Diferentes tipos de procesos productivos

Share Button

3. TIPOS DE PROCESOS

A)-Según el grado de intervención del factor humano en los procesos (relación trabajo/capital):

Procedimientos manuales


Las operaciones son ejecutadas totalmente aplicando esfuerzo humano.

Procedimientos mecánicos

Las operaciones son ejecutadas conjuntamente entre factor humano y máquinas.

Procedimientos automáticos

Las operaciones son totalmente ejecutadas por máquinas seminteligentes controladas numéricamente por ordenador, el hombre sólo se encarga de supervisar y vigilar.

B)-Atendiendo a un desarrollo temporal:

Continuos


El proceso se ejecuta ininterrumpidamente a lo largo del tiempo, suelen ser procesos en los que su puesta en marcha o interrupción resulta muy costosa (refinerías, depuradoras, etc.).

Intermitentes


El proceso se desarrolla cada vez para productos no tipificados, ello implica el uso de tecnologías menos estandarizadas, las especificaciones son formuladas por el cliente resultando, por tanto, un producto característico. Esto nos permite hablar de producción por encargo (construcción: naval, obras públicas, etc.).

En serie


El proceso se repite a intervalos regulares para producir en masa lotes de bienes homogéneos. Sus productos son de consumo masivo (automóviles, alimentación, etc.).

C)-Si consideramos la producción obtenida:

Simples


Se obtiene un sólo producto de características uniformes y especificaciones técnicas homogéneas

(proceso mono-producto).

Múltiples


Comúnmente existen procesos que comparten factores y/o tareas y cuyo resultado es la obtención de diversos productos diferenciados, lo que permite referirse a ellos como procesos de producción múltiple

D)-Según su naturaleza o tipo de actividad:

Procedimientos industriales


• Integración: consiste en combinar diferentes factores par ala obtención de un producto (automóvil, electrodomésticos, etc.).

• Desintegración: consiste en dividir un insumo para obtener varios productos (petroquímica, lácteos, etc.).

• Modificación: consisten en la simple transformación de algunas características formales que no alteran los atributos esenciales del elemento sometido al proceso (reparaciones y operaciones de mantenimiento).

Procedimientos de servicios

• Integración (hospital, universidad, agencia de viajes, etc.).

• Modificación (comercio, transporte, restaurantes, etc.).

• Análisis-síntesis: consiste en la aplicación o realización de estudios sistemáticos, rigurosos y detallados sobre una realidad concreta, fruto de los cuales se formula un diagnóstico y/o proponen, en su caso, las oportunas alternativas, soluciones o vías de acción (asesorías, seguros, etc.).

E)-Clasificación en función de la continuidad en la obtención del producto:

1-Por proyectos, cuando se obtiene uno o pocos productos con un largo período de fabricación

2-Por lotes, cuando se obtienen productos diferentes en las mismas instalaciones. Las configuraciones Job-Shop

A medida o de talleres. En Batch.

En Línea.

3- Continua( flow-shop), cuando se obtiene siempre el mismo producto en la misma instalación

Se va pasando de un tipo a otro de configuración a medida que aumenta el volumen de producción, el grado de automatización, la inversión en capital y la estandarización del producto, etc.

Configuración por Proyectos


Es la que se emplea para la elaboración de servicios o productos únicos y de cierta complejidad, que se obtienen a partir de la colaboración en el uso de unos inputs que suelen ser de gran tamaño.

Configuración por Lotes


El hecho diferenciador que distingue a la configuración por lotes está en que utiliza las mismas instalaciones para la obtención de múltiples productos, nos podremos encontrar con los tres tipos de configuraciones.

1-Configuraciones Job-Shop

En este tipo de configuración se producen lotes más o menos pequeños de una amplia variedad de productos de poco o nula estandarización(a medida), empleándose equipos de escasa especialización, los cuales suelen agruparse en Talleres o Centros de Trabajo o Células de Trabajo (CT)
A partir de la función que desarrollan; estos equipos suelen ser versátiles y permiten ejecutar operaciones diversas, por lo que puede alcanzarse una amplia variedad de output.

Cv son altos, la automatización es baja, la inversión inicial no es alta, los Cf son bajos.

En la planta industrial se pueden estar desarrollando en un momento determinado diversas tareas para distintos tamaños de lote de diferentes productos;

1.1-

Configuración a medida o de talleres

En este caso el proceso de obtención del producto requiere un pequeño número de operaciones poco especializadas, las cuales son realizadas por el mismo trabajador o por un grupo de ellos, que se hacen cargo de todo el proceso de obtención de un pedido concreto empleando los diferentes CT para el desarrollo de las distintas operaciones; el lote suele ser de pocas unidades de un producto, normalmente diseñado a medida de las exigencias del cliente, por lo que la variedad es muy grande.

La tecnología suele ser baja, la automatización casi nula, y el personal debe dominar cada una de las tareas necesarias para la fabricación del producto. Ej. Un pequeño taller de carpintería.

1.2-

Configuración en batch

Los CT han de contener maquinas algo más sofisticadas y enfocadas a ciertos tipos de operaciones, por lo que se requiere una mayor inversión en capital, aunque la automatización de los procesos sigue siendo baja y flexible. Cada trabajador domina uno o varios CT. El lote llega al CT para sufrir una operación y, cuando ésta se completa sobre todas las unidades del lote, éste es trasladado al siguiente CT que indica su ruta o, si aquel está ocupado, a un almacén en espera de que quede libre.

El producto suele tener bastantes versiones entre las que ha de elegir el cliente, por lo que ya no es a medida,

dándose un cierto grado de estandarización. Los lotes suelen ser mayores que en el caso anterior.

El objetivo es concentrar las destrezas y conocimientos y aumentar la utilización de os equipos. La inversión en bienes de equipo se mantiene a un nivel relativamente bajo.

Célula de Trabajo (CT):


Es una disposición temporal, orientada al producto, compuesta de máquinas y

personal, en lo que es habitualmente una instalación orienta al proceso. Se suelen organizar en forma de U Ventajas de las CT:

1.    Reducción del inventario de trabajo en curso

2.    Se requiere menor espacio de planta

3.    Reducción de los inventarios de MP y PT

4.    Reducción del coste de mano de obra directa

5.    Mayor sentimiento de participación del trabajador

6.    Mayor utilización de equipos y maquinaria

7.    Reducida inversión en maquinaria y equipos

Requisitos para la producción en CT

1.    Identificación de las familias de productos

2.    Un alto nivel de formación y flexibilidad por parte de los empleados

3.    Personal de apoyo, o bien empleados flexibles que dominen varios CTs

4.    Control (poka-yoke) en cada estación de la Célula

Ventajas sobre las líneas de montaje y las instalaciones enfocadas a proceso:

1.    Como las tareas están agrupadas, la inspección es, a menudo, inmediata

2.    Se necesita menos trabajadores

3.    Los trabajadores pueden abarcar más espacio del área de trabajo

4.    El área de trabajo puede equilibrarse más eficazmente

5.    La comunicación mejora

2-Configuración en Línea

Se tarta de fabricación de grandes lotes de pocos productos diferentes pero técnicamente homogéneos, usando para ello las mismas instalaciones. Tras fabricarse un lote de un producto, se procede a ajustar las máquinas y se fabrica un lote de otro distinto, y así sucesivamente.

La maquinaria es mucho más especializada que en los anteriores casos. Requiere una alta inversión en Capital CF ⇑. Mayor automatización y homogeneidad de los procesos que en los casos anteriores. La especialización de los trabajadores es también mayor. Menores CV.
Se pierde flexibilidad. Elevada calidad.

Es necesario que su utilización sea alta para hacer frente a los costes de gran volumen, sólo así se podrá lograr un coste unitario bajo. Suelen fabricar para inventario

Normalmente implica un diseño de productos y procesos a largo plazo y el esfuerzo merece la pena dados los beneficios de la fabricación en serie.

La variedad suele ser baja, productos técnicamente homogéneos. La participación del cliente es casi nula.

Centro de Trabajo Enfocado:


Es una organización permanente orientada al producto, compuesta de

máquinas y personal, en unas instalaciones habitualmente orientadas al proceso.

Configuración Continua

Fábrica Enfocada:


Es una instalación permanente para producir un producto o componente en una instalación orientada al producto.

La fabricación en lotes se transforma en un flujo continuo de producción cuando se eliminan los tiempos ociosos y de espera, de forma que siempre se están ejecutando las mismas operaciones, en las mismas máquinas, para la obtención del mismo producto, con una disposición en cadena o línea. Cada máquina y equipo están diseñados para realizar siempre la misma operación y preparados para aceptar de forma automática el trabajo que le es suministrado por una máquina precedente

En la fabricación continua no se suele incurrir en paradas de la producción. Cuidadosamente planificada. Los objetivos básicos de la producción continua son la mejora del flujo de materiales y trabajos, la especialización de los conocimientos y destrezas de los trabajadores y una rápida realización de los trabajos y generación del valor añadido.

REQUISITOS PARA EL FUNCIONAMIENTO


1-La demanda debe ser lo más uniforme posible

2-El producto ha de estar estandarizado

3-Los materiales deben ajustarse a las especificaciones y ser entregados a tiempo

4-Todas las operaciones referentes a la realización de un trabajo han de ser detalladas y definidas

5-La ejecución de las tareas debe ajustarse a las especificaciones y estándares de calidad

6-El mantenimiento debe ser preventivo

7-Todas las etapas deben estar equilibradas. VENTAJAS CON RESPECTO A LA DE LOTES:

A- Puede reducirse el contenido del trabajo de la mano de obra directa, ya que la detallada planificación previa

contribuye a la consecución de economías de tiempo.

b- Si la tarea y el producto se diseñan correctamente desde sus inicios, su precisión serán altas. Se refuerza el control de calidad.

C- Las necesidades de materiales pueden ser planificadas con precisión

d- Cualquier debilidad o fallo en materiales o métodos se nota rápidamente. e- La inversión efectuada se convierte rápidamente en ingresos por ventas.

F- La inexistencia de tiempos ociosos hace disminuir los inventarios (almacén) de productos en curso

G- Se reduce la necesidad de transportar materiales y herramientas

H- Se simplifica el conjunto de operaciones de control y el propio sistema ejerce el autocontrol


• Análisis-síntesis: consiste en la aplicación o realización de estudios sistemáticos, rigurosos y detallados sobre una realidad concreta, fruto de los cuales se formula un diagnóstico y/o proponen, en su caso, las oportunas alternativas, soluciones o vías de acción (asesorías, seguros, etc.).

E)-Clasificación en función de la continuidad en la obtención del producto:

1-Por proyectos, cuando se obtiene uno o pocos productos con un largo período de fabricación

2-Por lotes, cuando se obtienen productos diferentes en las mismas instalaciones. Las configuraciones Job-Shop

A medida o de talleres. En Batch.

En Línea.

3- Continua( flow-shop), cuando se obtiene siempre el mismo producto en la misma instalación

Se va pasando de un tipo a otro de configuración a medida que aumenta el volumen de producción, el grado de automatización, la inversión en capital y la estandarización del producto, etc.

Configuración por Proyectos


Es la que se emplea para la elaboración de servicios o productos únicos y de cierta complejidad, que se obtienen a partir de la colaboración en el uso de unos inputs que suelen ser de gran tamaño.

Configuración por Lotes


El hecho diferenciador que distingue a la configuración por lotes está en que utiliza las mismas instalaciones para la obtención de múltiples productos, nos podremos encontrar con los tres tipos de configuraciones.

1-Configuraciones Job-Shop

En este tipo de configuración se producen lotes más o menos pequeños de una amplia variedad de productos de poco o nula estandarización(a medida), empleándose equipos de escasa especialización, los cuales suelen agruparse en Talleres o Centros de Trabajo o Células de Trabajo (CT)
A partir de la función que desarrollan; estos equipos suelen ser versátiles y permiten ejecutar operaciones diversas, por lo que puede alcanzarse una amplia variedad de output.

Cv son altos, la automatización es baja, la inversión inicial no es alta, los Cf son bajos.

En la planta industrial se pueden estar desarrollando en un momento determinado diversas tareas para distintos tamaños de lote de diferentes productos;

1.1-

Configuración a medida o de talleres

En este caso el proceso de obtención del producto requiere un pequeño número de operaciones poco especializadas, las cuales son realizadas por el mismo trabajador o por un grupo de ellos, que se hacen cargo de todo el proceso de obtención de un pedido concreto empleando los diferentes CT para el desarrollo de las distintas operaciones; el lote suele ser de pocas unidades de un producto, normalmente diseñado a medida de las exigencias del cliente, por lo que la variedad es muy grande.

La tecnología suele ser baja, la automatización casi nula, y el personal debe dominar cada una de las tareas necesarias para la fabricación del producto. Ej. Un pequeño taller de carpintería.

1.2-

Configuración en batch

Los CT han de contener maquinas algo más sofisticadas y enfocadas a ciertos tipos de operaciones, por lo que se requiere una mayor inversión en capital, aunque la automatización de los procesos sigue siendo baja y flexible. Cada trabajador domina uno o varios CT. El lote llega al CT para sufrir una operación y, cuando ésta se completa sobre todas las unidades del lote, éste es trasladado al siguiente CT que indica su ruta o, si aquel está ocupado, a un almacén en espera de que quede libre.

El producto suele tener bastantes versiones entre las que ha de elegir el cliente, por lo que ya no es a medida,

dándose un cierto grado de estandarización. Los lotes suelen ser mayores que en el caso anterior.

El objetivo es concentrar las destrezas y conocimientos y aumentar la utilización de os equipos. La inversión en bienes de equipo se mantiene a un nivel relativamente bajo.

Célula de Trabajo (CT):


Es una disposición temporal, orientada al producto, compuesta de máquinas y

personal, en lo que es habitualmente una instalación orienta al proceso. Se suelen organizar en forma de U Ventajas de las CT:

1.    Reducción del inventario de trabajo en curso

2.    Se requiere menor espacio de planta

3.    Reducción de los inventarios de MP y PT

4.    Reducción del coste de mano de obra directa

5.    Mayor sentimiento de participación del trabajador

6.    Mayor utilización de equipos y maquinaria

7.    Reducida inversión en maquinaria y equipos

Requisitos para la producción en CT

1.    Identificación de las familias de productos

2.    Un alto nivel de formación y flexibilidad por parte de los empleados

3.    Personal de apoyo, o bien empleados flexibles que dominen varios CTs

4.    Control (poka-yoke) en cada estación de la Célula

Ventajas sobre las líneas de montaje y las instalaciones enfocadas a proceso:

1.    Como las tareas están agrupadas, la inspección es, a menudo, inmediata

2.    Se necesita menos trabajadores

3.    Los trabajadores pueden abarcar más espacio del área de trabajo

4.    El área de trabajo puede equilibrarse más eficazmente

5.    La comunicación mejora

2-Configuración en Línea

Se tarta de fabricación de grandes lotes de pocos productos diferentes pero técnicamente homogéneos, usando para ello las mismas instalaciones. Tras fabricarse un lote de un producto, se procede a ajustar las máquinas y se fabrica un lote de otro distinto, y así sucesivamente.

La maquinaria es mucho más especializada que en los anteriores casos. Requiere una alta inversión en Capital CF ⇑. Mayor automatización y homogeneidad de los procesos que en los casos anteriores. La especialización de los trabajadores es también mayor. Menores CV.
Se pierde flexibilidad. Elevada calidad.

Es necesario que su utilización sea alta para hacer frente a los costes de gran volumen, sólo así se podrá lograr un coste unitario bajo. Suelen fabricar para inventario

Normalmente implica un diseño de productos y procesos a largo plazo y el esfuerzo merece la pena dados los beneficios de la fabricación en serie.

La variedad suele ser baja, productos técnicamente homogéneos. La participación del cliente es casi nula.

Centro de Trabajo Enfocado:


Es una organización permanente orientada al producto, compuesta de

máquinas y personal, en unas instalaciones habitualmente orientadas al proceso.

Configuración Continua

Fábrica Enfocada:


Es una instalación permanente para producir un producto o componente en una instalación orientada al producto.

La fabricación en lotes se transforma en un flujo continuo de producción cuando se eliminan los tiempos ociosos y de espera, de forma que siempre se están ejecutando las mismas operaciones, en las mismas máquinas, para la obtención del mismo producto, con una disposición en cadena o línea. Cada máquina y equipo están diseñados para realizar siempre la misma operación y preparados para aceptar de forma automática el trabajo que le es suministrado por una máquina precedente

En la fabricación continua no se suele incurrir en paradas de la producción. Cuidadosamente planificada. Los objetivos básicos de la producción continua son la mejora del flujo de materiales y trabajos, la especialización de los conocimientos y destrezas de los trabajadores y una rápida realización de los trabajos y generación del valor añadido.

REQUISITOS PARA EL FUNCIONAMIENTO


1-La demanda debe ser lo más uniforme posible

2-El producto ha de estar estandarizado

3-Los materiales deben ajustarse a las especificaciones y ser entregados a tiempo

4-Todas las operaciones referentes a la realización de un trabajo han de ser detalladas y definidas

5-La ejecución de las tareas debe ajustarse a las especificaciones y estándares de calidad

6-El mantenimiento debe ser preventivo

7-Todas las etapas deben estar equilibradas. VENTAJAS CON RESPECTO A LA DE LOTES:

A- Puede reducirse el contenido del trabajo de la mano de obra directa, ya que la detallada planificación previa

contribuye a la consecución de economías de tiempo.

b- Si la tarea y el producto se diseñan correctamente desde sus inicios, su precisión serán altas. Se refuerza el control de calidad.

C- Las necesidades de materiales pueden ser planificadas con precisión

d- Cualquier debilidad o fallo en materiales o métodos se nota rápidamente. e- La inversión efectuada se convierte rápidamente en ingresos por ventas.

F- La inexistencia de tiempos ociosos hace disminuir los inventarios (almacén) de productos en curso

G- Se reduce la necesidad de transportar materiales y herramientas

H- Se simplifica el conjunto de operaciones de control y el propio sistema ejerce el autocontrol


1.1-

Configuración a medida o de talleres

En este caso el proceso de obtención del producto requiere un pequeño número de operaciones poco especializadas, las cuales son realizadas por el mismo trabajador o por un grupo de ellos, que se hacen cargo de todo el proceso de obtención de un pedido concreto empleando los diferentes CT para el desarrollo de las distintas operaciones; el lote suele ser de pocas unidades de un producto, normalmente diseñado a medida de las exigencias del cliente, por lo que la variedad es muy grande.

La tecnología suele ser baja, la automatización casi nula, y el personal debe dominar cada una de las tareas necesarias para la fabricación del producto. Ej. Un pequeño taller de carpintería.

1.2-

Configuración en batch

Los CT han de contener maquinas algo más sofisticadas y enfocadas a ciertos tipos de operaciones, por lo que se requiere una mayor inversión en capital, aunque la automatización de los procesos sigue siendo baja y flexible. Cada trabajador domina uno o varios CT. El lote llega al CT para sufrir una operación y, cuando ésta se completa sobre todas las unidades del lote, éste es trasladado al siguiente CT que indica su ruta o, si aquel está ocupado, a un almacén en espera de que quede libre.

El producto suele tener bastantes versiones entre las que ha de elegir el cliente, por lo que ya no es a medida,

dándose un cierto grado de estandarización. Los lotes suelen ser mayores que en el caso anterior.

El objetivo es concentrar las destrezas y conocimientos y aumentar la utilización de os equipos. La inversión en bienes de equipo se mantiene a un nivel relativamente bajo.

Célula de Trabajo (CT):


Es una disposición temporal, orientada al producto, compuesta de máquinas y

personal, en lo que es habitualmente una instalación orienta al proceso. Se suelen organizar en forma de U Ventajas de las CT:

1.    Reducción del inventario de trabajo en curso

2.    Se requiere menor espacio de planta

3.    Reducción de los inventarios de MP y PT

4.    Reducción del coste de mano de obra directa

5.    Mayor sentimiento de participación del trabajador

6.    Mayor utilización de equipos y maquinaria

7.    Reducida inversión en maquinaria y equipos

Requisitos para la producción en CT

1.    Identificación de las familias de productos

2.    Un alto nivel de formación y flexibilidad por parte de los empleados

3.    Personal de apoyo, o bien empleados flexibles que dominen varios CTs

4.    Control (poka-yoke) en cada estación de la Célula

Ventajas sobre las líneas de montaje y las instalaciones enfocadas a proceso:

1.    Como las tareas están agrupadas, la inspección es, a menudo, inmediata

2.    Se necesita menos trabajadores

3.    Los trabajadores pueden abarcar más espacio del área de trabajo

4.    El área de trabajo puede equilibrarse más eficazmente

5.    La comunicación mejora

2-Configuración en Línea

Se tarta de fabricación de grandes lotes de pocos productos diferentes pero técnicamente homogéneos, usando para ello las mismas instalaciones. Tras fabricarse un lote de un producto, se procede a ajustar las máquinas y se fabrica un lote de otro distinto, y así sucesivamente.

La maquinaria es mucho más especializada que en los anteriores casos. Requiere una alta inversión en Capital CF ⇑. Mayor automatización y homogeneidad de los procesos que en los casos anteriores. La especialización de los trabajadores es también mayor. Menores CV.
Se pierde flexibilidad. Elevada calidad.

Es necesario que su utilización sea alta para hacer frente a los costes de gran volumen, sólo así se podrá lograr un coste unitario bajo. Suelen fabricar para inventario

Normalmente implica un diseño de productos y procesos a largo plazo y el esfuerzo merece la pena dados los beneficios de la fabricación en serie.

La variedad suele ser baja, productos técnicamente homogéneos. La participación del cliente es casi nula.

Centro de Trabajo Enfocado:


Es una organización permanente orientada al producto, compuesta de

máquinas y personal, en unas instalaciones habitualmente orientadas al proceso.

Configuración Continua

Fábrica Enfocada:


Es una instalación permanente para producir un producto o componente en una instalación orientada al producto.

La fabricación en lotes se transforma en un flujo continuo de producción cuando se eliminan los tiempos ociosos y de espera, de forma que siempre se están ejecutando las mismas operaciones, en las mismas máquinas, para la obtención del mismo producto, con una disposición en cadena o línea. Cada máquina y equipo están diseñados para realizar siempre la misma operación y preparados para aceptar de forma automática el trabajo que le es suministrado por una máquina precedente

En la fabricación continua no se suele incurrir en paradas de la producción. Cuidadosamente planificada. Los objetivos básicos de la producción continua son la mejora del flujo de materiales y trabajos, la especialización de los conocimientos y destrezas de los trabajadores y una rápida realización de los trabajos y generación del valor añadido.

REQUISITOS PARA EL FUNCIONAMIENTO


1-La demanda debe ser lo más uniforme posible

2-El producto ha de estar estandarizado

3-Los materiales deben ajustarse a las especificaciones y ser entregados a tiempo

4-Todas las operaciones referentes a la realización de un trabajo han de ser detalladas y definidas

5-La ejecución de las tareas debe ajustarse a las especificaciones y estándares de calidad

6-El mantenimiento debe ser preventivo

7-Todas las etapas deben estar equilibradas. VENTAJAS CON RESPECTO A LA DE LOTES:

A- Puede reducirse el contenido del trabajo de la mano de obra directa, ya que la detallada planificación previa

contribuye a la consecución de economías de tiempo.

b- Si la tarea y el producto se diseñan correctamente desde sus inicios, su precisión serán altas. Se refuerza el control de calidad.

C- Las necesidades de materiales pueden ser planificadas con precisión

d- Cualquier debilidad o fallo en materiales o métodos se nota rápidamente. e- La inversión efectuada se convierte rápidamente en ingresos por ventas.

F- La inexistencia de tiempos ociosos hace disminuir los inventarios (almacén) de productos en curso

G- Se reduce la necesidad de transportar materiales y herramientas

H- Se simplifica el conjunto de operaciones de control y el propio sistema ejerce el autocontrol


3.    Personal de apoyo, o bien empleados flexibles que dominen varios CTs

4.    Control (poka-yoke) en cada estación de la Célula

Ventajas sobre las líneas de montaje y las instalaciones enfocadas a proceso:

1.    Como las tareas están agrupadas, la inspección es, a menudo, inmediata

2.    Se necesita menos trabajadores

3.    Los trabajadores pueden abarcar más espacio del área de trabajo

4.    El área de trabajo puede equilibrarse más eficazmente

5.    La comunicación mejora

2-Configuración en Línea

Se tarta de fabricación de grandes lotes de pocos productos diferentes pero técnicamente homogéneos, usando para ello las mismas instalaciones. Tras fabricarse un lote de un producto, se procede a ajustar las máquinas y se fabrica un lote de otro distinto, y así sucesivamente.

La maquinaria es mucho más especializada que en los anteriores casos. Requiere una alta inversión en Capital CF ⇑. Mayor automatización y homogeneidad de los procesos que en los casos anteriores. La especialización de los trabajadores es también mayor. Menores CV.
Se pierde flexibilidad. Elevada calidad.

Es necesario que su utilización sea alta para hacer frente a los costes de gran volumen, sólo así se podrá lograr un coste unitario bajo. Suelen fabricar para inventario

Normalmente implica un diseño de productos y procesos a largo plazo y el esfuerzo merece la pena dados los beneficios de la fabricación en serie.

La variedad suele ser baja, productos técnicamente homogéneos. La participación del cliente es casi nula.

Centro de Trabajo Enfocado:


Es una organización permanente orientada al producto, compuesta de

máquinas y personal, en unas instalaciones habitualmente orientadas al proceso.

Configuración Continua

Fábrica Enfocada:


Es una instalación permanente para producir un producto o componente en una instalación orientada al producto.

La fabricación en lotes se transforma en un flujo continuo de producción cuando se eliminan los tiempos ociosos y de espera, de forma que siempre se están ejecutando las mismas operaciones, en las mismas máquinas, para la obtención del mismo producto, con una disposición en cadena o línea. Cada máquina y equipo están diseñados para realizar siempre la misma operación y preparados para aceptar de forma automática el trabajo que le es suministrado por una máquina precedente

En la fabricación continua no se suele incurrir en paradas de la producción. Cuidadosamente planificada. Los objetivos básicos de la producción continua son la mejora del flujo de materiales y trabajos, la especialización de los conocimientos y destrezas de los trabajadores y una rápida realización de los trabajos y generación del valor añadido.

REQUISITOS PARA EL FUNCIONAMIENTO


1-La demanda debe ser lo más uniforme posible

2-El producto ha de estar estandarizado

3-Los materiales deben ajustarse a las especificaciones y ser entregados a tiempo

4-Todas las operaciones referentes a la realización de un trabajo han de ser detalladas y definidas

5-La ejecución de las tareas debe ajustarse a las especificaciones y estándares de calidad

6-El mantenimiento debe ser preventivo

7-Todas las etapas deben estar equilibradas. VENTAJAS CON RESPECTO A LA DE LOTES:

A- Puede reducirse el contenido del trabajo de la mano de obra directa, ya que la detallada planificación previa

contribuye a la consecución de economías de tiempo.

b- Si la tarea y el producto se diseñan correctamente desde sus inicios, su precisión serán altas. Se refuerza el control de calidad.

C- Las necesidades de materiales pueden ser planificadas con precisión

d- Cualquier debilidad o fallo en materiales o métodos se nota rápidamente. e- La inversión efectuada se convierte rápidamente en ingresos por ventas.

F- La inexistencia de tiempos ociosos hace disminuir los inventarios (almacén) de productos en curso

G- Se reduce la necesidad de transportar materiales y herramientas

H- Se simplifica el conjunto de operaciones de control y el propio sistema ejerce el autocontrol


En la fabricación continua no se suele incurrir en paradas de la producción. Cuidadosamente planificada. Los objetivos básicos de la producción continua son la mejora del flujo de materiales y trabajos, la especialización de los conocimientos y destrezas de los trabajadores y una rápida realización de los trabajos y generación del valor añadido.

REQUISITOS PARA EL FUNCIONAMIENTO


1-La demanda debe ser lo más uniforme posible

2-El producto ha de estar estandarizado

3-Los materiales deben ajustarse a las especificaciones y ser entregados a tiempo

4-Todas las operaciones referentes a la realización de un trabajo han de ser detalladas y definidas

5-La ejecución de las tareas debe ajustarse a las especificaciones y estándares de calidad

6-El mantenimiento debe ser preventivo

7-Todas las etapas deben estar equilibradas. VENTAJAS CON RESPECTO A LA DE LOTES:

A- Puede reducirse el contenido del trabajo de la mano de obra directa, ya que la detallada planificación previa

contribuye a la consecución de economías de tiempo.

b- Si la tarea y el producto se diseñan correctamente desde sus inicios, su precisión serán altas. Se refuerza el control de calidad.

C- Las necesidades de materiales pueden ser planificadas con precisión

d- Cualquier debilidad o fallo en materiales o métodos se nota rápidamente. e- La inversión efectuada se convierte rápidamente en ingresos por ventas.

F- La inexistencia de tiempos ociosos hace disminuir los inventarios (almacén) de productos en curso

G- Se reduce la necesidad de transportar materiales y herramientas

H- Se simplifica el conjunto de operaciones de control y el propio sistema ejerce el autocontrol

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.