Costes de la empresa

Share Button
– Una empresa adquiere una máquina.
Que la rentabilidad de la inversión es mayor que el tipo de actualización. La empresa acertó, pues la adquisición de la máquina logró aumentar el valor de la empresa en 200 euros.
– Las empresas HANS S.A. Y GRETEL S.A. 
Que disminuirá también. El umbral de rentabilidad se calcula mediante CF / (p-cv), siendo CF los costes fijos totales, p el precio de una unidad de producto y cv el coste variable unitario.
De este modo, si disminuyen los costes fijos, manteniéndose todo lo demás constante, el umbral de rentabilidad se reducirá.
– ¿Qué es una ampliación de capital?
Consiste en la emisión de nuevas acciones para que la empresa se financie.
Es financiación externa a largo plazo.
– La empresa ALTAS CAPACIDADES S.A. 
100.000 euros. En 2016 ha fabricado y vendido 3.000 unidades. Para hacerlo, ha consumido 300 unidades de un tipo de materia prima cuyo coste unitario es de 100 euros y cuenta con trabajadores cuyo salario anual (por individuo) es de 150.000 euros. ¿Qué es productividad global? Calcula el valor de la producción, el coste de los factores productivos y la productividad global.
La productividad global es el ratio entre el valor de la producción en unidades monetarias y el valor de los factores productivos utilizados.
Valor de la producción = 3000 x 100000 = 300000000 euros
Coste de los factores aplicados = 300 x 100 + 3 x 150000 = 480000 euros
Productividad Global = 300000000 euros /480000 euros = 625
– La empresa ZASPI
Número de horas de trabajo: 7 x 160h/ mes por trabajador = 1.120 horas entre todos los trabajadores
Productividad del trabajo: Número de pares del trabajo/ horas totales trabajadas = 3.360/1.120
horas entre todos = 3 pares/ hora y trabajador
La productividad se puede mejorar a través de los siguientes mecanismos 
a) Con innovación tecnológica, pues la mejora de los procesos puede dirigirse a mejorar la productividad del trabajo.
b) Mejorando la organización, pues al organizar correctamente el factor humano la productividad del trabajo puede mejorar
– ¿Qué diferencia existe entre el disponible y el realizable?
El disponible es el conjunto de elementos patrimoniales cuya liquidez es inmediata: dinero en caja o dinero en bancos (tesorería). El realizable son los derechos de cobro que la empresa puede exigir en un período de tiempo inferior al año, como los clientes, los efectos comerciales a pagar.
– La empresa MIEDOSILLA
Los flujos de caja de cada año son Qi = 5000 – 3000 = 2000 euros. El plazo de recuperación de los 10.000 euros invertidos es de 5 años. Esos 5 años son su plazo de recuperación, esto es, el tiempo que tarda en recuperar su inversión inicial sin consolidar el factor de actualización.
– Señala tres tipos de costes de inventario 
Costes de almacenamiento, como el alquiler o amortización del almacén, sus seguros, mermas y roturas, los costes del personal empleados en el almacén o los costes financieros, entre otros.
Costes de emisión de pedido o de renovación del stock (algunos estudiantes pueden separar estos dos costes, considerándose la respuesta también correcta), que incluyen los costes administrativos y comerciales que ocasiona la gestión de los pedidos y los costes de transporte y distribución de la mercancía.
Costes de ruptura de stock, los provocados por la interrupción del proceso productivo o por la falta de suministro a los clientes.
– Define descuento comercial, servicio de factoring y renting.
El renting es un contrato de arrendamiento con opción de compra sobre un activo fijo. No obstante, como su vocación es el alquiler, el precio fijado para ejercer la opción de compra es más alto y las cuotas periódicas son menores que en el factoring.
El factoring es la venta por parte de la empresa de los derechos de cobro sobre los clientes a un intermediario financiero (incluido el riesgo de impago). Permite obtener liquidez al descontar los derechos de cobro. Incluye la gestión de cobro y la empresa de factoring asume el riesgo de
impago. Es un servicio más caro que el descuento.
El descuento comercial es la operación por la que un banco adelanta el importe de una letra de un cliente, que tiene un vencimiento en fecha posterior. El adelanto se realiza una vez descontadoslos intereses que median desde la fecha en que se realiza el anticipo del importe y la fecha de vencimiento de la letra. No se transmite el riesgo de impago.
– Define costes directos y costes indirectos.
Los costes DIRECTOS son aquellos que pueden imputarse de forma directa y proporcional a un producto. Así, la materia prima, puede imputarse con facilidad a cada producto.
Los costes INDIRECTOS son costes comunes a varios productos o a varias secciones, por lo que resulta difícil asignar una parte de los mismos a cada producto, como, por ejemplo, los gastos de electricidad. En este caso, será necesario imputar dicho inputs a la sección donde se utiliza y,
posteriormente, imputarlo entre los productos fabricados según criterios de reparto más o menos subjetivos.
– Cita tres elementos del activo no corriente y define dos de ellos.
El activo no corriente está formado por los siguientes elementos patrimoniales:
Inmovilizado intangible: elementos inmateriales de duración superior al año (patentes,
aplicaciones informáticas, derechos de traspaso)
Inmovilizado material
Inversiones inmobiliarias: inmuebles para obtener rentas o plusvalías.
– La empresa FORTALEZA 
En el primer caso es irrelevante, porque ni crea ni destruye valor para la empresa, dado que su VAN es 0.
En el segundo caso debería efectuarse, ya que el tipo de actualización es menor, lo que hace menores los denominadores del VAN y, en consecuencia, mayor el resultado del mismo.
Si el tipo de actualización fuera mayor, no debería efectuarse, pues el VAN sería inferior a 0 y, por lo tanto, destruiría valor en la empresa.
– La empresa PLUFF?
El precio unitario es de 3,2 unidades monetarias PUNTO MUERTO= CF/(p-c) 500 = 100 / (p-3) p = 3,2 u.M
Indica que en ese punto el beneficio es 0. Por lo tanto, será negativo por debajo, de manera que, por debajo, los ingresos procedentes del producto no logran cubrir los costes. Las unidades fabricadas y vendidas por encima de 500 producen un beneficio unitario = precio unitario-coste unitario, pues en 500 han quedado cubiertos todos los costes fijos.
– Define pasivo corriente y pasivo no corriente.
Pasivo no corriente, llamado también exigible a largo plazo o recursos ajenos a largo plazo, es el conjunto de obligaciones o deudas que van a ser exigibles a la empresa en un plazo superior a un año.
Pasivo corriente, llamado también exigible a corto plazo o recursos ajenos a corto plazo, incluye el conjunto de obligaciones y deudas a las que ha de hacer frente la empresa a corto plazo (vencimiento inferior o igual al año).
La principal diferencia entre ellos es el plazo en el que es exigible cada uno de ellos.
– Cita dos fuentes de financiación externa en el corto plazo
Externa en el corto plazo:
El descuento de efectos o descuento comercial.
Créditos comerciales de proveedores.
Largo plazo:
Créditos y préstamos a largo plazo.
Leasing. Contrato de alquiler con opción de compra, que permite a las empresas que necesitan elementos patrimoniales (maquinaria, vehículos, inmuebles, etc.) disponer de ellos mediante el pago de una cuota durante un período determinado de tiempo. Finalizado el período, el arrendatario puede devolver el bien al arrendador, adquirirlo a un precio residual o volver a renovar el contrato.
– El umbral de rentabilidad de la empresa ZZ
Q = CF / (p-cv) 100 = 1000/ (15-cv) cv = 5 euros/unidad
Para volúMenes de producción inferiores al umbral de rentabilidad la empresa incurrirá en pérdidas, esto es, no será capaz de afrontar el conjunto de sus costes con la diferencia entre el precio unitario y el coste variable unitario del conjunto de unidades físicas producidas y vendidas.
– Señala dos ejemplos de activos de la empresa que
Bienes (tangibles o intangibles): productos terminados o inversiones financieras a corto plazo.
Derechos: propiedad industrial, aplicaciones informáticas forman parte de la masa patrimonial activo no corriente.
– Cita un ejemplo de método estático 
El plazo de recuperación es un método estático para seleccionar y valorar inversiones, esto es, que ignora la variable tiempo. Consiste en calcular el número de períodos en los que se generan los flujos de caja necesarios para igualar el desembolso total.
– En INSEGURO S.L., 
El alquiler del local, los sueldos de los directivos y la luz eléctrica son costes indirectos, esto es, costes comunes a varios productos o secciones, de tal forma que es difícil asignar cuotas de los mismos a cada producto o sección. Las materias primas son costes directos, pues pueden imputarse de forma directa y proporcional a un producto concreto.
– La empresa Ordenadores, S.A. 
El coste total= 10.500+60.000= 70.500 euros
El ingreso total= 200*1000=200.000 euros
El Bo= 200*1.000- 10.500-60.000= 129.500 euros
Coste variable unitario= 60.000/200= 300 euros
umbral de rentabilidad= 10.500/(1000-300)= 15 ordenadores
– Cita dos elementos de pasivo fijo 
Pasivo fijo: capital social reservas, deudas a largo plazo con entidades de crédito. Los clasifico así porque o bien no son exigibles o bien lo son en el largo plazo.
Circulante: proveedores, efectos comerciales a pagar. Los clasifico así porque son exigibles en el corto plazo.
– Define factoring y descuento comercial. 
El descuento comercial es una operación financiera mediante la cual un banco adelanta el importe de una letra de un cliente que tiene un vencimiento en una fecha posterior. El adelanto del importe se realiza una vez descontados los intereses que median desde la fecha en que se realiza el anticipo el importe y la fecha de vencimiento de la letra.
El factoring es la venta por parte de la empresa de los derechos de cobro sobre los clientes a una empresa o intermediario financiero. Este sistema proporciona gran liquidez y evita los riesgos de impago.
Como similitud ambas son fuentes de financiación externa a P/C. El factoring elimina riesgos de impago, pero no el descuento comercial.
– Explica una diferencia entre las ampliaciones de capital 
La empresa para conseguir fondos puede llevar a cabo una ampliación de capital emitiendo nuevas acciones. Se trata de financiación externa a largo plazo. Por su lado, la autofinanciación procede de los recursos generados por la propia empresa en el ejercicio de su actividad. Resulta una fuente de financiación sin coste adicional y aumenta la capacidad de endeudamiento de la empresa. Se trata de financiación interna.
– ¿Qué integra el patrimonio neto? 
El patrimonio neto/fondos o recursos propios/no exigible incluye aportaciones de los socios y beneficios retenidos por la empresa.
Capital es una aportación de los propietarios, por lo que es patrimonio neto. Proveedores es una deuda, así que no es patrimonio neto. Clientes es un derecho, por lo que tampoco es patrimonio neto. Reservas voluntarias son beneficios retenidos por la empresa, por lo que forma parte del
patrimonio neto.
– La empresa de limpieza COLGANTE S.L.,
Costes fijos son la amortización de la maquinaria y las herramientas para la limpieza.
Costes variables son los productos de limpieza y los salarios de los trabajadores con contrato temporal.
Costes fijos son los que no se incrementan con el volumen de producción.
Los costes variables son proporcionales al volumen de producción.
– ¿Qué es la autofinanciación?
La autofinanciación es una forma de financiación que procede de los recursos generados por la propia empresa en el ejercicio de su actividad. Resulta una fuente de financiación sin coste adicional y aumenta la capacidad de endeudamiento de la empresa.
Sus modalidades son las siguientes:
Los fondos de amortización (o amortizaciones acumuladas).
Las reservas. Fondos procedentes de los beneficios de años previos generados por la empresa y no distribuidos a los titulares de la propiedad de la empresa.
– La empresa NOLOSA 
Q = CF / (p-cv) CF = 300 (50-30) = 6.000 euros
Tras el punto muerto, por cada unidad producida adicional la diferencia entre precio unitario y coste variable unitario entre a formar parte del beneficio.
Bo = (p – cv) x (q – qu) = (50 – 30) x (500 -300) = 4.000 euros, siendo Bo el beneficio, p el precio unitario, cv el coste variable unitario, q la cantidad producida y vendida y que el umbral de rentabilidad.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.