Definicion de bienes y servicios en economia

Share Button

Lección 6. Economía y sociedad

6.1. La economía: breve revisión histórica

6.2. Sistemas económicos comparados

6.1. La economía: breve revisión histórica

_

Definición de economía


Institución social por la que se organiza la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

_ Bienes:
Son productos de consumo, desde los que constituyen necesidades básicas (alimentos, ropa, vivienda) hasta los de lujo (un diamante, un yate).

_ Servicios:
Son actividades que los individuos desempeñan en beneficio de otros individuos. Desde la atención de un taxista, un camarero, un policía, un médico, etc.

Valor de los bienes y servicios: _supervivencia; hacen nuestra vida más cómoda y placentera; y refuerzan nuestra imagen, nuestra identidad.

Revoluciones tecnológicas y economía

Cambios en los sistemas económicos _cambios en la tecnología.

Definición de tecnología:

es la utililización de la ciencia en la mecánica/técnica, con el fin de alcanzar una mayor eficacia en la producción, distribución y consumo de bienes y servicios (es decir, en la economía).

_ Revolución agraria:
Tecnología muy primitiva (ver Lección 4)

_ Revolución industrial(ver Lección 4):

_ Nuevas fuentes de energía.

_ Centralización del trabajo en las fábricas.

_ Predominio de las manufacturas (transformación de materias primas) y de la producción a gran escala.

_ Especialización laboral (rutina-monotonía & más productividad).

_ Introducción del empleo-trabajo asalariado.

_ Revolución de la información-Sociedad postindustrial

_ Sistemas productivos basados en la provisión de servicios y alta tecnología.

_ Automatización de las tareas _se reduce el papel del trabajo humano en la manufacturación de bienes _se incrementa la burocracia y las labores de administración de las empresas.

_ Crecimiento del sector servicios: banca, educación, sanidad, medios de comunicación, etc

_ Revolución de la información (la tecnología informática) _tres cambios significativos:

Mayor peso de las ideas (de lo intangible) frente al mundo de lo material (de lo tangible).

Predominio de las habilidades comunicativas frente a las habilidades mecánicas.

Descentralización laboral.

Los sectores de la economía

Toda economía se compone de tres sectores, que han ido cambiando a lo largo de la historia en función de los diferentes cambios y revoluciones tecnológicas.

_ Sector primario.
Se generan materias primas mediante la explotación directa de la naturaleza _Agricultura, ganadería, pesca, explotación forestal y minería. Normalmente los países más pobres dependen económicamente del sector primario _conforme las sociedades son más ricas la importancia del sector primario es cada vez menor.

_ Sector secundario.
Transformación de materias primas en alimentos o bienes manufacturados _proceso de refinado de petróleo -química-, producción y transformación de metales -siderurgia-, industrias mecánicas, industrias textiles, etc. En las primeras fases de desarrollo económico es habitual que este sector crezca. Pero cuando la economía se estabiliza en unos niveles medio-altos, el sector secundario entra en declive a favor del  sector terciario.

_ Sector terciario.
Producción de todo tipo de servicios (desde los denominados servicios públicos como sanidad y educación, hasta el comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, administración pública, etc.). El sector terciario crece en un país a medida que se desarrolla su proceso de industrialización.

Así en los países más pobres el sector terciario tiene poco peso en el conjunto de la  economía. Sin embargo, en las sociedades con altos niveles de desarrollo este sector es fundamental.

6.1. Sistemas económicos comparados

Algunas consideraciones.

- A nivel teórico, dos modelos:

Capitalismo

Socialismo

- No existen de forma pura (con todas sus características) en ningún lugar del mundo _

- Toda economía fluctúa entre rasgos más o menos capitalistas y rasgos más o menos socialistas _

-

Economía “mixta”

La mayoría de los países europeas fluctúan entre el libre mercado capitalista y el intervencionismo socialista.

CAPITALISMO

Sistema económico donde los recursos naturales y los medios de producción de bienes y servicios son de propiedad privada. Idealmente, tres rasgos:

_ Propiedad privada:
Reconocimiento del derecho de los individuos a la propiedad sin (o con mínimas) restricciones de tierras, fábricas, recursos naturales, etc. y, en general, de todo lo que produzca riqueza

_los beneficios, la riqueza puede acabar en muy pocas manos _división social aguda y altas  probabilidades de conflicto.

_ Beneficio personal:
Se fomenta la acumulación de propiedad privada y entiende como algo natural la  orientación de los individuos hacia su propio beneficio personal. Para Adam Smith (teórico e ideólogo del capitalismo)
, del interés personal al final se beneficia toda la sociedad versus Marx y Engels, el interésbeneficio personal implica explotación de la mayoría por una minoría y divide la sociedad en clases.

_ Libre competencia y mercado:
No intervención del Gobierno (laissez faire, laissez paseer -dejar hacer, dejar pasar-). Para Adam Smith las economías se regulan a sí mismas a través de la “mano invisible” de las leyes de oferta y demanda _

Los consumidores (la demanda), en última instancia, controlan el curso de una economía cuando seleccionan que bienes y servicios comprar/consumir. Los productores (la oferta) compiten entre sí por  ofrecer la mayor calidad al precio más bajo posible (al final de esta libre competencia se beneficia toda la  sociedad ya que los productores-empresarios compiten por lograr una producción más eficiente) _

Paradoja: afán egoísta de los individuos _bienestar social.

Tres fases en la evolución del capitalismo:

Capitalismo liberal(GB, USA, XIX. Libre mercado. El estado no interviene mas “facilita” el impulso del capitalismo de este tipo).

Capitalismo organizado(tras 2ª G. M. Mayor intervención del estado).

_ Capitalismo desorganizado o posfordista (Actual. Sector servicios. Mercado global (globalización) y  papel menos importante de las fronteras administrativas (de los estados-nación).

SOCIALISMO

Sistema económico en el que los recursos naturales y los medios de producción de bienes y servicios son de propiedad colectiva. Idealmente, tres rasgos:

_ Propiedad colectiva.
Principio de restricción del derecho a la propiedad privada, especialmente la de los medios de producción. Se pretende que todos los bienes   (especialmente los de primera necesidad), sean accesibles a todo el mundo (no  sólo a los que tiene dinero para comprarlos) _existe un intento por eliminar las  desigualdades económicas y las clases sociales.

_ Interés colectivo.
Se condena la búsqueda del beneficio personal (lo que el capitalismo llama “espíritu empresarial”). Predomina el colectivismo. Toda actividad comercial entre individuos no controlada-supervisada por el estado es ilegal ( “mercado negro”).

_ Control gubernamental de la economía.
Se propone una economía centralizada o planificada por el gobierno (versus libre mercado). Se considera que los  consumidores no controlan el curso de la economía ni los niveles de producción porque: 1. No cuentan con la información necesaria para comprar productos; y 2.

Son manipulados por la publicidad, comprando bienes y servicios que no necesitan.

Países socialista hoy: Cuba, China, Corea del Norte, etc. Apenas llegan a diez a lo largo del mundo. Pero fueron muy importantes hasta finales del siglo XX en toda la Europa del Este y la antigua URSS.

Combinación de rasgos capitalistas y socialistas _Economía “mixta”

_ Socialismo democrático

- Combina socialismo y democracia _alto nivel de intervención gubernamental pero celebración de elecciones libres. Se les conoce como países de la tercera vía. Por ejemplo, algunos países nórdicos como Suecia.

- El gobierno controla muchas de las industrias y compañías proveedores de servicios, por ejemplo, la red transportes, los servicios sanitarios, algunos de los  medios de comunicación. Pero también existe un importante sector privado que,  en todo caso, está supervisado por el estado.

- Son sociedades con impuestos elevados y de carácter progresivo (los más ricos   pagan proporcionalmente más impuestos que los pobres).

_ Capitalismo estatal

- La mayor parte de las compañías y empresas están en manos privadas, pero el gobierno coopera estrechamente con las más pujantes (asistencia financiera, control de las comunicaciones) y les ayuda a competir eficazmente en los  mercados internacionales. Por ejemplo, algunos países asiáticos como Japón,

Corea del Sur, Singapur

Ventajas e inconvenientes de capitalismo y socialismo

Difícil de evaluar en parte porque en la mayor parte del mundo se combinan rasgos de ambos sistemas. Además hay elementos culturales a considerar como por ejemplo la predisposición hacia al trabajo de cada país, y también el nivel de desarrollo tecnológico o la riqueza de los recursos naturales.

_ Comparativa en tres dimensiones:

_ En la productividad económica. En los países industrializados capitalistas es aproximadamente 2,7 veces mayor que la de los socialistas (datos de los noventa).

_ En la igualdad económica. La desigualdad en los ingresos entre los más ricos y los más pobres es de 10 a 1 en los países capitalistas y de 5 a 1 en los socialistas (datos de los setenta) _mayor desigualdad en las rentas en los países capitalistas, pero hay que considerar también que la calidad de vida media es más alta en los países capitalistas.

_ En los derechos civiles y libertades. El capitalismo requiere que se respeten los  derechos y libertades civiles (de otro modo sería imposible el una relación libre en el mercado entre consumidores y productores). El socialismo restringe las libertades económicas, luego restringen ciertas libertades ciudadanas, civiles, con el objetivo de maximizar la igualdad y obtener un auténtico beneficio colectivo. No existe aún ningún modelo conocido de organización económica que garantice al mismo tiempo libertades políticas, por un lado, e igualdad económica.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>