¿Cuales son lo departamento de una empresa?

Share Button

ESTRUCTURA LINEAL O JERÁQUICA


La utilizan empresas que tienen la toma de decisiones muy centralizada. Todas las decisiones son tomadas por la alta dirección, y estas decisiones se comunican a los subordinados a través de una línea de mando muy clara. Los trabajadores se limitan a obedecer y cumplir las órdenes transmitidas por la alta dirección.

Empresas que la usan:

es una estructura adecuada para empresas pequeñas, familiares (PYMES), que son dirigidas de forma muy personal, y que, cuando faltan las personas que llevan la dirección, pueden tener dificultades en continuar funcionando porque la dirección es personalista.

Ventajas:

Es útil para que la empresa reaccione con rapidez a cambios en el entorno porque las decisiones se toman y comunican rápidamente. También sirve en casos de emergencia, cuando no hay tiempo para discutir cuál es la mejor decisión, sino que es mejor que alguien la tome rápidamente.

Inconvenientes:

puede desmotivar a los trabajadores porque no se les consultan las decisiones, y pueden pensar que no son parte imprescindible de la empresa.

ESTRUCTURA EN Línea Y STAFF

Esta estructura es igual a la anterior, pero con la diferencia de que existe un órgano consultivo (staff) que asesora a la dirección para ayudarla a tomar decisiones.  El staff no tiene autoridad en la organización, sino que se limita a asesorar.

Empresas que las utilizan:

Esta estructura es útil para empresas pequeñas y medianas, cuando las decisiones que se tienen que tomar son muy complejas, o requieren conocimientos científicos o técnicos que no siempre tiene la alta dirección.

Ventajas:

sirve para tomar decisiones complejas con más conocimiento de causa, y evitar que una dirección demasiado personalista tome decisiones equivocadas.

Inconvenientes:

El staff no tiene autoridad real sobre ningún departamento, por lo que sus criterios y opiniones sólo pueden influir en la empresa si la dirección los tiene en cuenta.

ESTRUCTURA FUNCIONAL

Consiste en dividir la empresa en departamentos funcionales (compras, marketing, inversión y financiación, I+D, etc.). Esta estructura es utilizada por la mayoría de las PYMES, combinada con la estructura lineal o en línea y staff.

Ventajas:

permite aprovechar las ventajas de la especialización del trabajo (mayor rapidez y eficiencia en el trabajo)

Inconvenientes:

el principal problema puede ser que los departamentos no se comuniquen entre sí (por ejemplo que el departamento de marketing no informe al departamento de producción que los consumidores quieren cambios en el producto; en ese caso, no habría cambios en la producción, y el consumidor podría dejar de comprar)

ESTRUCTURA DIVISIONAL

La utilizan multinacionales que operan en muchos mercados. Dividen la empresa en divisiones, que funcionan como empresas semi-independientes, cada una dedicada a una zona geográfica, a un tipo de cliente o distribuidor, etc. La estructura interna de cada división suele ser funcional.

Ventajas:

da flexibilidad a empresas muy grandes que, si no, no podrían “moverse” y funcionar eficientemente en tantos mercados.

Inconvenientes:

el principal problema puede ser que las divisiones no se coordinen entre sí y funcionen cada una por su cuenta, sin seguir una estrategia común.

ESTRUCTURA EN COMITÉ

En esta estructura las decisiones se toman de forma colegiada, es decir, entre varias personas, de forma que la alta dirección forma comités para tomar las decisiones. En estos comités también participan los empleados de la empresa.

Ventajas:

permite tomar las decisiones teniendo en cuenta muchos puntos de vista, con lo cual se pueden detectar oportunidades o bien dificultades que no se verían si las decisiones fueran tomadas de forma personalista.

Inconvenientes:

Napoleón decía que cuando no le interesaba que un asunto saliera adelante, creaba un comité. Los comités son lentos decidiendo, y cuando por fin toman una decisión, a veces lo hacen más por quitarse el problema de en medio, o por no quedar mal unos con otros, que pensando en cuál es realmente la mejor solución.

ESTRUCTURA MATRICIAL

Es utilizada por empresas que realizan muchos proyectos diferentes (ej. La NASA) Consiste en una organización por departamentos funcionales, donde, cada vez que hay un proyecto nuevo, se crea temporalmente un departamento específico para ese proyecto, formado por especialistas que vienen de todos los departamentos de la empresa. Una vez que el proyecto se termina, cada especialista vuelve a su departamento original.

Ventajas:

es una estructura muy flexible, que permite realizar muchos proyectos distintos y que la empresa se adapte muy rápidamente a los cambios en su entorno.

Inconvenientes:

los trabajadores pueden recibir órdenes contradictorias por la existencia de doble autoridad, porque los especialistas asignados al departamento del proyecto tendrán temporalmente dos jefes, el de su departamento original y el del departamento del proyecto.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.