Clasificicacion de cuentas

Share Button

Función DE UN SISTEMA DE CONTABILIDAD:

1.Interpreta y registra los efectos de las transacciones comerciales de cada tipo de negocio


2.Clasifica los efectos de transacciones similares de tal forma que permita la determinación de los diversos totales y subtotales de utilidad para la gerencia y utilizados en los informes de contabilidad
3.

Resume y transmite información contenida en el sistema a quienes toman las desiciones


VENTAJAS DEL USO DE UN SISTEMA DE CONTABILIDAD:


1. Nos ayuda a tener una mayor comprensión de la información financiera
2. apoya la toma de decisiones generales de una empresa de manera eficiente y oportuna
3. permite tener la información de manera analizada, clasificada, registrada y resumida para que pueda llegar a los usuarios.

Ecuación DE PATRIMONIO




es la resultante de comparar los recursos o Activos que son propiedad de la empresa con las obligaciones internas (patrimonio)
y las externas (Pasivo)
activo= capital + pasivo.
UTILIDAD DEL INFORME Económico ( ESTADO DE RESULTADO): también denominado estado de ganancias o perdidas, refleja la situación económica al final del ejercicio formado por las cuentas nominales (ingresos, egresos, patrimonio, ganancias y perdidas).

UTILIDAD DEL INFORME Económico ( BALANCE Situación): también conocido por balance general refleja la situación patrimonial, formado por las cuentas reales(activo, pasivo, patrimonio) permite cumplir la ecuación patrimonial UTILIDAD DEL INFORME Económico ( FLUJO NETO DE EFECTIVO) también conocido como flujo de caja, formado por las cuentas reales y nominales.  determina con cuanto efectivo cuenta la empresa, origen de los fondos(entrada de dinero), destinos de los fondos(salida de dinero) 





 CUENTAS REALES:Son aquellas que reflejan la situación financiera de la empresa. En ella encontramos las que hacen parte de la ecuación patrimonial: activos, pasivos y capital. CUENTAS NOMINALES: (ingresos, gastos) Son las que nos sirven para elaborar el estado de resultados y de ganancias y pérdidas o el estado de ingresos y egresos, en las cuales se relacionan solamente las cuentas que muestran utilidad o pérdida



CLASIFICACIÓN DE CUENTAS REALES: ACTIVOS:



Se clasifica de acuerdo con el grado de disponibilidad de sus renglones y comprende valores de tres naturalezas


A) Circulante:

que comprende todos los bienes y derechos que participan en forma directa a la realización del ciclo operativo del negocio y que en su orden de disponibilidad son: – Dinero en caja – Dinero en cuentas bancarias – Dinero en valores de fácil realización – Documentos por cobrar b) Activo fijo:
comprende también inversiones permanentes o a largo plazo como son muebles, equipos de oficina para usarlas en las operaciones del negocio .El activo fijo comprende también inversiones intangibles como patentes y marcas, c) Activos diferido:
se refieren a gastos que se hacen en forma anticipada y que van a beneficiar varios meses o años por lo cual se difiere su aplicación a gastos para el futuro.

PASIVOS:

se clasifica el pasivo de acuerdo con los grados de exigibilidad, es decir, en el orden en que deben cubrirse las obligaciones. 
a) Pasivo circulante, también llamado flotante o a corto plazo que comprende obligaciones que se deben cubrir antes de un año y que provienen generalmente de deudas contraídas para hacer inversiones en activo circulante ejemplo: facturas de proveedores pendientes de pago, documentos acotados a favor de los bancos por prestamos obtenidos y adeudos, como son impuestos pendiente de pago, rentas pendientes de pago, etc.

B) Pasivo fijo:

llamado también consolidado o a largo plazo, que comprende deuda aplaza mayor de un año y que se contraen generalmente para hacer inversiones en activo fijo o habilitar o refaccionar una empresa industrial y agrícola, ejemplos: créditos de habilitación, como a plazas de 2 a 10 años y contraídos para invertirse en maquinarias, instalaciones e inmuebles para una industria, documentos por deudas a plazos mayores de un años y finalmente , créditos hipotecarios que se garantizan con bienes inmuebles y se contraen generalmente paras hacer inversiones en activo fijo.

C) Pasivo diferido

que comprende producto percibidos en forman anticipada, por lo que se consideran como un pasivo y se difiere su aplicación como producto, ejemplo: rentas o intereses cobrados por adelantado, pólizas de servicio de televisión cobradas por adelantado.


CLASIFICACIÓN DE CUENTAS NOMINALES:



Ingreso Principal:

Está constituido por el ingreso que representa la fuente principal de beneficios en las operaciones del negocio, dentro del grupo de ingreso principal aparecen algunas cuentas como: Ventas, Dentro de este grupo aparecen algunas cuentas auxiliares de las ventas como Devoluciones en venta, Descuentos en ventas y Rebajas en venta que se van a disminuir de estas para conocer su valor exacto.

Ingresos secundarios

Representado por otros ingresos de carácter esporádico o que por lo menos no están en relación directa con la actividad principal del negocio. Se encuentran las siguientes cuentas:
Intereses ganados, Alquileres ganados, Comisiones ganadas y ganancia en venta de activos fijos. 

Egresos del costo:

En este grupo estarán las cuentas de egresos que representan el costo del producto que se piensan vender, en primer lugar: Compras: Costo de adquisición de la mercancía. Fletes de compra: Transporte para trasladar la mercancía hasta nuestros almacenes. Gastos de importación: Aranceles y otros gastos cuando se trata de mercancía importada.

Gasto de operación

Son los egresos incurridos por la empresa en un determinado período o ejercicio y cuya carácterística principal es que son erogaciones necesarias y de carácter recurrente y las cuales están íntimamente relacionadas en el funcionamiento y desarrollo de las actividades normales del negocio. Estos gastos se encuentran subdivididos en: De ventas y de De administración:

Otros Egresos

Son gastos de carácter esporádico, es decir, no se suceden de manera recurrente o que en todo caso no están en íntima relación con el proceso normal de operaciones que realiza la empresa de forma contínua. Como pueden ser Intereses gastos, Pérdida en venta de activo fijo, Pérdida en efectos en litigio, Multas.

Egresos extraordinarios:

Son también gastos que ocurren en forma ocasional y que no están ligados con las operaciones normales de la empresa, pero que por la importancia que el egreso representa, o por su magnitud en términos monetarios, requiere ser presentado cuando sea el caso en grupo separado de los otros egresos. Entre ellos se encuentran: Pérdidas en incendio y pérdida en robo.


LIBRO DIARIO


es donde se registran por orden de fechas cada una de las operaciones diarias que se van efectuando. Estas anotaciones en el libro diario se llaman asiento.Características:  registrara día a día todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa, es un libro obligatorio exigido por el código de comercio, debe ser sellado, foliado y firmado por el tribunal de comercio, las operaciones tienen el mismo equilibrio de valor, herramienta esencial para la elaboración del libro mayor , en el se registran todas las cuentas LIBRO MAYOR:
es donde se organizan y clasifican todas las diferentes cuentas de activos, pasivos y patrimonio, es un resumen de todas los movimientos que aparecen en el libro diario. Características:
libro principal, libro no obligatorio, lleva la contabilidad cuenta por cuenta, se preparan inmediatamente después de la obtención de los comprobantes de diario.
La cantidad de registros de mayor será igual a la cantidad de cuentas que hayan apropiado en un comprobante de diario. 

Constituyen base importante y punto de partida para la preparación del balance de comprobación (sumas y saldos)

 LIBRO INVENTARIO: consiste en registrar todos los bienes, tanto muebles como inmuebles, activos, créditos y pasivos, vinculados o no a su comercio y también refleja la situación del patrimonio de la empresa.

Características:

libro principaldetallan todos los activos, pasivos y patrimonio de la empresa, Este se emplea como punto inicial de toda contabilidad.

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD:

registra los movimientos de la empresa  y es una fuente de informacin para terceros.

ACTIVOS:


Son bienes, recursos o derechos de los que dispone la empresa, los cuales representan el valor de la misma


PASIVO:

es el financiamiento provisto por un acreedor y representa lo que la persona o empresa debe a terceros.

PATRIMONIO:


es el conjunto de bienes y derechos, cargas y obligaciones, pertenecientes a una persona, física o jurídico



Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.