Costes fijos y costes variables

Share Button


37. Área de producción


.El área de producción o función de producción es la que se encarga del aprovisionamiento y transformación de los factores productivos necesarios (inputs o entradas) en bienes y servicios terminados (outputs o salidas) mediante la aplicación de una determinada tecnología. Así, las empresas industriales añaden utilidad a las materias primas que transforman en productos terminados.

38


Eficiencia

.Un proceso productivo es eficiente si emplea los mínimos recursos posibles, medidos en cantidad de factores productivos (Eficiencia Técnica) o bien en coste en unidades monetarias (Eficiencia Económica).  –

EFICIENCIA Técnica

Un proceso será técnicamente eficiente con respecto a otros cuando para obtener la misma cantidad de producto (output) utiliza menos factores productivos (inputs). Es decir, despilfarra menos UNIDADES Físicas de input. Es una medida de la EFICIENCIA en UNIDADES Físicas. –

EFICIENCIA Económica

Un proceso productivo es eficiente económicamente con respecto a otros cuando para obtener la misma cantidad de producto, lo realiza con un menor COSTE (puede que emplee más materiales pero éstos son más baratos). Es una medida de la EFICIENCIA en UNIDADES MONETARIAS. 

39. Productividad de un factor

Es el cociente entre la producción (en unidades físicas) obtenida en un periodo de tiempo (output) y la cantidad de factor productivo utilizada (input).En el caso del factor trabajo, es la relación o cociente entre la producción obtenida en un periodo de tiempo y el número de trabajadores o las horas de trabajo empleadas en su obtención. Se obtiene un valor que expresa las unidades de factor gastadas en obtener cada output y se estudia su evolución temporal tratando de obtener valores mayores.

40. Productividad global

Cociente entre el valor de la producción y el coste de los factores empleados en realizarla (todo en unidades monetarias). Cuando una empresa son varios los productos que se fabrican, el cálculo de la productividad de la empresa no puede realizarse en unidades físicas, sino que es necesario valorar la producción en unidades monetarias y dividirlo entre el coste de los factores productivos que han intervenido en la producción). 

41. Costes Fijos

Aquellos costes que permanecen constantes o son independientes del volumen de producciónen un periodo de tiempo.
Costes como los alquileres, impuestos fijos, seguros, publicidad o el personal fijo son de este tipo. Cuanto mayor es la dimensión de la empresa, mayores costes fijos presenta y mayor es su umbral de rentabilidad.

42. Costes Variables

Costes que varían al variar el volumen de producción. Son tanto mayores cuanto mayor es la cantidad de producción. Ejemplos: materias primas, mano de obra directa, envases y embalajes, energía, combustibles,… 

43. Costes Directos

Aquellos que pueden imputarse de forma proporcional y directa a un producto. Es decir, puede identificarse con facilidad la cantidad de ellos que corresponde a cada producto. Suelen ser las materias primas, envases, embalajes, mano de obra directa (aplicada a una sección determinada),… 

44. Costes indirectos.Costes comunes a varios productos, secciones u objetivos, resultando difícil asignar una parte de los mismos a cada producto, sección u objetivo.

Se trata de costes que afectan al proceso productivo de varios productos, por lo que resulta difícil asignarlos a cada producto sin usar algún criterio de asignación. Sirven como ejemplo los costes de administración o los costes de alquiler y mantenimiento de las instalaciones, la luz, seguros, mano de obra común a varias secciones, personal de oficina, publicidad,…

45. Punto muerto o umbral de rentabilidad

Representa la cantidad de producción para la que se igualan los ingresos totales y los costes totales. Se trata del volumen de producción a partir del cual la empresa empieza a obtener beneficios.Se mide en unidades físicas, y es el volumen de ventas que permite cubrir exactamente la totalidad de los gastos. Con estas ventas, el resultado de la empresa será cero. Con una sola unidad vendida más la empresa empieza a tener beneficio. Matemáticamente se obtiene como la división de los costes fijos entre el margen bruto unitario46. Área de aprovisionamiento.
Es la encargada de suministrar a la empresa las materias primas en la forma más ventajosa posible, tanto física como económicamente. La función de aprovisionamiento está compuesta por aquellas actividades previas al proceso productivo: seleccionar, adquirir y almacenar las materias primas necesarias en el proceso productivo. 

47. Costes de inventario

Son los gastos ocasionados por el stock o inventario de una empresa: su volumen de productos terminados, semiterminados y materias primas almacenados. Son de tres tipos:− Costes de almacenamiento:los costes del alquiler o amortización del almacén, los seguros de la mercancía, las mermas y roturas, los costes del personal y los costes financieros.− Costes de emisión de pedido o de renovación del stock:los costes administrativos y comerciales que ocasiona la gestión de los pedidos, y los costes de transporte y distribución de la mercancía. − Costes de ruptura de pedido:ocasionados por la interrupción del proceso productivo o por la falta de suministro a los clientes.

48. Just in time

.Sistema de organización de la producción para las fábricas que permite aumentar la productividad y reducir el coste de la gestión y por pérdidas en almacenes debido a stocks innecesarios.Supone una política de mantenimiento de inventarios al mínimo nivel posible donde los suministradores entregan justo lo necesario en el momento necesario para completar el proceso productivo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.