Historia de los agentes economicos

El papel del estado

• La actividad económica se concreta en la producción de una amplia gama de bienes y servicios cuyo destino último es la satisfacción de las necesidades

• La diversidad de papeles que desempeñan los agentes económicos de un sistema productivo:

– El sector primario abarca las act que se realizan próximas a las bases de recursos naturales, por ejemplo las agrícolas, pesqueras, ganaderas y extractivas.

– El sector secundario recoge las act industriales, mediante las cuales los bienes son transformados

– El sector terciario reúne las actividades de servicios productivos que o se plasmen en algo material.

Los bienes económicos

• Los bienes y servicios tienen diversas clasificaciones: por un lado los bienes y servicios de consumo (satisfacción directa de necesidades humanas) y los bienes de capital (que se destinan a multiplicar la eficiencia del trabajo); por otro lado los bienes intermedios (son los que deben sufrir nuevas transformaciones) y los bienes finales (son los que ya han sufrido estas transformaciones)

• se pueden clasificar en:
Privados (son aquellos producidos y poseídos privadamente), públicos (son los bienes cuyo consumo se lleva a cabo por varios sujetos, por ej un parque público)
, libres (son aquellos cuya producción no consume recursos, por ej el aire libre)

Las economías domésticas

•Las funciones de las economías domésticas consisten en consumir bienes y servicios; y en vender u ofrecer sus recursos, tierra, trabajo y capital, en los mercados de factores.

• Las economías domésticas son los individuos, familias, asociaciones, etc., que se caracterizan porque en su act económica no se coordinan con otros sujetos con intencionalidad mercantil o empresarial.

La empresa

• Las empresas realizan dos funciones básicas; por un lado elaboran o transforman bienes y recursos y los venden, y por otro lado, compran recursos en el mercado de factores

• En el seno de las empresas se coordina las actividades de varios sujetos con el fin de generar la producción de un bien o un servicio en cuyo consumo no están directamente interesados.

• Su objetivo es vender el producto en un mercado.

La racionalidad de los agentes económicos privados

• La racionalidad conlleva que los agentes persigan ciertos objetivos y que sus elecciones sean consistentes con la evaluación de su propio interés.

•El comportamiento de los agentes económicos puede predecirse conociendo simplemente sus preferencias y los rasgos relevantes de las alternativas disponibles.

• La validez del modelo del hombre económico  ha sido criticada al señalar que sólo es una idealización de la realidad.


El sector público

• Las actividades que se desarrollan pueden dividirse en dos órdenes institucionales: el público o el privado. Esta distinción se justifica porque el sector público realiza funciones económicas de importancia fundamental, lo que se aconseja su estudio por separado.

• El sector público actúa como empresario y ofrece ciertos bienes, como los servicios de defensa nacional, que la empresa privada no puede ofrecer; y coordina y regula el mercado a la vez que establece una política económica, tratando de alcanzar unos objetivos generales.

La interdependencia entre los agentes económicos

•Debe señalarse que la nota característica del comportamiento de los agentes económicos es la interdependencia.

• Las decisiones de producción y consumo efectuadas determinan las variables que describen la evolución de la actividad económica. Éstas variables son el nivel de transacciones en cada mercado y el precio que tienen estas transacciones.

Las funciones del sector público

Establecer el marco legal para la economía de mercado: El estado regula el funcionamiento de la economía mediante un conjunto de leyes, normas y reglamentaciones. Por ejemplo, determinadas leyes definen la propiedad privada y otras regulan el funcionamiento de las sociedades,

Ofrecer y comprar bienes y servicios y realizar transferencias: la creciente actividad productiva del Estado, que produce los bienes públicos se debe a que la sociedad ha ido encomendado al Estado parcelas del bienestar público a medida que al aumentar el nivel de desarrollo se generaban nuevas necesidades.

– El sector público compra bienes y junto a estos gastos de inversión, el sector público incurre en gastos de consumo, que son los denominados gastos corrientes, y cuya principal partida son los gastos de personal.

– Las transferencias son pagos por los cuales los que reciben no dan en contraprestación ningún bien o servicio.

Establecer impuestos: El sector público se ve obligado a establecer impuestos. El objetivo primordial de los impuestos es el de cubrir los gastos públicos, también se pueden utilizar para otros propósitos

Impuesto progresivo

Cuando a medida que aumenta la renta grava un porcentaje cada vez mayor.

Impuesto regresivo:

Si grava un porcentaje de la renta cada vez menor a medida que la renta aumenta

Impuesto proporcional:

cuando grava un porcentaje constante de la renta

Impuestos indirectos:

son los recaudados sobre los bienes y servicios y solo afectan indirectamente al contribuyente. Ej: Impuesto al valor agregado (IVA)

Impuestos directos:

recaen sobre el contribuyente y no sobre los bienes. Ej:
impuesto a las ganancias.

Sistema equitativo:

se pretende que los impuestos sean justos y que generen un reparto aceptable de la carga.

Sistema de neutralidad:

el sist de impuesto debe establecerse de forma tal que perturbe lo menos posible las fuerzas del mercado.

Sistema simple:

su aplicación práctica no planteará excesivas dificultades y los objetivos recaudatorios se podrán alcanzar.

Tratar de estabilizar la economía: Los gobiernos se han preocupado por estabilizar la act económica evitando que las macro variables más significativas de toda economía experimenten fluctuaciones excesivas. Para combatir las fluctuaciones cíclicas las autoridades económicas suelen controlar los impuestos, el gasto público y la cantidad de dinero

Redistribuir la renta: Si una sociedad no está de acuerdo con la distribución de renta puede tomar medidas para tratar de alterarla. El gasto público puede utilizarse para redistribuir la renta.

Procurar la eficiencia económica: Fallas en el mercado

Competencia imperfecta:

Las acciones de las empresas pueden inducir sobre los precios de los bienes. El estado puede intervenir para regular el comportamiento de las empresas y defender a los consumidores.

Bienes públicos:

Las empresas privadas se ven motivadas a producir los bienes públicos, aunque, éstos pueden reportar un gran beneficio a la sociedad

Externalidades:

éstas surgen cuando la producción o el consumo de un bien afecta directamente a empresas o a consumidores.

Toma de decisiones por parte del estado

La elección pública:
La teoría de la elección pública estudia cómo el gobierno toma decisiones sobre los impuestos, los gastos, la regulación y otras políticas económicas. Ésta teoría supone que los políticos tratan de maximizar las posibilidades de ser elegidos, es decir, son maximizadores de votos.

La incidencia de los grupos de presión:
Entre los votantes y los políticos se sitúan los grupos de presión. Éstos representan a individuos o empresarios que actúan conjuntamente para defender sus intereses particulares. Cuando los grupos de presión consiguen privilegios para los miembros del grupo en contra del interés gral, se está ante un gob no representativo. Ej de grupos de presión: la CGT.

Las fallas del Estado:
Las fallas del Estado tienen lugar cuando fracasa en su intento por mejorar la eficiencia económica.  En éste sentido, no debe olvidarse que los agentes que toman las decisiones públicas suelen tener sus propios objetivos y tratan de maximizar su propio interés.

Del voto individual a las decisiones colectivas:
Uno de los principales fundamentales de una persona es el voto. Mediante el juego político y el proceso de la elección pública, las preferencias individuales se convierten en decisiones colectivas.

¿Cómo funciona el mecanismo de la elección pública en la práctica?:
Las sociedades democráticas confían en la regla de a mayoría para tomar decisiones. Bajo este sistema una ley se aprueba cuando más de la mitad de los votantes lo hacen. Aunque las virtudes de la regla de la mayoría son evidentes, ésta puede conducir a una situación de tiranía por parte de la mayoría

La paradoja del voto:
Una de las dificultades que plantea la toma de decisiones a través del sistema político es el conocido como la paradoja del voto. Este problema consiste en que un grupo de personas y la sociedad en general puede que no sean capaces de ordenar distintas posibilidades por medio de la votación por mayoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *