Diagrama de inflación y producción con demanda agregada y oferta agregada a largo y cortop plazo

Share Button

La función económica del Estado:


Establecer el marco jurídico para el desarrollo de intercambios cmerciales.Ofrecer bienes y servicios cuya producción no puede ser asumida por la iniciativa privada.Ocuparse de aquellos bienes que generan efectos colaterales positivos o negativos.Estimular el consumo de bienes y servicios preferentes.Conseguir una distribución más equitativa de la riqueza.Promover la estabilidad económica

.Incremento del gasto

Incrementar el gasto público aumenta la demanda agregada y x tanto la producción de equilibrio de la economía,pero lo curiosos es q la demanda agregada es superior al gasto público,a eso se le llama efecto multiplicador del gasto.
El efecto de las transferecias sobre la demanda agregada no es inmediato,se produce vía renta personal disponible y consumo.
El efecto de los impuestos sobre la demanda agregada también es indirecto,actúa de forma similar a las transferecias.Los impuestos también tienen una influencia sobre otra variable clave de la demanda agregada:

La inversión

Un gobierno puede expandir la demanda agregada mediante aumentos del gastp público,incrementos de las transferencias o reducciones de los impuestos,estas se denominan,políticas fiscales expansivas.
Al llevar a cabo la política fiscal se provoca un crecimiento de la producción de equilibrio y el empleo,pero,al mismo tiempo,se puede generar tensiones inflacionistas q son mayores cuanto más cerca está la economía de su nivel de máxima capacidad.En estos casos las políticas fiscales restrictivas ocasionan una contracción de la demanda agregada,q modera los precios, a costa de un descenso en la producción y el empleo.

Perspectiva positiva:

el Estado debe conseguir un reparto más justo de la riqueza entre los ciudadanos y para hacerlo concede ayudas a los más desfavorecidos.

Perspectiva normativa:

establecen criterios q ayudan a las autoridades a poner en marcha las medidas más adecuadas.

El presupuesto público

Es un resumen cifrado de las previsiones de gastos y estimaciones de ingresos realizado anualmente por las instituciones del Estado.

Los gastos públicos son:


Los sueldos de los empleados públicos y las compras de bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la Administración.Las transferencias de rentas a grupos de particulares.Las inversiones directas para aumentar la competitividad de la economía o las ayudas a empresas o inversores privados.Los intereses pagados por la deuda pública.

Los ingresos públicos proceden de

La recaduación de impuestos y las cotizaciones sociales.Los intereses,los dividendos obtenidos por la participación n el capital de empresas y otras rentas.Las transferencias recibidas de otros organismos e instituciones.Otras fuentes de ingresos como loterías.

DF

Para combatir el estancamiento  de la economía y el desempleo,las políticas fiscales adecuadas son las expansivas,q necesitan más recursos públicos pero q también pueden causar déficit.Para luchar contra la inflación son adecuadas las políticas fiscales restrictivas,q disminuyen los desembolsos dl gobierno y ayudan a equilibrar los presupuestos de Estado.
El déficit público alienta la demanda agregada y el crecimiento económico.Por el contrario,reducir el déficit o alcanzar el súperávit moderan la expansión de la demanda y la economía.

Un Estado financia su déficit


con una subida de impuestos(supone un coste político importante,además, disminuye la demanda agregada y, tiende a ralentizazr el crecimiento económico).
Emisión de deuda pública(es la más utilizada,aunque el gobierno no puede abusar de ella para solventar sus desequilibrios).

Los desequilibrios presupuestarios:

son un punto de fricción entre las escuelas de pensamieto económico.

El factor trabajo:

Cuando la economía está por debajo d su producción potencial muchas personas desean encontrar trabajo pero o lo encuentran.

Oferta de trabajo

Esta relacionada con los salarios,cuando los sueldos son + elevados, + gente desea trabajar.

La demanda de trabajo

Cuando los sueldos están + bajos, las empresas desean contratar más gente.

Desempleo friccional


Se produce un paro temporal debido a la lentitud en corregir estos desajustes.Gran parte de este desempleo es involuntrio pero siempre existe.

Desempleo estructural

Aparece cuando la economía no está en pleno empleo.Se corresponde por tanto con la denominada tasa natural de desempleo.

Desempleo cíclico

Es el exceso de desempleo,como consecuencia de esta brecha,algunas personas no pueden conseguir el empleo deseado y se quedan en paro.Los Keynesianos justifican el desempleo pq las empresas dejan de invertir y despiden personalo pq las familias dehab de gastar y las empresas quiebran y la gente queda en parto y no gasta, y así un circulo.

Los economistas clásicos

Nos dicen q si los salarios son flexibles los cambios de demanda o oferta de trabajo provocan cambios en los niveles salariales devolviendo el equilibrio al mercado,cuando hay mucha oferta de trabajo los salarios suelen caer y cuando hay demanda suben.

Políticas económicas frente al desempleo


:Acciones sobre la oferta de mano de obra

Tratan de reducir la mano de obra,así la gente que está en edad de trabjar puede trabajar.Acciones en materia de colocación y formación:(colocación)quieren proporcionar trabajo a todo tipo d personas,(formación)hay trabajo en los que te exigente una formación.

Acciones sobre la demanda de mano de obra

Estimular la demanda en determinados sectores aumentando el gasto público,reducir los impuestos directos para estimular la demanda agregada.

TEMA9:El dinero sirve como medio de cambio:

el dinero se acepta en las transacciones comerciales,para ello es indispensable q el conjunto d la sociedad lo reconozca como medio d cambio.

El dinero sirve como unidad de cuenta

El dinero se emplea como unidad para medir el valor de los bienes y servicios, el dinero actúa como unidad de cuenta significa q los precios d las cosas se expresan en unidades monetarias.

El dinero sirve como dépósito de valor

El dinero recibido sirve como depósito de valor,permitiendo transportar riqueza a lo largo del tiempo.

La cantidad de dinero en la economía y su medición:


el efectivo,los billetes y las monedas de curso legal q se encuentran en manos del público,no es el único activo q podemos utilizar para adquirir bienes y servicios.Para medir la cantidad de dinero hemos de incluir los saldos de las cuentas corrientes q respaldan las tarjetas de débito,los llamados depósitos bancarios a la vista.La cantidad de efectivo en manos del público y los depósitos bancarios a la vista constituyen la denominada oferta monetaria o M1.La M1 suele considerarse un agregado monetario restrictivo q tiende a representar cn fidelidad la función del dinero como medio de pago.El agregado monetario M2lo constituyen todos los componentes de la M1 + los depósitos a plazo inferior de 2 años y los depósitos disponibles cn un preaviso de 3 meses.La última medida de la cantidad de dinero es la M3 es un agregado monetario contituido por la suma de M2 y las cesiones temporales,participaciones en fondos de mercado monetario, + otros valores que no sean acciones y vencan en menos de 2 años.

El sistema financiero

Es el conjunto de instituciones y agentes q mediante su actuación se encargan de canalizar el ahorro hacia la inversión.

Activos financieros

Son los instrumentos mediante los q se canaliza el ahorro hacia la inversión.Se traya de títulos q representan un crédito y contituyen,simultáneamente,una forma de mantener riqueza para sus poseedores,y una deuda o pasivo para las unidades económicas que lo generan.

Activos reales

Normalmente los individuos prefieren este tipo de activos pq ofrecen servicioos de uso,puede ocurrir q los individuos tengan todas sus necesidades de uso cubiertas,y en estos casos las unidades económicas prefieren tener activos financieros pq les permiten mantener su riqueza y obtener una rentabilidad.La remuneración asociada a cada activo financiero está asociada a su liquidez y su riesgo.El conjunto de las instituciones q actúan en el sistema financiero suele dividirse en 2 grupos :

Los intermediarios financieros bancarios y los intermedarios financieros no bancarios

La diferencia entre ambos grupos radica en su capacidad de creación de dinero bancario.
Las reservas bancarias se definen como aquellos depósitos q los bancos han recibido pero no han prestado.
El coeficiente de reservas mínimas es la proporción de los depósitos totales q un banco debe mantener en forma de reservas.

Demanda de dinero

La riqueza q el sector privado desea mantener en efectivo para ralizar transacciones,especular o por preocupación,pero esta liquidez no es gratuita,tiene un coste de oportunidad(deja de ganas por tenerlo en efectivo)
Las variaciones en los tipos de interés afectan al consumo total y al nivel de producción de la economía.
La inflación es la tasa de crecimiento del precio de la producción agregada de los bienes y servicios de una economía en un perido concreto.

Política monetarea:

conjunto de medidas q toma el Banco Central para influir en la tasa de inflación o el nivel de producción.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.