Aspectos fundamentales del empresario y la empresa mercantil

Share Button

– La actividad económica es el proceso de obtención de bienes y servicios para cubrir las necesidades de las personas.

– Un bien es un objeto material cuyo uso produce una satisfacción, ya que permite cubrir un deseo o una necesidad.

– Un servicio es un conjunto de actividades que se ofrecen y que son intangibles. 

Hay diferentes tipos de bienes:

Según su disponibilidad:

– Bienes libres: son todos aquellos bienes que se utilizan para satisfacer necesidades, pero que no poseen ni precio ni dueño.

– Bienes económicos y servicios: son aquellos que son escasos, y por los que se debe pagar si se desean. No están al alcance de todas las personas para obtenerlos, alguien nos los debe facilitar y de esto se encarga la economía mediante la actividad económica.

Según su función:

– Bienes de consumo: son aquellos que satisfacen directamente las necesidades de las personas.

– Bienes de capital:
Son aquellos que satisfacen las necesidades de forma indirecta.

La actividad económica se plantea tres preguntas que son:

– ¿Qué bienes producir y en qué cantidad?; atendiendo a las necesidades de las personas y a los recursos existentes, debemos tener en cuenta que las necesidades son ilimitadas y los recursos limitados.

– ¿Cómo producirlos?; se deberán escoger aquellos en los que se utilicen recursos más asequibles y menos costosos.

-¿ Para quién producirlos?; se deberá plantear a quién van dirigidos y cómo llegarán.

Debe pasar por distintas fases:

– La producción: tiene la misión de decidir qué bienes elaborar, qué servicios ofrecer y qué recursos utilizar. Esta actividad la realizan las empresas.

– La distribución: es el enlace entre la producción y los consumidores. Esta fase también la realizan las empresas. 

– El consumo: esta fase la realizan los consumidores. Tienen unos recursos limitados

Para producir bienes y servicios la empresa necesita inputs que se denominan factores productivos. Se pueden dividir en tres categorías:

– Los recursos naturales (tierra): son el conjunto de bienes que se utilizan extraídos de la naturaleza, la mayoría son limitados, por lo que se pueden ir agotando y hay que buscar alternativas.

– El trabajo: es lo que entendemos por mano de obra.

– El capital: es el conjunto de bienes de inversión necesarios para la producción.


1.1. Factores productivos

Para producir bienes y servicios la empresa necesita inputs que se denominan factores productivos. Se pueden dividir en tres categorías:

– Los recursos naturales (tierra): son el conjunto de bienes que se utilizan extraídos de la naturaleza, la mayoría son limitados, por lo que se pueden ir agotando y hay que buscar alternativas.

– El trabajo: es lo que entendemos por mano de obra.

– El capital: es el conjunto de bienes de inversión necesarios para la producción.

1.2. Agentes económicos

– Las familias: son los agentes que toman las decisiones sobre qué consumir. Tienen una doble actuación: por un lado, son las propietarias de algunos de los factores de producción, sobre todo del trabajo, y por otro, son ellas las consumidoras de los bienes y servicios producidos.

– Las empresas: son los agentes que deciden qué es lo que se debe producir y consumir. Tienen la función de producir y distribuir los bienes y servicios.

– El Estado o sector público: su objetivo es procurar el bienestar de la sociedad en conjunto.

2. La empresa

Una empresa es la unidad económica de producción que combina los diferentes factores productivos para crear bienes y servicios que pone a disposición de los consumidores. Todo ello está organizado y coordinado por la dirección de la misma, actúa siempre bajo condiciones de riesgo.


2.2 Teorías de la empresa

 Teoría Neoclásica

Surge a finales del Siglo XIX y XX. Los economistas neoclásicos consideran que la empresa es un mecanismo que se sitúa entre el mercado de bienes iniciales y el mercado de bienes finales, consiste en combinar los factores producción para transformarlos en productos. Está teoría considera a la empresa como la unidad económica de producción. El empresario combina los mismos elementos con el objetivo de maximizar el beneficio.

Teoría de los costes de transacción

En la empresa se generan una serie de fases en el proceso de producción que hacen que se produzcan relaciones entre distintos agentes. Las transacciones provocan unos costes, además del precio. Estos son los costes de transacciones

Teoría social

La responsabilidad de la empresa no se limita al cumplimiento del objetivo estrictamente  económico, sino que incluye, además, objetivos de carácter social: puede contribuir a una mayor  calidad de vida de sus trabajadores, a mejorar el entorno, a preservar el medio ambiente. Estos objetivos están establecidos en el balance social de la empresa.


La empresa como sistema. 

Entendemos un sistema como un conjunto de elementos relacionados, es decir, un conjunto de elementos ordenados en una estructura organizativa que desempeña funciones específicas para  lograr determinados objetivos y, relacionados con el sistema económico global. La empresa tiene las siguientes carácterísticas: 

– Es un sistema abierto. 

– Está compuesto por la combinación de elementos o subsistemas diferentes. Es un sistema global porque cualquier influencia que recibe alguno de sus subsistemas o  elementos repercute sobre los demás y sobre el conjunto de la empresa. 

– Se autorregula, se adapta a cualquier cambio coyuntural, como puede ser un cambio en la  demanda o un aumento en los precios.

3. El empresario                                                                                                                                                       El empresario profesional, es el que gestiona y dirige la empresa aun en el caso de no  haber aportado patrimonio a la misma, suele ser una persona que se ha formado para su trabajo, es decir, ha cursado estudios. Sin embargo, en algunos casos el empresario patrimonial que ha aportado capital a la empresa y que también la dirige, centra su formación más en la experiencia  conseguida con los años de trabajo que en la formación reglada. 

3.2 Funciones del empresario

–  Planificar o diseñar un plan de acción 

– Gestionar 

– Organizar y coordinar 

– Controlar

Empresario es la persona que tiene que tomar decisiones en la empresa para conseguir unos objetivos  previamente marcados e intentar mantener un equilibrio entre todos los elementos que la forman, actuando siempre en condiciones de riesgo.

4. Elementos de la empresa

-Factores humanos: son las personas físicas o jurídicas que tienen una vinculación directa con la empresa. 

-Factores materiales e intangibles: son los bienes económicos de la empresa. Podemos  diferenciar entre los bienes que forman el capital no corriente, que son todos aquellos que duran más de un ejercicio económico y los bienes que forman el capital corriente, que es todo capital que se renueva cada ejercicio y que depende del ciclo de explotación.                

-Organización: conjunto de relaciones de autoridad, coordinación y de comunicación, que  configura la actividad del grupo humano entre sí y con el exterior.  

-Entorno: todos aquellos factores que condicionan la actuación del empresario y de la empresa.                                                                                                                                                    a) Entorno general, el que afecta a todas las empresas en general                                        b)Entorno específico afecta de una manera específica a cada empresa.


5. Objetivos empresariales

El objetivo básico de la empresa es el de generar valor económico, crear riqueza, para todos  los componentes de la misma. 

La empresa querrá incrementar su rentabilidad, es decir, el rendimiento del capital invertido.  Intentará maximizar los beneficios, minimizando costes y buscando inversiones adecuadas. Uno de los objetivos más claros es el crecimiento. La empresa no debe quedarse estancada: debe  recurrir a todas sus opciones para crecer, tanto interiormente como exteriormente. Otro de los objetivos importantes de la empresa es la responsabilidad social y ética hacia los colectivos con los que se relacionan directamente, hacia la sociedad y hacia el medio ambiente  en el que desarrolla su actividad. 

5.1 Conflicto de objetivos

Los objetivos de la empresa deben mantener un equilibrio con todas las personas que están  relacionadas con ellas, ya que cada una de ellas querrá que se satisfagan sus intereses. De alguna manera, estos objetivos saldrán del acuerdo de todas ellas, pero lograr esto puede ser  complicado, ya que las prioridades de cada grupo que forma el equipo humano son distintas. 

– El empresario profesional tendrá como objetivos llevar a cabo una buena gestión, el crecimiento de la empresa y la mejora de las inversiones, entre otros. 

Los trabajadores querrán mejorar su salario, sus condiciones de trabajo y la estabilidad en su  empleo. 

– Los clientes querrán, mientras tanto, que la empresa cumpla con los compromisos de entrega de productos, condiciones de venta como descuentos, etc. 

– Los proveedores intentarán cobrar en los plazos pactados, y que las empresas cumplan con los  compromisos que se han marcado. 

– Los bancos e instituciones financieras querrán asegurarse de que la empresa les pueda  devolver el dinero prestado más los correspondientes intereses. 

– El Estado y las Administraciones Públicas tendrán interés en cobrar los correspondientes  impuestos. 

– Los bancos e instituciones financieras querrán asegurarse de que la empresa les pueda  devolver el dinero prestado más los correspondientes intereses. 

– El Estado y las Administraciones Públicas tendrán interés en cobrar los correspondientes  impuestos. 

6. Funcionamiento de la empresa

– Área comercial: incluye el conjunto de actividades necesarias para hacer llegar a los  consumidores los bienes y servicios producidos. Este departamento tiene dos funciones: la  primera es anterior a la producción, y consiste en analizar las necesidades de los consumidores  mediante el estudio del mercado; la segunda se realiza una vez producido el producto, y consiste en diseñar una política comercial adecuada para poder venderlo. Área de producción Por un lado,controla el aprovisionamiento de las materias primas y, por  otro, gestiona la producción de los bienes y servicios. 


– Área de inversión y financiación: además de captar los fondos necesarios para el  funcionamiento de la empresa, ha de llevar a cabo la política de inversiones.Todas las áreas o  departamentos de la empresa necesitan financiación, es decir, recursos económicos que han de  estar aprobados por este departamento, y que deben adaptarse al presupuesto de la empresa. 

– Área de recursos humanos: sus funciones son seleccionar y contratar trabajadores,  formarlos y, en general, organizar todo el personal, además de una función básica de  administración, gestionando toda la documentación que se derive de las otras. 

Tema 2: Clases de empresas

1. La legislación mercantil

El derecho mercantil es la parte del Derecho que regula la actividad económica que, por medio  de una organización de elementos personales y reales, desarrolla el empresario; es decir, la actividad económica que se realiza en una empresa. 

El Código de Comercio es el principal marco legislativo de las operaciones mercantiles en  España y se actualizó con la Ley 19/1989, de 25 de Julio. 

Leyes que regulan la actividad empresarial: 

-Ley de Patentes y Marcas 

-Ley de Competencias Desleal 

-Ley General de Publicidad 

1.1 El Registro Mercantil

El Registro Mercantil es una organización del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia a  través de la Dirección General de los Registros y del Notariado, que tiene como finalidad la  publicidad oficial de las situaciones jurídicas de los empresarios inscritos en él, además de otras  funciones asignadas por ley. 

-Inscribir a las empresas en el momento de su constitución. 

-Legalizar los libros de las empresas. 

-Inscribir a los apoderados. 

El Registro Mercantil se divide en Registros Territoriales, uno en cada capital de provincias, y  un Registro Central que reúne la información de todo el Estado. 

2. Clasificación de las empresas

2.1. Según su tamaño

– Criterio económico: es el volumen de facturación, es decir, los ingresos obtenidos por las ventas.

– Criterio técnico: es el nivel tecnológico: la innovación del capital.

– Criterio patrimonial: es el patrimonio que tiene: bienes derechos y obligaciones.

– Criterio organizativo: se refiere al número de trabajadores de la empresa y a su organización.


2.2 Según su actividad

– El sector primario comprende las empresas que realizan actividades referentes a los recursos  naturales. 

– El sector secundario incluye las empresas que se dedican a actividades transformadoras o  industriales. 

– El sector terciario o de servicios incluye las empresas comerciales. 

2.3 Según la zona geográfica donde compite la empresa

– Empresas locales: desarrollan su actividad en una localidad concreta. Empresa de aguas de una ciudad.                                                                                                                                    

  – Empresas regionales: desarrollan su actividad principal en varias localidades o provincias de una misma regíón o comunidad. 

– Empresas nacionales: desarrollan su actividad principalmente en un país.                                   

    – Empresas internacionales: operan en un país, pero a su vez exportan sus productos a otros.                                                                                                                                                – Empresas multinacionales: tienen filiales en otros países, ya sean de producción o venta.

2.4 Según el destino de los beneficios

– Empresas con ánimo de lucro: desarrollan su actividad en una localidad concreta       

    – Empresas sin ánimo de lucro: los beneficios se destinarán en exclusiva a fines sociales o de  crecimiento, y no a remunerar a sus propietarios. 

2.5 Según la propiedad de su capital

– Empresa privada es propietaria de personas físicas o jurídicas particulares.                         

– Empresa pública es propiedad del Estado o de cualquier entidad de carácter público.                 

3. Tipos de empresa según su forma jurídica

3.1 Empresa individual

La empresa individual es un tipo de empresa que tiene personalidad física, es decir, que sus  propietarios son personas físicas. 

Empresario individual o autónomo. 

El empresario individual es una persona física que realiza una actividad comercial, industrial o  profesional. 

La figura del empresario individual se rige por el Código de Comercio en materia mercantil y por el Código Civil en materia de derechos y obligaciones. Un empresario individual: 

– Debe ser mayor de edad 

– Debe tener plena disponibilidad de los bienes propios 

– No tiene una regulación legal específica y está sometido en su actividad empresarial a las  disposiciones generales del Código de Comercio en materia mercantil y a lo dispuesto en el  – Código Civil en materia de obligaciones y derechos. 


Comunidad de bienes. 

La comunidad de bienes no tiene personalidad jurídica propia. Se rige por el Código de  Comercio en materia mercantil y por el Código Civil de derechos y obligaciones. Se podría decir  que es la forma más sencilla de asociación entre autónomos. 

– Para ejercer la actividad se requiere un contrato privado. 

– No se exige aportación mínima del capital. Pueden aportarse solamente bienes, pero no  puede aportarse sólo dinero o trabajo.                                                                                                                    

    – El número de socios es de dos como mínimo y la responsabilidad es ilimitada.                      

        – Se tributa por el IRPF.

Sociedad civil privada

la sociedad civil privada se basa en un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, con ánimo de repartir entre sí las ganancias

3.2 Empresa sociedad

La empresa sociedad es un tipo de empresa con personalidad jurídica, es decir, que adquiere una  personalidad distinta a la de sus propietarios. 

Todas las sociedades deben inscribirse en el Registro Mercantil: 

– Sociedades civiles públicas 

– Sociedades mercantiles 

– Sociedades de interés social 

Sociedad civil pública. 

Esta sociedad tiene el mismo objetivo y las mismas carácterísticas que la sociedad civil privada,  pero los pactos entre los socios son públicos y se constituyen mediante escritura pública otorgada  ante notario; esto le da personalidad jurídica que la diferencia de las sociedades civiles privadas. Como todas las sociedades con personalidad jurídica, han de inscribirse en el Registro Mercantil. 

Sociedad mercantil. 

La sociedad mercantil está formada por una o varias personas que reúnen un fondo patrimonial  común para colaborar en la explotación de una empresa, con la finalidad de obtener un beneficio  y participar en el reparto de ganancias y tiene personalidad jurídica.

Todas las sociedades  mercantiles deben formalizar su constitución mediante escritura pública e inscribirse en el  Registro Mercantil. 


Sociedades personalistas. 

Son aquellas que la gestión corresponde a los socios y, por tanto, son  más importantes las carácterísticas personales de cada uno de ellos que el capital en sí. Dentro  de este grupo se encuentran los siguientes tipos: 

– Sociedad colectiva 

– Sociedad comanditaria simple 

Sociedades capitalistas. 

Son aquellas en las que es más importante la aportación del capital que las carácterísticas personales de los socios. En estas empresas la gestión no tiene por qué recaer  en los socios, ya que se puede contratar a un empresario profesional para tal efecto.  

– Sociedad comanditaria por acciones 

Sociedad de responsabilidad limitada

 

– Sociedad anónima 

Sociedad limitada nueva empresa

4. Sociedad colectiva

Carácterísticas generales: 

– El número mínimo de socios es de dos y no hay un número máximo, 

– Todos los socios intervienen en la gestión de la empresa. Si los socios aportan  únicamente trabajo, no pueden intervenir en dicha gestión.                                                                 – Los socios responden de las deudas sociales ante terceras personas de forma personal,  solidaria e ilimitada. 

– No hay capital mínimo  

– La condición de socio no puede transmitirse libremente, para ellos es necesario el  consentimiento de los demás socios. 

– La razón social ha de ser el nombre de todos los socios o de algunos de ellos o de uno  solo, seguido de la expresión “y Compañía” 

– Esta sociedad tributa por el Impuesto de Sociedades. 

4.2 Sociedad comanditaria simple

Es una sociedad predominante personalista, a pesar de que hay dos tipos de socios, unos  colectivos y otros comanditarios. La sociedad comanditaria o en comandita está regulada por el  Código de Comercio. 

-Socios colectivos, que intervienen directamente en la gestión de la sociedad y responde de  forma personal, solidaria e ilimitada frente a las deudas sociales. 

-Socios comanditarios, que realizan una aportación económica a la sociedad participando  únicamente de los resultados económicos, sin intervenir en la gestión de la empresa.

4.3 Sociedad de responsabilidad limitada (S.L)

Es un tipo de sociedad de carácter capitalista, apropiado para empresas con pocos socios y que  no necesita una cifra elevada de capital.  


4.3 Sociedad de responsabilidad limitada (S.L)

Es un tipo de sociedad de carácter capitalista, apropiado para empresas con pocos socios y que  no necesita una cifra elevada de capital. 

Carácterísticas generales 

– El número de socios es de uno o más. Cuando están formadas por un solo socio se  llaman sociedades unipersonales. En este caso, el socio puede ser una persona  física o jurídica. 

–  La responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado, es decir, solo  responden de las deudas por el capital invertido.  

– La razón social debe estar formada por el nombre seguido de “Sociedad  Limitada” SL. 

– Para la transmisión de las participaciones sociales se debe comunicar a los  administradores. Esta transmisión se ha de realizar en documento público. ∙ Esta sociedad tributa por el Impuesto de Sociedades. 

– El capital está dividido en participaciones. Las participaciones sin partes iguales  acumulables e invisibles del capital de una sociedad de responsabilidad limitada,  que no puede incorporarse a títulos negociables. 

– El capital mínimo debe ser 3000€ . Este capital puede ser en metálico, bienes o  derechos. 

Constitución. 

Al igual que todas las sociedades mercantiles, este tipo de sociedad se ha de constituir en  escritura pública, que deberá estar inscrita en el plazo de dos meses en el Registro Mercantil. En la escritura de constitución, entre otros datos, se deben incluir los estatutos de la sociedad. 

 Órganos de la sociedad. 

La gestión y la administración de la sociedad se encarga de un órgano social. Este órgano  directivo está formado por la Junta General de accionistas y por los administradores. -Junta general. Es el órgano de la deliberación y de la decisión. 

Administradores 

La administración de la empresa se puede confiar a un solo administrador o a  un consejo de administración. 

Los socios. 

– Derecho a participar en el reparto de beneficios y en el patrimonio de la sociedad en caso  de liquidación. 

– Derecho de tanteo en la adquisición de las participaciones de los socios salientes.              – Derecho a participar en las decisiones sociales y a ser elegidos como administradores.       – Derecho de información. 

4.6.Sociedad anónima

Constituye una sociedad puramente capitalista, ya que las condiciones personales de los socios no tienen ninguna relevancia: el capital es el único elemento importante. Es el tipo de sociedad  que mejor se adapta a las necesidades de las grandes empresas.


Carácterísticas generales. 

– El número de socios para la constitución puede ser uno o más, ya sean personas  físicas o jurídicas. 

– La responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado. 

-El capital mínimo aportado de constitución es de 6000€ . Este capital está  dividido en acciones nominativas al portador. 

En el momento de la constitución, el capital debe ser totalmente suscrito y  desembolsado en, al menos, un 25%. Las cantidades pendientes de desembolso se  llaman dividendos pasivos y se abandonan posteriormente, según lo acordado.                                                    

Constitución. 

Al igual que todas las sociedades mercantiles, se ha de constituir en escritura pública, que deberá  estar en el plazo de dos meses en el Registro Mercantil. 

Órganos de la sociedad. 

Las sociedades anónimas tienen dos órganos de gestión y administración, que son: -Junta general. Es la reuníón de los socios donde se decide sobre cuestiones importantes de la  empresa. Existen tres tipos de juntas: 

– Junta general ordinaria 

– Junta extraordinaria 

– Junta universal 

Administradores. 

Al igual que sucede en las sociedades de responsabilidad limitada, la  administración de la sociedad se puede confiar a un único administrador o a un grupo de  personas, es decir, un consejo de administración. 

Los accionistas. Las acciones. 

–  Derecho a participar en el reparto de beneficios sociales .                                                      

    – Derecho preferente de suscripción en la emisión de nuevas acciones.                               

      – Derecho de asistencia y voto en las juntas. 

– Derecho a impugnar los acuerdos sociales, en caso de que sean contrarios a la ley o a  los estatutos. 

– Derecho de información sobre los asuntos a tratar en la junta de accionistas.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *