Amortización de las inversiones de la empresa

Share Button

TEMA 10

-LAS DECISIONES DE INVERSIÓN:

Inversión significa la utilización de Fondos financieros para adquirir bienes de producción con el Objetivo de aumentar la capacidad productiva de la empresa.

Las inversiones económicas, también Denominadas reales o productivas, consisten en la adquisición del Capital productivo que la empresa necesita para el desarrollo de su Actividad. Las inversiones económicas realizadas en el pasado Constituyen el capital productivo presente de la empresa y son la Clave de su crecimiento futuro.

-Inversiones económicas y Financieras:

*Las inversiones económicas : Adquisición de bienes de producción con el fin de producir otros Bienes.

*Las inversiones financieras: Compra de Títulos por parte de un inversor con la finalidad de obtener una Renta en el futuro.

-Inversiones económicas a corto y Largo plazo:

*Inversiones de funcionamiento: Realizados por la empresa con el in e adquirir los elementos Necesarios para su proceso productivo

*Inversiones permanentes o Estructurales: Son las efectuadas para adquirir bienes que van a ser Utilizados por la empresa durante un período prolongado de tiempo.

-Clases de inversiones permanentes:

*Inversiones de renovación o de Reemplazo.

*Inversiones de expansión o Ampliación.

*Inversiones de modernización o Innovación.

*Inversiones en I+D+i.

*Inversiones de carácter social o Medioambiental.

-EL CRITERIO DEL VALOR ACTUAL NETO (VAN):

Valor actual neto de una inversión (VAN): Valor actualizado de los rendimientos estos esperados de una Inversión Se obtiene como diferencia entre el desembolso inicial y El valor actualizado de os lujos netos de caja que genera la Inversión. Según este criterio, el requisito para que interese la Inversión es que su valor se positivo. El principal inconveniente de Criterio VAN se calcular el coste de capital o el tipo de interés de Mercado (Calcular k).

-LA TASA INTERNA DE RENTABILIDAD (TIR):

Tasa interna de rentabilidad de una Inversión: Representa la ganancia obtenida por cada euro invertido En un proyecto. Se obtiene como aquel valor de k o tipo de Actualización que hace que el VAN sea igual a cero. Según este Criterio, e requisito para que la inversión sea factible es que su Valor ea superior al coste del dinero o tipo de interés de mercado.

-CRITERIOS ESTÁTICOS DE SELECCIÓN DE INVERSIONES:

-El criterio del plazo de Recuperación o Pay Back:

El Pay Back: Es el período de tiempo Que tarde la empresa en recuperar a cantidad invertida. Se calcula Sumando los sucesivos flujos de caja hasta llegar a igualar el Desembolso inicial.

La principal ventaja de este criterio Es su sencillez. Sus inconvenientes son:

*No tiene en cuenta que o flujos de Caja se producen en distinto momentos del tiempo, no considera la Pérdida del valor del dinero a lo largo del tiempo.

*Tampoco considera la totalidad de los Flujos de caja de la inversión, ya que ignora lo lujos que se Generan con posterioridad al plazo de recuperación.

Se trata de un criterio poco riguroso y Poco fiable. Suele usarse cuando lo que interesa es recuperar cuanto Antes el dinero invertido. Por ello más que para medir la Rentabilidad, se usa para medir la liquidez o rapidez en la Recuperación de la inversión.

-El criterio FNT:

A diferencia del Pay Back, este Criterio si tiene en cuenta todo los lujos de caja, pero mantiene el Inconveniente de no considerar los cambios del valor del dinero con Tiempo.

-LA AMORTIZACIÓN DE LAS INVERSIONES:

La amortización debe ser considerada Como un coste de producción, al igual que lo es la compra de Materias primas o cualquier otro gasto, ya que la perdida de valor Experimentada por los bienes de la empresa se debe a u uso den el Proceso productivo. Como cualquier otro coste , deberá deducirse de Los ingresos para obtener e beneficio de ese período.

*Depreciación: Pérdida de valor de Los bienes de la empresa como consecuencia de su uso, e paso del Tiempo o el envejecimiento tecnológico.

*Amortización: Expresión económica o Cuantificación de la depreciación de los bienes de la empresa.

*Cuota de amortización: Cantidad que Se destina anualmente a amortizar los bienes del inmovilizado como Consecuencia de su depreciación.

*Fondo de amortización o amortización Acumulada: Suma acumulada de as cuotas de amortización anuales hasta Un momento determinado, y cuya función e la de compensar la pérdida De valor de los bienes de la empresa.

-La amortización permite recuperar Las inversiones:

La adquisición de producción supone Un desembolso inicial; ese dinero es preciso recuperarlo durante el Período en el que el bien se mantiene como capital productivo en la Empresa. Al considerar la amortización como un coste más de cada Período, este coste se incorpora automáticamente al precio de coste De los productos y se recupera con su venta y cobro a clientes.

La parte que se amortiza cada año de Un bien se conoce como cuota de amortización. Como cada año se Amortiza una parte, la suma de las amortizaciones practicadas hasta Un determinado momento construye un fondo de amortización. Este Fondo de amortización tiene la función de ir compensando la pérdida De valor de los bienes. Permitirá a la empresa disponer de recursos Financieros para adquirir nuevos bienes cuando haya que renovar los Existentes. Por tanto, suponen para la empresa una forma de auto Financiar sus próximas inversiones.

-Métodos de amortización:

Entre los métodos de amortización más Utilizados están:

1,El criterio lineal o de cuotas fijas: Consiste en amortizar cada año la misma cantidad.

2,El criterio de amortización Acelerada: Este criterio permite amortizar la mayor parte de los Equipo en los primeros años.

-El reflejo contable de la Amortización:

Si la amortización es la constatación De la perdida de valor de un bien, en la contabilidad d la empresa Debe aparecer claramente reflejada este perdida de valor así como Los fondos que se van destinando a reponerlo en su día.

En las cuentas de la empresa aparece, Por una parte, el valor inicial del bien y, por otra, la amortización Que se va acumulando año tras año. De esta forma puede comprobarse En todo momento cuál fue su valor inicial y también cuánto se ha Amortizado hasta el momento.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.