Dirección de Recursos Humanos

Share Button

INVERSIONES

La inversión es la utilización d unos recursos financieros para adquirir bienes d equipo y/o inmovilizados en general q mejoren o aumenten la capacidad productiva d la empresa.

TIPOS DE INVERSIÓN

Hay 2 tipos: –
Inversión económica, tb llamada real o productiva, consiste en adquirir bienes d capital (activos),como x ejemplo edificios para q la empresa desarrolle su actividad. –
Inversión financiera, consiste en destinar parte d los recursos monetarios propios o ajenos a la compra d activos financieros (títulos ,acciones, bonos u obligaciones).

LAS INVERS. ECONÓMICAS A CORTO PLAZO Y PERMANENTES.-


A corto plazo

Son aquellas en las q la recuperación del capital o retorno d la inversión se da en el plazo máximo d 1 año ej. Existencias d la empresa. –

Permanente o LP:

son aquellas en las q la recuperación del capital o retorno de la inversión se genera en un plazo mayor a 1 año. Suelen tener carácter estructural y referirse a inmovilizados, tipos: + Inversiones de renovación, su finalidad es sustituir equipos desgastados o estropeados puesto q el capital productivo se deteriora. + Inv. De expansión, se realizan pa añadir nuevos equipos a los ya existentes y su finalidad es incrementar la capacidad d producción. + Inv. D modernización, se trata d sustituir equipos q funcionan x otros q añaden mejoras tecnológicas. Se pretende reducir los costes o mejorar la calidad d los productos. + Inv. En I+D+i, consiste en invertir el dinero en investigación para el desarrollo y la innovación del proceso d desarrollo de la empresa. + Inv. De carácter social: tratan d mejorar las condiciones d trabajo, así como de demostrar la responsabilidad social d la empresa con el medio ambiente o con la comunidad local ya instalada.

AMORTIZACIÓN DE UNA INVERSIÓN

La amortización es la expresión económica d la depreciación (pérdida d valor). Amortizar un bien supone cuantificar su depreciación, es decir, reflejar la parte q se ha consumido del valor total del bien durante un período d tiempo. Las principales causas d la depreciación d los bienes son 3: el uso, el paso del tiempo y la obsolescencia. La amortización d


 bienes económicas debe considerarse smpre un coste fijo d la empresa. Se puede calcular x 2 formas, desde el pto d vista contable. –

Por cuotas fijas:

la misma proporción cada año. Se amortiza la misma cantidad anualmente hasta el siguiente año. –

Por cuotas variables:

cuota d amortización no es la misma cada año sino q la empresa puede acelerarla con cuotas mejores los primeros años pa estar amortizado lo antes posible.

FUNCIONES D LA FINANCIACIÓN

La planificación financiera: consiste en establecer el marco para la toma d decisiones futuras en el ámbito d la financiación. -La toma d decisiones d inversión: valorar las diferentes posibilidades d inversión y llevar a cabo aquellos más rentables, más convenientes. –Obtención d recursos financieros: valorar las opciones d financiación q están al alcance d la empresa, evaluar las alternativas analizando sus costes. -Control del equilibrio: controlar la relación entre el volumen d activos y los recursos financieros pa garantizar equilibrios tanto en la liquidez como en la solvencia. 

CLASIFICACIÓN D LAS FUENTES D FINANCIA

Según la propiedad d los recursos financieros: + Propia: la constituyen los recursos financieros q son propiedad d la empresa. Recursos propios son: =El capital aportado x los socios=Reservas  o beneficios retenidos q se quedan en la empresa para cubrir necesidades, no se distribuyen entres los socios. + Ajena: la constituyen los recursos financieros q genera una deuda u obligación para la empresa. – Según el tiempo d permanencia: se distingue: + A L.P: son aquellos recursos permanentes. Todos estos recursos tienen en común su carácter d financiación estable y duradera d la empresa. + A C.P: recursos q provienen d los proveedores y d los préstamos y créditos bancarios. -Según su procedencia: se distingue: + Interna: es la generada dentro de la empresa mediante su propio ahorro o autofinanciación. + Externa: provienen del exterior d la empresa. Excepto la financiación, todos los recursos sean propios o ajenos, son externos.

AUTOFINANCIACIÓN PROPIA E INTERNA

son los beneficios no distribuidos y q se retienen en la empresa para 


financiar el mantenimiento o ampliación d su actividad. 

AUTOFINANC. DE ENRIQUECIMIENTO (RESERVAS)

Parte d los beneficios q los socios renuncian a repartirse pasa a formar parte de los fondos propios d la empresa (patrimonio neto) como complemento del capital social y con el nombre d reservas. Las reservas pueden ser: –Legales: son legales cuando la empresa tiene q cumplir con una norma q le obliga a generar un porcentaje anual d reservas obligatorio. –Estatutarias: son los propios socios los q se obligan a sí mismo en un acuerdo a generar una reserva todos los años y quedan recogidas en los estatutos. –Voluntarias: dependen d las circunstancias d cada año, son las constituidas por acuerdo voluntario d los socios. 

AUTOFINANCIACIÓN DE MANTENIMIENTO (AMORTIZACI. D ACTIVO)

Son los fondos q la empresa destina a compensar el desgaste d sus equipos, lo llamamos amortizaciones. Son las amortizaciones y provisiones( las provisiones son fondos q se reservan para cubrir riesgos o futuras pérdidas, como indemnizaciones). 

FINANCIACIÓN AJENA A CP

Podemos encontrarnos 4 tipos. -Créditos a proveedores: consiste en el aplazamiento del pago al proveedor q suministra materias primas o mercadería a la empresa. En la práctica actúa como un crédito q suele materializarse en una letra d cambio, q el proveedor cobrará pasado el plazo establecido, q es menor a 1 año. Son operaciones habituales con condiciones cómodas para ambas partes. –Créditos y préstamos bancarios: el préstamo es una cantidad fija, y el crédito es para necesidades difíciles d cuantificar, y se abre una línea d crédito. Consiste en obtener financiación d una institución financiera, los bancos. La empresa devuelve la cantidad concedida en unos plazos y a un interés acordado y requiere una negociación, en la q se pueden exigir una garantía. – El descuento d efectos comerciales: es un derecho d cobro (letra d cambio), q ante la necesidad d liquidez la empresa puede anticipar su cobro a la fecha de vencimiento pero descontando un interés y unos gastos x comisiones d servicio. – El factoring: las empresas de factoring se dedican a 


cobrar y acumular derechos d cobros d numerosas empresas. Las empresas obtienen liquidez antes d su vencimiento, desaparece el riesgo del impago pero su servicio supone altas comisiones. 

FINANCIACIÓN A LP

Podemos encontrar 4 tipos: –La emisión d obligaciones o emprésitos: el emprésito es una forma d financiación d deuda d las empresas. La empresa divide la totalidad d la deuda en títulos o valores q representan una parte total d la deuda, todos con el mismo valor y se ofrecen al público, de manera q los inversores q la compran se convierten en acreedores d la empresa y tienen derecho a la devolución del capital más los intereses. La obligación es un título-valor q representa una parte alícuota d la deuda contraída d una empresa. –Las ampliaciones d capital por emisión d acciones: las acciones son partes alícuotas del capital social de una empresa. Cuando la empresa tiene necesidad d financiarse con nuevo capital, emite nuevas acciones q se ofrecen al público en general. Los inversores q compran esas acciones participan del capital social d la empresa como nuevos propietarios y adquieren derechos como participar en el reparto de dividendos o beneficios, participar en las juntas d gobierno y derecho preferente en la compra d nuevas acciones. –Los créditos y préstamos: son d LP o inmovilizado. Los créditos y préstamos a LP, suelen tener como destino la inversión d inmovilizado. La capacidad d negociar un crédito o préstamos a LP es mayor, ofrece más ventajas q la negociación  a CP, pues el capital negociado suele ser mayor, el plazo es mayor y las ventajas y costes disminuyen. – El leasing: cuando las empresas necesitan equipos o inmovilizados, las empresas pueden adquirirlas o arrendarlas a través de un contrato d leasing: + Leasing financiero: es una empresa dedicada a adquirir bienes d equipo y mediante contratos los alquila a la empresa q los necesita. –El rating: el productor o fabricante de los equipos el q los alquila a través d un contrato. El principal inconveniente es q tiene unos elevados costes por ello les interesa más a las empresas tecnológicas, ya q tienen constantes cambios.


LIBRO T 14. LA DIRECCIÓN se ocupa d coordinar e integrar el conjunto d recursos materiales y humanos q configuran la empresa. Para ello. La dirección d la empresa ha d llevar a cabo las funciones d planificación, organización, dirección d recursos humanos y control.

NIVELES D DIRECCIÓN

Alta dirección – Dirección operativa y – Dirección intermedia.

FUNCIONES D DIRECCIÓN

Planificación, consiste en determinar por anticipado qué quiere conseguirse en el futuro, cómo se va a lograr y qué recursos se van a utilizar para lograrlo. -Organización, consiste en definir las actividades y tareas q se desarrollarán, dividir y distribuir el trabajo entre las personas q las llevarán a cabo y determinar las relaciones d autoridad q deben existir entre ellas, con la intención d cumplir los objetivos previstos d manera eficiente. –Dirección o gestión d recursos humanos, se ocupa d la selección, formación y asignación d personas a los distintos puestos d trabajo, así como el diseño de sistemas d recompensas e incentivos q sirvan d motivación a las personasen el ejercicio d sus funciones. Para dirigir los recursos humanos es necesario el liderazgo, es decir, el ejercicio d la influencia y el poder para conseguir q las personas se identifiquen con los objetivos del grupo y actúen para lograrlos. -Control, consiste en comparar los resultados previstos con los reales, identificar desviaciones si las hubiera y establecer la forma d corregirlas. 

FASES D LA PLANIFICAIÓN ESTTRATÉGICA

1. Diagnóstico d la situación 2. Objetivos y metas 3.Implantación d la estrategia.

IMPLANTACIÓN D LA ESTRATEG

4. Una vez definida la estrategia, se implanta mediante planes parciales: + Objetivos operativos (nivel d actuación). + Las políticas. +Los procedimientos. +Las reglas. +Los presupuestos. 5. Control d cómo vamos.

DPO, es un stma d dirección en el q los objetivos específicos se planifican d forma conjunta entre trabajadores y directivos, y se revisan periódicamente pa observar su progreso. Los trabajadores pueden participar en la fijación d sus propios objetivos y conocer los factores q se utilizan pa valorar su 


rendimiento. Se distinguen 3 etapas: – Fijación d objetivos – Aplicación – Evaluación.  

VENTAJAS E INCONVENIENTES D DPO



Ventajas:
+ Favorece la motivación d los trabajadores, al ser ellos mismos los responsables de qué conseguir y d cómo hacerlo. + Mejora el compromiso personal, al comprender cómo contribuye su esfuerzo a los objetivos generales d la organización.+ Clarifica la organización. – Inconvenientes; + Dificultad en la fijación d los objetivos pa q sean verificables. + Centrarse en el corto plazo puede suponer descuidar los objetivos a medio y largo plazo. 

FUNCIÓN D CONTROL

permite regular o ajustar la actividad empresarial. Se observa y se comprueba cómo responde la empresa a los objetivos planificados, se detectan posibles desviaciones y se suprimen los factores q la obstaculizan en el funcionamiento óptimo d la empresa. .

FASES DE LA F. CONTROL, – Fijar unos estándares

Medir los resultados – Comparar los resultados reales con los estándares fijados – Determinar las razones d las diferencias, si existen – Tomar las medidas oportunas.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.