Aspectos de un empresario

Share Button

La inversión concepto y tipos


Cuando hablamos de inversión nos referimos a la adquisición de ciertos bienes o servicios, no para su consumo inmediato, si no para ganar dinero durante un tiempo determinado y conseguir el futuro una compensación económica. Con la realización de una inversión, los empresarios sacrificados en el momento actual unos recursos financieros cuales eran sólo en el futuro una compensación superior a los recursos empleados. Las empresas invierten en maquinaria, en equipos informáticos, en ampliación de las instalaciones, etc. También invierten, por ejemplo, en materias primas, que posteriormente serán introducidas en el productivo. De este razonamiento se deduce en las inversiones están ligadas al ciclo de capital como al ciclo de explotación. –Existen tres palabras claves en esta definición: Momento, compensación, y esperanza. La inversión se produce en un momento de tiempo determinado y sus resultados se obtienen en un momento futuro. Por otro lado, el empresario pretende conseguir algo a cambio de su inversión, que espera lograr, aunque no tenga plena seguridad de ello. –Estos conceptos dan lugar a las tres carácterísticas principales de toda inversión:

A


Liquidez

Se entiende por liquidez de una inversión el tiempo que transcurre desde que la inversión se realiza, hasta que se obtienen los resultados.

B


Rentabilidad

La rentabilidad de una inversión resulta de comparar los resultados financieros empleados con los recursos generados gracias a la inversión. En la relación entre el resultado de la inversión y la cantidad invertida.

C


Riesgo

El riesgo de una inversión es la incertidumbre que si tienen sobre la posibilidad de obtener una rentabilidad positiva. 

Tipos de inversión

Existen multitud de inversión en diferentes que una empresa puede realizar. Veremos los distintos tipos de inversiones de acuerdo a distintos criterios:

A

Según el tipo de activo en el que se invierten y su permanencia en la empresa:

inversiones en activo no corriente. Esta modalidad supone la adquisición elemento de activo no corriente, como maquinaria, equipos informáticos, inmuebles, etc.


inversiones en activo corriente. En este caso se invierten en elementos de activo corriente, como materias primas, mercancías, etc.

B.)

según el objeto de la inversión 

inversiones productivas. Se realizan cuando la empresa adquiere activos necesarios para desarrollar su actividad como maquinarias, materias primas, etc. 




inversiones financieras. Cuando la empresa pretende tener rentabilidad en los mercados financieros.

c) según la finalidad de la inversión:


inversión de mantenimiento. Estas inversiones pretenden mantener la capacidad productiva de la empresa. El ejemplo más claro es de la inversión en renovación de maquinaria y se producen mediante la amortización.


inversión de crecimiento. Las inversiones de crecimiento tienen como objeto o aumentar la producción de la empresa.

d) según la relación entre las inversiones.–
inversiones autónomas. Estas inversiones son independientes del resto de las inversiones realizadas.

inversiones complementarias. Se dicen que dos inversiones son complementarias cuando es necesario acometer ambas para conseguir el objetivo marcado.


inversiones sustitutivas. En ocasiones, una empresa tiene varias alternativas de inversión o para alcanzar su objetivo. En realidad, todas las inversiones son sustitutivas entre sí.

e) según el grado de materialidad de la inversión.


inversiones físicas o materiales. Son aquella realizadas en activos tangibles


inversiones inmateriales. Son aquellas realizadas en activos intangibles.

Elementos que definen una inversión

Todas inversiones se pueden definir por una serie de carácterísticas, su duración, la cantidad de dinero que se requiere, etc.  –El desembolso inicial en otra mano de la inversión: La cantidad de dinero aportar al comienzo de una inversión determina su magnitud. El desembolso inicial depende de cuánto dinero disponga el inversor y de la envergadura del proyecto que se acometa. –Duración de la inversión: Ninguna inversión se realiza con un tiempo indefinido. Al final de la vida útil de la inversión, ésta habrá terminado. El tiempo que está en servicio dicha inversión es el horizonte temporal. –Flujos netos de caja (cash flows) periódicos: En una inversión, se entiende por flujo neto de caja  de un periodo determinado la diferencia entre cobros y pagos producidos durante dicho periodo. Si los cobros son superiores a los pagos, el cash flow  es positivo. En caso contrario, sería negativo.


Patrimonio neto:


Está formado por aquellos elementos que recogen el valor de los fondos que el empresario ha aportado a la unidad económica, así como los beneficios generados por la empresa que no son distribuidos, sino que permanecen en el seno de la misma. Al neto se le conoce también como las fuentes de financiación propia o recursos propios. Es la diferencia existente entre el activo y el pasivo de una empresa. Un ejemplo podría ser el capital inicial aportado.

Activo:

Conjunto de elementos patrimoniales (bienes y derechos) que la empresa posee y utiliza para realizar sus actividades. Un ejemplo podría ser materias primas propias de la empresa.

Pasivo:

Conjunto de las deudas y obligaciones de una persona, empresa u organismo. Un ejemplo serían préstamos a largo/corto plazo. 
Los activos corrientes son elementos del activo que permanecen en la empresa durante un plazo de tiempo relativamente breve. Esto ocurre con las materias primas, con los productos terminados y con otras existencias que no permanecen de forma prolongada en la empresa. También pasa con el dinero de las cuentas bancarias, que se utilizará para realizar todo tipo de pagos. Del mismo modo, las deudas de los clientes con la empresa suelen vencer alrededor de los tres meses y, cuando se hagan efectivas, desaparecerán del activo como deudas y se transformarán en dinero líquido. Estos elementos patrimoniales que permanecen en la empresa por un plazo inferior al año conforman lo que se conoce como activo corriente. Los elementos del activo corriente se van renovando, y finalmente se convierten en dinero líquido que sale de la empresa para que esta haga frente a sus obligaciones de pago.
Dentro del activo corriente se encuentra las existencias, el realizable y el disponible. 


Existencias:


Está compuesta por aquellos materiales que se utilizan en la elaboración del producto, o bien por las mercaderías ya elaboradas que constituyen la actividad propia de la empresa. Todos estos bienes tienen que sufrir una transformación o una venta para convertirse en líquido después de un plazo. Realizable:
Representa los créditos y derechos a favor de la empresa para operaciones que ya están consumadas y que le permitirán disponer de recursos efectivos en un plazo relativamente corto de tiempo. Comprende las situaciones en las que se venden bienes o se prestan servicios y no se cobran, generándose un derecho de cobro, siempre a corto plazo.

Disponible:

Está formado por aquellos elementos que, por el hecho de ser líquidos, tienen una disponibilidad inmediata. 

Defina y señale a qué submasas patrimoniales pertenecen las siguientes cuentas: clientes, reservas, proveedores, proveedores de inmovilizado a largo plazo y amortización acumulada del inmovilizado material.

Los elementos patrimoniales son los bienes, derechos y obligaciones que forman el patrimonio de la empresa. El nombre que se utiliza para definir cada elemento o grupo de elementos con carácterísticas parecidas no es arbitrario, sino que está normalizado; es decir, todas las personas que utilizan la contabilidad se sirven de un mismo nombre para definir un mismo elemento.

Cliente:

Se encuentra dentro del realizable del Activo corriente. Son los derechos de cobro de la empresa sobre los compradores habituales de los bienes y servicios que constituyen la actividad principal de la empresa, por ventas efectuadas a créditos.

Reservas:

  Se encuentra dentro del patrimonio neto y corresponde a los beneficios no distribuidos por la empresa. Existen diferentes tipos: reserva legal, reserva voluntaria y reserva estatutaria.

Proveedores:

Se encuentra dentro del Pasivo corriente. Representa las deudas con suministradores de materias primas, mercaderías, etc.

Proveedores de inmovilizado a largo plazo:

Se encuentra dentro del Pasivo no corriente y son deudas con suministradores del inmovilizado con vencimiento superior a un año.

Amortización acumulada de inmovilizado material:

Pérdida del valor en este caso de activos (pueden ser también pasivos) debido al paso del tiempo. Nos estamos refiriendo a materiales que permanecerán en la empresa durante más de un año. Activo no corriente.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *