Dirección de Recursos Humanos

Share Button

Crecimiento de la productividad e I+D+i:


La producción mejora inventando instrumentos más eficaces y descubriendo mejores técnicas por lo que existen determinantes de la productividad:

1. La inversión en bienes de capital:

se utilizan para producir, que son el capital productivo de la empresa como edificios, maquinarias, etc. Si los trabajadores tienen mejores herramientas y equipos que la otra empresa podrán hacer su trabajo mejor y más rápido, con una productividad eficiente.
2.Mejora del capital humano, de los conocimientos y cualificaciones que adquieren los trabajadores con la educación, formación profesional y experiencia. La formación, habilidades y experiencia del factor trabajo aumentan su capacidad para producir bienes y servicios.
3.El cambio tecnológico o avances del conocimiento tecnológico las mejoras tecnológicas se traducen en mejores productos, mejores maneras de producir bienes y mejores modos de organizar la producción.

4.La calidad de la gestión de los recursos:

Los recursos tanto físicos como humanos deben organizarse y gestionarse de forma eficaz. Una buena gestión comienza con el proceso de selección de los recursos humanos y continúa con la motivación y comunicación,  mejora de incentivos, etc.

Conocimiento tecnológico e I+D+i:


  es el saber adquirido sobre cómo producir bienes y servicios .No se trata de un conocimiento teórico sino, de un saber hacer, que requiere un esfuerzo de investigación y aprendizaje sobre el sistema productivo .Entre las diversas formas de aprendizaje destacan las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Concepto I+D+i :

Comprende los trabajos creativos que se emprenden de un modo sistemático en las empresas, universidades y centros de investigación públicos para aumentar el conocimiento humano y utilizarlo en nuevas aplicaciones de carácter productivo.

Significado de I+D+i: 1.Investigación básica y aplicada

La finalidad básica es obtener conocimiento científico no orientado a una aplicación práctica específica, el propósito de la investigación aplicada es descubrir posibles usos prácticos de los hallazgos realizados en la investigación básica.
2.Desarrollo tecnológico
es la aplicación a la actividad productiva y comercial de la empresa de las ideas surgidas en la investigación.
3 innovación tanto de productos como métodos de producción:

A)innovación de producto:

cuando el conocimiento tecnológico se emplea en el desarrollo de nuevos bienes y servicios o en la modificación de los existentes con el fin de mejorar sus prestaciones.
B) Innovación método productivo cuando el conocimiento tecnológico se aplica a la introducción de nuevas formas de producción o al perfeccionamiento de las ya existentes.

Ventajas de invertir en I+D+i:

en la economía actual, la competencia se manifiesta en el desarrollo de nuevos productos y nuevas formas de producir más eficientes. Las empresas consideran sus gastos en investigaciones como inversiones con las que conseguir ventajas competitivas. Una empresa puede obtener estas ventajas por dos vías: 1. Diferenciación: consiguiendo un producto mejor que el de sus rivales 2.Liderazgo en costes: desarrollando métodos de producción que reduzcan sus costes, lo que le permite bajar sus precios por debajo de los de sus competidoras.  

Diferencias entre producción y productividad :

La producción es el proceso de fabricación en sí de productos, bienes y servicios. Hasta llegar al final del proceso es necesario combinar diversos factores, algunos de ellos de gran complejidad La productividad incluye una relación entre lo fabricado y producido y los recursos de todo tipo que han sido necesarios para su fabricación. Tiene en cuenta cuestiones como rentabilidad y beneficio económico, así como también la valoración de los recursos utilizados: materias primas, equipo humano, equipos tecnológicos, infraestructuras, etc.  

Competividad y calidad:

la calidad de un producto se entiende como el conjunto de propiedades y carácterísticas que le confieren aptitud para satisfacer las necesidades demandadas por los consumidores.

Sistema de gestión:

definir los factores deseables de calidad en función de las necesidades y preferencias de los consumidores.  -Determinar los estándares o especificaciones de calidad que se pretenden alcanzar. -Establecer un sistema de control que permita comprobar si se cumplen las especificaciones establecidas. -Identificar y corregir los problemas de falta de calidad. Los problemas pueden estar en el diseño del producto, la calidad de los materias primas, las herramientas Y los métodos de producción utilizados, capacitación y motivación de los trabajadores etc.

Mantener inventarios:

tiene como objetivo facilitar la continuidad del proceso productivo y satisfacer la demanda de los clientes. Deben ajustarse las entradas o compras de materiales con sus salidas o consumo, de forma que la actividad de la empresa no se interrumpa.

Inventarios de la empresa:

El Stock o número de unidades tanto de materiales como de artículos para la venta que una empresa tiene almacenado en cada momento se denomina inventario de existencias. Cada empresa debe mantener tres tipos de inventario: 
1. Stock de materiales almacenados. Para ir alimentando el proceso productivo de forma que no sea necesario paralizar la producción porque los materiales se han agotado.

2

Stock de productos en curso de fabricación, para que el proceso no se detenga en ninguna de sus fases

. 3

Stock de productos terminados para garantizar que ningún cliente se quede sin ser atendido por falta de productos en el almacén.

Tipos de existencias:


Materias primas:

materiales que una vez transformados, forman parte de los productos.

Productos semielaborados

Aquellos que están en curso de fabricación y todavía no están terminados.

Productos terminados

Aquellos que ya están listos para su consumo o para ser empleados por otras empresas.

Existencias comerciales:

productos terminados que compra una empresa para su posterior comercialización y venta.

Otras existencias

Componentes, envases, etc.     

Gestión de calidad total:

el concepto de calidad total parte de considerar que no es posible conseguir objetivos de excelencia en calidad, si no se involucra en ello a todos los miembros y departamentos de la organización. Por tanto, la calidad debe ser tenida en cuenta en todas las etapas del proceso: concepción y diseño del producto, fases necesarias para su producción, lanzamiento al mercado, servicio posventa, atención al cliente, etc.

Sistema Just in Time:

con este sistema, las empresas mantienen inventarios reducidos de componentes o mercancías, Los suficientes para un corto periodo de tiempo, en lugar de tener elevadas existencias en los almacenes para su futura utilización. Los pedidos son pequeños y se resfríe y ven con frecuencia, con el fin de que los suministros estén disponibles justo en el momento de su utilización. De esa manera los productos llegan a la fábrica solo cuando se necesitan. Las previsiones tienen que ser precisas y las entregas rápidas, frecuentes y flexibles. De este modo J y te permite reducir el número de días que las unidades están almacenadas lo que supone un aumento de la rentabilidad de la empresa. Este sistema reduce los costes de inventario, disminuye las necesidades de recursos financieros inmovilizados. Ej= toyota, apple computer.

Gestión selectiva de inventarios: método ABC:

método ABC este método trata de minimizar los costes de almacén al centrar los esfuerzos de gestión y control en el grupo de existencias más valiosas para la empresa. Hay clasificación en tres categorías:

Tipo A:

existencias que representan un porcentaje muy bajo de artículos (15%, 20%) pero cuyo valor económico es elevado (60%, 80%). Son las existencias sobre las que debe recaer la mayor atención a la hora de la gestión de inventarios.

Tipo B:

Representan un porcentaje un poco superior (30% art. Almcdos.) con un calor económico inferior a (10%, 20% valor almacén)
Tipo C: Suponen el mayor volumen de existencias(50%) pero tienen un valor económico muy bajo (5%,10% de VT del almacén). Son existencias menos relevantes desde el punto de vista de la gestión de almacenes.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.