Dirección de Recursos Humanos

Share Button

1. Teoría del empresario- Riesgo (Knight)

Knight definíó el empresario como la persona que asume el riesgo de la actividad económica. El beneficio sería la remuneración de dicho riesgo.

 Para este autor, el empresario contrata una serie de factores productivos a un precio cierto, pero a la hora de recuperar su inversión los ingresos son inciertos.

2. Teoría del empresario innovador (Schumpeter)

El economista austriaco se centró en la visión del empresario como emprendedor. Su planteamiento es el siguiente: Cuando un empresario desarrolla un producto novedoso, obtiene grandes beneficios durante un tiempo, hasta que los competidores lo copian y se vuelve a un beneficio normal.

2. Las empresas no se encuentran aisladas, forman parte de un sistema donde el entorno influye en ellas, y a su vez, ellas influyen en el entorno. El compromiso de las empresas por evitar estos problemas que genera su actividad se denomina responsabilidad social corporativa. 

Las empresas empresas actuales deben tener una responsabilidad social que haga que se preocupen no solo por sus intereses económicos, sino también por la repercusión de sus actividades en el conjunto de la sociedad, mediante el estudio de una serie de costes y beneficios sociales.


Etapas de la responsabilidad social:

A partir de los años 60 la sociedad comenzó a preocuparse por los efectos negativos de los costes sociales generados. En este marco, algunos países dictaron leyes para obligar a las entidades empresariales a cumplir una serie de requisitos.

1. Las empresas asumen los costes porque la ley los obliga

2. Las empresas detectan unas expectativas en la sociedad, a esta demanda las empresas reaccionan comportándose como la sociedad espera, como único modo de seguir generando beneficios.

3. Las empresas asumen como propios los principios de la responsabilidad social. Llegará un momento en que lo natural sea fabricar vehículos poco contaminantes, no por obligación ni por ganar más dinero, sino porque lo contrario sería éticamente reprobable.

4. La empresa como sistema. Un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados entre sí. Formadas por elementos de distinto tipo  (maquinaria, materias primas, edificios) relacionados entre sí (las personas manejan la maquinaria, utilizan las materias primas). Además existe relación con el entorno que rodea la empresa.

Dos tipos de entorno: general y específico. 


Carácterísticas: 

-Sistema global: un cambio en cualquiera de ellos repercute en los demás. 

-Autorregulado: el equilibrio se consigue a través de la propia interacción entre sus elementos.

-Abierto con su entorno (permanente contacto con el exterior).

– Dividido en subsistemas:

-Subsistema de operaciones: comprende las funciones de aprovisionamiento de producción y comercialización. 

-Subsistema financiero: se encarga de la financiación (obtención de fondos) y la inversión (aplicación de dichos fondos).

-Subsistema de administración: planificación de las operaciones y dirección del personal. 

5. Elementos de la empresa:

a. Capital físico: elementos más evidentes que se encuentran en la empresa. 

b. Capital humano: personas que trabajan.

-Empresario: encargado de coordinar las actividad empresarial.


-Los directivos: organizar t dirigir distintas actividades. 

-Trabajadores: son empleados que no realizan funciones directivas. 

c. Capital financiero: la empresa necesita el dinero desde su nacimiento para comprar el capital físico. En casi todos los casos los dueños de las empresas recurren, además de a sus propios ahorros, a préstamos de entidades financieras. 

d. Elementos intangibles

1. Capital intelectual: esto se refiere a la formación previa de las personas, su experiencia acumulada y en definitiva, todo aquello que atesoran en su cabeza.

2. Activos intangibles: elementos que pertenecen a la empresa pero no son observables a simple vista. (una marca, una tecnología desarrollada). 

Tipos de entornos: 

1.Específico: afecta a cada empresa

-Clientes: el número y las carácterísticas de los clientes de una empresa condicionan en a gran medida en su actuación. Diferencia entre que los clientes sean pocos y de gran tamaño o muchos y pequeños.

-Proveedores: tamaño de los proveedores y el g de cumpl


-Competidores: muchas veces los competidores condicionan el comportamiento de una empresa. Se fijan en el líder del mercado.

-Intermediarios: las empresas dependen de intermediarios para hacer llegar el producto a sus consumidores. Pueden ser mayoristas o minoristas. 

Entidades financieras: todas las empresas necesitan recursos financieros parra realizar su actividad y acuden a entidades financieras, a bancos para obtener préstamos. 

2. Entorno general: afecta por igual a todas las empresas

-Entorno económico: la situación general de la economía, los tipos de interés del mercado hacen que una empresa venda más o menos; obtenga una financiación más cara o más barata.

-Entorno demográfico: n habitantes, la distribución por edad, sexo han de ser muy tenidos en cuenta por las empresas. 

-Entorno político-legal: la legislación medioambiental hace que las compañías agrícola e industriales tengan que modificar sus procesos productivos y asumir nuevos costes para ser menos contaminantes. En este entorno, constituido por normas de todo tipo emitidas por las distintas administraciones públicas: el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. 


Entorno sociocultural: se refiere a factores como el nivel educativo, los estilos de vida. 

Evolución concepto de empresario: 

-Durante el mercantilismo al ser el comercio la principal actividad económica, el empresario era un mercader.

-A partir de la Revolución Industrial (XIX) la producción se convierte en la principal actividad económica. Producen a gran escala y los industriales tomaban decisiones muy racionales.

-Con la llegada del capitalismo financiero (XX) se produce la separación entre la propiedad y el control. Muchas empresas no pueden ser dirigidas por una sola persona, sino por un órgano colegiado que se puede denominar tecnoestructura. 

El empresario es la persona que establece los objetivos de una empresa y coordina los factores productivos. 

-El empresario ya no es el propietario.

-El empresario no es la única persona.

-La actividad del empresario no es de tipo técnico. Se dedica a fijar objetivos y organizar la empresa.

Funciones de la empresa

a. Creación de valor: las empresas transforman los inputs en outputs utilizando una serie de factores productivos.


En la fase de transformación se añade valor al producto de modo que el outputs tiene un valor superior al de los recursos usados para su fabricación. 

b. Función social: las empresas contribuyen decisivamente al desarrollo y al crecimiento de la sociedad. Lo hemos visto al estudiar el empresario innovador de Schumpeter.

c. Asunción de riesgos: los empresarios asumen los riesgos inherentes a toda actividad económica.

d. Coordinación y dirección de las actividades productivas: los empresarios coordinan todos los factores productivos de modo que la producción se lleve a cabo en condiciones ventajosas para ellos y para los consumidores. 

Objetivos de la empresa: Maximizar beneficio (objetivo a largo plazo) de toda empresa no es el único. 

a. Objetivos cuantitativos

-Maximización del beneficio.

-Crecimiento: a las empresas les interesa crecer lo más rápidamente posible. En esta etapa las empresas están dispuestas a sacrificar parte de sus beneficios. 

– Adquisición de cuota de mercado: ganar una posición dominante y superar a todos sus competidores. 

-Aumento del número de clientes: las empresas 


tienen como principal objetivo a cp el hacerse con un número importante de clientes, aunque sea ofreciendo un precio bajo. 

b. Objetivos cualitativos: 

-Satisfacción de los clientes: si el comprador queda descontento no volverá a realizar esa operación y es muy probable que divulgue su mala experiencia. 

-Imagen: tener una buena imagen es un objetivo muy difícil de alcanzar y muy fácil de demoler. 

-Calidad: los clientes buscan calidad. El concepto de calidad no se refiere únicamente al departamento de producción (calidad total).

-Satisfacción de los trabajadores: tratar a los trabajadores igual de bien que a los clientes. De ellos depende gran parte de la buena marcha de la empresa. 

-Consolidación del mercado: lo importante no es llegar, sino mantenerse. 

-Supervivencia: cuando la situación de un mercado es delicada, las empresas deben conformarse con no desaparecer y cubrir gastos hasta que lleguen tiempos mejores. 

-Objetivos sociales: no pueden estar de espaldas a las preocupaciones actuales de la sociedad, un nivel de vida digno para los trabajadores. 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *