Fusion de empresas para evitar la quiebra

Share Button

ALGUNOS EFECTOS FINANCIEROS COLATERALES DE LAS ADQUISICIONES

Las fusiones pueden producir algunos efectos colaterales puramente financieros.

Existen dos de estos efectos en particular:

1° CRECIMIENTO DE LAS UTILIDADES POR ACCIÓN (UPA): Una adquisición puede crear la apariencia de crecimiento en las utilidades por acción. Esto podría inducir a los inversionistas a pensar que la empresa funciona mejor de lo que sucede en realidad.

2° DIVERSIFICACIÓN: La diversificación no es un beneficio importante de una fusión. Dado que la fusión no consigue nada que los accionistas no hacen por si mismos.

DESINVERSIONES Y REESTRUCTURACIONES

Las desinversiones son la venta de activos, operaciones, divisiones o segmentos de una empresa a un tercero.

La reducción de capital es la venta de acciones de capital de una subsidiaria de propiedad entera mediante una oferta pública inicial.

La reestructuración es la distribución de acciones de una subsidiaria entre los accionistas existentes de la empresa matriz.

La escisión es la segmentación de una compañía en dos o más empresas.

TECNICAS DE VALUACION  PARA UNA FUSIÓN

1° método comparativo de la razón precio a utilidades

2° método del valor ajustado al libro

3° método del flujo de efectivo descontado

El valor del negocio de concatenación

El valor de la operación de concatenación es igual al valor de los flujos de caja libres (FCL) en un año + el valor del negocio proyectado también descontando al momento presente; es decir:

PV: FCL1/ 1+CCMP FCL2/(1+CCMP)^2+…..+FCLh/(1+CCMP)^h+VAh/(1+CCMP)^h

Procedimientos de la quiebra

La empresas q emiten deuda soportan siempre al menos un pequeño riesgo de que cuando vence la deuda no pueden pagar a los acreedores en este punto la empresa puede caer en quiebra.

Convenio de acreedores: acuerdo entre la empresa y los acreedores estableciendo los pasos que la empresa debe seguir para evitar la quiebra. La ventaja de un acuerdo negociado es que se evitan los costos y los retrasos de la quiebra formal, por efecto existirá una liquidación (ventas de los activos de la empresa en quiebra).

La alternativa a la liquidación es buscar la reorganización (restructuración de una empresa financiera que ha fracaso para permitirla continuar en funcionamiento, estas son normalmente en beneficio del interés del inversionistas).

La elección entre la liquidación y la reorganización.

Idealmente, se deberia elegir la reorganización sobre la liquidación cuando la empresa en funcionamiento vale mas que su valor de liquidación. Sin embargo los conflictos de interés entre la distintas partes pueden violar este principio.

Mercado del control corporativo son los mecanismos por los que la empresas se dotan en equipos  directivos y propietarios capaces de lograr el mayor provecho de sus recursos. Hay 4 maneras de cambiar a los directivos de una empresa 

Método las luchas por las delegaciones de votos;


intento de apoderarse del control de la empresas en la que algunos accionistas tratan de competir con los directivos por los votos de otros accionistas.

Método fusiones y adquisiciones;
fusión (combinación de dos empresas en una sola en la que todos los activos y todos los pasivos objetivos corresponden a la compradora)

*oferta pública de adquisición (oferta de comprar acción) intento de adquisiciones en que personas ajenas a la empresa ofrecen comprar las acciones directamente a los accionistas.

Adquisición (apropiación de una empresa por medio de la compra de sus acciones ordinarias o por sus activos) 

Método las compras apalancadas (LBO);


adquisición de la empresa por un grupo privado utilizando, sobre todo deuda.

*compra por parte de la dirección adquisición de la empresa por parte de sus directivos por medio de una compra apalancada.

Método la desinversiones los spin-offs y los Carver-out


Spin-offs: en lugar de vender partes de sus negocios a otras, la empresas pueden segregar algunas de sus actividades en una nueva empresa y repartir las acciones de estas entre los inversiones de la empresa matriz. el motivo mas común es aumentar la eficiencia.

Carver-out; son parecidos a los Spin-offs a excepción de que las acciones de la empresa nueva no se las entrega a los accionistas actuales sino que en su lugar se venden en una oferta pública.

1.- era un empresa que estaba con insolvencia y iliquidez, ademas de un producto inicial que no funciono, mala gestión, excesivos gastos en adm ademas de un retorno inadecuado… que consejo usted le daría

Lo expuesto tiene relación con un fracaso contractual de la empresa, por lo que la empresa deba más de lo que vale, por lo que a consecuencia de este fracaso es la quiebra, ya que es incapaz de pagar sus deudas. Al llegar la quiebra esta deberá liquidar sus activos, donde serán estos los que pagara a sus acreedores, y lo restante se destina a los accionistas de la empresa. Otra alternativa que la empresa puede tomar es un arreglo o reorganización bajo la cual la empresa sigue operando,  esto se logra cuando la empresa slicita al tribunal de quiebra una reorganización bajo la cual eliminara sus deudas, efectuando pagos parciales o demorando a los acreedores. Puede tener origen en: un acreedor, un comité acreedor o en los accionistas.  

2.- una empresa que se keria internacionalizar… había que decir los riessgos y como se enfrentaban

1) Riesgo de transacción


La mayor parte de las empresas tienen contratos para comprar y vender bienes y servicios, cuya entrega y pago se realizaran en algún momento en el futuro. El potencial de cambio en el valor de una transacción denominada en moneda extranjera debido a una variación en el tipo de cambio se conoce como riesgo de transacción.

Manejo del riesgo de transacción


Opciones para afronta un riesgo de transacción:

1.  es probable que la empresa no decida hacer nada y aceptar simplemente el riesgo asociado con la transacción; esto es aconsejable para las empresas que tienen grandes transacciones internacionales y que tienden a anularse entre si.

2. facturar la totalidad de las transacciones en dólares (empresa estadounidense) puesto que así evitaría cualquier riesgo de transacción; sin embargo lo trasladaría a la otra compañía.

2) Riesgo económico


Alude a los cambios en los flujos de efectivo de una empresa q se derivan de modificaciones reales, más que nominales, en los tipos de cambio. Estas modificaciones ocurren cuando existen desviaciones en la paridad (identidad) del poder adquisitivo.

Las variaciones en los tipos de cambio reales pueden influir en la forma de hacer negocios de empresas competidoras en dos países e incidir en las condiciones de negocios en tales países.

Manejo del riesgo económico


Estrategias para manejar el riesgo económico (+ difícil y costoso q riesgo de transacción):

  • Transferir la producción de plantas con costos elevados a plantas a menor costo.
  • Aumentar la productividad. Adoptar tecnologías que permitan ahorro de la mano de obra, instrumentar sistemas de producción flexibles, reducir los ciclos de los productos, emplear parámetros de referencia ;es decir, copiar a los competidores mas fuertes
  • Subcontratar el abastecimiento de muchos de los componentes necesarios para producir un artículo para lugares con costos más bajos
  • Aumentar la diferenciación de productos para reducir la sensibilidad de precios en el mercado.
  • Ingresar a mercados con monedas fuertes y disminuir el nivel de participación en mercados competitivos con monedas más débiles. Las empresas estadounidenses han emprendido acciones cada vez más dinámicas para ingresar al mercado japonés conforme el valor del yen ha ido aumentando en relación con el dólar.

3) Riesgo de conversión


Cuando una empresa transnacional tiene una o más subsidiarias cuyos activos y pasivos se denominan en una divisa diferente, enfrenta un riesgo de conversión.

Las principales disposiciones de esta norma son:

  • los  activos actuales, a menos que estén cubiertos por un contrato a plazo y los activos fijos se convierten en dólares al tipo de cambio vigente en la fecha del balance
  • los pasivos de corto y largo plazos, pagaderos en moneda extranjera, se convierten a dólares al tipo de cambio vigentes en la fecha del balance
  • las cifras de la declaración de ingresos se convierten al tipo de cambio vigente en la fecha de una determinada transacción o al porcentaje ponderado de los tipos de cambio del periodo las declaraciones ingresos.
  • Los dividendos se transforman al tipo de cambio vigente el día que se pagan.
  • Las cuentas de participación, incluyendo las acciones comunes y el capital aportado adicional al valor par se convierten a tasas históricas.

Manejo del riesgo de conversión:


Si activos de una subsidiaria en el extranjero > q sus pasivos: perdidas por conversión cuando el tipo de cambio disminuya (y viceversa)

Una empresa puede cubrir y manejar el riesgo de conversión en el balance al financiar sus activos en el extranjero con deuda denominada en la misma divisa.

cambio. Se fija la moneda funcional que determina el proceso de conversión.

Se enfrentan a través de
protección natural
admisnitracion del efectivo
ajuste contable entre compañías
financiamiento internacional

3. era una compañia (banco) que keria comprar otro banco en un país asiático, y primero compraba solo un poco de acciones … después pretendía comprar mas … había que decir como evaluar una fusión para tomar la desicion

Métodos para evaluar una empresa:

• Método comparativo de la razón precio a utilidad: se analizan los precios y las razones precio a utilidades recientes que pagaron otras empresas candidatas a fusión semejantes a la compañía que se valúa.

• Método de valor ajustado en libros: consiste en determinar el valor de mercado de los activos fundamentales de la empresa.

• Método del valor del flujo descontado: para evaluar empresas candidatas a fusión se calcula el valor presente de los flujos de efectivo libres que la empresa espera para el futuro y se compara esta cifra con el precio de compra propuesto a fin de determinar el valor presente neto de la adquisición propuesta.

El precio de compra de una propuesta de adquisición se compara con VAN de la empresa candidata a fusión. Si el VAN excede el precio de compra, el proyecto de fusión tiene un VAN positivo y es aceptable.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>