Balanza de pago de la economía internacional

Share Button

TEMA 5: SECTOR EXTERNO O Economía DE LA REALIDADES

El sector externo, también llamado “economía de las realidades o comercio internacional”, es el que viene a establecer los parámetros de la dinámica económica interna y externa de un país con relación al resto del mundo y del resto del mundo con relación a ese país. Economía de la realidad porque se relaciona el sistema económico interno con el internacional o externo, debido a que no todos los países tienen los factores de producción y necesitan uno de otro para satisfacer sus necesidades globales.

BALANZA COMERCIAL: está representada por las importaciones y exportaciones, al mismo tiempo nos va a indicar el grado de dependencia de los países.

Las importaciones y exportaciones de capital conocido como movimiento internacional de capitales o BALANZA FINANCIERA de capital es muy importante porque lleva un registro de los intercambios financieros de un país con el resto del mundo.

BALANZA DE PAGO: Instrumento que lleva registros sistemáticos de las relaciones de un país con el resto del mundo. Los niveles de dependencia de un país están con el otro viene a estar representado por el grado de desarrollo que existen entre los países y todas esas relaciones están representadas en la balanza de pago.

TRANSACCIONES UNILATERALES: Cuando no existe contrapartida en la transacción. Transacciones donde no se espera nada a cambio (ayudar al otro). Ej: las donaciones que hacen los países. Todo eso se registra en la balanza de pago.

Importación: Es = a la introducción en un país de productos extranjeros. Exportación: Es = a extraer mercancías del país para venderlas en otro.

Economía CERRADA: implica el proceso productivo de cualquier país (solo tomamos en cuenta los factores internos).

Economía ABIERTA: Es el proceso productivo de un país más el mercado internacional. EL PROCESOPRODUCTIVO: es el circuito económico de todos los países, los 3 sectores, los 4 factores, los 2 flujos (real y nominal) interactuando en un mercado interno. Cuando se analiza a ese proceso solo estamos hablando de una economía cerrada, PERO cuando le agregamos el MERCADO INTERNACIONAL o SECTOR ESTENOR estamos hablando de una economía abierta.

La economía abierta = Oferta Global. Donde la oferta Global = a la Producción (P) + La Importación (M).

La Demanda Global (D.G) = al consumo (C) + La Inversión (I) + La Exportación (X).

La oferta total = Producto (P) + Importación (M) = la Demanda Total = al consumo + la inversión + la exportación.

DEMANDA GLOBAL: Es el volumen total de bienes que se consumen en un mercado.

IMPORTANCIA DEL SECTOR EXTERNO PARA CUALQUIER Economía

Nos permite saber el grado de dependencia que tenemos con otras economías y viceversa. Nos permite establecer en que renglones somos autosuficientes y cuales somos dependientes. Nos indica en que área somos compatibles. Nos permite satisfacer necesidades que no tenemos la capacidad de satisfacer.

INDICE DE Relación DE INTERCAMBIO NETO: Va en función de las importaciones y exportaciones. De los totales de las importaciones y exportaciones que realizan en un periodo (un año) registrado en la Balanza Comercial se saca un INDICE de relación para saber cómo estamos nosotros en función de las exportaciones e importaciones.

Si la balanza de pago en su apartado (balanza comercial) es negativa habrá mayores importaciones que exportaciones.

Si la balanza comercial es positiva habrá mayores exportaciones que importaciones.

El INDICE DE Relación DE INTERCAMBIO: Formula: I.R.I= Índice de exportaciones entre Índice de importaciones.

Capacidad para importar: es la posibilidad que tengo yo como país de para hacer mis compras en el extranjero.

Poder de las exportaciones: son los ingresos que tenemos por el concepto de exportar los productos en los mercados internacionales.

Capital extranjero: son las inversiones que en el territorio nacional los extranjeros.

Remesa de utilidades e intereses: Son los intereses y utilidades que pagamos por concepto de la inversión extranjera.

Salidas de Capital Interno: es el dinero que sacamos de nuestro país para invertir en otro país.

Afluencia del capital: Disposición que tiene el extranjero de hacer inversiones en nuestro país.

Remesa de utilidades: es aquel capital invertido en tierra ajena que originan capital y que los inversionistas sacan sus divisas para llevarlas a su país.

Divisa: Es toda moneda extranjera en poder del Banco Central de Venezuela.

Balanza Comercial: es el registro sistemático de todas las transacciones de importación y exportación de un país con el resto del mundo.

Diferencia entre la balanza comercial y la balanza de pago: la balanza comercial SOLAMENTE registra las transacciones de importación y exportación de un país con el resto del mundo y la balanza de pago registra TODAS las transacciones que hace un país con el resto del mundo.

La balanza de pago puede clasificarse en: Cuentas Corriente, de capital de transferencias unilaterales y de oro.  El resultado de la balanza depago va a señalarnos el grado de dependencia que tenga el exterior con nuestro país si es positivo, y si es negativo señala el grado de dependencia de nuestro país con el exterior.

Producto Territorial Bruto: Es todo lo producido en territorio nacional por los venezolanos Y extranjeros residentes!

Producto Bruto Total: Es TODO lo producido por los venezolanos fuera y dentro del país.

Producto Nacional Bruto: Valor total de todos los bienes y servicios finales producidos por una economía durante un periodo de un año.

Inversiones netas: son las inversiones hechas por los nacionales (venezolanos) las cuentas de capital enfocan el movimiento de ahorro entre el sistema (país) y el resto del mundo a través de la adquisición de activo de fondo, orden, título de propiedad, divisas. Su saldo indica el movimiento líquido de transferencias externas de ahorro.

¿Qué importancia tiene el ahorro en un país? Si no hay ahorro no hay inversión. En la medida que el ahorro se incrementa mejoraran las condiciones económicas del país.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.