Ciclo de vida de un producto

Share Button

IS


Es un tributo de carácter directo y de naturaleza personal que grava la renta de las sociedades y demás entidades jurídicas no sometidas al IRPF, que se aplica a todo el territorio español. De los elementos constitutivos destacan:

Sujeto Pasivo

Toda clase de entidades excepto las civiles.

Hecho imponible

La obtención de renta por parte del sujeto pasivo del impuesto

. Base imponible

Formada por la renta obtenida por el sujeto pasivo, corregida con aumentos o disminuciones, consecuencia de la corrección positiva o negativa al resultado contable. Los tipos de gravamen que se aplican son: -Con carácter general el 30% -El 25% a empresas de reducida dimensión -20% para cooperativas.

Cuota íntegra-

Es el resultado de multiplicar la base imponible por el tipo de gravamen correspondiente.

Cuota líquida-

Resulta de aplicar las deducciones y bonificaciones determinadas por la Ley.

Cuota diferencial-

Se calcula restando a la cuota líquida las retenciones y pagos a cuenta.

Periodo impositivo-

Coincide con el ejercicio económico de cada sociedad, no puede exceder de doce meses.

Plazo de liquidación-

Deberá efectuarse dentro de los 25 días naturales siguientes a los 6 meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo, si es fraccionado se realizara los primeros 20 días naturales de Abril, Octubre y Diciembre.

IVA

Es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las siguientes operaciones:-Las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales.-Las adquisiciones intracomunitarias de bienes.-Las importaciones de bienes. Los elementos constitutivos que destacan son:

Ámbito espacial

Se aplicara al territorio peninsular e Islas Baleares menos Canarias, Ceuta y Melilla.

Hecho imponible

Están sujetas al impuesto las operaciones realizadas por empresarios o profesionales a título oneroso.

Sujeto Pasivo

Son las empresas y profesionales que tienen la obligación de ingresar en la Hacienda Pública el correspondiente IVA, mediante la declaración de las liquidaciones oportunas.

Base imponible

Constituida por el importe total de las contraprestaciones de las operaciones sujetas al impuesto.

Tipo de gravamen

Tres tipos: Tipo general 21% reducido 10% Superreducido 4%.

Cuota-

Es el resultado de multiplicar la base imponible por el tipo impositivo. El empresario se encuentra en dos situaciones distintas con este impuesto: Como sujeto que adquiere bienes y servicios(IVA soportado) y como sujeto obligado a repercutir las cuotas correspondientes a las ventas de bienes y servicios(IVA repercutido). El régimen general es la diferencia entre el IVA repercutido y el soportado que es la cantidad que recaudara la Hacienda Pública como aplicación al impuesto

. Devengo del impuesto

Momento en el que se realiza la acción. Cuando se entregan los bienes y se prestan los servicios, y en las importaciones cuando se pagan los derechos de importación.

IAE

Es un tributo directo cuyo hecho imponible está constituido por el ejercicio de cualquier tipo de actividad empresarial. Impuesto compartido entre administraciones y que recaudan los ayuntamientos. Principales elementos:

Sujetos pasivos

Las personas físicas o jurídicas que realicen en territorio nacional cualquiera de las actividades que originan el hecho imponible. Las empresas de cifra de negocios inferior a 1 millón de € no deben pagar, también las empresas sin ánimo de lucro.

Cuota tributaria

Para calcular la cantidad a pagar existen unas tarifas para cada una de las actividades económicas tipificadas en el impuesto(municipal, provincial, nacional).

Periodo impositivo

Coincide con el año natural.

ISTPYAJD

Es un tributo de naturaleza indirecta que grava la constitución de una sociedad con el 1% de su capital social nominal inicial, no está sujeta a este impuesto la constitución de una persona física en empresario individual.

Marketing Mix


Una vez que la empresa ha elegido el mercado o segmento al que se dirige, tiene que concretar su plan de acción para estimular la demanda de sus productos. Para ello, la empresa cuenta con cuatro instrumentos sobre los que debe decidir y que se conocen como las 4 P del marketing mix:
Producto
La primera decisión concierne las carácterísticas que debe tener el producto para atraer a la demanda de sus clientes.

Precio-

Las decisiones sobre precios son determinantes en la respuesta y de ahí su importancia a la hora de fijarlos. Para estas decisiones la empresa las empresas estudian los costes del producto, etc.

Distribución

Se refiere a las actividades y decisiones que la empresa lleva a cabo con el fin de acercar sus productos a los centros de consumo, de manera que estén en el lugar y el momento que los consumidores necesiten.

Promoción-

Para ello se utilizan diversos medios de promoción como las campañas publicitarias, relaciones públicas, etc.

Política de producto

El producto constituye el punto de partida y se distinguen tres dimensiones de producto en el marketing:-Producto básico: o conjunto de atributos observables del bien.-Producto ampliado: constituido por el producto básico más una serie de valores añadidos que le acompañan.-Producto genérico: que es la satisfacción personal que el consumidor espera conseguir junto con los atributos añadidos.

Gama de productos

Es el conjunto de productos que vende una empresa.

Línea de productos

Productos con carácterísticas homogéneas que satisfacen necesidades de manera similar.

Identificación del producto

La marca es el nombre que identifica los productos de una empresa y los diferencia de la competencia. Las empresas pueden seguir diferentes estrategias de marca:-

Marca única

Unas empresas que utilizan la misma marca para toda su gama de productos.-

Marcas múltiples

Utilizan marcas distintas para cada uno de sus productos.-

Marcas blancas

Los grandes distribuidores suelen comercializar productos con sus propias marcas, ocultando la marca del fabricante original.

Envase y etiqueta

El envase además de servir para proteger el producto se usa también como instrumento de diferenciación y promoción. La etiqueta recoge la marca, instrucciones de uso y otras informaciones.

Ciclo de la vida del producto

En la etapa de introducción, la empresa registra pérdidas por los altos costes iniciales que superan los reducidos ingresos. En la etapa de crecimiento, las ventas hacen que poco a poco los ingresos superen a los costes y se obtengan beneficios. En la etapa de madurez, se mantienen las ventas y los beneficios estables. En la fase de declive, comienzan a caer los ingresos lo que hace que disminuya el beneficio, el producto termina por desaparecer.

Métodos de fijación de precios

–Precios en función de los costes: Consiste en la adición de una cantidad a los costes para obtener el precio de venta. PV=Coste+Margen sobre coste. –Fijación de precios en función de la demanda: En este método se tiene en cuenta la respuesta de los consumidores ante cambios en los precios, la elasticidad-precio de la demanda. Si la demanda es elástica Ep>1 significa que pequeños cambios de precios suponen una gran variación en la cantidad demandada. Si es inelástica Ep<1 supone=»» que=»» una=»» variación=»» importante=»» en=»» el=»» precio=»» no=»» influye=»» mucho=»» en=»» la=»» cantidad=»» demandada.-fijación=»» de=»» precios=»» en=»» función=»» de=»» la=»» competencia:=»» precios=»» superiores=»» a=»» la=»» competencia=»» que=»» exige=»» que=»» el=»» producto=»» sea=»» diferenciado=»» y=»» ofrezca=»» imagen=»» de=»» calidad.=»» precios=»» a=»» nivel=»» de=»» competencia=»» que=»» se=»» utiliza=»» cuando=»» el=»» producto=»» no=»» está=»» diferenciado=»» y=»» existe=»» un=»» precio=»» de=»» referencia.=»» precios=»» por=»» debajo=»» de=»» la=»» competencia=»» que=»» trata=»» de=»» atraer=»» a=»» segmentos=»» más=»» sensibles=»» al=»» precio.=»»>1>

Estrategias de precios


Diferenciales:

Implican vender el mismo producto a precios diferentes en función de las carácterísticas del consumidor.

Psicológicos:

Los consumidores percibirán el precio como indicador de calidad, las empresas usan los precios de prestigio.

Para líneas de sus productos:

El precio de un producto afecta a la demanda de otros productos de la línea.

Para productos nuevos:

Si el producto es nuevo hay dos alternativas fijar un precio alto para captar la elite del mercado o precios bajos para alcanzar rápidamente las ventas.

Promoción del producto


. Publicidad

Es una forma de comunicación por parte de la empresa para transmitir mensajes que promocionen sus productos. El mensaje publicitario debe diseñarse para que atraiga la atención de la audiencia y despierte su interés y deseo por ese producto.

Promoción de ventas

Es un instrumento recomendable para promocionar los productos a corto plazo o para dar a conocer un producto nuevo en el mercado.

Relaciones públicas



Esponsorización y patrocinio que consiste en la financiación con el objetico de provocar una imagen favorable de la empresa. Las relaciones con los medios de comunicación que difunden los medios de comunicación sobre temas de actualidad de las empresas.

Venta personal

Se establece una relación directa entre un vendedor y un cliente.

Distribución

Permite que el producto se encuentre en el lugar y el momento para ser adquiridos por el consumidor. El proceso que sigue el producto es el siguiente:-Almacenamiento del producto.-Distribución física.-Facturación y cobro.

Canales de distribución

Está constituido por el conjunto de intermediarios que hacen llegar los productos desde su origen hasta el consumidor final. Los intermediarios pueden ser mayoristas (compran a fabricantes para vender a minoristas) o minoristas (compran al fabricante o al mayorista para venderlos a los consumidores). En función del número de intermediarios el canal puede ser

:-Canal largo

Interviene un mayorista y un minorista que conectan al fabricante con el consumidor.-

Canal corto

Único intermediario (minorista) entre el fabricante y el consumidor.-

Canal directo

No existen intermediarios, el fabricante es el que distribuye.

Estrategias de distribución

La inclusión de intermediarios exige que modalidad de distribución utilizar: Exclusiva-Consiste en elegir un único intermediario por área geográfica. Intensiva-Utiliza el mayor número de distribuidores para que el producto esté disponible en los puntos de venta. Selectiva-Consiste en seleccionar un número limitado de intermediarios por zona para favorecer la relación con los distribuidores.

Canales alternativos

Teletienda, por ordenador, maquinas automáticas.

Investigación de Mercados


Consiste en la obtención de información que la empresa necesita para tomar sus decisiones de marketing.

Etapas de inv

–Definir el problema y los objetivos de la investigación: Se debe tener claro que cuestiones se pretenden contestar.-Diseño del plan de investigación: Como se llevara a cabo la investigación y métodos de obtención de información.-Búsqueda y obtención de información: Hay que determinar si la información ya existe o si hay que obtenerla. Información primaria (nueva), secundaria (ya ha sido elaborada).-Análisis de la información: Que se concretan en un informe para la toma de decisiones.

Métodos de obtención informativa primaria

Sondeos por encuesta-Permite obtener gran variedad de información. Experimentación-Trata de explicar las reacciones del mercado ante cambios para observar los resultados. Observación-Recoge información a través de la observación del comportamiento de los consumidores. Técnicas cualitativas-Que se usan para entender mejor lo que piensa el consumidor (entrevista de grupo y en profundidad).

Análisis consumidor

Se distinguen las siguientes etapas: Reconocimiento de la necesidad, búsqueda de información, valoración de alternativas, decisión y evaluación.

Tipos de compra

Cabe distinguir:-Alta implicación.-Por impulso: primero se decide y luego se justifica.-Rutinaria: consumo frecuente.

Caract. Del comprador

Hay que considerar:-Factores personales.-Factores sociales y culturales.

Clasificación del cliente

Prescriptor: Profesional que recomienda el producto y cuya opinión en valorada por el consumidor. Comprador: Persona que adquiere el producto. Consumidor: Quien satisface la necesidad con el producto.

Hábitos

Quien, donde, por que, cuanto, cuando, que.

Segmentación de mercados

La segmentación es un proceso de división del mercado en grupos de consumidores con pautas homogéneas de consumo, para que las empresas puedan establecer una oferta diferenciada en cada segmento.

Criterios y variables

Demográfico-Grupos de diferentes edades, sexo y circunstancias. Geográfico-La residencia en una determinada regíón o su tamaño.-Socioeconómico-Según el nivel de renta, profesión, educación, etc. Psicográfico-Según la personalidad, estilo de vida, etc. Comportamiento de compra-Frecuencia de compra, beneficios esperados del producto, lealtad a la marca.

Estrategias

La empresa debe seleccionar aquel segmento en los que piensa competir. Para ellos hay tres estrategias de segmentación. Marketing masivo: Ignora las diferencias entre los segmentos del mercado y atiende a un mercado total. Marketing diferenciado: Consiste en dirigirse a la mayor parte de los segmentos del mercado, adaptándola para cada segmento. Marketing concentrado: Exclusivos para un grupo o segmento, con objetivo de especializarse en el segmento o para diferenciar la marca. Posicionamiento en el mercado. Una vez que se ha decidido los segmentos a los que quiere atender, debe decidir la posición que quiere ocupar dentro de ellos. Es decir, qué percepción se quiere que tenga el producto en la mente de los clientes.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.