Administración y sus objetivos

Share Button

Definición de algunas palabras:


Costes Reales: son todos aquellos costos ya realizados, es decir, que ya han incurrido en el proceso de producción para garantizar la elaboración de bienes materiales y servicios prestados, en otras palabras está formado por todos los gastos que conlleva la fabricación de estos.

Efecto invernadero: Es un fenómeno natural y beneficioso para nosotros. Determinados gases presentes en la atmósfera retienen parte de la radiación térmica emitida por la superficie terrestre tras ser calentada por el sol, manteniendo la temperatura del planeta a un nivel adecuado para el desarrollo de la vida.

Lluvia Ácida: Es conocida como la consecuencia de la acidificación de arroyos y lagos que afectan a las plantas y a los animales que hacen vida en el ecosistema. Este proceso también afecta el crecimiento alto de los árboles y daña los exteriores de los edificios, pues todos sus materiales se descomponen.

Reducción de la capa de oono: Aumenta el nivel de radiación ultravioleta que llega a la superficie de la tierra, lo cual, a su vez, puede aumentar las probabilidades de sobreexposición a los rayos ultravioleta y los problemas de salud asociados con ello, como cáncer, cataratas e inhibición del sistema inmunitario.

Desertización: Es, en muchos casos, un proceso natural que sigue las variaciones climáticas, pero este fenómeno se ve agravado por las actividades humanas que destruyen la vegetación, debilitan el suelo y lo hacen propenso a la erosión.

TPOS DE COSTES:


Según el volumen de producción:

· Costes fijos (CF).- aquellos en los que incurre la empresa independientemente de su volumen de producción.

· Costes variables (CV).- sí dependen del volumen de producción, porque provienen de la utilización o consumo de materiales.

– Según el momento de su cálculo:

· Costes reales.- los ya producidos en el momento de su cálculo.

 · Costes previstos.- los no producidos aún.

– Según el grado de identificación con el producto:

 · Costes directos (CD).- son aquellos que se identifican de forma clara, sencilla e inmediata con el producto que los ocasiona.

· Costes indirectos (CI).- son aquellos que no se identifican de forma clara con el producto.

 También utilizaremos los siguientes conceptos:

· Coste medio (C Me).- es el resultado de dividir el coste total entre el total de productos.

 · Coste marginal (C Mg).- es el incremento de coste ocasionado por la última unidad producida


– Economías de escala y Ley de Rendimientos Decrecientes:

Los rendimientos de escala miden la variación del producto total cuando se aumentan proporcionalmente todos los factores productivos. Así, la respuesta del nivel de producción puede ser de tres tipos:

– Rendimientos constantes de escala:  si el incremento de factores ocasiona un incremento igual en la producción.

 – Rendimientos decrecientes de escala:  si la producción aumenta menos de lo que se han incrementado los factores.

– Rendimientos crecientes de escala: cuando el incremento de factores ocasiona un incremento de la producción todavía mayor.

La Ley de Rendimientos Decrecientes dice que si incrementamos la cantidad de un solo factor productivo, permaneciendo constantes los demás, el incremento de la producción es cada vez menor.

 El PIB mide el ingreso de los factores de producción al interior de los límites de la nacíón, sin importar quién percibe el ingreso. El PNB mide el ingreso de los residentes en la economía, sin importar si el ingreso proviene de la producción interna o del resto del mundo.

La Macroeconomía:


Definición: rama de la Teoría Económica que estudia la economía desde una perspectiva global.

Qué pretende: persigue dar una visión general del funcionamiento de la economía para hacer más efectiva la intervención sobre la actividad económica del país.

Cómo lo hace: para ello utiliza una serie de macrovariables o macromagnitudes (indicadores para evaluar el funcionamiento de una economía y para poder compararla con otras). Algunos de ellos son: Consumo, Inversión, Ahorro, Déficit, Desempleo, Producción…

Medición y contabilización de las macromagnitudes: la realiza el I.N.E. (Instituto Nacional de Estadística), elaborando y publicando las Cuentas Nacionales, que permite el análisis y comparación de las distintas economías.

La Política Macroeconómica:


  Definición: conjunto de medidas gubernamentales destinadas a influir en la marcha de la economía en su conjunto.

Objetivos: los principales objetivos económicos sobre los que se pretende actuar son: – Bajo nivel de desempleo o bajas tasas de paro / Estabilidad de precios / Crecimiento económico o aumento de los niveles de producción. / Presupuesto público / Equilibrio exterior, al analizar las relaciones económicas de un país con el resto del mundo.

Tipos: para actuar sobre las principales macrovariables se suelen emplear, fundamentalmente, dos tipos de políticas: Política Fiscal (I, G) / Política Monetaria (i, M). Ambas pueden ser expansivas y restrictivas o contractivas.

El Producto Nacional


Definición: valor total de todos los bienes y servicios finales producidos en un año por una economía.

Explicación: – Mide el valor total expresado en unidades monetarias/Se contabilizará el valor de los bienes finales y no el de los intermedios, evitando así el problema de la doble contabilización/Hay que distinguir entre magnitudes nominales o corrientes, aquellas que no tienen descontado el efecto de la inflación (cantidades infladas) y magnitudes reales o constantes, si ya le hemos descontado el efecto de la inflación.

Utilidad: informa sobre la actividad de un país y sobre el bienestar del ciudadano.

Formas de medición: para medir la producción de un país se utilizan, sobretodo dos magnitudes:

– P.N.B.- valor de los bienes y servicios finales producidos por los factores productivos de un país, dentro o fuera del territorio nacional y en un año. – P.I.B.- valor de los bienes y servicios finales producidos dentro de un país, ya sea por factores nacionales o extranjeros.

El crecimiento económico


Definición:es un aumento de la producción medida a través del PIB o un proceso a lo largo del tiempo en que aumentan los niveles de actividad económica de un país.

Medición: Las dos magnitudes que se suelen emplear para medir el crecimiento son: PIB por habitante y Tasa de variación porcentual del PIB. Los condicionantes del crecimiento son: – La disponibilidad de recursos o factores productivos/La productividad/Actitud de la sociedad frente al ahorro. Beneficios del crecimiento económico: Las autoridades económicas desean altas tasas de crecimiento por sus numerosas ventajas:

– Supone un aumento del nivel de vida /Cuando aumenta la producción, el empleo también lo hace/El sector público logra recaudar más sin necesidad de subir los tipos impositivos/Es más fácil aplicar políticas de distribución de la renta.

 Costes del crecimiento económico. A veces no se controlan los efectos negativos que el crecimiento puede ocasionar en el medio ambiente. Entre los principales inconvenientes están: Para invertir se requiere un ahorro previo/Agotamiento de recursos/Problemas medioambientales como son el efecto invernadero, la lluvia ácida, la reducción de la capa de ozono, la contaminación, la desertización…

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *