Como hacer un balance de situación

Share Button

EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Y LOS ELEMENTOS PATRIMONIALES:



Concepto de patrimonio (Conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una empresa convenientemente valorados en un momento determinado del tiempo)
Elementos patrimoniales (Cada uno de los bienes, derechos u obligaciones que integram el patrimonio de una empresa. Bienes, maquinaria, construcciones, mobiliario, elementos de transporte, etc. Derechos, clientes, deudores, etc. Obligaciones, deudas a largo plazo con entidades de crédito, proveedores, acreedores por prestación de servicios, etc)

LAS MASAS PATRIMONIALES:

Los elementos patrimoniales forman grupos homogéneos denominados masas patrimoniales. Las dos masas patrimoniales más amplias son el activo y el patrimonio neto y pasivo. Para el activo la liquidez y para el patrimonio neto y pasivo la exigibilidad. La liquidez se refiere a la capacidad de un elemento del activo para transformarse en efectivo. La exigibilidad es el tiempo que falta para que se hagan efectivas las obligaciones de pago.
El activo (Representa la estructura económica de la empresa, el conjunto de sus bienes y derechos. El activo no corriente, está el inmovilizado que son bienes que ha adquirido la empresa para que pertanezcan en ella a largo plazo. Incluye: Inmovilizado intangible (inmateriales o intangibles). Inmovilizado material (elementos físicos). Inversiones financieras a largo plazo (elementos para realizar una inversión de tipo financiero). Amortizaciones acumuladas del inmovilizado (Depreciación de los elementos del inmovilizado. Su signo es, pues, negativo). El activo corriente, los elementos que se renuevan son: Existencias (mercaderías, materias primas, productos en curso de fabricación, combustibles, etc). Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar (clientes, deudores, hacienda pública deudora por diversos conceptos, etc). Inversiones financieras a corto plazo (Créditos a corto plazo, créditos a corto plazo por enajenación de inmovilizado, imposiciones a coroto plazo, etc). Efectivo (caja, euros, bancos e instituciones de crédito c/c vista, euros))
El patrimonio neto y pasivo (Patrimonio neto, Agrupa aquellos elementos que no van a ser exigidos durante la vida de la empresa. Capital social, capital, reserva legar, reservas voluntarias, prima de emisión, etc. Pasivo no corriente, son deudas que mantiene la empresa con vencimiento superior a un año. Deudas a largo plazo con entidades de crédito, deudas a largo plazo, obligaciones y bonos, etc. Pasivo corriente, deudas a corto plazo por préstamos recibidos y otros conceptos. Deudas a corto plazo por préstamos recibidos y otros conceptos. Deudas a corto plazo con entidades de crédito, deudas a corto plazo, proveedores de inmovilizado a corto plazo, etc. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar (Proveedores, proveedores, efectos comerciales a pagar, Hacienda pública acreedora por conceptos fiscales, etc)

LAS OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA:

SIGUE


Concepto de contabilidad (Ciencia aplicada que se encarga del registro sistemático de todas operaciones económicas que lleva a cabo una empresa. Registro de los hechos económicos: Llevado a cabo mediante el libro diario. Elaboración de estados financieros: Sintetizan la información registrada con el objeto de transmitirla a todos los interesados)
El Plan General de Contabilidad y la imagen fiel de la empresa (El Plan General de Contabilidad: Norma legal que regula diversos aspectos relativos a la contabilidad de las empresas y es de obligado cumplimiento para todas ellas. La imagen fiel de la empresa: Que sea imparcial y objetiva y se ajuste lo más posible a su situación real)
Las cuentas anuales (Estados financieros que deben elaborar obligatoriamente las empresas constituidas como sociedades al final de cada ejercicio económico con el objeto de proporcionar información sobre su situación financiera y económica. Modelo normal, presenta un mayor desarrollo de los disitintos apartados. Empresas de gran tamaño. Modelo abreviado, puede ser utilizado por aquellas sociedades que reúnen ciertos criterios. Simpliflica los trámites. Carácterísticas de la información contenida en las cuentas anuales: Comprensible, relevante, fiable, comparable, oportuna)
Los libros de contabilidad (Libro diario, documento donde se registran por orden cronológico todas las operaciones económicas que se llevan a cabo en una empresa. Libro de inventarios y cuentas anuales, proporciona la información sobre la situación de la compañía. Libro mayor, Libro voluntario. Recoge una a una todas las cuentas abiertas por la empresa en un momento determinado)

EL BALANCE:


Concepto de balance (documento que representa la situación patrimonial de la empresa en un momento determinado de tiempo, agrupando sus elementos en torno a las dos principales masas patrimoniales)
Tipos de balances (Según el momento:
Balance de situación inicial,
Sirve para comprobar la situación de la empresa al comenzar el periodo económico. Balance de situación de cierre del ejercicio, Se realiza el última día del ejercicio económico. Es el más importante de todos. Balances de comprobación o de sumas y saldos, Se confeccionan entre el principio y el final de ejercicio, tantos como se quiera, aunque ya hemos visto que al menos se debe hacer uno cada tres meses. Según el grado de complejidad del balance:
Balance normal, Exigido a las empresas de gran tamaño.

SIGUE


Balance abreviado, Más simplificado. Deben presentarlo aquellas sociedades que cumplan determinados requisitos)
Estructura del balance (El plan exige que los datos contenidos en el balance hagan referencia tanto al periodo anual como al anterior. Para la realización de ejercicios prácticos no utilizaremos el modelo de balance abreviado del PGC. Usaremos el modelo simplificado)

LOS RESULTADOS DE LA EMPRESA. LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS:

Estado financiero que refleja de una manera ordenada todos los ingresos y gastos que se han producido en la empresa durante el ejercicio económico. El carácter de la cuenta de resultados es dinámico.
Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias (En él se recogen los gastos y el haber se destina a los ingresos)
Los resultados de la empresa (En los cuatros tipos de resultados que aparecen en la cuenta de pérdidas y ganancias existen dos posibilidades, positivos (ganancias) y negativos (pérdidas))

OTRAS CUENTAS ANUALES:


La memoria (Documento cuyo objetivo es completar la información contenida en el balance y en la cuenta de pérdidas y ganancias. Los apartados son: Actividad de la empresa, objeto social de la empresa y a lo que se dedica. Bases de presentación de las cuentas anuales, principios contables de la imagen de la empresa. Aplicación de resultados, destino de los beneficios.

SIGUE


Normas de registro y valoración, criterios que se han seguido para valorar las existencias, inmobilizado, etc. Inmovilizado material, intangible

e inversiones inmobiliarias, masas pratrimoniales del activo no corriente que revisten una especial importancia. Activos financieros, valor en libros. Pasivos financieros, importe global de las deudas. Fondos propios, acciones o participaciones. Situación fiscal, impuestos sobre beneficios. Ingresos y gastos, desglose de cuentas compras, gastos e ingresos. Subvenciones, donaciones y legados. Operaciones con partes vinculadas. Otra información)
El estado de cambios en el patrimonio neto (Documento que informa sobre los cambios que han experimentado el patrimonio neto de la empresa debido al resultado obtenido durante el ejercicio. Se distinguen dos partes: Estado de ingresos y gastos reconocidos: Cambios derivados de la cuenta de pérdidas y ganancias. Estado total de cambios en el patrimonio neto: Cuadro de doble entrada en el que aparecen las diferentes partidas del patrimonio neto y los cambios que han afectado a cada una de ellas)
El estado de flujos de efectivo (Informa sobre la utilización de efectivo, clasificando los movimientos según las actividades a las que se refiere. Este estado contable no es obligatorio. Se distinguen tres tipos de flujos de efectivo: Explotación. Inversión. Financiación)

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.