Área de producción de una empresa

Share Button
TEMA1:
1.Introducción a la economía de la empresa /Sistemas económicos:

Sistema de libre mercado:

propiedad privada de los medios de producción , libertad de contratación. La búsqueda de la máxima eficiencia es el objetivo primordial.

Sistemas de la economía mixta

Importante participación del estadoel estado además de corregir los fallos del mercado y establecer las reglas del juego. Actúa tmbn como agente productivo.

Sistema de economía centralizada

Propiedad estatal de los medios de producción.Las empresas tienen como objetivo cumplir el plan previsto por las autoridades estatales.
2. El proceso de producción
: Inputs comprende todo lo que la empresa debe disponer para poder participar en a producción, ej: En una panadería los imputs son las materias primas (harina, azúcar..)

Transformación:

Introducción de nuevos avances en los sistemas productivos, permiten mejorar la proporción de los factores para obtener una determinada cantidad de productos.

Ouputs:

es el resultado final y obteivo ultimo del proceso de producción. /elementos de la empresa: Factores humanos:
Los administradores o directivos y los empleados.

Factores materiales:

Capital físico: (edificio, maquinaria..) Capital financiero: la tesorería de la empresa.

Entorno:

Factores externos que condicionan la actividad de la empresa.

Organización:

Guias que orientan las acciones empresariales. –
La empresa como sistema la podemos definir como un reconocible, integrado por varios subsistemas organizados , para el cumplimiento de unos objetivos que cambian a medida que lo hace el entorno.
La empresa esta compuesta por un conjunto de subsistemas o partes de la empresa interrelacionadas entre si que realizan distintas funciones .La empresa es un todo superior a la suma de sus partes, (sinergia) .Es un sistema abierto que influye en el entorno y a su vez recibe influencias de el. Necesita una organización mediante la división de trabajo y la cordinación de las distintas unidades organizativas se intentan alcanzar los objetivos. Los objetivos son las guias que permiten a la empresa orientar sus acciones, hay objetivos económicos ,sociales..
3.El empresario: Hoy en dia debido a la complejidad de las empresas la figura del empresario esta ligada a la de propietario. El empresatio es el que gestiona la empresa, cordina y dirige la sociedad. Entendemos por empresario a la persona que es administrador de la entidad, asume el riesgo y gestiona la misma tomando decisiones para situarla de la mejor manera posible en el mercado. Funciones del empresario: Planificar, organizar, decidir…
4.Funciones de la empresa: 

Función de aprovisionamiento:

La empresa necesita materias rimas y otros elementos para llevar a cabo sus procesos productivos.

F producción:

Comprende el conjunto de actividades mediante las cuales la empresa elabora el bien o servicio objeto de su actividad.

Fmarketing:

Identifica los deseos y necesidades de los consumidores. La empresa necesita un sistema de marketing integral que le permita situarse en el mercado.

F financiera:

Para adquirir la maquinaria de las materia primas la empresa necesita recursos financieros que pueden ser propios o ajenos

.F recursos humanos:

El funcionamiento de una empresa depende fundamentalmente de las personas que trabajan en ella, las formas de selección y relación entre ellas son importantes F de organización:
Los diferentes subsistemas deben actuar de manera coordinada, es necesario recoger información, marcar objetivos para llevar los planes a la práctica.

5

. Los objetivos de la empresa: Se ha considerado la maximización del beneficio como el fin u objetivo principal de la empresa. Carácterísticas de los objetivos: coherentes y consecuentes con los recursos que dispone la empresa. Cuantificables y realistas. Conocidos y desplegados por toda la organización en el sentido de que todos los subsistemas de la empresa deben participar en la consecución de los mismos.

Tipos de objetivo

 

A:

 Si atendemos a la naturaleza de los mismos Económicos:
 tratan de medir la eficencia de la empresa. De rentabilidad: mide la relación entre beneficio y la inversión realizada. De crecimiento: Mide el grado de presencia en el mercado, de productividad, establece la relación entre el producto y el coste. Financieros concretan los niveles de endeudamiento de la empresa.

Sociales:

son los relacionados con los aspectos sociales de la empresa, tales como relaciones sociales, salud laboral.

Medioambientales:

Son los relacionados con la incidencia medioambiental de la empresa emisiones de gases…

B:

Si tenemos en cuenta el plazo de cumplimiento.

Objetivos estratégicos

Se deben cumplir en el largo plazo, buscan acercar a la empresa a una posición de mercado óptima.

Objetivos tácticos

Se deben cumplir en corto plazo, buscan propósitos completos que vayan marcando el camino por el que debe transitar la empresa.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *