Amortización de las inversiones de la empresa

Share Button

1. Señala la diferencia entre Inversión económica e inversión financiera


ØDesde el punto de vista económico, inversión es la utilización de fondos financieros para adquirir bienes de producción Con el objetivo de aumentar la capacidad productiva de la empresa.
Ø Desde El punto de vista financiero, inversión es el destino de una parte del ahorro o Ingresos de una persona (física o jurídica) a la compra de títulosvalores (acciones, obligaciones, etc.) con el objetivo de obtener una renta en el Futuro.

2. Desde el punto de vista temporal de una Inversión, ¿qué dos tipos de inversiones existen en las empresas?


Inversiones de funcionamiento, que Son las realizadas por la empresa para mantener su proceso productivo (materias Primas, mercaderías, otros aprovisionamientos), que se renuevan periódicamente Y que se recuperan a corto plazo mediante la venta. Inversiones estructurales, Que son las efectuadas para adquirir bienes que serán utilizados por la empresa Durante un periodo prolongado de tiempo (edificios, maquinaria, instalaciones). También se denominan inversiones permanentes o a largo plazo (en activos Fijos). Dentro de las inversiones permanentes o estructurales destacamos: – De Renovación o reemplazo- De expansión o ampliación- Inversiones de modernización O innovación- Inversiones en I+D+i- Inversiones de carácter social o Medioambiental.

3. Explica qué es la inversión Permanente en una empresa


Una inversión permanente es la realizada en un activo fijo que tiene capacidad De producir (o ayudar a producir) bienes o servicios a largo plazo. Podemos Citar como ejemplos: · La instalación o adquisición Cadena de empaquetado en una finca de plátanos, · La adquisición de vehículo de Transporte de la mercancía de la empresa. · La robotización de un proceso de Fabricación en una fábrica de automóviles.

4. ¿Qué es y para qué sirve la Amortización de las inversiones?


La amortización de una inversión es la expresión económica de su depreciación con Respecto al coste de adquisición. Esta depreciación cuantificada supone un Coste más del proceso productivo. Esto es así porque este coste se incorpora o Se suma al resto de costes del producto. A través de la venta de los productos Se van recuperando los costes de las inversiones realizadas para obtenerlas. El Precio de venta un producto menos sus costes nos permiten cuantificar el margen De contribución a la explotación de la empresa. Por eso se dice que a través de Las ventas se van recuperando las inversiones que la empresa hizo en su Momento. Como cada año se amortiza un activo productivo quiere esto decir que Se va creando un fondo de amortización o amortización acumulada que compensará Su pérdida de valor. Ello permitirá a la empresa disponer de los recursos Financieros necesarios para adquirir nuevos bienes cuando haya que renovarlos. Estos fondos de amortización suponen para la empresa una forma de autofinanciar Sus próximas inversiones.

5. ¿Cuál es la diferencia entre inversiones de Funcionamiento e inversiones permanentes?


La diferencia fundamental reside en su carácter Temporal; las inversiones de funcionamiento tienen que ver con el ciclo de Explotación anual de la empresa (existencias, otros aprovisionamientos), Mientras que las inversiones permanentes son inversiones en activos fijos Productivos (a largo plazo).

6. Cita dos criterios estáticos de Selección de inversiones y comenta brevemente en qué consiste cada uno y para Qué se utilizan.
El Pay back (plazo de recuperación de la inversión) es un criterio estático que Expresa el periodo de tiempo que tarda en recuperarse la cantidad invertida. Se Calcula sumando los sucesivos flujos de caja hasta llegar a igualar el Desembolso inicial. Los flujos posteriores a la recuperación de la inversión no Se tienen en cuenta. Además, este criterio no tiene en cuenta el efecto del Tiempo sobre los flujos de caja ni sobre el desembolso inicial. Considera Realizables aquellas inversiones que demuestren recuperar cuanto antes el Desembolso inicial. El Flujo Neto Total por unidad monetaria comprometida (FNT) Consiste en dividir la suma de los flujos de caja entre el desembolso inicial. Este criterio considera realizables aquellas inversiones cuyo FNT sea mayor que UNO. A diferencia del PAYBACK este criterio si tiene en cuenta todos los flujos De caja, pero no considera los cambios de valor del dinero con el paso del Tiempo.

7. ¿Qué es la TIR? ¿Qué mide?


La TIR o la tasa de rentabilidad de Una inversión es aquel tipo de actualización (r) que hace que el valor actual De una inversión sea igual a cero. La TIR se mide en términos porcentuales y Representa la ganancia obtenida por cada euro invertido en un proyecto. Según Este criterio dinámico de selección de inversiones, para que una inversión sea Realizable, su valor (r) ha de ser superior al coste del dinero o tipo de Interés de mercado (k).

8. ¿Qué relación hay entre la TIR y El VAN?


Ø Siendo el VAN, el valor actualizado de los Rendimientos netos esperados de una inversión, obtenido por la diferencia entre El desembolso inicial y del valor actualizado de los flujos netos de caja que Genera la inversión, VAN que ha de ser positivo para que interese la inversión (VAN= -A +∑ Qn/(1 + k)^n ????????=0 ): Ø Y siendo la TIR el tipo de actualización (k è r) que hace que el VAN sea cero, Ø Obtenemos la relación de ambos criterios dinámicos de selección de inversiones. – Si r>k, entonces el VAN es positivo e interesa la inversión. – Si r=K en Principio el VAN es 0 y la inversión es indiferente

9. Explica los siguientes cuatro Conceptos:·
Depreciación es la pérdida de valor de los bienes de la empresa como Consecuencia de su uso, o bien del paso del tiempo o del envejecimiento Tecnológico. · Amortización es la cuantificación económica de la Depreciación de los bienes de la empresa. · Cuota de amortización es la Cantidad que se destina anualmente a amortizar los bienes del inmovilizado de La empresa como consecuencia de su depreciación. · Fondo de amortización o Amortización acumulada es la suma acumulada de las cuotas de amortización Anuales hasta un momento determinado y cuya función es la de compensar la Pérdida de valor de los bienes de la empresa.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.