Carta reclamacion proveedor

Share Button

Gestión de compras


Son las acciones realizadas por el sector de la empresa destinadas a negociar en el mercado: lugar físico o virtual (• virtual: merc libre, merval •real: frutas y verduras, liniers, chicago) donde se encuentran oferentes y demandantes para acordar precio y cantidad de la compra-venta. La compra-venta es el contrato entre el comprador y el vendedor por el cual se traslada  la propiedad de un bien a otra persona a cambio de un precio.

Además, la gestión de compras es la adquisición de todo lo necesario para poder funcionar una empresa (unidad de producción que utiliza para funcionar, elaborar bienes y/o servicios)

Aprovisionamiento


Surge de detectar necesidades de los demás sectores de la empresa. La función de aprovisionamiento es adquirir los bienes y servicios necesarios para el desarrollo de la actividad de la empresa. Busca y selecciona alternativas de compra (proveedores). Analiza las condiciones ventajosas para la empresa: 1) Precio 2) Plazo de entrega 3) Forma de pago 4) Calidad 5) Estabilidad del proveedor en el mercado 6) Servicio post-venta

• Objetivos del aprovisionamiento: racionalizar los recursos del mejor modo y satisfacer necesidades de los sectores de la empresa.

Para que la empresa consiga sus fines, debe gestionar adecuadamente todas sus áreas funcionales. Una de las más importantes es la de compra, si esta no funciona correctamente puede dar lugar a grandes deficiencias en el cumplimiento del objetico de la empresa, influyendo en su situación económica y financiera.

Departamento de compras


Es el encargado de realizar las adquisiciones de productos, suministros y equipos necesarios para que la empresa desarrolle su actividad. También  se encarga  de seleccionar a los proveedores consiguiendo las mejores condiciones en cuanto a calidad y precio.  Entre las funciones más importantes se destaca detectar la necesidad, analizar al proveedor, realizar el pedido y su recepción y finalmente llevar un adecuado servicio (ficha de stock).

Presupuesto de compras


Persogue alcanzar un equilibrio satisfactorio entre las necesidades de productos y las compras a realizar, de forma que se condiga un nivel adecuado de existencias. El presupuesto debe incluir:

a) una previsión de la cantidad de productos necesarios para llevar a cabo la producción y la fecha de recepción de los mismos, calculando la cantidad adquirida de forma que se eviten los desfases entre la emisión y la recepción de los pedidos.

B) costo previsto por unidad de producto

C) nivel de existencias en términos de cantidad y costo

D) programación temporal de las compras, referidas al momento de la recepción de productos y al momento de pago

                Es necesario controlar el presupuesto ya que se pretende evitar la paralización del proceso productivo o el establecimiento a clientes por falta de existencias y evitar las adquisiciones urgentes que pueden llevar a costos superiores.

El mercado es el contexto en donde tienen lugar los intercambios de productos o servicios.

• Mercado según ámbito geográfico: mercado local, regional, nacional, internacional.

• Mercad según el n° de oferentes (acuden al mercado con intención de vender) y demandantes desean comprar:

Proveedores


Personas que abastecen a la empresa de productos necesarios para el desarrollo de su actividad. Antes de elegir un proveedor es necesario:

Estudiar el mercado de los proveedores para conocer cuales tienen mayor peso en el  mismo. Se puede acudir a registros públicos, revistas especializadas, ferias nacionales e internacionales, guía telefónica, fichero de proveedores, internet, etc.

b) Realizar un fichero de proveedores potenciales por parte del departamento de compras donde consten las características de cada uno de ellos.

c) Analizar la actuación de cada uno de ellos estudiando diversos aspectos como; sus precios, condiciones de pago, plazos de entrega, calidad de productos y seriedad de actuación.

Elección y control de proveedores

Se atenderá al producto, se valorara la calidad, servicio, experiencias con dichos proveedores, etc.

Luego de elegir al proveedor, se abrirá una hoja de control donde se pondrán; el número de solicitud, la descripción de los productos que se van a comprar, además de los proveedores elegidos. Al finalizar el ciclo de compra, se harán constar los detalles de la operación realizada con el proveedor seleccionado.

                Registro de compras: las compras realizadas deberán ser anotadas en un registro especial de compras. Así el dpto. compras, cuando quiera hacer un pedido, dispondrá de info para decidir si busca otro proveedor o se queda con el mismo. Esto facilitará el proceso de compra y puede hacerse mediante hojas sueltas, mediante ficheros o base de datos.

Solicitud de compras:


es el envío de la solicitud por parte del departamento, para comunicar una petición de producto o servicio, al departamento comercial. Las solicitudes de compras deberán incluir: departamento solicitante, fecha, descripción del producto a adquirir, especificaciones del producto, calidad, garantía y servicio posventa, plazo de entrega, lugar de recepción, firma autorizada para emitir la solicitud de compra.

Solicitud de oferta:


es el pedido de información de proveedores por parte del departamento de compras.  Se envía a proveedores para conocer/estudiar adecuadamente el mercado que más vende los productos. En las solicites de oferta se deberá incluir: descripción del producto solicitado, precio unitario, garantías, servicio posventa, plazo y lugar de entrega, transporte, descuentos, gastos, condiciones de pago.

El pedido: es una orden de compra de productos donde se indica cantidad, precio y fecha. El dpto.. de compras hará llegar el pedido al proveedor utilizando distintos medios: a) la carta: se envía la original al proveedor y como seguridad el dpto. se queda con una copia. b) el fax: se realiza de forma similar a la carta c) el e-mail: se usará siempre que el proveedor así c/ el comprador. d) el teléfono: el comprador confirmara el pedido utilizando un impreso que enviara al proveedor. e) agentes comerciales: será quien tome nota del pedido.

El dpto. de compras dará a administración y a tesorería una compra del pedido para que sepa sobre eso y del gasto realizado. El pedido se realizara mediante una nota de pedido que contara con: • datos del comprador o vendedor • fecha de realización del pedido • n° del pedido • lugar de entrega • forma de envió • transporte • condición de pago • descripción de mercadería solicitada, precio y cantidad.

Existencias


Conjunto de mercaderías guardadas en un almacén cuyo destino final es la venta o la incorporación al proceso productivo. En las industrias las existencias son materiales necesarios para la fabricación del producto a vender y aquellos productos ya terminados cuya venta no se ha producido aún. Las empresas comerciales se dedican a la compra de productos ya elaborados por lo que sus existencias serían los productos ya terminados. Las empresas de servicios no pueden utilizar este concepto de existencia porque no comercializan un producto tangible. Sus existencias serian todos los artículos necesarios para la prestación del servicio, como material de oficina.

Clasificación de existencias:

1)  Según la procedencia:

• Artículos adquiridos

• Artículos producidos por la empresa

2) Según  en la fase del proceso de fabricación en la que se encuentren:

• Materias primas y materiales indirectos almacenados en espera de asa al proceso productivo.

• Productos en curso de fabricación: que se encuentran sin terminar en alguna fase del proceso productivo.

• Productos terminados

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.