Activos financieros corrientes ligados a la explotación

Share Button

TEMA 10. ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

1. La información de la empresa

La contabilidad es la ciencia Económica que estudia el patrimonio empresarial, las normas y los fundamentos Científicos en los que se basa el registro de la información económica de la empresa.
Proporciona información a la empresa. Con la ayuda de la información Económica, la dirección de la empresa puede tomar decisiones más acertadas. Para que la información contable sea comparable y objetiva tiene que ser:

Fiable:

que provenga de fuentes contrastadas y auditadas.

Relevante:

que sea de utilidad y no contenga contenidos superfluos

Acorde con las normativas internacionales y la legislación contable:

Observando el cumplimiento de las NIIF y las NIC, de forma que la información Contable sea comparable a nivel internacional.

Expresada en una unidad de cuenta común:

las magnitudes monetarias Se deben expresar de forma comparable, en nuestro caso, en euros.

El objetivo de la contabilidad es Proporcionar información económica a diferentes niveles y tipos de usuarios en La empresa y en su entorno económico:

-a los directivos para que tengan información necesaria para que les sirva En la toma de decisiones y planificación de acciones futuras

-a los propietarios o accionistas, para que puedan comprobar que sus Intereses están bien protegidos

-a los trabajadores, ya que los resultados de la empresa depende de la Continuidad de su trabajo

-a los acreedores de la empresa, para que puedan saber si esta presenta Solvencia

-a los posibles inversores, para que dispongan de información para decidir Si invierten en una empresa

-a los bancos, para poder ofrecer financiación a la empresa es necesario Que tengan información sobre la salud financiera de esta

-al Estado o a las Administraciones Públicas, ya que la concesión de Subvenciones debe estar acompañada de información contable que avale la Intervención pública

2. El patrimonio de la empresa

El patrimonio empresarial es el Conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una empresa, valorados en Relación con la finalidad a la que se destinen. Entendemos por bien todo Aquello que puede ser apreciado y valorado por las personas a las que les Sirve. Los derechos son las deudas que los clientes u otros deudores tienen que Pagar a la empresa. Las obligaciones son las deudas que la empresa tiene que Pagar a los proveedores y otros acreedores.

El patrimonio neto= bienes + derechos -obligaciones

En Contabilidad, los bienes y derechos de la empresa se conocen y agrupan bajo la Denominación de activo, mientras que las obligaciones constituyen el pasivo.

Patrimonio neto= activo – pasivo

El activo Refleja la estructura económica de la empresa, el total de sus inversiones o el Destino de sus fondos. El patrimonio Neto y pasivo refleja la estructura financiera de la empresa, el origen de Los medios de financiación de los que dispone.

A. Las masas patrimoniales

Las masas patrimoniales representan Los elementos homogéneos del patrimonio según el criterio básico utilizado para Su ordenación. Las masas patrimoniales se pueden agrupar según el tiempo de Permanencia en la empresa. Siguiendo este criterio, los elementos de activo se Pueden clasificar en activo no corriente y activo corriente.

Activo no corriente:

formado por aquellos elementos del patrimonio Vinculados a la empresa durante más de un ejercicio económico. Está formado por Las masas patrimoniales de:

Inmovilizado:

está compuesto por elementos que posibilitan la Actividad productiva. Se tratan de bienes adquiridos con carácter de Permanencia. Las inmovilizaciones se convierten en líquido a partir de las Amortizaciones, que suponen  una Incorporación de su valor en los costes anuales de la empresa. Se incluyen los Inmovilizados materiales(construcciones..) y los intangibles(programas Informáticos..)

Inversiones inmobiliarias:

se compone de aquellas inversiones en Bienes inmuebles(viviendas..) que no intervengan en la actividad propia de la Empresa.

Inversiones financieras a largo plazo:

hacen referencia a cualquier Inversión en activos financieros a largo plazo(deuda pública, bonos..)

Activo corriente:

constituido por aquellos elementos que se Encuentran en constante rotación, que se renuevan varias veces en un mismo Ejercicio económico. Está formado por las masas patrimoniales de:

Existencias:

compuestas por aquellos materiales que se utilizan en La elaboración del producto o por las mercaderías ya elaboradas que constituyen La actividad propia de la empresa.

Realizable:

representa los créditos y derechos a favor de la Empresa para las operaciones que ya están consumadas y que les permitirán Disponer de recursos efectivos en un plazo corto de tiempo.

Disponible:

formado por aquellos elementos que por el hecho de ser Líquidos tienen una disponibilidad inmediata.

La contrapartida del activo es la Suma del patrimonio neto y del pasivo que puede ser:

Patrimonio neto:

representa los recursos de la empresa que se Destinan a la autofinanciación y que son ajenos pero que no hay que devolver.

Pasivo no corriente:

formado por aquellas fuentes de recursos que Se tienen que devolver en un período superior  La duración de un ejercicio económico, aquellos elementos del patrimonio Que suponen una deuda que la empresa tiene que devolver a largo plazo.

Pasivo corriente:

compuesto de aquellas deudas que la empresa debe Devolver en el ejercicio económico, por las deudas que tiene la empresa y debe Devolver a corto plazo.

B. Los elementos patrimoniales

Los elementos patrimoniales son los Bienes, derechos y obligaciones que forman las masas patrimoniales que, a su vez, Forman el patrimonio de la empresa.

Un balance De situación o inventario es un estado contable en el que se ordenan los Elementos patrimoniales que en ese momento tiene la empresa en masas Patrimoniales y que forman el activo, el patrimonio neto y el pasivo.

En el Balance de situación, los elementos que forman el activo se colocarán siguiendo El criterio de liquidez según la facilidad con que un bien o un derecho se Puede hacer efectivo o líquido, y se ordenarán de menor a mayor liquidez. Los Elementos que forman el patrimonio neto y el pasivo se colocarán teniendo en cuenta el criterio de exigibilidad.

B. Ingresos

La cuenta de Pérdidas y ganancias es un estado contable que tiene como objetivo calcular el resultado que una empresa ha obtenido durante un ejercicio económico, además de Explicitar su composición y las operaciones que se han tenido que hacer para Llegar a este resultado.

4.El Plan General de Contabilidad

A. ¿Qué es El Plan General de Contabilidad?


Los diferentes Países consiguen esta homogeneización mediante los planes generales de Contabilidad. Estos están sujetos a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). El Plan General de Contabilidad es una normativa que regula e indica Cómo las empresas deben llevar su contabilidad, el registro de todos los hechos Económicos y las operaciones realizadas, de forma que la información mostrada Sea homogénea, comparable y fiable.

PGC es de Aplicación obligatoria y supone el tratamiento contable de la información Utilizando una serie de protocolos, procesos y documentos que permiten Formalizar la información económica de la empresa para que esta sea observable De forma sistemática. El Plan General de Contabilidad presenta varias versiones En función de las carácterísticas de la empresa. Se distingue entre PGC General, que pueden aplicar en cada uno de los casos si se dan como mínimo dos De las siguientes circunstancias en dos ejercicios contables consecutivos.

B. Estructura del Plan General de Contabilidad

–Primera parte. Marco conceptual de la Contabilidad

Es el Conjunto de fundamentos, principios y conceptos básicos que inspiran todo el Plan. Se da prioridad al objetivo de la imagen fiel, clara, comprensiva y útil Para los usuarios. En el marco conceptual del PGC encontraremos los principios Y las reglas generales que nos van a permitir confeccionar e interpretar la Información contable. La información que se proporcione tiene que ser relevante Y fiable.

–Segunda parte. Normas de registro y Valoración

Se aplican a Los diferentes elementos patrimoniales y a diversas transacciones o hechos Económicos. Se explica cómo hay que interpretar las operaciones que diariamente Realiza la empresa y cómo se reflejan en la contabilidad.

–Tercera parte. Cuentas anuales

Las cuentas Anuales son unos estados financieros que tienen la misión de informar sobre los Resultados de la empresa y sobre su situación patrimonial y financiera. Las Cuentas anuales de una empresa comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y Ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de Efectivo y la memoria.

Las cuentas Anuales son obligatorias y tienen que ser elaboradas por el empresario o por Los administradores de la empresa siguiendo unas normas estrictas, en un Periodo máximo de tres meses a partir de la fecha de cierre del ejercicio. Existen unos modelos oficiales y comunes, de manera que se normaliza la forma y El contenido de los documentos que la empresa tiene que facilitar a terceros.

–Cuarta parte. Cuadro de cuentas

Es una Relación detallada y codificada de todos los elementos patrimoniales de la Empresa, expresados en cuentas y diversas subdivisiones con un título que Indica su contenido. La empresa deberá desagregar las cuentas al nivel adecuado De dígitos que posibilite el control y seguimiento de sus operaciones, así como El cumplimiento de la información exigida en las cuentas anuales.

-Quinta parte. Definiciones y relaciones contables

Cada uno de los grupos, subgrupos y cuentas que la integran Son objeto de una definición y de la explicación de los movimientos de cada una De las cuentas:

Grupo:

1.Financiación Básica

2.Activo No corriente

3.Existencias

4.Acreedores Y deudores por operaciones comerciales

5.Cuentas Financieras

6.Compras Y gastos

7.Ventas E ingresos

8.Gastos Imputados al patrimonio neto

9.Ingresos Imputados al patrimonio neto

B. La cuenta de Pérdidas y ganancias según el PGC

La cuenta de pérdidas y ganancias recoge el resultado del Ejercicio, formado por los ingresos y los gastos del mismo. La cuenta de Pérdidas y ganancias para las pymes calcula como subtotales el resultado de Explotación y el resultado financiero. Su suma es el resultado antes de Impuestos, a partir del cual se calcula el Impuesto sobre Sociedades.  Una vez restado, se obtiene el resultado del Ejercicio. Para confeccionarla se parte de los saldos que tienen las cuentas de Gestión, que provienen de los hechos contables que se realizan en la empresa. Debemos tener en cuenta:

-En La cuenta de pérdidas y ganancias tienen que constar los del ejercíó anterior.

-Solamente Figurará las cuentas o grupos de cuentas que tengan saldo en el ejercíó Anterior y en el precedente.

-En La columna de la izquierda se recogen las cuentas de los elementos de ingresos Y de gastos codificados convenientemente

La cuenta que tiene forma vertical o en cascada, significa Que en primer lugar se agrupan los ingresos y los gastos que conforman los Diferentes resultados. En algunos casos, una empresa se puede encontrar que Tiene que hacer frente a perdidas y/o ganancias, en estos casos hay que Registrar el resultado obtenido en el resultado de explotación. En el grupo de Deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado.
La cuenta de pérdidas Y ganancias también se denomina cuenta de resultados desagregado en diversos Componentes:

-Resultado De explotación

-Resultado Financiero

-Resultado Antes de impuestos

C. Otros estados Financieros

Existes otros elementos de las cuentas anuales que Complementan, amplían o matizan esta información y que son necesarios para Entender mejor la empresa en su conjunto, su evolución y sus carácterísticas. Estos otros elementos son la memoria, el estado de cambios en el patrimonio Neto y el estado de flujos de efectivo. La memoria es un documento de carácter Explicativo que amplía el contenido de otras cuentas anuales. Cuanto más Amplios sean los comentarios que incluyan, más ayudará a los destinatarios y usuarios De esa información a entender la situación de la empresa. El estado de cambios En el patrimonio neto es un estado contable que tiene como objetivo informar Sobre la variación del patrimonio neto, es decir, de los cambios que ha habido Durante el ejercicio en relación con los diversos aspectos que influyen en su Variación. El estado de flujos de efectivo es un componente de las cuentas Anuales, de carácter voluntario para las empresas que contabilicen según el PGC Pyme, que tienen como objetivo informar sobre el origen y la utilización de los Activos monetarios representativos de efectivo y otros activos líquidos Equivalentes, clasificando los movimientos por actividades e indicando la Variación neta de dicha magnitud en el ejercicio.

D. Los libros oficiales De la contabilidad

Según el Código de Comercio la empresa debe llevar una Contabilidad ordenada y adecuada a su actividad que haga posible un seguimiento De todas sus operaciones de forma cronológica. Esto implica elaborar de forma Periódica una serie de libros oficiales, que pueden ser:

-Libro De inventarios y cuentas anuales: deberá contener el balance inicial detallado De la empresa.

-Libro Diario: se registran todas las operaciones diarias de la empresa.

-Libro Mayor: se detallan los movimientos de todas las cuentas o elementos Patrimoniales de la empresa.

-Libro De actas: se registran todos los acuerdos y asuntos tratados en las Juntas de Accionistas o socios.

-Libro De socios: se detallan los socios propietarios de la empresa.

-Libros Auxiliares: se registra de forma específica los movimientos de estos elementos Patrimoniales.

-Libros Exigidos por el IVA: son el libro de facturas emitidas, el de facturas Recibidas, el de bienes de inversión o el de operaciones intracomunitarias.

Los libros oficiales de contabilidad se pueden presentar:

-En Folios en blanco

-Encuadernación De las hojas

-En Soporte digital

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.