Área de financiación de una empresa

3 Los recursos propios de los recursos más estables que dispone la empresa ya que no se han de devolver en toda la vida de la misma. Son los que tienen más riesgo porque en caso de quiebra los socios son los últimos en recibir la parte correspondiente de liquidación de la empresa ya que en primer lugar se ha de atender a todos los acreedores.

El capital social está formado por la aportaciones de los socios al constituirse la sociedad por las sucesivas ampliaciones de capital que se pueden producir pueden provenir de personas individuales de empresa o Grupo de Empresas en el momento de creación de la empresa la necesidad de que haya un capital mínimo depende de la forma jurídica que vaya adoptar posteriormente se pueden realizar ampliaciones de capital que deben formalizarse en escritura pública inscribirse en el Registro Mercantil.

La reserva son los beneficios no distribuidos por la empresa los beneficios se obtienen a partir del resultado el cual se consigue como consecuencia del desarrollo de su actividad la reserva pueden ser de tipo legal cuando su cantidad está fijada por la ley, estatutarias cuando estaban fijadas por los estatutos y voluntarias cuando están determinados por la obtención de beneficio extraordinarios y reserva procedente de subvenciones estatales y privadas. La reserva permiten a la empresa realizar nuevas inversiones y por lo tanto Poder favorecer crecimiento la reserva reciben el nombre de autofinanciacion de enriquecimiento.

La amortización se calcula por el valor que va perdiendo el inmovilizado en el proceso de producción los bienes del inmovilizado pierden valor por el propio uso que se hace de ellos en el proceso productivo, bien por su obsolescencia técnica y funcional a causa de los cambios tecnológicos que se producen cuándo se acaba un ejercicio económico se calcula la pérdida de valor que se ha producido a medida que pasan los años el fondo de amortización va aumentando en el valor que se han depreciado los activos de forma que al final de la vida económica de estos la empresa podrá sustituirlos haciendo uso del dinero acumulado en este fondo las provisiones son una parte del resultado de la empresa que crea un fondo para hacer frente a ciertas perdidas que aún no se han producido o bien futuro gatos.
4 Los recursos ajenos a largo plazo son aquellos recursos de lo que la empresa dispone pero que no son de su propiedad por lo que debe devolverlo junto con los intereses correspondientes pasado el tiempo acordado que es superior al año.

– los préstamos a largo plazo son los que las empresas piden préstamos a las instituciones de crédito para poder financiarse una vez aprobado el préstamo la empresa puede disponer del dinero de forma inmediata este dinero se debe devolver con los intereses correspondientes

– los empréstitos solo títulos de crédito que emiten la empresa y que son comprados por particulares y otra empresa a cambio de un interés cuando la empresa necesitan una gran cantidad de dinero piden préstamos a particulares emitiendo obligaciones y bonos estos títulos son adquiridos por un gran número de ahorradores particulares y empresas, pasado un tiempo la empresa devolver el dinero mas los intereses

-leasing se trata de un alquiler con opción de compra al final del contrato. Leasing financiero la empresa acude a una sociedad de leasing que compra el bien al fabricante y se lo arrienda la empresa. Leasing operativo el arrendador suele ser el fabricante o distribuidor del bien. Esta modalidad de financiación tiene un elevado coste.

-Renting. Es el alquiler de bienes muebles e inmuebles a medio y largo plazo. El arrendador se compromete al pago de una renta fija mensual durante un plazo y la empresa de renting presta una serie de servicios; facilita el uso del bien durante el periodo contractual, procederá el mantenimiento del bien, contratar un seguro a todo riesgo. No existe duración mínima del arrendamiento y no hay posibilidad de compra al final del contrato.

5 en los recursos ajenos a corto plazo están:

-préstamos a corto plazo: la empresa deberá devolverlo junto a sus intereses en un plazo inferior al año.

-Cuenta de crédito: el banco concede a la empresa una determinada cantidad límite de dinero. El banco abre una cuenta corriente cuyo dinero la empresa puede disponer según lo vaya necesitando dentro de este límite. Así la empresa solo paga intereses por la cantidad de efectivamente utilizada y por el tiempo que emplea cada cantidad, y no por el total del crédito concedido

-crédito comercial: es la financiación automática que consigue la empresa cuándo deja a deber las compras que realiza a los proveedores implica una financiación durante el tiempo que tarde en pagar facturas.

-El descuento de efectos: antes de su vencimiento las deudas de clientes documentadas en letras pueden cederse a una entidad financiera, que anticipará su importe una vez deducida cierta cantidad en concepto de comisiones e intereses. Al interés que el banco cobra por anticipar ese importe se le llama descuento si la letra resulta impagada el banco cargara el importe además de los gastos de devolución la empresa responde en todo momento ante el Banco de la solvencia de sus clientes.

-factoring: consiste en la venta de todos los derechos de crédito sobre los clientes a una empresa denominada factor, la cual proporciona a la empresa una liquidez inmediata y le evita el problema de los impagados y morosos el inconveniente es el elevado coste de interés y comisión que implica

-el descubierto en cuenta: los conocidos como números rojos es una fuente de financiación poco habitual qué consiste en la utilización de un importe superior al saldo disponible en una cuenta corriente la empresa deberá pagar una intereses por esa cantidad, los intereses son más altos que en otros métodos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *