Aportaciones del monopolio a la economía

Share Button

3 problemas básicos de la eco q bienes producir y en que cantidades, cómo producir y para quién producir. Los factores de producción responden al trabajo a la tierra y al capital.
Los agentes económicos son las familias, las empresas y el sector publico. Existen 2 tipos de mercado: mercado de productos y mercado de factores. Existen tres problemas básicos (ya están dichos). Empresa:unidad básica de producción cuya función es crear e incrementar la utilidad de los bienes, utilizando para ello un conjunto de factores productivos que son coordinados por el empresario.  4 funciones las empresas: coordinan los factores de producción, crean o aumentan la utilidad de los bienes, asumen riesgos y crean riqueza y generan empleo. Empresa=unidad básica de producción. Empresario: persona o grupo de personas que dirige la empresa y se encarga de las funciones de planificación, organización, gestión y control. Beneficios= ingresos-costes. Ciclo de producción aprovisionamiento- almacén de materias primas- transformación-almacén de productos terminados-comercialización-clientes-tesorería-proveedores. Áreas de la empresa: producción comercial/marketing, financiera recursos humanos. $elementos comunes en la empresa: grupo humano, patrimonio conjunto de bienes económicos de la empresa, organización, entorno o marco externo que rodea la empresa. Grupos de intereses internos y externos. Rentabilidad= beneficio obtenido/capital invertido · 100. Rentabilidad: relación entre los beneficios obtenidos en un periodo y el capital invertido, expresada en tanto por ciento. Teoría neoclásica, social, de los costes de transición y de la empresa como sistema. Funcionamiento del mercado: el mercado, la demanda de un bien, la oferta de un bien, precio y equilibrio de mercado. Componentes de competencia perfecta: productos homogéneos, muchos oferentes y demandantes, agentes plena info de rpecios y carácterísticas del producto, libertad de entrada y salida en el mercado. Comeptencia imperfecto: monopolio, oligopolio, competencia monopolística.

Tres sectores de la actividad empresarial: sector primario(agrícola minero), secotr secundario ( metalúrgica) sector terciario comerciales y otros servicios. Pueden ser: locales, regionales, nacionales y multinacionales; grandes, medianas, pequeñas, microempresas; privadas, públicas, mixtas. El empresario individual es la persona física que ejerce de forma habitual y por cuenta propia una actividad comercial, industrial o profesional, y responde con todo su patrimonio de las deudas que pueda contraer su negocio.Su responsabilidad es ilimitada. Ventaja, el empresario decide con plena autonomía cómo dirigir la empresa y que hacer con los beneficios. Inconveniente, asume todo riesgo ya que responde con todos sus bienes frente a las deudas de la empresa. La sociedad colectiva es una sociedad mercantil de carácter personalista, cuyos socios aportan capital y trabajo y responden de forma personal, ilimitada y solidaria de las deudas sociales. El número de socios es mínimo 2. La sociedad comanditaria es una sociedad mercantil de carácter personalista-capitalista en la que coexisten dos tipos de socios: colectivos y comanditarios. La sociedad limitada es una sociedad de carácter capitalista cuyo capital está dividido en partes iguales, llamadas participaciones, en las que los socios tienen limitada su responsabilidad al capital aportado. Se pude constituir con uno o más socios, el capital social no puede ser menor a 3000e.  sus órganos de gobierno son la junta general y los administradores. La ventaja es que los socios no responden con su patrimonio a las posibles deudas, desventaja las restricciones que tienen los socios para transmitir sus participaciones a personas extrañas a la sociedad. La sociedad anónima es una sociedad mercantil de carácter capitalista cuyo capital social está dividido en partes iguales, llamadas acciones y en la que la responsabilidad de los socios está limitada a la aportación realizada. Son sociedades capitalistas, el capital mínimo es de 60000, la sociedsd tiene uno o mas socios. Los órganos de gobierno son la junta general de accionistas, el consejo de administración. Ventajas facilidad para vender las acciones, favorece la separación entre la propiedad y la gestión. Inconvenientes, objetivos de accionistas y directivos no siempre coinciden.
Las sociedades cooperativas son sociedades construidas por personas que tienen intereses o necesidades comunes y que se asocian para realizar una actividad empresarial dirigida a satisfacerlas. Se basa en la solidaridad entre los socios, los socios aportan capital y trabajo y su responsabilidad por las deudas sociales estará limitada al capital aportado. El capital social estará dividido en aportaciones, no tienen animo de lucro. Según el grado de asociación hay 2 tipos de cooperativas, de primer y de segundo grado. Según el interés que une a los socios hay de trabajo asociado de venta y de consumo. En los órganos de gobierno encontramos la asamblea general, el consejo rector y los interventores. La ventaja es que va a aportar beneficios a los socios, el inconveniente es que los socios pueden no estar dispuestos a realizar inversiones. Las sociedades laborales son sociedades anónimas o de responsabilidad limitada en las que la mayoría del capital social es propiedad de los trabajadores que presentan en ella sus servicios y cuya relación laboral es por tiempo indefinido. Tanto en las acciones como en las participaciones existen 2 tipos, de clase laboral y de clase general, ningún socio puede poseer una participación superior a un tercio del capital social, gozan de beneficios fiscales y de otras ventajas. 
El entorno general es el marco global o conjunto de factores y circunstancias que afectan por igual a todas las empresas de una determinada sociedad o ámbito geográfico. El entorno especifico es más concreto y se refiere unicamente a aquellos factores que influyen sobre un conjunto de empresas que tienen carácterísticas comunes y que ocurren en un mismo sector de actividad. En el entorno general encontramos los factores económicos con carácter mas temporal dependiendo de la ecnomia del país; y los factores socioculturales puede citarse el nivel educativo, los estilos de vida… Los factores politicolegales que comprenden las medidas que toman los gobiernos y los factores tecnológicos donde los cambios y avances tecnológicos afectan tanto a los productos que ofrecen las empresas como a sus procesos de producción. Los factores del entorno especifico son los proveedores y suministradores, los clientes o s¡consumidores, los competidores y los intermediarios. Un sector está formado por todas las empresas que ofrecen productos similares y que satisfacen el mismo tipo de necesidades de los consumidores. La cuota de mercado es la cifra de ventas de la empresa dividido entre la cifra de ventas del conjunto de empresas del sector. Las fuerzas competitivas del sector son: El grado de rivalidad entre los competidores, la amenaza de entrada de nuevos competidores, la amenaza de productos sustitutivos, el poder negociador de proveedores y clientes. La matriz dafo: debilidades fortalezas, amenazas y oportunidades. El plan estratégico es determinar donde estamos, decidir a donde queremos llegar, establecer por donde queremos ir, precisar como llegar, cuando y con que recursos y controlar como vamos. La  estrategia competitiva de la empresa persigue la búsqueda de una posición favorable en un sector determinado. La base para lograr esta posición favorable es conseguir algún tipo de ventaja competitiva que permita a la empresa obtener mejore resultados que sus competidores. 3 posibles estrategias son el liderazgo en costes, la diferenciación y la sgmentacion o creación de nichos de mercado. La responsabilidad social de la empresa hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos legales y éticos que esta asume para cuidar y mejorar los impactos de su actividad sobre los ámbitos social, laboral y medioambiental. Los ámbitos de responsabilidad social son: el compromiso con la sociedad, clima de confianza con los trabajadores, credibilidad ante clientes y consumidores y respeto al medioambiente.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.