Cuales son las preguntas que todo sistema económico debe contestar

Share Button

1. El sistema económico

1.1.  Las cuestiones básicas: qué, cómo y para quién

La economía es la ciencia de la escasez porque los recursos son escasos y las necesidades ilimitadas.

Se debe decidir sobre tres aspectos fundamentales:

  1. Qué se produce:


    hay que determinar qué tipo de bienes y en qué cantidad se produce cada uno de ellos. Cada elección tiene un coste de oportunidad

    lo que se pierde o se deja de ganar por no haber elegido otra.

  2. Cómo se produce:

    supone decidir qué cantidades de recursos se emplean y las combinaciones entre ellos, cómo se organizan estos recursos y cómo se gestionan.
    Implica asumir costes de oportunidad por utilizar unos procesos productivos y no otros.

  3. Para quién se produce:

    implica decidir a quién se destinan los bienes y servicios producidos.

  4. Qué y cómo suponen decidir sobre el uso que se le va a dar a los recursos, es decir, cómo se va a realizar la asignación de recursos.
    Para quién, depende de cómo se realiza la distribución de la producción.

El sistema económico es la forma de organización que adoptan las economías para tomar decisiones sobre la asignación de recursos y la distribución de la producción, sobre qué y cómo y para quién producir

Las sociedades han recurrido a tres formas distintas de decidir qué, cómo y para quién se produce:

  • La tradición



  • La planificación mediante la autoridad económica.

  • El mercado mediante la interacción de la oferta y la demanda.

1.2. El objetivo del sistema económico

Todos los sistemas económicos quieren satisfacer la mayor cantidad de necesidades porque en ello se maximiza el bienestar de la sociedad. Se produce progreso económico.

A pesar de que la maximización del bienestar social sea el objetivo final, cómo se define concretamente este objetivo y los medios para alcanzarlo difieren de unos teóricos a otros.

La evolución histórica de cada país y el nivel de desarrollo económico y social han determinado la elección de un sistema u otro.


2. La tradición económica como sistema

2.1. Funcionamiento

La tradición es el sistema económico que más ha perdurado: desde el Antiguo Egipto hasta la actualidad. Se caracteriza porque la asignación de recursos y la distribución de los bienes dependen de la cadena hereditaria:

  • Qué y cómo producir: se decide por la herencia del padre al hijo, quien adopta el mismo oficio que el padre.
  • Para quién producir: se determina por la costumbre.

2.2. Ventajas y limitaciones

La ventaja principal de este sistema es la estabilidad:
Una carácterística de las economías más primitivas o basadas en el trueque, en las que las crisis solo se generan por factores climáticos.

La limitación fundamental del sistema es que impide el crecimiento económico porque la asignación de recursos es ineficiente: la tradición no permite la innovación ni el desarrollo.

3. La economía planificada

se caracteriza por la intervención del Estado en la economía a través de un mando económico que fija los ibjetivos y decide qye bienes se producen como y para quien-

3.1. Fundamentos teóricos

La teoría marxista ante la existencia de diferencias entre ricos y pobres propone centralizar todos los medios de producción en un solo órgano que garantice el reparto igualitario de los bienes y servicios producidos. La asignación y la distribución recaerían en el Estado, propietario de todos los medios de función.

3.2. Funcionamiento

Los sistemas basados en la autoridad también han existido desde el Antiguo Egipto hasta la actualidad. Este sistema adquiríó su auge en la URSS y países satélites.

Esta forma de organización se caracteriza por los rasgos siguientes:


  1. Las decisiones de asignación están centralizadas y las planifica un mando económico que también se encarga de controlar el cumplimiento de los objetivos, generalmente en términos cuantitativos.
    (las únicas empresas que existen son las empresas públicas)
  2. La distribución se realiza en función de lo que el mando económico considera necesario, mediante cartillas de razonamiento o cupones y con salarios y precios fijados por los planificadores,

3.3. Ventajas y limitaciones

Estos sistemas tienen la ventaja de que las decisiones económicas pueden llevarse a la práctica con gran rapidez. También disminuyen las diferencias sociales, porque el Estado establece la distribución de los recursos, y toda la población tiene acceso a servicios básicos como la educación o sanidad.

El fracaso de las economías planificadas se debe a las limitaciones siguientes:

  1. Un sistema de incentivos irracional, puesto que las empresas no buscan maximizar beneficios y los trabajadores no obtienen recompensas. Por lo que no existe motivación para ser eficientes.
  2. El Estado fija los objetivos de producción de bienes y servicios sin disponer de un sistema de información efectivo que indique las necesidades de la población. Las decisiones económicas dependen de los burócratas.
  3. La corrupción de los funcionarios y afiliados del partido no suele tener consecuencias legales porque estos sistemas son dictaduras.
  4. En 1985, Mijaíl Gorbachov inició la reforma del sistema de la URSS y Deng Xiaoping introdujo una serie de reformas en China que supusieron el derecho a la propiedad privada.

4. La economía de mercado

Los liberales defienden la superioridad del sistema económico de mercado: permite la división del trabajo y la especialización por criterios de eficiencia.

Favorece a la sociedad, que puede consumir mayor cantidad y variedad de bienes y servicios gracias a la competencia entre productores. Esta es la teoría de la mano invisible del mercado expuesta por Adam Smith.

El estado debe reducir su intervención en la economía y ocuparse de la justicia y la defensa.


4.2. Funcionamiento

La asignación de recursos y la distribución dependen de las decisiones de los individuos, quienes se guían por su propio interés:
Los consumidores tratan de maximizar su bienestar cuando adquieren bienes y servicios y los productores tratan de maximizar sus beneficios.

Las decisiones están descentralizadas y dependen de la información que se suministra: la principal información es el precio.
Para que el sistema de mercado funcione es necesario que los precios bajen o suban.

  1. ¿Qué producir?


    Las empresas saben que deben producir más de aquellas mercancías cuyo precio aumenta y abandonar las producciones que los consumidores no adquieren. Por lo tanto, son los consumidores los que deciden con sus compras lo que es necesario.

  2. ¿Cómo se produce?

    La combinación de recursos y la intensidad en su uso depende de la decisión de las empresas, guiadas por el objetivo de maximizar sus beneficios.

  3. ¿Para quién se produce?

    Pueden adquirir bienes y servicios quienes pueden pagar el precio.

Las numerosas decisiones diarias que se producen en la economía requieren ser estudiadas y analizadas, para ello se precisa una teoría económica.

4.3. Ventajas y limitaciones

La principal ventaja de este sistema es que incentiva a todos los agentes a ser muy eficientes, así la innovación es mayor cuanto más alto es el peso del mercado y mayor tiende a ser el crecimiento económico.

Tiene importantes limitaciones:

  • El mercado no siempre asigna recursos de forma eficiente porque el mecanismo de precios tiene fallos de mercado:
  • Consumidores o productores no disponen de la suficiente información, hay información imperfecta.
  • Los costes o los beneficios totales de la producción no se reflejan en los precios: es el caso de las externalidades.
  • El mercado no garantiza la producción de un bien o servicio porque no se puede pagar individualmente (bienes públicos)
  • El número de los productores es reducido por lo que no hay tanta competencia como para asegurar precios más bajos al consumidor (mercados de competencia imperfecta)
  • El mercado produce una distribución de la renta no equitativa:
    La diferencia entre ricos y pobres se puede incrementar

El mercado produce ciclos económicos:
Fases de expansión seguidas por otras

5. Las economías mixtas

son aquellas en ls que el estado interviene para regular su funcionamiento, pero la asignación de recursos se resuelve según los mcanismos del mercado.

5.1. Funcionamiento

Como hemos visto en el tema anterior, el sector público asume las siguientes funciones en el sistema económico:

  1. Función asignativa:


    toma decisiones respecto a la asignación de recursos para la producción de bienes y servicios que las empresas o bien no producen o lo hacen de forma ineficiente.

  2. Función distributiva:

    ante las diferencias en los niveles de renta y riqueza que produce el mercado, el Estado debe tratar de reducir esa distancia y el porcentaje de pobres del sistema según los criterios sociales de justicia equitativa.

El estado ha de asumir la función de asegurar un nivel mínimo de calidad de vida a los ciudadanos, lo que se denomina Estado de bienestar.

  1. Función estabilizadora y de crecimiento:


    el Estado debe ejecutar una política anticíclica, es decir, fomentar el crecimiento en los momentos de crisis y reducir el incremento excesivo de los precios en los de expansión económica.

5.3. Peso del sector público en la economía

Cuanto mayor es la participación del sector público, mayor es el intervencionismo del Estado en la economía y menor el del sector privado.

PIB (producto interior bruto)

Es el valor de todos los bienes y servicios producidos por la economía en un período determinado de tiempo, generalmente un año.

Es el porcentaje que representa el sector público sobre el total de la producción. Cuanto mayor es el porcentaje, mayor es el peso del sector público en la economía.

Indicador del ingreso: ingresos públicos/PIB

Los ingresos públicos incluyen la recaudación por impuestos, las contribuciones y las tasas que aplica el sector público en general. Cuanto mayor es la presión fiscal de un país, más intervenido se encuentra. Aproximan así el tamaño de la actividad,

Indicador de empleo: empleados públicos/totales se utiliza para ver el peso del sector 1

Este dato aproxima el tamaño del sector por la cantidad de población dedicada a él.


  1. La producción

1.1. Concepto, elementos y carácterísticas

La producción es el conjunto de actividades que desarrollan las empresas para elaborar y distribuir los bienes y prestar los servicios que satisfacen las necesidades de las familias.

Las empresas asumen cuatro funciones:
Coordinan  los factores de producción, asumen riesgos, crean utilidades y generan rentas y riqueza para la sociedad.

Los elementos que intervienen en la producción son:

  • Los recursos productivos o inputs: capital, tierra y trabajo.
  • Las empresas o unidades económicas de producción.
  • Los bienes o servicios o outputs.
  • La tecnología.

La tecnología es el conjunto de conocimientos, instrumentos o métodos técnicos que permiten alcanzar un determinado nivel de producción con una cantidad dada de factores productivos.

Para hablar de la intensidad factorial es necesario comparar un tipo de producción con el resto. Podemos decir que hay bienes intensivos en trabajo y bienes intensivos en capital.

1.2. Eficiencia técnica y eficiencia económica

La eficiencia es una carácterística de los sistemas productivos en los que se minimiza el consumo de factores productivos para alcanzar una determinada producción.

Al comparar dos sistemas productivos que utilizan diferentes combinaciones de factores es necesario conocer los precios de los factores productivos.

Hay otras carácterísticas que deben tenerse en cuenta:

  • La eficacia es la capacidad de un sistema productivo para alcanzar los resultados.

  • La flexibilidad es la capacidad del sistema para adaptarse a los cambios del entorno.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>