Diferencia entre renta y rendimiento

Share Button

1.Ingreso públicos. Clases de ingresospúblicos.

Concepto De ingreso público. Con contraprestación, tasas y precios públicos y Contribuciones Especiales. Sin contraprestación: impuestos. Distinción impuesto Directo e indirecto. Principales impuestos en el Sistema Fiscal Español. Presión fiscal en la OCDE.

Ingreso público se puede definir sencillamente como lo que el estado Ingresa. Hay diferentes formas de Como el estado ingresa, pero como tal, es lo que el estado obtiene de otros Agentes en forma de contraprestación si hay servicio, en forma de contraprestación Si hay venta de algún bien, en forma de ingresos sin contraprestación cuando Estemos hablando de impuestos. Por lo tanto, El ingreso público se organiza en función de la causa que determina eseingreso.

Los ingresos públicos se materializan en dinero, es un ingreso de carácter Monetario casi entodos los casos. Ya han desaparecido de la realidad Histórica y económica otros ingresos en prestación De servicios. En el caso España por ejemplo, existían las prestaciones de Servicio militar obligatorio, e históricamente un poco antes, este tipo de Servicios abarcaba también a las mujeres. Este tipo de servicios de las Mujeres desaparecen como ingreso público inmediatamente con la democracia, pero se sigue Manteniendo el servicio militar obligatorio para Los hombres. Una vez que ha desaparecido el servicio militar obligatorio Este tipo de ingresos en forma de servicios personales solo quedan residuales y Como penales en actos judiciales en que obligan a determinadas personas a hacer Servicios sociales como penas sustitutorias, es decir, no tiene un carácter de ingreso de Servicios, tiene carácterpenal.

Los ingresos públicos en España ya solo son en transferencias de ingresos. De ahí aque podamos decir que este Ingreso es solo de carácter monetario. Ahí tendríamos que ver las diferentes Naturalezas según la causa que determina este ingreso. De ahí podemos separar, por Un lado, aquellos ingresos que suponen algún elemento de Contraprestaciónporpartedel  estado ,y por otro lado, aquellos ingresos en los que no existecontraprestación.

En la parte en la que hay contraprestación, el estado ingresa algo a Cambio de un bien. Aquí serían los ingresos por precios privados del estado, el Estado funciona como un mero vendedorde Bienes que estaría en este caso en la parte de operaciones de capital (cuando Se trata de un bien inmueble) y Operaciones de otrosingresos.

Esto se va matizando cuando se trata de servicios, en la terminología Española que sigue a la francesa , italiana y continental, nos introducimos en Una parte que son las tasas y precios públicos. El estado presta un servicio e Ingresa una cantidad, pero esta cantidad no tiene por qué cumplir totalmente el Coste del servicio. Para analizar la diferencia entre tasa y precio público Utilizamos el criterio legal de la ley de 1990 española de tasas y precios Públicos, que determinó una denominación distinta y unas consecuencias Distintas.

Junto con esta tres hay otro ingreso que tiene contraprestación que en Terminología española se denomina contribuciones especiales. Normalmente están Dentro del ámbito local. Es un ingreso  en donde el ayuntamiento exige un Ingreso cuando realiza una obra pública porque supone que esa obra pública Beneficia a los propietarios de inmuebles, aumentando el valor de losmismos. Otra clase de ingreso es el impuesto, este es un ingreso donde no hay Contraprestación. Los impuestos son el coste de la civilización. Oliver Wendell Fue el autor de la frase «taxes are what we pay for a civilized society´´ que Se encuentra esculpida en piedra en Estados Unidos en el edificio que equivale A la Agencia Tributaria enEspaña. SI queremos hacer una clasificación más amplia tenemos que ver la Terminología de los  impuestos . La clasificación la Podemos hacer entre directos e indirectos. Esta separación funciona bien con el Contenido legal formal. El impuesto directo es el impuesto que lo paga el sujeto pasivo establecido en la ley( Impuesto sobre la renta)
. El impuesto indirecto aquel impuesto que lo recauda El sujeto pasivo y se puede trasladar .( El IVA O EL IGIC son obligatorios trasladarlos). Desde el punto de vista económico no podemos decir si un impuesto es directo o Indirecto hasta que veamos como se ha comportado en su traslación. Hay que Hacer un análisis de incidencia para ver como se hatrasladado.

El estado ingresa por operaciones corrientes impuestos, tasas y Transferencias, por operaciones de capital cuando vende algún bien inmueble de Capital, o bien cuando ingresapordeuda pública, que no es un ingreso , es un Ingreso a cambio de unadevolución.

El Impuesto sobre sociedades recae sobre los beneficios de las empresas Que tienen forma jurídica de sociedad mercantil. En la cima se encuentra Japón, Ya que tiene un gran número degrandes Empresas. De resto hay poca diferencia entre los países.

El IVA español está cerca del 10% del PIB y tiene un tipo impositivo del 21%. Los tiposimpositivos en la UE tienen que ser al menos Del 15%, los productos en los que se reduce el IVA tienen que aparecer en una lista de la UE, y cada país Decide si reducir o no el impuesto. Dinamarca tiene un IVA del 25% y no tienen lista, todo tiene el mismo tipo Impositivo, y por ello tienen una recaudación mucho másextensa.

Por último, con respecto a la Seguridad social, España tiene un nivel por Encima del 10% , en el caso de Dinamarca solo tiene un 0,3%, debido a que en 2002 tuvolugarlareformafiscal danesa ,en la que se quitaron las Cotizaciones a la seguridad social, y se compensaron con una subida de impuestos muy importante en Renta y en IVA y la dejaron Prácticamente a cero. Tiene una estrategia exportadora.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.