Diferencia entre gastos corrientes y gastos de capital

Share Button

FINAL DE Administración FINANCIERA Y CONTABILIDAD PUBLICA

1.Etapas De la ejecución presupuestaria:

A) ¿Cuáles son las cualidades que debe reunir la etapa del Devengamiento o liquidación de las erogaciones?

B) ¿Y el compromiso contable contraído, compromiso definitivo o Afectación definitiva?

·Rta:Cabe destacar que existe una Ejecución Presupuestaria de Recursos y una de Gastos que se produce desde el Inicio del ejercicio presupuestario (determinado por la carga del Acto Distributivo) y hasta el cierre de dicho ejercicio.

a).El devengado nace a Través de una relación jurídica que establece un derecho de cobro por parte del Estado (a favor de la Administración Pública) y simultáneamente una obligación De pago por parte de terceros, personas físicas o jurídicas de abonarle al Estado una obligación tributaria o no tributaria. Consecuentemente el Devengamiento se produce cuando se individualiza el sujeto pasivo y se Identifica y cuantifica la materia imponible y la liquidación del tributo.

b). Esta es una etapa del gasto que implica la aprobación, por parte Del funcionario competente, de la aplicación de recursos por un concepto e Importe determinados, como asimismo de la tramitación administrativa cumplida. Además, tiene lugar una afectación preventiva del crédito presupuestario que Corresponda, en razón de un concepto, que reduce su importe del saldo Disponible. El hecho más relevante es que surge una relación contractual con Terceros (orden de compra, contrato, convenio, etc.), que motivará, En el futuro, un egreso de fondos para cancelar una deuda o bien, para su Inversión en un objeto determinado.


2.Esquema ahorro-inversión-financiamiento: Desagregue los Componentes de las partidas o incisos de las erogaciones y de los rubros de los Recursos que componen la cuenta corriente.
Determine qué resultados puede Arrojar

Rta:

Es un estado financiero que reúne todos los flujos de ingresos y Gastos del Estado, en un período determinado, cuya estructura facilita el Análisis del impacto económico de la gestión gubernamental.Surge de relacionar la clasificación económica de Los recursos públicos con la clasificación económica de los gastos públicos.

·La cuenta corriente, que confronta ingresos y gastos corrientes y muestra como Resultado el ahorro o desahorro de la gestión.

La división de los gastos corrientes, permite identificar los Gastos de consumo del gobierno (bienes y servicios que se consumen en el Período o cuya vida útil no excede ese lapso) o gastos de operación (similar Concepto, pero referido a entes productivos); las prestaciones de la Seguridad Social; las rentas de la propiedad (cuyo renglón más importante corresponde a Intereses) y las transferencias otor-gadas destinadas a atender erogaciones Corrientes.

Dentro de los recursos corrientes, además de distinguir a los Tributarios de los no tributarios; se especifican los ingresos por ventas de Bienes o servicios o ingresos de operación para el caso de empresas; Contribuciones a la Seguridad Social; rentas de la propiedad (arrendamientos, Intereses, dividendos, utilidades, derechos de concesiones, etc.); y las Transferencias (que incluyen a las recibidas de otros gobiernos o de otros Niveles de gobierno o de instituciones internacionales).

Permite determinar en primera instancia, el resultado económico que Puede ser de ahorro si los ingresos corrientes superan los gastos corrientes o Desahorro para el caso que los ingresos corrientes sean inferiores a los gastos Corrientes.

Resultado de la Cuenta Corriente O Resultado Económico:


Si los Ingresos Corrientes > Gastos Corrientes = Ahorro

Si los Ingresos Corriente < Gastos Corrientes = Desahorro

3.¿Que modifica la Reforma Constitucional de 1994 en la relación a lo que establece la ley de Administración Financiera y de los sistemas de control del sector público nacional Nro.24156 en lo que hace al control externo?

·Rta: La Constitución Nacional, a Partir de la reforma instituida en 1994, incorpora a la A.G.N. A su ámbito a Través del artículo 85 reiterando sus carácterísticas institucionales y Funcionales.Sistema de Control Externo (control externo derivado o no            parlamentario) Concepto: Es materia De su competencia el control externo posterior de la gestión presupuestaria, Económica, financiera, patrimonial, legal y de gestión, así como el dictamen de Los estados contables financieros de la administración central, organismos Descentralizados, empresas y sociedades del Estado, entes reguladores de Servicios públicos y los entes privados adjudicatarios de procesos de Privatización en cuánto a las obligaciones emergentes de los respectivos Contratos. Órgano Rector: Auditoría General de la Nacíón

4.Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de control del sector publico nacional Nro.24156: Mencione al menos Cuatro funciones o competencias que establece la ley al órgano rector de Contabilidad.

·Rta:El sistema de contabilidad gubernamental está Integrado por el conjunto de principios, órganos, normas y procedimientos Técnicos utilizados para recopi­lar, valuar, procesar y exponer los hechos Económicos que afecten o puedan llegar a afectar el patrimonio de las entidades Públicas:

La Contaduría General de la Nacíón será el órgano rector del sistema De contabilidad gubernamental, y como tal responsable de prescribir, poner en Funcio­namiento y mantener dicho sistema en todo el ámbito del sector público Nacional.

La Contaduría General de la Nacíón tendrá competencia para:


a) Dictar las normas de contabilidad gubernamental para todo el Sector publico nacional. En ese marco prescribirá la metodología contable a aplicar Y la pe­riodicidad, estructura y carácterísticas de los estados contables Financieros a producir por las entidades públicas;

b) Cuidar que los sistemas contables que prescriba puedan ser Desarrollados e implantados por las entidades, conforme a su naturaleza Jurídica, carácterísti­cas operativas y requerimientos de información de su Dirección:

c) Asesorar y asistir, técnicamente a todas las entidades del sector Público nació­nal en la implantación de las normas y metodologías que Prescriba;

d) Coordinar el funcionamiento que corresponde instituir para que se Proceda al registro contable primario de las actividades desarrolladas por las Jurisdiccio­nes de la administración central y por cada una de las demás Entidades que conforman el sector público nacional.

Resumen:


Etapas o Momentos de Registro de los Recursos y Gastos:

Actividad Financiera del Estado, la previa, la concomitante y la Posterior.Presupuesto en la Etapa previa, que es el plan-la etapa concomitante, que es la de ejecución del Presupuesto (cuando el ejercicio financiero inicia el 1° de Enero de cada año)es integrada por los Organismos técnicos por Excelencia, que son la Contaduría General de la Nacíón, en el caso de la Administración Nacional o las Contadurías Generales de cada uno de los Gobiernos Provinciales.

Presupuestación de Recursos: etapas al cálculo original, las modificaciones Presupuestarias y el cálculo vigente

A)Cálculo Original: Emana de la Ley de Presupuesto Cifra representativa de las Autorizaciones legales para recaudar

B)Modificaciones Presupuestarias: Aumentos al Cálculo original

C)Cálculo Vigente: Suma algebraica del cálculo original más o menos las Modificaciones presupuestarias

Ejecución de Recursos: Las etapas de la Ejecución de Recursos abarca el Devengamiento y Recaudado o Ingresado

a)Devengado: se produce cuando Se establece un derecho de cobro a favor del Estado. Se individualiza el sujeto pasivo, se determina la materia imponible y Liquidación del tributo.

B)Recaudado: se produce cuando Se pone a disposición del Tesoro la suma Recaudada

Tomando las etapas de la presupuestación y ejecución en su conjunto, Tenemos dos conceptos que surgen de comparar los diferentes momentos. El Primero refiere al Súperávit o Déficit de Recaudación, que surge por la Diferencia entre el Cálculo Vigente y el total Recaudado o Ingresado.Residuos Activos, que surgen por la diferencia entre el total Devengado y Recaudado O Ingresado y constituyen un crédito del Estado determinado entre los derechos A cobro y lo efectivamente cobrado.

·Presupuestación de los Gastos: En la Presupuestación de las Erogaciones, se identifica las etapas De Crédito Original, Modificaciones Presupuestarias y Crédito Vigente.

A)Crédito Original: Emana de la Ley de Presupuesto Cifra máxima para gastar que se Autoriza

B)Modificaciones Presupuestarias: Aumentos o disminuciones al Crédito original

C)Crédito Vigente: Suma algebraica del crédito original más o menos las Modificaciones presupuestarias

·Ejecución de los Gastos: La Ejecución de Gastos abarca las etapas relacionadas con el Registro del Com-promiso Preventivo, Compromiso Definitivo, Devengado y Pagado.

a)Compromiso Preventivo: Consiste en Reserva de un crédito para dar inicio a la gestión de Un gasto por una cifra estimada. Una etapa de orden y de carácter interno de la Administración

b)Compromiso Definitivo: Supone El dictado del acto administrativo por autoridad Competente. El origen a una relación jurídica con un tercero. La identificación De la especie y cantidad de bienes o servicios a recibir, gastos sin Contraprestación, monto de la deuda que vence en el ejercicio.

c)Devengado: Implica La recepción conforme de los bienes o servicios Contratados, el vencimiento de la deuda o se ha dispuesto el pago de gastos sin Contraprestación El nacimiento de un pasivo o deuda, con vencimiento inmediato O de corto plazo o bien de largo plazo, si es que así fue pactado.Determina la Liquidación del gasto y la emisión de la respectiva orden de pago.

D)Etapa o momento del pago: Es la cancelación financiera de la obligación asumida. Extingue la Obligación

Tomando las etapas de la presupuestación y ejecución en su conjunto, Tenemos tres conceptos que surgen de comparar los diferentes momentos: Economías por no Inversión, Residuos Pasivos y Deuda Exigible y Flotante. Las Economías por no Inversión conforman el excedente del Crédito Vigente por sobre Los montos de los Compromisos Definitivos. Recordemos que el Crédito Vigente en El caso de los Gastos, constituyen la cifra máxima para gastar.

Las cifras comprometidas y no devengadas constituyen al cierre del Ejercicio los Residuos Pasivos, tienen una duración de un año a partir del Cierre del ejercicio a efectos que se produzca la recepción conforme de la Prestación del servicio o entrega del bien por parte del tercero persona física O jurídica.

La diferencia entre el Devengado y Pagado constituye la Deuda Exigible y Flotante que prescribe a los 10 años de generada, según las Disposiciones del código de comercio.

Métodos de Determinación del Resultado Financiero del Ejercicio:

Los diferentes métodos o sistemas contables para apropiar los gastos Y los recursos a un ejercicio financiero definen los distintos modelos Contables alternativos y se

Pueden enumerar los siguientes:


1. Sistema de Competencia o Jurídico: compara los recursos Devengados y las erogaciones comprometidas definitivamente, denominada también Esta etapa compromiso contable contraído o afectación definitiva, del período Financiero considerado (Recursos Devengados/Gastos Comprometidos)

2. Sistema de Caja: compara recursos ingresados o recaudados Y las erogaciones pagadas. Los recursos y gastos se consideran en la última Etapa de la ejecución.( Recursos Recaudados / Gastos Pagados).

3. Sistemas Mixtos en sus dos variantes: se pueden Distinguir:

Sistema Mixto A): compara recursos recaudados y las erogaciones Devengadas,liquidadas u obligadas. Es el sistema utilizado por la Administración Nacional.Sistema Mixto

B): confronta recursos recaudados y las erogaciones Comprometidasdefinitivamente o compromisos contables contraído (A) Recursos Recaudados / Gastos Devengados

B) Recursos Recaudados / Gastos Comprometidos)

·El esquema Ahorro-Inversión-Financiamiento o Cuenta Ahorro – Inversión – Financiamiento:(AIF) es un estado financiero que reúne todos los flujos de Ingresos y gastos y permite obtener el resultado económico y financiero del Ejercicio considerado y mostrar su financiamiento. Su modo de exposición Permite observar la repercusión de las transacciones del sector público en la Economía global o general.

Surge de relacionar la clasificación económica de los recursos Públicos con la clasificación económica de los gastos públicos.

Admite ser elaborado con diferentes bases de registros


Admite diferentes coberturas, en el aspecto institucional y por Fuentes de financiamiento


·La cuenta corriente: confronta Ingresos y gastos corrientes y muestra como resultado el ahorro o desahorro De la gestión.

La división de los gastos corrientes, permite identificar los Gastos de consumo del gobierno (bienes y servicios que se consumen en el Período o cuya vida útil no excede ese lapso) o gastos de operación (similar Concepto, pero referido a entes productivos); las prestaciones de la Seguridad Social; las rentas de la propiedad (cuyo renglón más importante corresponde a Intereses) y las transferencias otor-gadas destinadas a atender erogaciones Corrientes.Dentro de los recursos corrientes, además de distinguir a los Tributarios de los no tributarios (La cuenta corriente, que confronta ingresos Y gastos corrientes y muestra como resultado el ahorro.)

CUENTACORRIENTE INGRESOSCORRIENTES(1)


GASTOSCORRIENTES(2)


RESULTADOECONOMICO=(1) - (2)


La diferencia entre sus componentes da lugar al Resultado Económico. Si este resultado es positivo o superavitario Se dice que se produce un AHORRO (los Ingresos Corrientes son mayores que Los Gastos Corrientes); si el Resultado es negativo o deficitario se produce un DESAHORRO (Los Ingresos Corrientes son menores que los Gastos Corrientes).

LaCuentaCapitalestácompuestapor:


CUENTA CAPITAL INGRESOSDECAPITAL(3)


GASTOSDECAPITAL(4)


Siagregamosambascuentasobtenemos:


CUENTACORRIENTE+ CUENTACAPITAL INGRESOSTOTALES(1)+(3) = (5)


GASTOSTOTALES(2)+(4) = (6)


RESULTADOFINANCIERO=(5) - (6)


LadiferenciaentresuscomponentesdalugaralResultado Financiero.Siesteresultadoespositivosedicequese produceunSúperÁVITFISCAL(losIngresosTotalessonmayores quelosGastosTotales);sielresultadoesnegativose produceunDÉFICITFISCAL(LosIngresosTotalessonmenores quelosGastosTotales).


PorúltimotenemoslaCuentaFinanciamiento

CUENTAFINANCIAMIENTO FUENTESFINANCIERAS(7)


APLICACIONESFINANCIERAS(8)


ENDEUDAMIENTO NETO =(7) - (8)


LadiferenciaentresuscomponentesdalugaralEndeudamiento Neto.Siesteresultadoespositivosedicequeseproduceun ENDEUDAMIENTO(LasFuentesFinancierassonmayoresquelas AplicacionesFinancieras)yelmontoesequivalenteal

DEFICITFISCALconsignoopuesto;sielresultadoesnegativo

seproduceunDESENDEUDAMIENTOyelmontoesequivalenteal SUPERAVITFISCALconsignoopuesto(LosIngresosTotalesson menoresquelosGastosTotales).

Siagregamoslastrescuentasobtenemoselsiguienteesquema:


CUENTAAIF

INGRESOSCORRIENTES(1)GASTOSCORRIENTES(2)RESULTADOECONOMICO=(1) - (2)INGRESOSDECAPITAL(3)


GASTOSDECAPITAL(4)


INGRESOSTOTALES(1)+(3) = (5) GASTOSTOTALES(2)+(4) = (6) RESULTADOFINANCIERO=(5) – (6) FUENTESFINANCIERAS(7) APLICACIONESFINANCIERAS(8)

ENDEUDAMIENTO NETO=(7) – (8)


LacuentaAhorro-Inversión-Financiamientotieneporobjetivo ordenarlascuentaspúblicasdemododepermitirsuanálisis económico,enespecialalastransaccionesrealesofinancierasdelsectorpúblicoenrelaciónconlaeconomía Delsectorprivadoydelaeconomíaglobalogeneral.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>