Área de financiación de una empresa

Tema 9
FUENTES DE FINANCIACIÓN

Recursos propios:


son los mas estables de que dispones la empresa ya que no se han de devolver en toda la vida de la mismas. Son los que tienen mas riesgo porque en caso de quiebra los socios son los últimos en recibir la parte correspondiente de la liquidación de la empresa. Los recursos propios de la empresa están formados por: 
-El capital esta formado por las aportaciones de los socios al constituirse la sociedad y por las sucesivas ampliaciones de capital.
Pueden provenir de personas individuales, de empresas, grupos de empresas o pymes y de forma temporal, de sociedades de capital de riesgo (SCR).
-Las reservas provienen de los beneficios no distribuidos por la empresa y forman parte de  su autofinanciación interna. Los beneficios se obtienen a partir del resultado el cual se consigue como consecuencia del desarrollo de su actividad . Las reservas pueden ser legales ( cuando su cantidad esta fijada por la ley) estatutarias ( cuando están fijadas por los estatutos de la empresa) y voluntarias (cuando están determinadas por la obtención de beneficios extraordinarios y reservas procedentes de subvenciones estatales y privadas. Las reservas son los beneficios que se quedan en la empresa, con ellas se pueden hacer nuevas inversiones y por lo tanto favorecen el crecimiento. Las reservas también reciben el nombre de autofinanciación de enriquecimiento.
-Existe otro tipo de financiación que no representa un crecimiento para la empresa sino que supone una autofinanciación de mantenimiento para sostener la capacidad productiva de la empresa en la medida que proviene de una parte del resultado que no sale de la empresa. Esta formada por :
Las amortizaciones que se calculan por el valor que  va perdiendo el inmovilizado en el proceso de producción. Los bienes del inmovilizado pierden valor por el propio uso que se hace en el proceso productivo y que hace que se desgasten físicamente o bien por su obsolescencia técnica y funcional a causa de los cambio tecnológicos que se producen. A medida que pasan los años el fondo de amortización va aumentando en el valor que se han depreciado los activos. Es evidente que la empresa mientras llega el momento de sustituir el inmovilizado, utiliza el fondo de amortización como fuente de financiación para hacer inversiones que den una rentabilidad superior a la que se obtendría por ese dinero si estuviese guardado en la caja fuerte de la empresa.
Las provisiones son también una parte del resultado de la empresa que crea un fondo para hacer frente a ciertas perdidas que aun no se han producido o bien futuros gastos. Los fondos de amortización y provisiones no representan un crecimiento para la empresa sino una autofinanciación de mantenimiento.
Cuando la empresa llega al final del ejercicio económico obtiene un resultado de las actividades que ha llevado acabo. De este una parte se destina a dotaciones de amortizaciones del inmovilizado y a dotaciones de provisiones para perdidas previsibles, perdidas de valor de las existencias, deudores morosos, etc; otra parte se destina al pago de Impuestos de Sociedades otra a la retribución de la propietarios de la empresa en forma de dividendos; y el resto pasa a reservas de la empresa.

Dividendo


Es la fracción de los beneficios de una empresa o sociedad que se reconoce a los socios como retribución periódica del capital que han invertido.

Recursos ajenos a medio y largo plazo:


la empresas necesitan más recursos que los que proporciona la financiación propia por ello han de recurrir a la financiación ajena. Los recursos ajenos a largo plazo son aquellos de los cuales dispone la empresa en un periodo superior a la duración de un ejercicio económico y que una vez pasado este tiempo han de devolver con los intereses correspondientes.

Préstamo a medio y largo plazo

Las empresas piden prestamos a las instituciones de crédito para poder financiarse. Una vez aprobado puede disponer del dinero de forma inmediata. Este dinero se debe devolver con los intereses correspondientes según las condiciones establecidas.

-Empréstitos

Son los títulos de crédito que emiten las empresas y que son comprados por particulares y otras empresas  a cambio de un interés. Estos títulos son adquiridos por un gran número de ahorradores particulares y empresas. Pasado un tiempo la empresa devolverá el dinero ,más los intereses según las condiciones pactadas. Solo las grandes empresas pueden acudir a este tipo de financiación.

El leasing

Es un sistema financiación mediante el cual la empresa puede incorporar algún elemento de activo fijo a cambio de una cuota de arrendamiento. Interviene tres agentes económicos :la empresa- cliente que necesita un determinado bien, la empresa que fabrica o posee un bien y la empresa de leasing. LA empresa de leasing es una institución financiera que financia la adquisición del bien y lo entrega a la empresa cliente  a cambio de un alquiler. La duración coincide con la vida económica del elemento patrimonial. Supone una eficaz posibilidad de financiación a largo plazo que resulta atractivo porque se pueden obtener ventajas fiscales, la empresa pagara menos impuestos.

El renting


Es una modalidad que consiste en el alquiler de bienes muebles a medio y largo plazo. En el contrato de renting al arrendatario se compromete al pago de una renta fija mensual durante un plazo determinado y la empresa de renting se compromete a prestar una serie de servicios:
-Facilitar el uso del bien durante el plazo contractual.
– Proceder al mantenimiento del bien.
– Contratar un seguro.
A diferencia del leasing no hay posibilidad de compra para el arrendatario al final del contrato.

Recursos ajenos a corto plazo:


la empresa dispone también de créditos a corto plazo que le permiten financiar parte de su ciclo de explotación.

Prestamos a corto plazo :

la empresa pide dinero a una entidad financiera para cubrir sus necesidades a corto plazo. Pasado un tiempo la empresa deberá devolver el dinero y además los intereses pactados.

Créditos bancarios a corto plazo:

dentro de este dos modalidades, el descubierto en cuenta que es una fuente de financiación poco habitual que consiste en la utilización de un importa superior al saldo disponible en la cuenta corriente, la ventaja de esta modalidad financiera es que la disposición del dinero es inmediata pero los intereses son mas altos que en otros métodos. Y la otra modalidad  es la cuenta de crédito que consiste en que la empresa firma un contrato con una entidad financiera y esta pone a su disposición una cuenta corriente con un limite. Y después pagara intereses por la cantidad de la que haya dispuesto y una comisión por la cantidad de la que no dispongan.
-Crédito comercial: es la financiación  automática que consigue la empresa cuando deja a deber las compras que realiza a los proveedores. Implica una financiación para la empresa durante el tiempo que tarde en pagar las facturas.
-El descuento de efectos: las deudas de clientes documentadas en letras pueden cederse a una entidad financiera que anticipara su importe en cuenta una vez deducidas ciertas cantidades en concepto de comisiones o intereses. Si la letra resultara impagada el banco cargara el mencionado importe además de los gastos de devolución en la cuenta de la empresa.
-El factoring: es otra forma de financiación empresarial que cosiste en la venta de todos los derechos de crédito sobre los clientes a una empresa denominada factor, la cual proporciona a la empresa una liquidez inmediata y le evita el problema de los impagos y morosos. El inconveniente de esta modalidad es el elevado coste de interés y comisión de representan.
-Fondos espontáneas de financiación: son aquellas fuentes que no requieren una negociación  previa.

 MERCADOS DE VALORES 
Los valores mobiliarios son fundamentalmente las acciones y las obligaciones de renta variable las primeras y de rentan fija las segundas.

Obligaciones:


son fracciones de un préstamo tomado por la sociedad emisora. Las obligaciones son prestamistas de la sociedad emisora, por el importe de sus títulos. La sociedad emisora tiene que pagar intereses pactados y devolver el importe de las obligaciones, a su vencimiento. Si se quiere disponer del importe de la inversión antes del vencimiento de las obligaciones, éstas  pueden venderse en el mercado secundario. Las obligaciones son meros prestamistas de la empresa emisora del empréstito y en condiciones normales no pueden influir su funcionamiento. 

Acciones:


son fracciones del capital de una sociedad anónima. Las acciones son copropietarios de la sociedad. La sociedad anónima sólo paga dividendos, si existen beneficios y un acuerdo para repartirlos nacido de la junta general de la entidad. La sociedad no devuelve el importe de las acciones; la liquidez de la inversión se obtiene mediante la venta de éstas en el mercado. Los accionistas de la sociedad anónima son socios de la empresa y pueden tomar decisiones mediante el ejercicio del derecho al voto, en las Juntas Generales, siempre que las acciones tengan derecho al voto. Pueden existir algunas series de acciones sin derecho a voto, si así se establecíó en los estatutos sociales. 
Tanto los accionistas como las obligaciones necesitan mercados que sirvan de punto de encuentro entre inversores y demandantes de financiación. Una pieza clave del sistema financiero es el Mercado de Valores, supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dependiente del Ministerio de Economía. Dentro del Mercado de valores existen distintos mercados:

Mercado primario de valores:

es donde se colocan por primera vez los valores mobiliarios. A través del mercado de emisión los fondos que generan los valores emitidos llegan a sus propios emisores como fuente de financiación a diferencia de lo que ocurrirá a lo largo del tiempo cuando dichos valores sean revendidos en los mercados secundarios. Hay diferentes procedimientos para colocar la emisión entre los potenciales suscriptores, una de las formulas más habituales para la colocación de los valores suele ser recurrir a un sindicato bancario o conjunto de bancos o bien a un banco único para que coloque la emisión entre sus clientes.

Mercados secundarios oficiales:

la función de los mercados secundarios consiste en dar liquidez a las inversiones en valores mobiliarios de forma que los propietarios de acciones. Obligaciones y otros activos financieros puedan venderlos. Los mercados secundarios en España están formados por La bolsa de valores, El mercado de Deuda Pública Anotada y El Mercado de Opciones y Futuros.

Las bolsas de valores


Constituyen los mercados secundarios más representativos  donde negocian acciones, obligaciones de empresas privadas y determinan fondos públicos. Estos mercados provistos de una buena organización y de medios técnicos avanzados son instituciones eficientes basadas en los principios de: 
  -Seguridad jurídica y económica al tratarse de un mercado oficial reglamentado.
  -Transparencia pues toda la información sobre los valores cotizados es pública y difundida por diversos medios en el instancia en que se produce.
  -Liquidez ya que cualquier inversor puede comprar sus valores en cualquier momento a los precios de mercado.
En España existen cuatro Bolsas : la de Madrid, Bilbao, Barcelona y las de Valencia. Al frente de cada una de ellas como responsable de su organización y funcionamiento se encuentra una Sociedad Rectora que adopta la forma jurídica de sociedad anónima. Además tenemos la Sociedad de Bolsas que es otra sociedad constituida por las sociedades Rectoras de la Bolsa de Valores. Esta Sociedad de Bolsas tiene a su cargo la dirección y la administración del SIB (sistema de Interconexión Bursátil), sistema de ámbito estatal por el que están conectadas las cuatro bolsas y les permite actuar de forma integrada e informatizada. Las bolsas hacen público un INDICE GENERAL elaborado con las cotizaciones de todas las acciones negociadas en el día o bien un grupo representativo de las mismas como el IBEX 35 integrado por 35 empresas más importantes del mercado continuo. Son muchos elementos que influyen en la cotización de una acción desde la situación económica de la empresa hasta las circunstancias que afectan a la económica nacional e internacional.
LOS CICLOS DE LA EMPRESA
La empresa realiza constantemente inversiones. La actividad empresarial comienza con la aportación por parte de uno o más socios de una cantidad de dinero con la cual se realizan diferentes inversiones. La empresa adquiere elementos de inmovilizado: instalaciones , maquinaria, muebles, etc. Y por otra parte elementos de circulante: materias primas y otros aprovisionamientos. Con estas inversiones y la contratación de mano de obra , la empresa comienza su actividad. Gracias a las funciones de producción y marketing que lleva a término, consigue fabricar y vender un producto. Cuando la empresa cobra el importe de las ventas, recupera el dinero. Este proceso se repite de manera continuidad durante toda la vida de la empresa lo cual da lugar a dos ciclos : el ciclo largo y el ciclo corto.

El ciclo largo:


el ciclo largo de la empresa comienza con la captación de recursos dinerarios y su inmovilización en bienes de activo fijo. Todos estos bienes se van desgastando con el paso del tiempo, por el uso, la obsolescencia, etc .La amortización anual se incorpora al coste del producto lo que permite recuperar cada año una parte de la inversión. Cuando los bienes están totalmente amortizados, el fondo de amortización se utiliza para renovarlos y esto da lugar a otro ciclo. La duración del ciclo para cada  elemento de inmovilizado en las inversiones a través de las amortizaciones. El importe de las amortizaciones forma parte del coste del producto; en el momento en que la empresa cobra el importe de las ventas, se produce esta recuperación. Las inversiones en inmovilizado se pueden considerar  como input más dentro del proceso de producción igual que la materia prima, la energía o la mano de obra pero a diferencia de estos el importe de las inversiones en activo fijo se recupera a lo largo de varios ejercicios económicos.

El ciclo corto:


se le denomina también ciclo de explotación, este ciclo comienza con la inmovilización de recursos en la adquisición de materias primas y otros aprovisionamientos, continúa con la producción, comercialización y venta del producto y termina con el cobro de las facturas a clientes, que implica la recuperación del dinero invertido en la compra de bienes de circulante. A la duración media del ciclo de explotación se le denomina periodo medio de maduración.

Periodo medio de maduración:


los bienes de activo circulante están sometidos al denominado ciclo de explotación que esta formado por el proceso en el que se adquieren materiales, se almacenan, se incorporan al proceso de fabricación ,se venden y se cobran. A la duración de este ciclo se le denomina Periodo Medio de Maduración que podríamos definir  como el periodo de tiempo que media desde que se realiza la compra de los primeros materiales hasta que estos transformados en productos terminados con vendidos y cobrados. También lo podemos definir como el tiempo que generalmente tarda la empresa en recuperar el dinero que ha invertido en el proceso productivo es decir el número de días  en que normalmente los elementos del circulante completan una vuelta o ciclo de explotación.
El periodo Medio de Maduración Económico se compone de cuatro subperiodos:
-Periodo Medio de Aprovisionamiento PMa: es el tiempo que media desde que se realiza la compra de materias primas hasta que estas se incorporan al proceso de fabricación.
-Periodo Medio de Fabricación PMf: es el tiempo que se tarda normalmente en fabricar un producto.
-Periodo Medio de Venta PMv: es el tiempo que los productos están en el almacén de productos terminados es decir desde que se completa su fabricación hasta que se venden.
-Periodo Medio de Cobro PMc: es el tiempo de crédito medio que concedemos a los clientes. Dicho de otra forma: es el tiempo que generalmente tardamos en cobrar a los clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *