Derechos de propiedad

Share Button

RegíMenes de propiedad


Pública:


los derechos de los recursos están en manos del Estado o gobierno que toma decisiones en lo que respecta al acceso a los recursos y la naturaleza del grado de explotación.

Privada:

Se le conceden a un individuo o corporación los derechos a excluir a otros del uso del recurso y para regular su usoSon exclusivos y transferiblesComunal:
Es frecuente en los espacios forestalesLos recursos los posee una comunidad reconocida de usuarios interdependientes. Es el mejor para garantizar la sostenibilidad Libre acceso:
Es el peor de los regíMenes, ya que no existen derechos de propiedad bien definidos. El acceso no está regulado.

¿Cómo afecta el cambio climático a las funciones de los bosques?


Aspectos negativos

Los bosques contribuyen casi un sexto de las emisiones de carbono mundial cuando han sido desbrozados, explotados en exceso o degradados.

Aspectos positivos

Los bosques reaccionan sensiblemente a los cambios del clima. Cuando se han ordenado de manera sostenible, los bosques producen dendrocombustibles como una alternativa más benigna que los combustibles fósiles. Además, poseen el potencial de absorber alrededor de un décimo delas emisiones de carbono previstas para la primera mitad de este siglo en sus biomasas, suelos y productos y almacenarlos para siempre.

Exclusividad


Propiedad pública


No basta con la declaración oficial de la propiedad estatal, ya que podría llegar a convertirse en libre acceso. De esta forma se estaría produciendo una gestión insostenible. Si la propiedad es pública debe controlar el acceso Propiedad privada:
Es el caso más fácil para alcanzar la exclusividad.
Los derechos de propiedad privada han impulsado acuerdos institucionales para que la exclusión sea un éxito Propiedad comunal:
El cumplimiento de la exclusión es la regla, más que la excepción, esté o no legalizada. Las dificultades que se pueden encontrar en este caso son:  La reforma agraria, La apropiación por parte de grupos políticos y militares poderosos, La presión demográfica, Problemas de escala,Carácterísticas sociales y políticas de los usuarios y las realizaciones con el sistema político dominante afectan a la organización y gestión de la propiedad comunal.

Propiedad de libre acceso


Al no haber exclusión, se produce la degradación y agotamiento del recurso. La exclusión es factible, aunque no siempre El régimen que ofrece una mayor garantía.

Regulación de usos y usuarios Propiedad pública


Permite la regulación y la expresión del interés y la responsabilidad pública, de forma que puede realizarse una gestión sostenible, que depende de las carácterísticas de los recursos Las dificultades con las que se encuentra la propiedad pública en cuanto a la regulación son: Los funcionarios públicos que toman decisiones no tienen los mismos intereses que el público en general e incluso que el propio gobierno,La proliferación de excesivas regulaciones lleva al incumplimiento y al libre acceso. Esto ocurre ya que no hay sanciones por el incumplimiento de las normas, es mejor poco pero bien regulado, Falta de infraestructura profesional para el manejo del recurso.

Propiedad privada

La privatización suministra generalmente incentivos para una explotación racional del recurso por vía de los precios del mercado. Estos incentivos no siempre son consistentes con el uso sostenible Propiedad comunal:
Las comunidades regulan ampliamente los usos y accesos de los propios miembros de la comunidad. Se controla el cumplimiento de las regulaciones y las reglas recogen multas al transgresor Propiedad de libre acceso:
La demanda del recurso excede la capacidad para autosostenerse. No existe regulación.


Impactos del cambio climático


Las consecuencias del cambio climático afectan directamente a los bosques en todo el planeta así como a las especies y a la vegetación que depende de estos hábitats, sobre los bosques:Afecta a su capacida reguladora del clima.Varia a distribución de ecosistemas forestales y especies arbóreas.Genera impactos de gran escala e inmediatos causados por fenómenos meteorológicos extremos.Causa la pérdida de productividad en los suelos.Los hace susceptibles a incendios La importancia del problema del cambio climáticoEfectos directos:
Amenaza directamente a: Los ecosistemas forestales.Los pueblos que dependen de los bosques. La sociedad en su conjunto por el suministro reducido de productos y servicios de los ecosistemas forestales • Efectos indirectos:
Repercute en:Cambios en el uso de la tierra.Cambios económicos y sociales. Los bosques y su capacidad para proporcionar productos y servicios de los ecosistemas.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *