Características de las empresas multinacionales

Share Button

Factores de localización industrial


Antes de decidir, las empresas valoran los siguientes factores en función de sus necesidades y del deseo de ahorrar costes y, en consecuencia, de aumentar los beneficios.

La existencia de recursos naturales

Fue un factor de localización decisivo en elpasado, cuando el coste del transporte era muy elevado, y los medios y la red, insuficientes. Las primeras fábricas se situaban junto a las minas, para estar cerca de las fuentes de materias primas y energía. Hoy, las materias primas y los recursos energéticos, se transportan a largas distancias en grandes cantidades. Solo las industrias que necesitan mucha energía optan por situarse cerca de plantas hidroeléctricas..

El transporte y las comunicaciones

Normalmente, las empresas se sitúan enlugares bien comunicados, pues esto facilita la llegada de materias primas, el traslado de empleados y clientes y la salida de sus productos. Tener un buen transporte es fundamental, sobre todo para las industrias que desplazan un gran volumen de mercancías.

La  disponibilidad,  cualificación  y  coste  de  la  mano  de  obra

Cuando  senecesita   abundante   mano   de   obra   poco   cualificada,   a  menudo   las   grandes empresas de los países desarrollados instalan parte de sus procesos industriales en áreas del Tercer Mundo, donde los salarios son más bajos y no hay una tradición sindical. A este fenómeno se le denomina deslocalización.
La proximidad de otras industrias similares. Pueden compartir con ellas algunos servicios o subcontratar ciertos procesos industriales. Muchas se emplazan en polígonos o en parques empresariales tecnológicos y científicos.
La cercanía de los mercados de venta, es decir, de las regiones másdensamente pobladas. Constituye un factor importante para las industrias que utilizan materias primas poco voluminosas o ya transformadas (chapa de acero, piezas mecánicas, papel, componentes electrónicos…), y también para las que fabrican bienes perecederos y de consumo para la población (muebles, libros…), que normalmente se sitúan en la periferia de las grandes ciudades, donde hay más consumidores.

Factores políticos

Las ayudas públicas, las ventajas fiscales, la legislación laboraly medioambiental más o menos permisiva, la estabilidad política y la receptividad a las inversiones extranjeras explican también la localización de muchas industrias.

El precio del suelo

Este factor suele ser decisivo, pues las industrias ocupan unagran cantidad de terreno. Zonas de polígono.

La calidad del medio ambiente

Un clima y un paisaje agradables, la estabilidadsocial, etc.
Los factores personales. El criterio personal suele tener en cuenta los factores generales. Los factores que influyen en la localización industrial han variado a lo largo del tiempo debido a los cambios tecnológicos y de organización empresarial y sociales. En la actualidad son, ante todo, de carácter económico pero también han adquirido importancia aspectos como el conocimiento directo del territorio, la calidad del medio ambiente o la percepción del empresario y aspectos sociales.



LA DIMENSIÓN


Capacidad de la empresa para poder producir.Dos son los factores que condicionan el tamaño o dimensión inicial de la empresa:Los recursos con los que cuente. La demanda actual y futura (estimada). Para catalogar una empresa según su dimensión en pequeña, mediana o grande, se utilizan multitud de criterios, como son: el económico, en función del volumen de ventas; el patrimonial , según su activo; el criterio técnico, según la capacidad de producción; el criterio organizativo: en función del número de trabajadores.Para analizar el tamaño de una empresa, en la práctica se suele utilizar un valor multicriterio (VCM), que es aquel que resulta de la combinación de varios criterios relativos. Distinguir el concepto de dimensión del concepto ocupación. Una empresa puede aumentar su producción sin incrementar los factores productivos si parte de su capacidad permanecía sin utilizar. Cuando se produce un incremento de todos los factores productivos, fijos y variables, se produce un cambio de dimensión.La elección de una determinada dimensión por parte del empresario es una cuestión complicada. Un error en las previsiones del mercado puede llevar a fijar: -una dimensión inferior a las posibilidades de mercado lo que significa incurrir en costes de oportunidad supone una elevación en el coste medio de producción. -una dimensión excesiva, que puede conllevar unos costes de inactividad o subactividad de la planta, por producir menos de la cantidad idóneo para el tamaño instalado. Una vez decidido el tamaño inicial, puede haber cambios en el entorno, que hagan que dicha dimensión no sea la más adecuada.En  los  casos  en  los  que  existe  un  descenso  de  ventas  por  debajo  del  punto  en  que  laempresa cubre costes, la dirección de la empresa podrá optar por las siguientes alternativas:-Estimar que ese descenso de las ventas es temporal y que posteriormente habrá una recuperación del volumen de ventas.-Considerar que en el futuro de las ventas se van a mantener por debajo del umbral de cobertura, por tanto la empresa tendrá que reestruturarse hacia una dimensión más reducida que le asegure un nivel adecuado de ocupación.-Aprovechar los beneficios de la gran dimensión combinando con una política de fijación de ventas mínimas y precios de forma que aseguren un nivel de ocupación aceptable.-Desarrollar una política de diversificación de productos, para garantizar así el nivel de ocupación.

Estrategias de crecimiento interno y externo.La empresa puede crecer de dos formas: interna y externamente.CRECIMIENTO INTERNO O PATRIMONIAL:
Este crecimiento se produce en virtud de nuevas inversiones realizadas por la empresa. Se basa en la realización de inversiones. Podemos agrupar dichas inversiones de la siguiente forma:-Aumentando la participación de la empresa en el mercado actual con productos actuales; es decir conseguir que los clientes actuales consuman más de dicho producto, esto se consigue, por ejemplo fomentando usos alternativos, etc: PENETRACIÓN DEL MERCADO.-Introduciendo productos actuales de la empresa en nuevos mercados: DESARROLLO DEL MERCADO. -Introduciendo productos nuevos de la empresa en mercados actuales: DESARROLLO DEL PRODUCTO. -Introduciendo nuevos productos en nuevos mercados: DIVERSIFICACIÓN. Vamos a distinguir las siguientes clases de diversificación:

Desarrollo horizontal:

el crecimiento se desarrolla a través de lacreación y presentación de productos mejorados, diferenciados o nuevos. Se utilizan tecnologías afines a la actual, por ello, los productos ofrecidos suelen ser complementarios o sustitutivos de los ya producidos. –

Integración vertical:

se produceampliando la oferta de productos. El objetivo es reducir costes mediante la eliminación de intermediarios. –

Diversificación internacional:

las formas de diversificación expuestasanteriormente pueden desarrollarse en otros países. 


CRECIMIENTO EXTERNO O FINANCIERO


Este crecimiento se produce mediante fusión, absorción, participación, y cooperación y alianzas de empresas ya existentes. También se le denomina crecimiento financiero.

FUSIÓN

Uníón entre dos o más empresas con la pérdida de la personalidadjurídica de cada una de ellas. Son ejemplos las siguientes empresas: Carrefour. BBVA.gif;base64,R0lGODlhAgACAHcAMSH+GlNvZnR3Y

ABSORCIÓN:

Cuando una empresa compra (absorbente) la totalidad delpatrimonio de otra empresa (absorbida) que pierde su personalidad jurídica. Un ejemplo es Banco Zaragozano.gif;base64,R0lGODlhAgACAHcAMSH+GlNvZnR3Y

PARTICIPACIÓN EN SOCIEDADES:

adquisición de un grupo de acciones paraalcanzar el control sobre la empresa, pudiendo ser mayoritario o minoritario. Estas operaciones se realizan mediante una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que puede ser amistosa (cuando hay acuerdo con los directivos de la compañía opada) u hostil, cuando va en contara de los deseos de los directivos de la sociedad objeto decompra.Mediante la participación en sociedades se constituyen los Holding,
Sociedad que a través de la posesión de acciones de otras sociedades domina la administración y gestión de las mismas. Estas empresas pueden dedicarse al mismo o distinto sector de actividad.

COOPERACIÓN Y ALIANZAS ENTRE EMPRESAS

Acuerdos entre dos o másempresas independientes que, compartiendo parte de sus capacidades, recursos, conocimientos,…instauran un cierto grado de interrelación con el objeto de incrementara sus ventajas competitivas.Son cooperaciones entre empresas:-Los  carteles:
Acuerdos  llevados  a  cabo  entre  empresas  pertenecientes  al mismo sector de actividad con el fin de reducir la competencia entre ellas; así actuarán repartíéndose el mercado, fijando precios, limitando la producción…Este tipo de acuerdos están prohibidos por la mayoría de las legislaciones.-

Joint Venture

Es un contrato de asociación temporal, aunque posteriormentepueda mantenerse por largo periodo de tiempo, entre dos o más empresas para realizar una determinada actividad, con el fin de obtener un efecto sinérgico, en relación a los beneficios, a la financiación… En España se ha potenciado esta forma de cooperación entre empresas de cara al exterior, para la internacionalización de las Pymes. Constituye una fórmula muy cómoda para las empresas que no tienen ni la capacidad ni el potencial como para acometer por sí solas un proyecto de tal envergadura como la introducción en mercados internacionales. De esta forma comparten riesgos, financiación y los más importante, el conocimiento del mercado.-

Clusters

Son agrupaciones de empresas del mismosector o de sectores relacionados, suelen tener un ámbito geográfico determinado. Se basa en aprovechar las sinergias existentes entre empresas y organizaciones relacionadas con un producto/servicio o un mercado común que operan en un ámbito geográfico concreto. –UTE: Unión temporal de empresas. Varias empresas, sin perder su personalidad jurídica se unen de manera temporal, para realizar una obra, ofrecer un servicio.. De manera que cuando estas actividades terminan, la UTE desaparece. Dura solo lo que dure el objetivo, la acción para la que fue creada.

OTRA FORMA DE CRECIMIENTO EMPRESARIAL A PARTE DE SER UNA FORMA DE AUTOEMPLEOSON LAS FRANQUICIAS.:


Es una forma especial de crecimiento externo muy utilizado en los últimos años en España. Surgen dos figuras mercantiles importantes: el franquiciador y el franquiciado. El primero es el dueño de la idea de negocio de una forma especial y concreta de actividad económica. El franquiciado obtiene la concesión para utilizar la idea de negocio. El franquiciado asume los costes de la explotación y se aproveha de una idea de negocio de probada solvencia. El franquiciador obliga a mantener la idea original y recibe una renta o beneficio de la explotación.

LA CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL:

La concentración empresarial es todo el proceso que acumula en pocas manos o centros de decisión el capital y las capacidades productivas de un conjunto de empresas. El resultante de esta acumulación.Hay tres tipos de concentración:-

Horizontal:

La concentración del capital reproduce entre empresas que se dedican al mismo o similar objeto social, con lo cual se reduce claramente la competencia entre empresas. No obstante puede llegar a se beneficioso para el consumidor. La formación de este tipo de concentraciones está vigilada por el tribunal y el servicio de defensa de la competencia de los países.-

Vertical

La concentración se produce de tal forma que se engloba en un solo centro de decisión general (empresa matriz) todo o varias partes del proceso productivo.-

Diversificada

La concentración tiene lugar mediante la integración de empresas dentro de un mismo grupo no relacionadas sectorialmente.

MULTINACIONAL


Se llaman empresas multinacionales, a las compañías formadas por una empresa matriz que controla a una serie de filiales que operan en diferentes países del mundo. La nota carácterística es el control de la matriz sobre las filiales y los objetivos compartidos por el grupo.Lo que caracteriza a las empresas multinacionales es la dirección centralizada.Todas las empresas multinacionales tienen la necesidad de crecer por encima de los límites de los mercados nacionales.

Factores que influyen en el desarrollo multinacional:

1.-Conquista de nuevos mercados. Para captar mercados a los que no se podría acceder sin una presencia directa, se trata de empresas de servicios.2.-Superar barreras proteccionistas. Muchas empresas deciden instalar filiales en mercados exteriores, a veces asociándose con alguna empresa local.3.-Aprovechar ventajas competitivas. Para aprovechar los bajos costes de otros países, su escasa protección social o medioambiental; utilizar fuentes de materia primas existentes en ellos, o beneficiarse de sus bajos impuestos.4.-Transferencia de tecnología o productos en declive. Las empresas productoras de tecnología o de productos que requieren grandes inversiones, alargan su vida comercial usando dicha tecnología o fabricando dichos productos en países con menor nivel de desarrollo.
Responsabilidad social de las empresas multinacionales.La inversión de las empresas multinacionales en otros países es beneficiosa, generando efectos positivos como creación de riqueza, puestos de trabajo, ayuda al desarrollo de una cultura empresarial y de un clima de negocios que favorece el nacimiento de otras compañías. No obstante los Estados deben controlar situaciones como abusos que perjudican la ecología y la sociedad a través de reglamentaciones.Dos abusos de las multinacionales son:-Instalación de plantas industriales en países que dañan el medio ambiente. -Deslocalizaciones consistentes en llevar la empresa, aunque tenga beneficios, a otro país con el fin de rebajar costes, por ejemplo, de mano de obra.

PYME

Se define a una mediana empresa como una empresa que ocupa a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros.Se define a una pequeña empresa como una empresa que ocupa a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 10 millones de euros.Se define a una microempresa como una empresa que ocupa a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones de euros.

GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA

La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo.El capital financiero, es el dinero, los préstamos y créditos internacionales y la inversión extranjera.El capital productivo, lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehículos, etc,) y la mano de obra.El capital comercial, son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercado internacional. En este mercado internacional, los principales vendedores son las empresas multinacionales como por ejemplo: la Shell, la Coca Cola, Sony, IBM. 

TIC


Las tecnologías de información se han convertido en un componente integral de procesos empresariales, productos y servicios que ayudan a una empresa a obtener una ventaja competitiva en el mercado global.

Las TIC facilitan el trabajo de presentar el producto a los clientes.El correo electrónico nos permite enviar todo tipo de información y comunicados a nuestros clientes. Podemos enviarles un catálogo de productos, una felicitación de navidad o un boletín de noticias, sin prácticamente ningún coste. Las TIC lo hacen posible.Una página web donde exponer nuestros productos permite que los clientes interesados encuentren nuestros productos fácilmente en Internet. Las TIC también permiten mejorar la gestión financiera, la logística y la distribución.En la actualidad, las TIC son un factor determinante en la productividad de las empresas, sea la empresa que sea y tenga el tamaño que tenga.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.