Acciones comunes como fuente de fondo

Share Button

¿Cuáles son las diferencias entre el capital de deuda y el capital patrimonial?


El financiamiento a través de deuda se obtiene a través de acreedores y el financiamiento de capital patrimonial se obtiene por medio de inversionistas , quienes se convierten en dueños de parte de la empresa

 Los acreedores tienen el derecho legal de que se les pague, mientras que los inversionistas solo tienen las expectativas de reembolso

Diferencia entre acciones autorizadas, en circulación y emitidas


Acciones autorizadas son  las que indica el acta constitutiva de la empresa. Las acciones en circulación son las efectivamente emitidas o vendidas a los accionistas. Cuando existe una recompra estas acciones recompradas se transforman en acciones de tesorería y dejan de estar en circulación. Las acciones emitidas son las acciones comunes que se pusieron efectivamente en circulación; son la suma de las acciones en circulación más las de tesorería.

Diferencia entre acciones comunes Clase A y Clase B. ¿Cuál es el objetivo de esta nominación?


Las acciones Clase A se designan como acciones sin derecho a voto a diferencia las de clase B tienen derecho a voto. El objetivo de esta nominación es la defensa contra la toma de control hostil, en la que un grupo externo sin apoyo de la administración trata de ganar el control del voto de la empresa comprando sus acciones en el mercado.

¿Cómo se protegen los accionistas de una empresa contra la dilución de la propiedad?


El derecho de preferencia permite a los accionistas comunes mantener su participación proporcional ante una nueva emisión de acciones protegíéndolos de la dilución de la propiedad. Los accionistas pueden comprar acciones adicionales a un precio por debajo al precio de mercado, en proporción directa al número de acciones que poseen


¿Cuál es la relación que existe entre el costo de capital y la estructura  de capital de una sociedad anónima?


La estructura de capital óptima es aquella que minimiza el costo de capital de la empresa y hace que muchos proyectos se hagan rentables. Normalmente esta estructura óptima genera un costo de capital promedio ponderado bajo.

¿Cuáles son los derechos que tienen los accionistas preferentes en una S.A.?


Tienen la promesa de recibir un dividendo periódico fijo establecido como un porcentaje o monto en pesos.

Se consideran casi deuda, porque de manera muy similar a los intereses de la deuda, especifican un pago periódico fijo (dividendo)

Están expuestos a menor riesgo dado que tienen derechos sobre los accionistas comunes

Tienen preferencia sobre los accionistas comunes en la distribución de activos en caso de quiebra, aun cuando deben hacer fila detrás de los acreedores.

No tienen derecho a voto salvo algunas veces que pueden elegir un miembro en el directorio.

Explique la política de dividendos

Se refiere a las decisiones que toma una empresa sobre si distribuye o no el efectivo entre los accionistas, cuándo distribuye y a través de que medios.

¿Qué entiende por política de dividendos regulares?


Se basa en el pago de un dividendo fijo en pesos en cada período. A menudo, las empresas que utilizan esta política aumentan el dividendo regular una vez que ha ocurrido un aumento sostenible de las ganancias.

¿Qué entiende por política de dividendos  bajos, regulares y extraordinarios?


Algunas empresas tienen por política pagar un dividendo bajo que se complementa con un dividendo adicional (extraordinarios) cuando las ganancias son más altas de lo normal en un período determinado.

Decisiones Financieras a largo plazo

-Decisiones importantes de recaudación de dinero a través de la venta de acciones (capital patrimonial) o solicitar dinero prestado (deuda).

-La mezcla de financiamiento a partir de fondos provenientes de acciones y de la contratación de deuda se conoce como estructura de capital.

-La elección de la estructura de capital es extremadamente importante porque la proporción de deuda de una empresa influirá en los rendimientos que esta pueda ofrecer a sus inversionistas, así como los riesgos asociados a esos rendimientos.

-La estructura de capital es una de las áreas mas complejas en la toma de decisiones financieras, debido a su interrelación con otras variables de decisión financiera.

-Las malas decisiones en relación con la estructura de capital generan un costo de capital alto, lo que reduce el valor actual de los flujos futuros de un proyecto por lo que muchos proyectos no son rentables.

-Las decisiones eficaces en relación con la estructura de capital, reducen el costo de capital lo que genera valores actuales de los flujos futuros más altos y como consecuencia mayores proyectos rentables.

Capital de deuda patrimonial

-Son fuentes externas de financiamiento que utilizan lasEº

-El financ. Con deuda se obtiene a través de acreedores y el capital patrimonial a través de inversionistas que se convierten en dueños de parte de la Eº.

-Los acreedores tienen el derecho legal de que se les paguen a diferencia de los inversionistas que solo tienen expectativas de reembolso.
-Una Eº puede obtener capital patrimonial internamente reteniendo las ganancias en vez de pagarlas como dividendos a sus accionistas o externamente vendiendo acciones comunes o preferentes

-Los verdaderos dueños de las Eº son los accionistas comunes los cuales a veces se llaman propietarios residuales, pero tienen la certeza de algo, no pueden perder mas de lo que invirtieron en la Eº.

-El termino de Acción, es indicativo de una participación en el capital socal de una Eº

Las Acciones comunes se clasifican en:


-Autorizadas:

Son el numero expuesto en el pacto constitutivo de la compañia para emitirse o venderse.

-Emitidas

Son las autorizadas y distribuidas a los inversionistas.

-De Tesorería

Son las emitidas y después recompradas.

Valor a la Par:


-El valor de mercado de una acción común no tiene ninguna relación con su valor a la par.

-El valor a la par de una acción común es un valor arbitriario establecido para efectos legales en los estatutos corporativos de la empresa y por lo general es bastante bajo

-Cuando una Eº vende acciones comunes nuevas,. El valor a la par de laas acciones vendidas se registra en la sección capital del balance general como parte del portafolio de acciones.


EJERCICIOS:

  1. La sociedad Anónima “INACAP S.A.” dentro de sus políticas de dividendos decide repartir el 40% de las utilidades generadas en el ejercicio del año 2015 correspondiente a $ 240.000.000 de utilidad después de impuestos (Utilidad Neta).Si las acciones autorizadas fueron 10.000 y las emitidas 8.000 ¿Cuál es el dividendo por acción que reciben los accionistas? Si Ud. Posee 100 acciones ¿Cuánta plata recibe por dividendos?
  2. La Sociedad Anónima ELECDA S.A. Presenta la siguiente estructura de capital:

PASIVO LARGO PLAZO                 100.000.000

PATRIMONIO

ACCIONES COMUNES                  50.000.000

ACCIONES PREFERENTES             10.000.000

UTILIDADES RETENIDAS                5.000.000

El costo de capital de cada fuente de financiamiento es el siguiente:

Pasivo Largo Plazo                      10%

Acciones Comunes                      15%

Acciones preferentes                   12%

Utilidades Retenidas                    12%


  1. Se presenta la siguiente situación respecto de la ganancia por acción que se espera  para los próximos 3 años de dos empresas diferentes :

Ganancias por acción

   Inversión   Año 1      Año 2     Año3   Total años 1-2-3

      Elecda    1,40           1          0,40               2,8

      Eliqsa     0,60           1          1,40                 3                                    

¿En cuál de las 2 invertiría? ¿Porque?

Elegir de acuerdo a:

-Tiempo en que se produce la ganancia

-Liquidez  Corto plazo/largo plazo

-Riesgo

Es mas interesante elecda poque tiene mayores utilidades a corto plazo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.