Aspectos de un empresario

Share Button

El IRPF es un impuesto directo (grava la renta en el momento en que esta se obtiene), personal (el hecho imponible del impuesto nace en relación con una determinada persona, es decir, grava la renta del sujeto pasivo), subjetivo (porque para calcular la deuda tributaria, se tienen en cuenta las circunstancias personales y familiares del sujeto pasivo) y progresivo (puesto que cuanto más alta sea la renta del contribuyente mayor será el tipo de gravamen), que sigue los principios de igualdad, generalidad y progresividad. Grava la renta del sujeto pasivo: los rendimientos del trabajo (prestaciones por desempleo), del capital inmobiliario y mobiliario (alquiler de inmuebles), de actividades económicas (rendimientos obtenidos por empresario individual en el ejercicio de su profesión), de ganancias y pérdidas patrimoniales (aumento o disminución del sujeto pasivo) y las imputaciones de renta que se establezcan por ley.
Está establecido para el territorio nacional salvo País Vasco y Navarra (leyes propias) y tiene en cuenta las peculiaridades de Ceuta, Melilla y Canarias. El IS es un impuesto directo, personal que grava la renta del contribuyente (las sociedades), se entiende por la renta la obtención de beneficios por parte de la empresa, que viene determinada por el beneficio bruto de la cuenta de pérdidas y ganancias. Se aplica en el territorio nacional a excepción de País Vasco y Navarra. El tipo de gravamen es el porcentaje que corresponde aplicar sobre la base liquidable para determinar la cuota íntegra que se reducirá por las deducciones establecidas, para dar así lugar a la cuota líquida. El tipo de gravamen es fijo y proporcional varía en función del tipo de empresa. El tipo general es del 25% y las nuevas empresas, tributarán en los dos primeros periodos en la que la base imponible sea positiva al 15%, salvo excepciones. Hay casos particulares como las entidades de crédito, de yacimientos y almacenamientos subterráneos de hidrocarburos o de cooperativas de crédito y cajas rurales, que tributan al 30%. Al 20% tributan las cooperativas fiscalmente protegidas y sus resultados extracooperativos, al 25%. Al 10% tributan las entidades sin fines lucrativos, al 1% las sociedades y fondos de inversión y al 0% los fondos de pensiones. Dentro del sistema tributario español, el iva se considera la piedra angular de los impuestos indirectos, pues tiene una gran potencia recaudatoria. En España existe desde 1986. El IVA es un impuesto neutral y multifásico para empresarios, porque se paga en cada fase de la cadena de producción o comercialización. Grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios, los bienes adquiridos en países comunitarios y las importaciones de bienes. El cálculo de la base imponible en el IVA, se determina restando de la contraprestación las bonificaciones o descuentos  en caso de que los hubiese.En caso de entrega de bienes y compras intracomunitarias: el importe total del bien o la prestación del servicio.
Y en caso de importación de bienes: el valor del bien más los aranceles y gastos necesarios para la entrega del bien. El sujeto pasivo de un impuesto es la persona sobre la que recae el pago del impuesto. Así, en el IVA, el sujeto pasivo serán todos los profesionales o empresarios que hagan entregas de bienes o servicios, los que adquieran bienes intracomunitarios y aquellos que importen bienes o servicios.Es el consumidor final quien soporta la carga del impuesto pero las personas jurídicas deben declarar el impuesto por diferencia entre el IVA repercutido y el IVA soportado, a la Administración. Obligaciones legales derivadas del estatuto jurídico del empresario.Cumplir las obligaciones del Código de Comercio, un conjunto de leyes que regulan las relaciones mercantiles: deben inscribirse en el Registro Mercantil, llevar una contabilidad conforme a la ley, documentar adecuadamente sus operaciones, cumplir las normas de protección a los consumidores, de defensa de la competencia y de publicidad y, en caso de suspensión de pagos, someterse a las normas correspondientes.Obligaciones laborales derivadas de la legislación laboral y la negociación colectiva. Establecer condiciones de trabajo dignas, donde estén los derechos fundamentales del trabajador (salario mínimo o máximo de horas). Mediante la negociación colectiva en los Convenios Colectivos entre representantes de trabajadores y de empresarios, tratan de mejorar las condiciones mínimas establecidas en la Ley del Estatuto de trabajadores, Además, la empresa debe pagar parte de la cuota de la SS a sus trabajadores. Obligaciones fiscales de la empresa. Pagar tributos para sostener la economía. Hay 3 tipos de tributos, las tasas, tributo que se paga por la utilización privada de un dominio público, las contribuciones especiales, que se pagan por la obtención de un beneficio o aumento de valor de los bienes, y los impuestos, tributos exigidos sin contraprestación directa. Estos impuestos pueden ser directos o indirectos, según si el momento de aplicación es en el momento en que se grava la renta es al obtenerse o cuando se gasta y pueden ser personales o de producto según la particularidad de aplicación, si tiene en cuenta circunstancias personales o no. Algunos impuestos que pagan las empresas son el ITPAJD (grava la constitución de la sociedad), el IAE (grava el ejercicio de actividades económicas en el territorio nacional), el IBI ( grava el valor de los bienes inmuebles), el IRPF, el IS, el IVA…


La empresa tiene como objetivo incrementar su cuota de mercado y aumentar sus beneficios. Para conseguir estos beneficios, la empresa ha de invertir en actividades de investigación desarrollo e innovación (I+D+i), siendo inversiones al futuro que no tiene resultados de inmediato. 6.1 Investigación y desarrollo (I + D). El término I + D, engloba tres actividades: 1 Investigación básica: son trabajos experimentales o teóricos realizados para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de los fenómenos y hechos observables. Es la búsqueda del saber por el saber, con independencia de su aplicabilidad o utilidad. 2 Investigación aplicada: son trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos. Está dirigida hacia un objetivo en específico: determinar posibles usos prácticos de los hallazgos realizados. 3 Desarrollo experimental: son trabajos sistemáticos que aprovechan los conocimientos existentes obtenidos de la investigación y/o la experiencia práctica. Es la aplicación de las ideas generadas por la investigación a fines productivos. 6.2 Innovación. La capacidad de progreso y desarrollo de una empresa depende de su capacidad para adaptarse con rapidez a los cambios del entorno. Esto se consigue mediante el desarrollo de los procesos de innovación. Para que haya innovación en el seno de una empresa, como mínimo el producto, el proceso, el método de comercialización deben ser nuevos o significativamente mejorados para la empresa y no tiene por qué ser un éxito comercial. La innovación la puede generar internamente la empresa a través del desarrollo de las actividades del I + D por parte de su departamento de I + D. Que la empresa desarrolle sus propias actividades de I + D supone una serie de ventajas para dicha empresa. La tecnología generada se puede emplear mucho mejor a su estructura productiva y a los hábitos de trabajo de su personal, esta tecnología no está al alcance de cualquier empresa competidora. Sin embargo, también tiene inconvenientes, entre los cuales destaca su alto coste y su elevado grado de riesgo (puesto que puede que no haya beneficios). Hay distintos tipos de innovación – Innovación de producto: es la introducción de un bien o servicio nuevo, o significativamente mejorado en cuanto a sus carácterísticas o el uso al que se destina. – Innovación de proceso: introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, proceso de producción o distribución. Por ejemplo, la introducción de un nuevo sistema de organización, como el de just in time.
 -Innovación de marketing: Es la aplicación de un nuevo método de comercialización que implique cambios significativos en el diseño del producto o en su presentación, en su política de posicionamiento, promoción o precio. Tiene como finalidad incrementar las ventas.  Innovación organizacional: Es la introducción de un nuevo método organizativo aplicado a las prácticas de negocio, al lugar de trabajo o a las relaciones externas de la empresa. Su objetivo es la reducción de costes administrativos o de suministros o mejorando el nivel de satisfacción en el trabajo. Las innovaciones se pueden clasificar en radicales e incrementales o de mejora. Las primeras tienen un impacto significativo en un mercado y en la actividad económica de las empresas de este, mientras que las segundas se refieren a mejoras que se realizan dentro de la estructura existente y no modifican sustancialmente la capacidad competitiva de la empresa a largo plazo. 6.3 La defensa de la propiedad industrial. La realización de las actividades de I + D +i por parte de las empresas les suponen considerables costes que se quieren compensar mediante las ventajas competitivas que adquieren respecto a sus competidores y el incremento de beneficios que ello implica. Para proteger los esfuerzos de los creadores, los Estados crean normas que amparan la propiedad industrial, que es definida en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), como conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad innovadora manifestada en nuevos productos, nuevos procedimientos y nuevos diseños, como la actividad mercantil, mediante la identificación en exclusiva de bienes y servicios ofrecidos en el mercado. Principales modalidades de propiedad industrial. La OEPM concede patentes y modelos de utilidad. Una patente es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva una invención susceptible de aplicación industrial. El propietario lo podrá transmitir durante su vida o mediante herencia. A su vez, podrá conceder licencias para que otros lo fabriquen o utilicen a cambio de una compensación económica denominada royalty. Los modelos de utilidad protegen las invenciones de menor rango inventivo, por ejemplo, en dar a un objeto una configuración o estructura de la que se derive alguna utilidad o ventaja práctica. La OEPM concede marcas de bienes o servicios y nombres comerciales. La Ley de Marcas define la marca como un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un bien o servicio en el mercado. Se consideran marcas las palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras…  


Teorías sobre la empresa. Teoría clásica: Siglo XVIII, ve la empresa como un mecanismo y no como una organización. El empresario se limita a tomar decisiones para maximizar beneficios cumpliendo la ley y su contribución a los objetivos sociales es indirecta. Teoría organizacional: Siglo XX, la empresa es más compleja, es una organización con diferentes elementos (propietarios, directivos, trabajadores…) y diferentes objetivos que se deben armonizar. Reconoce al ser humano, ya no es una pieza. Teoría social: Siglo XX-XXI, la empresa es un agente transformador de la sociedad y su papel en ella debe ser activo. Se opone a la teoría clásica y está actualmente en auge. Reconocen y respetan el entorno. Teoría de los costes de transacción: Siglo XX-XXI. Los costes de transacción son el tiempo y la energía dedicados a la negociación y compraventa de un bien o factor productivo.
Para eliminar estos costes de transacción se crea una organización jerárquica, que es más eficiente. De cara al exterior, la empresa se rige por el mercado (ley de la oferta y la demanda) y cuando se contrata a un trabajador también, porque se negocia con el su salario, pero una vez dentro, las tareas diarias las rige la jerarquía y las normas, y no el mercado y la demanda. Teorías sobre el empresario. Teoría Clásica, se basó en Adam Smith y D. Ricardo. Las empresas tienen un propietario que era quien además dirigía la empresa. El empresario clásico es el que toma y gestiona las decisiones para maximizar beneficios y además aporta el capital.  Teoría neoclásica de Marshall. El empresario es propietario y gestor, que organiza y coordina los factores productivos, lo que requiere cualidades especiales, es decir, Marshall habla de un cuarto factor adicional a los otros tres (Iniciativa empresarial). Esta labor, sería también la justificación de su remuneración de los beneficios. Teoría de la tecnoestructura de Galbraith. Las empresas han evolucionado, son más grandes y tienen accionistas que aportan capital y es muy difícil que tomen decisiones, por lo que se delega la responsabilidad en un grupo de directivos, la tecnoestructura. Hay una división del empresario clásico en 2: propietarios (ponen el capital) y directivos (toman las decisiones de la empresa). Teoría del empresario-riesgo de Knight. Dice que la esencia del empresario (que es propietario) es el riesgo que asume al poner su dinero sin saber lo que sucederá, puede salir bien o bien puede perderlo todo, la incertidumbre hace que tenga que surgir como persona que asume el riesgo de la empresa. Teoría del empresario innovador de Schumpeter. El empresario es el motor del progreso económico y solo aquellas empresas que innoven sobrevivirán en el mercado, las que no serán sustituidas. Teoría del empresario descubridor de oportunidades de Kirzner. Basada en Schumpeter añade que se innova también con precios o calidad y no solo con nuevos productos. El empresario en la actualidad. La idea de empresario actual recoge todas las teorías anteriores, debe ser innovador y descubridor, una persona que aprovecha una idea y realiza su proyecto, un emprendedor (Schumpeter, Kirzner). Debe ser buen gestor y tener conocimientos (Marshall) aunque no siempre sea el propietario (Galbraith). El empresario asume un riesgo, no solo monetario, sino también por el tiempo y el esfuerzo dedicados (Knight). El pequeño empresario se sigue asemejando a la teoría clásica, sigue siendo propietario y directivo, corre riesgos, toma decisiones y busca innovar para destacar sobre la competencia. Domicilio fiscal, es el domicilio a efectos tributarios, para la persona física su residencia y para las jurídicas su domicilio social. Sujeto pasivo, la persona jurídica obligada al cumplimiento del pago del tributo, en el caso del IS se emplea la palabra contribuyente. Hecho imponible y base imponible. El hecho imponible es el supuesto de naturaleza jurídica o económica fijado por la ley para configurar cada tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria. Y la base imponible, es la cuantificación del hecho imponible. Base liquidable, el resultado de practicar en la base imponible las reducciones establecidas por la ley propia de cada tributo. Tipo de gravamen, es el porcentaje que corresponde aplicar sobre la base liquidable para determinar la cuota. Cuota tributaria o íntegra, se determina en función del tipo de gravamen aplicable, según la cantidad fija establecida legalmente, sobre la base liquidable. Se ve reducida por unas deducciones establecidas en algunos impuestos y se obtiene la cuota líquida. Deuda tributaria, la suma de la cuota tributaria, recargos exigidos, intereses de demora.. Es la cantidad que debe abonar el sujeto pasivo de una sola vez o a varios plazos, según el impuesto. Objetivos de una empresa.
Maximizar beneficios y valor de mercado, la estabilidad, adaptación al entorno y responsabilidad social y medioambiental. El objetivo clásico de la empresa era maximizar beneficios (expresado en términos de rentabilidad). Este ya no es el objetivo principal sino maximizar el valor de mercado (valor de venta de la empresa), que depende de los beneficios y rentabilidad actuales y futuros; en las empresas que cotizan en bolsa, el valor de mercado es la capitalización de la empresa (valor de acción x nº acciones)..


Este cambio se debe a la mentalidad: los empresarios quieren vender su empresa y rentabilizar su inversión con el menor tiempo y esfuerzo posible. Aumentar el valor de mercado es el objetivo de los propietarios, junto a poder controlar la gestión. Los directivos quieren poder de decisión y aumentar su prestigio e ingresos. Y los trabajadores buscan estabilidad, seguridad, salarios altos, reconocimiento y un ambiente agradable con buenas condiciones laborales. De cara al exterior, los clientes buscan una buena calidad-precio, servicios post-venta y garantía, y cada vez se fijan más en el respeto social y ambiental. Los proveedores buscan solvencia en los pagos, transparencia y respeto a la ley. Los competidores, el respeto a las leyes y compromisos y a la libre competencia. El Estado, el cumplimiento de la ley y la ciudadanía, que contribuyan al progreso económico, a crear empleo y a su labor social. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA. La principal función de la empresa es la de producir bienes y servicios. Su función productiva consiste en el empleo de factores humanos y materiales para la obtención de bienes y la prestación de servicios. Al transformar los factores productivos en productos más elaborados, las empresas crean o aumentan la utilidad de los bienes, incrementando su capacidad para satisfacer las necesidades humanas y por tanto el valor y en consecuencia el precio que están dispuestos a pagar los consumidores. La función productiva en su significado estricto, consiste en transformar los factores productivos o inputs en productos terminados u outputs, que pueden ser tanto bienes físicos como servicios o bienes intangibles. EL PROCESO PRODUCTIVO. Para convertir los factores productivos en productos finales, la empresa ha de realizar el proceso productivo. En todo proceso de producción se distinguen los siguientes elementos: – Los factores productivos utilizados o inputs del proceso: materias primas, energía maquinaria, etc. Y su organización y gestión por parte del empresario. – La tecnología utilizada: es la forma de combinar los medios humanos y materiales para transformar productivamente bienes y generar servicios. Tipos de procesos productivos. Los procesos productivos se pueden clasificar con arreglo a diversos criterios: La tecnología utilizada: -Producción manual: el hombre proporciona la fuerza y el manejo de las herramientas.-Producción mecánica o mecanizada: la maquinaria proporciona la fuerza y el hombre maneja las herramientas. -Producción automática o automatizada: unas máquinas proporcionan la fuerza y otras controlan las herramientas, de forma que el hombre solamente programa y supervisa. Destino del producto: -Producción por encargo: la empresa espera a que el cliente realice el pedido para la elaboración del bien o servicio. -Producción para el mercado: se produce para los consumidores en general.El grado de homogeneidad y estandarización del producto: -Producción individualizada o artesanal: cada unidad de producto responde a unas carácterísticas específicas, ofreciendo una mayor adaptación a las exigencias del cliente. -Producción en serie: todas las unidades son idénticas.-Producción por lotes: forma intermedia entre las dos expuestas. La dimensión temporal del proceso:-Producción continua: el proceso de producción se realiza sin interrupción. -Producción intermitente: sus procesos no requieren continuidad, ya que se llevan a cabo en un conjunto de tramos discontinuos y las interrupciones no plantean problemas técnicos ni costes adicionales a la empresa. La función de producción es un modelo económico que se utiliza para representar de forma simplificada la forma de actuación de las empresas. Describe la relación entre los factores productivos (inputs) empleados en el proceso productivo y la producción obtenida (outputs), utilizando una tecnología determinada. Es preciso recordar que tanto la producción obtenida como los factores empleados son variables flujo (se expresan en cantidades por periodo de tiempo). Se suele utilizar la denominada función de producción simplificada, en la que solo se tienen en cuenta dos factores productivos: trabajo, con la letra L, y capital, con la letra K. Q= f (L, K) Q es el nivel de producción que se obtiene, L es el trabajo empleado y K es el capital utilizado, mientras que f representa el tipo de relación que se establece entre Q, L y K. Hay que considerar el periodo de tiempo considerado por la empresa para adoptar sus decisiones. Podemos diferenciar dos perspectivas de producción -Producción a corto plazo: se obtiene en un periodo de tiempo durante el cual solo puede variar la cantidad de algunos factores, como el trabajo y los materiales. -Producción a largo plazo: se obtiene en un periodo de tiempo durante el cual todos los factores de producción pueden variar.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.