Ciclos de una empresa

Tema 9
La inversión
es el acto mediante el cual se produce un cambio de una satisfacción inmediata y cierta a la que se renuncia por la esperanza que se adquiere, de la cual el bien adquirido es el soporte».
El sistema financiero de un país está constituido por «el conjunto de instrumentos o activos, intermediarios y mercados cuyo fin primordial es el de canalizar la mayor cantidad de ahorro posible de las unidades (familias, empresas o sector público) que tienen excedentes financieros hacia las unidades que necesitan financiación.

LAS BOLSAS DE VALORES


Las Bolsas de Valores constituyen los mercados secundarios más representativos donde se negocian acciones, obligaciones de empresas privadas y determinados fondos públicos. Estos mercados, provistos de una buena organización y de medios técnicos avanzados, son instituciones eficientes basadas en los principios de:
Seguridad jurídica y económica, al tratarse de un mercado oficial reglamentado.
Transparencia, pues toda la información sobre los valores cotizados es pública y difundida por diversos medios en el instante en que se produce.
Liquidez, ya que cualquier inversor puede comprar sus valores en cualquier momento a los precios de mercado.
En España existen cuatro Bolsas: la de Madrid, Bilbao, Barcelona, y la de Valencia
EL CICLO LARGO.
El ciclo largo de la empresa comienza con la captación de recursos dinerarios y su inmovilización en bienes de activo: edificios, instalaciones, maquinaria, etc.
La amortización anual se incorpora al coste del producto, lo que permite recuperar cada año una parte de la inversión. Cuando los bienes están totalmente amortizados, el fondo de amortización se utiliza para renovarlos, y esto da lugar a otro ciclo. La duración del ciclo para cada elemento de inmovilizado es diferente.La empresa recupera el dinero que ha inmovilizado en las inversiones a través de las amortizaciones. El importe de las amortizaciones forma parte del coste del producto; en el momento en que la empresa cobra el importe de las ventas, se produce esta recuperación.
EL CICLO CORTO.
Al ciclo corto se le denomina también ciclo de explotación, ciclo comercial o ciclo dinero-mercadería-dinero. Este ciclo comienza con la inmovilización de recursos en la adquisición de materias primas y otros aprovisionamientos, continúa con la producción, comercialización y venta del producto y termina con el cobro de las facturas a clientes, que implica la recuperación del dinero invertido en la compra de bienes de circulante. A la duración media del ciclo de explotación se la denomina periodo medio de maduración.
4.- PERIODO MEDIO DE MADURACIÓN.
Lo podemos definir como el tiempo que generalmente tarda la empresa en recuperar el dinero que ha invertido en el proceso productivo, es decir, el número de días en que normalmente los elementos del circulante completan una vuelta o ciclo de explotación.


 Tema 3

Valor nominal


Es el valor que tiene cada acción y que aparece en el título o anotación en cuenta. Si el capital social de la empresa se divide en partes iguales, el valor nominal de cada una de ellas se obtiene de dividir el capital entre el número de acciones.
Valor efectivo, de cotización o de mercado. Es el valor de mercado en el momento de
compraventa de una acción. El valor efectivo depende de su oferta y su demanda -por tanto, de su cotización- y normalmente no coincide con su valor nominal. Cuando el valor efectivo de una acción es superior al valor nominal, se dice que su cotización es sobre par; si es igual, se dice que cotiza a la par; y si es inferior, bajo par.

Valor teórico


Es el valor que tiene una acción según diversos criterios objetivos.

Valor de emisión:


Valor de las acciones nuevas cuando se llevan a cabo ampliaciones de capital.

Derecho de suscripción preferente


Cuando la empresa necesita financiación puede emitir nuevas acciones, es decir, hacer una ampliación de capital. En este caso, la empresa otorga a sus accionistas preferencia a la hora de quedarse con la misma proporción de capital y de poder que poseen, y son ellos los que deciden si quieren suscribir nuevas acciones para mantenerla o no.
El derecho preferente de los accionistas a suscribir nuevas acciones para quedarse con la misma proporción de capital de la empresa que poseían antes de la ampliación se conoce con el nombre de derecho de suscripción.

REGISTRO MERCANTIL


El Registro Mercantil es un organismo del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia, que tiene como finalidad la publicidad oficial de las situaciones jurídicas de los empresarios inscritos en él, además de otras funciones asignadas por ley.
Según el reglamento del Registro Mercantil, éste tiene por objeto:
• Inscribir a las empresas en el momento de su constitución.• Legalizar los libros de las empresas.• El nombramiento de expertos auditores de cuentas.• Depositar y publicar los documentos contables.• Inscribir a los apoderados nombrados por las empresas.
El Registro Mercantil se divide en Registros Territoriales, uno en cada capital de provincia, otro en Ceuta y otro en Melilla, y un Registro Central que reúne la información de todo el Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *