Aspectos fundamentales del empresario y la empresa mercantil

Share Button

Tema 2.

Sociedad limitada

Número de socios uno más, el capital mínimo 3000 €, sociedad unipersonal, responsabilidad limitada según el capital aportado, razón social:
S. L./SRL, tributa por el impuesto sobre sociedades,transmisión de participaciones, escritura pública inscrita en el registro mercantil, estatutos de sociedad, y los órganos se dividen en junta general y administradores. 
sociedad anónima: número de socios uno o más, capital mínimo 60.000€, sociedad unipersonal, responsabilidad limitada según el capital aportado, en el momento de su fundación tiene que estar desembolsado el 25%, razón social: S.A., tributa por el impuesto sobre sociedad, transmisión de participantes(libre), escritura pública inscrita en el registro mercantil, órganos: junta general- ordinaria, extraordinaria, universal, o administradores. 

clasificación de empresas

tamaño: microempresas(0-9,<_2millones de euros,<_2 millones de euros), pequeñas(10-49,<_10”””’10”””), medianas(50-249’<_50”””,<_43””),grandes(250 o mas,50,43)           Actividad: sector primario, secundario, terciario, Cuaternario                                                       Zona geográfica: locales, regionales, nacionales, internacionales, multinacionales.                     Destino de los beneficios: con ánimo de lucro (caritas…) sin ánimo de lucro( tiendas).    
propiedad del capital: privada, pública, mixta

forma jurídica: individual, societaria                                         


Tema 3. Entorno de la empresa: está integrada dentro del sistema económico, la empresa es un sistema que forma parte de un entorno que podemos diferenciar en: entorno general: afecta a todas las empresas en general hay muchos aspectos que influyen en él como los culturales, tecnológicos… Y el entorno específico: que afecta de una manera concreta a cada una de las empresas, por lo que varía según el tipo de empresa.

DAFO: factores internos: fortalezas|debilidades                            
        factores externos: oportunidades| amenazas  

Responsabilidad social de la empresa: la empresa se ha convertido en una fuente de poder Y de influencia sobre el medio en que se desenvuelve, también es responsable de problemas sociales, debe tener en cuenta aspectos tan importantes como la ética empresarial, el trato con la clientela… Cuando realiza su actividad, la empresa afronta una serie de gastos o costes, está gastando un dinero que recuperará cuando venda su producto. Pero además, existe el coste social, que es aquel que generan las empresas cuando su actividad perjudica a otras personas que no forman parte de ella. Los costes sociales, son gastos directos soportados sin compensación por personas ajenas a la empresa como consecuencia de su actividad. Con la finalidad de reducir los posibles costes sociales, la ley obliga a las empresas a adaptar sus instalaciones, de modo que se reduzcan al mínimo las repercusiones negativas de la empresa sobre el entorno.


Las empresas multinacionales: Son sociedades mercantiles que tienen una gran capacidad productiva o que son el resultado de una concentración y fusión de empresas que buscan nuevos mercados. Más necesidades, más incentivos habrá para que las empresas se instalen en ellos. Están en países distintos. Las multinacionales están formadas por un conjunto de empresas: la empresa matriz, sigue operando en el lugar de origen y las otras son filiales, se encuentran en el resto de los países relaciónándose entre sí. Las multinacionales basan su existencia sobre todo en poder trabajar con dimensiones muy grandes.

Las pequeñas y medianas empresas(pymes)

Carácterísticas positivas de las pymes: organización flexible, integración del personal, desarrollo en mercados intersticiales, creadoras de empleo. Carácterísticas negativas de las pymes: poca formación empresarial, poca capacidad financiera, cualificación y formación técnica del personal, y obsolescencia tecnológica.

tema 4. Taylorismo: El taylorismo es la implementación de la teoría desarrollada por Frederick Winslow Taylor. Junto con Fayol fue uno de los fundadores de la gestión empresarial. El aporte fundamental de Taylor está basado en la división del trabajo, la producción en cadena y la eliminación de la autonomía temporal del trabajador. Taylor propone que el trabajo debe ser dividido en tareas para aumentar la productividad. Estas tareas no llevan a la producción en cadena, la cual mejoran los resultados empresariales. Y por último, para hacerlo anterior de forma eficiente el empresario debe controlar el tiempo de realización de la tarea por parte del trabajador a la perfección. 


Teoría de Fayol: la teoría clásica de la administración hace enfásis en las funciones básicas que debe tener una organización para conseguir su eficiencia. En su libro que salíó en 1916 expone un enfoque sintético y universal de la empresa, tratando temas como la concepción anatómica y estructural de una organización.

Modelo funcional: la estructura funcional es la forma de organización empresarial más tradicional. Es una estructura jerárquica donde cada empleado tiene un superior y los equipos son agrupados por especialidades: ingeniería, marketing, producción, ventas…

Funciones del directivo en una empresa: El directivo es el profesional que asume las responsabilidades de facilitar que el conjunto de personas que forman la empresa alcanza de forma satisfactoria los objetivos establecidos.

Función de control: la función de control consiste en la comparación de los resultados obtenidos y los objetivos planteados, con el fin de detectar las posibles desviaciones y adoptar las medidas correctoras oportunas. Seis son las fases en las que podemos dividir cualquier proceso de control: determinar las zonas de control.


Tema 5. Teoría de Maslow: en 1943, Maslow formuló a Theory of human motivation, Teoría en la que define una jerarquía de necesidades humanas y argumentan que a medida que los individuos van satisfaciendo las necesidades más básicas, los individuos desarrollan necesidades y deseos más elevados


Teoría de Herzberg: teoría de los dos factores. Dicha teoría establece que las personas están influenciadas por dos factores los cuales son: factores de higiene: no generan directamente satisfacción. Destacan: el salario, las condiciones de trabajo, la seguridad, la estabilidad, las relaciones interpersonales. Factores de motivación: generan directamente satisfacción en el personal. Destacan: la responsabilidad, el reconocimiento, la promoción interna, el trabajo estimulante, La autorrealización, el desarrollo profesional.

Derechos y deberes laborales: derechos básicos: trabajo y libre elección de profesión, libre sindicación, negociación colectiva, adopción de medidas de conflicto colectivo, reuníón, huelga, participación en la empresa. Derechos relacionados con el trabajo: ocupación efectiva del lugar de trabajo, promoción y formación profesional, aplicación de las normas de salud laboral, respeto y a la intimidad a la dignidad, percepción puntual del salario, no sufrir discriminación por ninguna razón, ejercicio individual de las acciones derivadas del contrato de trabajo, protección frente a ofensas de todo tipo. Deberes fundamentales: observar las obligaciones del lugar de trabajo con buena fe y diligencia, cumplir Las medidas de seguridad e higiene en el trabajo, obedecer las órdenes instrucciones del empresario, contribuir a la mejora de la productividad de la empresa, no competir con la actividad de la empresa, todas aquellas pactadas válidamente.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *