Cual ha sido y cual es la situación de Canarias en la Unión Europea

Share Button

El REF:


  Régimen Económico y fiscal de Canarias.
Para incorporarse a la CEE, Canarias tuvo que adaptar su REF a la normativa comunitaria sobre competencia. Los instrumentos específicos para dinamizar la economía canaria son: la RIC, la ZEC, las ZF y otras exenciones y ayudas fiscales.

– RIC:


Reservas para inversiones Canarias. Se  conceden beneficios fiscales a las empresas que inviertan y creen puestos de trabajo en Canarias. Su objetivo es incentivar la inversión empresarial en el Archipiélago. Mdiante beneficio

– ZEC


 La zona canaria especial(vigente hasta 2019): Concede ventajas fiscales y baja tributación a las empresas que se instalen en ella con el fin de promover la diversificación económica y el desarrollo social. Comprende todo el Archipiélago para las empresas de servicios, mientras que para empresas de producción, transformación, manipulación y comercialización de mercancías comprende sólo algunas zonas específicas.

– ZF:
Zonas francas. Permite la introducción de mercancías de cualquier procedencia, almacenarlas indefinidamente, transformarlas y distribuirlas  sin pagar aranceles. Como GC Tenerife, que permiten a las empresas instaladas en ellas ventajas aduaneras y fiscales.

La PAC:


Política agraria común Se aplica con particularidades. Canarias cuenta con un REA (Régimen Específico de Abastecimiento) para paliar los costes derivados de nuestra lejanía con respecto a productos considerados esenciales para el consumo o la transformación, eximíéndolo de derechos aduaneros cuando procedan de países no comunitarios. Entre otros, se encuentran productos ganaderos y vegetales como el plátano y el tomate.

La PPC:


Política pesquera común Se aplica con peculiaridades para compensar los sobrecostes originados por nuestra ultraperificidad. Se benefician: sectores del atún y sardina y productores de cefalópodos afincados en Canarias. Para comepsar los sobrecostes de la situación ultraperiférica.

Por otra parte, encontramos los fondos específicos para compensar los costes de la ultraperificidad: Para el periodo actual (2007-2013) se establece, para la Nacionalidad Canaria, en 35 euros por habitante.

Por último, La situación de nuestro Archipiélago en la UE ha variado. En el momento de nuestro ingreso en la UE, Canarias entra en el grupo de las regiones menos dinámicas.  Esta consideración nos permitíó recibir cuantiosas ayudas y fondos de la UE con el fin de lograr la convergencia con la media comunitaria. En parte gracias a nuestro propio crecimiento, y en parte también debido a las ayudas de la UE, nuestro PIB se asemejó a la media comunitaria y hemos abandonado, por méritos propios, el grupo de regiones europeas más atrasadas. A partir de 2007, Canarias se integra en el grupo de Regiones de Competitividad y Empleo (RCE) de ayuda transitoria. Por ello, aunque en menor medida que en etapas anteriores, seguiremos recibiendo ayudas del FSE y del FEDER. Para acceder a ellos, se ha presentado un programa operativo en el que se indican los ejes prioritarios para invertir.


Posicionamiento en el mercado


Una vez que una empresa ha decidido los segmentos a los que quiere atender, debe decidir la posición que quiero ocupar dentro de ellos.  La posición del producto consiste en decidir qué percepción se quiere que los clientes tengan del producto,  de manera que se distinga de la de la competencia.  Por ejemplo,  la imagen del Corte Inglés es  «garantía de calidad»,  porque si uno no está contento le devuelven el dinero;  la marca de lavavajillas Fairy se identifica con el «milagro antigrasa»;  y la del detergente Ariel con la» idea de blancura». El posicionamiento debe proporcionar al producto un lugar claro y deseable en la mente del público,  pero sobre todo,  debe distinguir lo de las marcas de la competencia.

Las ideas para el posicionamiento pueden basarse en:

-Las carácterísticas del producto: » carácter natural» o» clínicamente probado».

-Los beneficios del producto: » contra el colesterol «o «para cuidar tu piel».

– La tipología de las personas o estilos de vida: » para gente encantadora» , » para gente como tú».

– La diferencia frente a los competidores: » sin comisiones»,  frente a las comisiones abusivas de los bancos de la competencia.

-Símbolos culturales o valores sociales:  asociados con «protección del medio ambiente» o «causas solidarias».

– La relación calidad/ precio: » porque lo vale»,  con el que nos pretende decir que lo que pagamos lo merece, aunque el precio sea alto.

Posicionamiento y marketing mix


Una vez elegido el posicionamiento la empresa debe desarrollar un marketing mix que lo refuerce y consolide. Una empresa con un posicionamiento de alta calidad debe producir bienes de calidad y de asegurarse de que puede comunicar esta idea de forma convincente a través de los diversos elementos del marketing mix.  Un precio más elevado es símbolo de calidad,  como lo es su envase,  los puntos de venta,  y atención al cliente,  la publicidad y promoción,  etc.  Así una marca de leche posicionada en «calidad y salud»  no suele estar en oferta, porque eso dañaría su imagen de calidad.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.