Costes fijos y costes variables

Share Button

Tema 5

El proceso de producción-


El área  de producción se encarga del aprovisionamiento de los factores productivos necesarios y de su posterior transformación en bienes y servicios. Todo proceso de producción requiere unas entradas o factores de producción y genera una salidas o productos, este proceso puede comportar cambios físico o químicos en los materiales, un ensamblaje de componentes.

Tipos de sistemas productivos-


Existen distintas formas de producir:

1-según el destino del producto, la producción puede ser por encargo, es cuando una empresa elabora un bien o un servicio a partir de los deseos del cliente,produce para el mercado, cuando se produce para los consumidores en general.

2-según el grado de homogeneidd del producto, se distingue entre producto artesanal, y en serie o en masa, el artesanal, cada producto tienen sus carácterísticas, mientras que en la producción en masa los porductos son idénticos.Una forma intermedia es la producción por lotes, en la que se fabrican cantidades pequeñas de una gran variedad de productos,la producción en masa constituye el sistema, sus carácterísticas principales son:

Las maquinas y puestos de trabajo están alineados en cadena

Concentra un numero muy elevado de maquinas y trabajadores que fabrican grandes cantidades de productos homogéneos

Las tareas se definen de una forma muy minuciosa y existe una marcada división del trabajo

Hoy se utiliza cada vez mas una variante mas flexible de este sistema, el método justo a tiempo, con el que se pretende sastisfacer a una gran demanda, pero con productos diferenciados.

3-según la dimensión temporal del proceso se distinguen entre producción continua e intermitente, en la producción continua , el proceso se realiza sin interrupciones, por el contrario, la producción intermitente no requiere continuidad y las interrupciones no plantean problemas técnicos ni de costes.

Producción y eficiencia-


Por tecnología se entiende el conjunto de procedimientos técnicos, equipos y maquinanaria que se utiliza en el proceso del producción , así como la forma de cambinar medios humanos y materiales en ese proceso.

Eficiencia técnica y económica-


Si podemos optar entre varias técnicas para lograr una misma producción , escogeremos la mas eficiente, es decir la que emplea menos factores, lo habitual es que nos encontremos con varias combinaciones igualmente eficientes desde el punto de vista técnico, cuando existen varias combinaciones posibles para lograr la misma cantidad de producción, la elección depende del coste de los factores, una forma de producir es mas eficiente técnicamente que otras si logra producir una cantidad mayor de bienes y servicios con los mismos factores o con menos factores, y una forma de producir es mas eficiente económicamente que otras si consigue producir lo mismo pero con menos costes o producir mas ocn los mismos costes.

La función de producción-


Una vez que sabemos cual es la técnica mas eficiente hay que decidir que cantidad producir, para responder a esta pregunta, las empresas estudian su función de producción, la función de producción indica como varia la producción cuando aumenta alguno de los factores, manteniéndose constantes los demás.

Los rendimientos decrecientes-


Según el princimpio económico de los rendimientos dercecientes el PM de un factor de producción comienza a disminuir a partir de un determinado punto, a medida que se utiliza una mayor cantidad de el si se mantiene constantes los demás factores, el coste de producción de un bien o servicio es el valor monetario de los factores para su obtención.

Costes fijos y variables a corto plazo-


Costes fijos:para comenzar a producir una empresa necesita un local o edificio, maquinas, mobiliario, independientemente de que se produzca mas o menos tiene que hacer frente  unos costes que precisamente por ello, se considera costes fijos, se trata de unos costes que son idependiente de la cantidad producida.

Costes variables:la empresa existen otro tipo de costes que se denominan variables porque van cambiando en función de la cantidad porducida, un ejemplo de costes variable son las materias primas que se utilizano que varían de proporción a la cantidad de bienes fabricados, a largo plazo todos los costes son variables con el tiempo las empresas crecen, amplían el tamaño de sus instalaciones,emplean mas maquinaria,contratan a mas trabajadores e incrementan su producción.

Los costes totales-


La suma de los costes fijos y de los costes variables de una empresa determina el coste total de producción.

El coste medio o coste por unidad

Dividiendo el coste total de un periodo entre el numero de unidades producidad obtenemos el coste medio es decir lo que cuesta por termino medio  producir una unidad de producto, asimismo el coste variable será el cociente entre el coste variable del periodo y las unidades producidad.

Ingresos y beneficios-


La diferencia entre estos ingresos y los costes totales es el beneficio de la empresa.

Costes directos y costes indirectos-


En la fabrica de un bien, solo algunos factores intervienen directamente en su elaboración, imputar estos costes es fácil, si una mesa lleva incorporada una cantidad determinada, el cote de ese componente es fácil de calcular ya que será el precio pagado por ella, hay otros costes llamados indirectos que afectan a la empresa en como son el sueldo de un empleado administrativo, el alquiler de las instalaciones, la adecuada imputación de estos costes a cada uno de los productos de la empresa es fundamental para determinar como contribuye cada producto a los beneficios de la empresa.

El umbral de rentabilidad-


Nos indica que columen de ventas tiene que realizar la empresa para cubir todos sus costes, tanto en cifras de ventas, la empresa ni pierde ni gana,es el umbral a partir del cual la empresa comienza a obtener beneficios por debajo de ese nivel,tendrá perdidas.

Los costes medís y marginales-


Si el coste medio indica lo que cuesta porducir una unidad por termino medio, el coste marginal expresa el coste añadido de producir una unidad mas.

El nivel optimo de producción-


Para maximizar los beneficios,existen un principio muy pratico solo interesa producir una unidad mas si se generan mas ingresos por su venta que lo que cuesta producirla, en competencia perfecta , el nivel de producción en el que maximizan los beneficios a corto plazo es aquel en el que el precio es igual al coste marginal si producimos menos renunciamos a beneficios, y si producimos mas dismunuyen los beneficios

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.