Dirección de Recursos Humanos

Share Button

LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL


Una estrategia es el conjunto de decisiones que una empresa puede tomar sobre las actuaciones a realizar y sobre los recursos que puede utilizar para llevar a cabo estas acciones. La dirección estratégica es el proceso de gestión de una estrategia.
La dirección de la empresa tiene como finalidad principal alcanzar el éxito de la empresa, mediante la mejora de su posición competitiva o para solucionar problemas que amenazan a la organización. 

A.El proceso de la dirección estratégica

no se encarga únicamente de tomar las decisiones que afectan a los principales problemas de la empresa, sino que también tiene que garantizar que la estrategia se lleve a cabo. 

Análisis estratégico

Entorno económico, social, político o tecnológico: Las carácterísticas de todo lo que envuelve a la empresa definen el conjunto de amenazas que se tienen que salvar, y el de las oportunidades que se deben aprovechar. *Capacidad estratégica: Son los recursos de que dispone la empresa y el conjunto de capacidades y competencias que se pueden desarrollar a escala de la organización. *Expectativas de los promotores o emprendedores del negocio: Es fundamental que los propietarios de la empresa definan de manera clara y previa qué objetivos o metas se tienen que alcanzar. 

Elección estratégica

Hay que determinar que tipo de estrategia se quiere implantar, ya que cada tipología estratégica responde a unas carácterísticas de la empresa o de su entorno.
Fundamentalmente, se distinguen tres tipos de estrategias: corporativas, negocio y operativas. 
Implantación de la estrategia se trata de definir y planificar de que manera se aplicará la estrategia de la empresa en lo que hace referencia a los recursos que se tienen que destinar y a la organización del proceso, definiendo un plan temporal de las acciones estratégicas que hay que desarrollar. 

B.Los niveles de la estrategia


Estrategia corporativa:

Se encarga de tomar la decisiones relacionadas con el objetivo o alcance global de la empresa.

Estrategia de negocio:

Hacen referencia a aspectos más concretos, como la definición de los elementos que pueden hacer competitivos a los productos de la empresa dentro de su mercado o segmento de mercado. 

Estrategias operativas:

Buscan gestionar de manera eficiente los recursos de la empresa, a escala de un departamento o más general. 


LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS


La ventaja competitiva es el conjunto de carácterísticas internas que la empresa tiene que desarrollar para obtener y reforzar una posición superior respecto a las empresas competidoras. 

La creación del valor

La generación de un valor añadido que pueda servir como elemento crucial para alcanzar el éxito en la asunción de una estrategia competitiva.
La cadena de valor es una herramienta analítica que consiste en descomponer y analizar todas las actividades que se llevan a cabo en una empresa para fabricar o vender un producto o servicio, además de identificar cuáles son las fuentes de ventaja competitiva y estar en disposición de definir las estrategias competitivas más adecuadas para el desarrollo de la empresa. 

Las estrategias competitivas

Estrategia de diferenciación: hacer que el producto sea significativamente diferente del de los competidores o, incluso, que exista la percepción de que sea único. *Estrategia de liderazgo de costes: producir con los costes más bajos. *Estrategia de enfoque: consiste en centrarse en un segmento del mercado, aplicando la diferenciación o el liderazgo de costes. 

EL ENTORNO DE LA EMPRESA


El entorno general que afecta a todas las empresas.
El entorno específico que afecta de forma específica a cada empresa. Diversos aspectos que hay en el entorno general y específico: Entorno General: 1.Factores económicos: tienen un carácter más temporal junto con otros factores que condicionan más permanentemente la empresa. 2.Factores sociológicos: tenemos el nivel educativo, los estilos de vida y los hábitos de consumo, la situación de conflictividad social y laboral. 3.Factores políticos-legales: se consideran como elementos de importancia la estabilidad del Gobierno de la Nacíón. 4.Entorno tecnológico: se trata del conjunto de infraestructuras tecnológicas del país en donde se opera la empresa. 5.Entorno ecológico o medioambiental: el objetivo es alcanzar un desarrollo sostenible. Entorno Específico: 1.Proveedores: aportan las materias primas y otros recursos necesarios para fabricar los productos a cambio de un precio. 2.Intermediarios o distribuidores: se encargan de hacer llegar los productos desde los fabricantes hasta los minoristas. 3.Clientes o consumidores: adquieren los productos y servicios de la empresa. 4.Competidores: ofrecen productos o servicios similares en el mercado y que se dirigen a los mismos clientes. 5.Intermediarios financieros:


prestan fondos a la empresa para llevar a cabo diversas operaciones. 6.Mercado de trabajo: es un elemento básico de la empresa, ya que todo lo que ocurra en el ámbito de los trabajadores y sindicatos afecta a la organización.

Análisis dafo

Es un método que ayuda a analizar los factores que pueden condicionar a la empresa.
El análisis interno de la empresa lo forman las fortalezas y las debilidades de la empresa. En cuanto al análisis externo tenemos que estudiar el entorno, tanto el general como el específico, y ver las amenazas y las oportunidades que se presentan con respecto a la competencia. Factores internos: fortalezas; recursos humanos capacitados, objetivos claros, tecnología de última generación y disponibilidad de medios económicos. Debilidades; recursos humanos desmotivados y sin formación, objetivos poco claros, recursos económicos insuficientes y tecnología obsoleta. Factores externos: oportunidades; aumento demográfico, mercado en crecimiento, posibilidades de exportar y aparición de nuevas tecnologías. Amenazas; aparición de nuevos competidores, aparición de productos sustitutivos, aumento de los tipos de interés bancario y mercado en crisis. 

Las fuerzas competitivas de Porter

Otro de los análisis importantes que hacen las empresas es el análisis externo de las fuerzas competitivas que se encuentran en el entorno de su negocio. *Amenazas de productos sustitutivos: la existencia de productos sustitutivos que hagan la competencia a los existentes hará que no solo tengan que competir con las empresas con productos producidos parecidos, sino también con empresas de otros sectores. *Amenazas de nuevos competidores: esta amenaza será más limitada en función de la existencia de barreras de entrada y salida para los nuevos competidores. Barreras de entrada: son factores diferentes que impiden o dificultan que una empresa se posicione en un nuevo mercado, haciendo que la inversión sea poco atractiva. Barreras de salida: factores que, una vez que un nuevo competidor se introduce en el mercado, hacen complicado que pueda salir. *Poder de negociación de los clientes: capacidad para imponer condiciones. *Poder de negociación de los proveedores: capacidad que tengan los proveedores para imponer o determinar las carácterísticas de las operaciones de compraventa. *Grado de rivalidad de los competidores: la existencia de un mercado con mucha competencia o con un gran número de competidores 


determinará el éxito de negocio y sus expectativas de futuro, ya que lo hacen menos atractivos. 

Responsabilidad social de la empresa

No solo nos interesa aumentar el PN (producto nacional), sino también mejorar el contexto socioeconómico al que esta destinado dicho producto, por lo que la empresa debe considerar, además los aspectos puramente económicos, los aspectos sociales y, como consecuencia, los efectos que las decisiones de la empresa puedan tener en la sociedad en general. 

A.Responsabilidad social corporativa

se puede definir como la integración activa y voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales a sus operaciones comerciales y a sus relaciones con sus interlocutores. 

B.Balance social

documento voluntario en el que se recogen de forma esquematizada las actividades realizadas por una empresa desde la perspectiva social. 

C.La ética en los negocios

Aumento de su prestigio, aceptación y preferencia frente a los competidores. *la fidelidad de sus clientes y proveedores, lo que incrementará las ventas. *la motivación y mejora en el trabajo de su personal, lo que mejorará su productividad. *la posibilidad de recibir mayores respaldos financieros. 

ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO


Localización y dimensión de empresa


A.Localización

La demanda del mercado: se debe analizar si en la población o en la zona donde se quiere instalar la empresa hay interés hacia el producto que se pretende ofrecer. *aprovisionamiento de las materias primas. *el mercado de trabajo: nos referimos a los posibles trabajadores. *las comunicaciones y el transporte. *suministros: se debe tener información sobre la disponibilidad de suministros, como electricidad, agua, línea telefónica, necesarios para el funcionamiento de la empresa y, evidentemente, se debe estudiar su coste. *costes de la construcción y del solar. *legislación: se debe conocer bien la normativa legal y sus restricciones tanto en material fiscal, mercantil, etc; como la social, así como todas las ayudas públicas. *inversión y financiación: se deben tener en cuenta que se han de obtener recursos económicos y, por tanto, interesa ubicar la empresa en un lugar donde el acceso a las instituciones financieras sea fácil y haya opciones de realizar nuestra inversión. *desarrollo económico de la regíón: se ha de valorar el desarrollo de la regíón que se escoge, ya que es un buen síntoma para prever el futuro desenlace de la empresa. 


B.Dimensión


se refiere a la capacidad de producción. La localización y la dimensión son dos decisiones que se deben tomar simultáneamente en el momento de crear una empresa, ya que son interdependientes y están relacionadas con los mismos factores, sobre todo los costes. La empresa puede crecer de dos formas: mediante el crecimiento externo y el crecimiento interno. 
crecimiento interno se refiere al incremento de la capacidad productiva, es decir, de su patrimonio a través de nuevas inversiones. El crecimiento externo hace referencia a la adquisición, al control, a la fusión de empresas que ya existen. Cuando el mercado nacional no es suficiente para el crecimiento externo de las empresas, se internacionalizan, es decir, intentan abrirse camino al exterior. El crecimiento externo puede asumir muchas formas: La fusión pura es la uníón entre varias sociedades para crear una nueva. La fusión por absorción significa que una empresa adquiere otras u otras, extinguíéndose estas últimas, de forma que el patrimonio es asumido por la primera. La participación en sociedades se da cuando una empresa compra un parte del capital social de otra con la intención de dominarla, ya sea de manera total o parcial, y con la particularidad de que ninguna empresa pierde la forma jurídica. La cooperación de empresas se basa en las relaciones especiales entre empresas independientes que, mediante acuerdos, colaboran para compartir recursos e informaciones para conseguir objetivos comunes, minimizando costes y riesgos. El cluster el la concentración geográfica de empresas, instituciones y universidades que comparten interés por un sector económico concreto. Las joint-ventures son acuerdos entre dos o más empresas que aportan capital o algún otro activo. Un trust es un conjunto de empresas que forman parte de diferentes fases del proceso de  producción y que intenten reducir costes y dominar el mercado. El cártel consiste en un grupo de empresas del mismo sector productivo y que dominan prácticamente el mercado y se ponen de acuerdo en los precios y en las estrategias de venta. Los holdings son una forma de organización de empresas según la cual una compañía matriz consigue las acciones y las participaciones de otras empresas que controla.

INTERNACIONALIZACIÓN: MULTINACIONALES

La globalización como la extensión de las relaciones económicas entre diferentes países, hasta el extremo de crear una economía mundial, en la que cada 


economía participante depende de las otras. La internacionalización es la apertura a los mercados internacionales, es decir, las operaciones que efectúa una empresa para vincularse con estos mercados internacionales. 

Proceso de internacionalización

1.Una empresa utiliza una estrategia de internacionalización multidoméstica cuando descentraliza su organización en cada país en la cual opera, es decir, la empresa da una respuesta más diferenciada para cada país donde está ubicada cada filial según sus necesidades locales. 2.La internacionalización global trata de obtener una ventaja competitiva con una centralización de recursos globales para todos los países en que los opera, y toda la administración se lleva acabo desde el país de origen. 3.La internacionalización transnacional elimina barreras geográficas y utiliza todas sus estrategias de producción y de ventas sin tener en cuenta de dónde proceden, es decir, de la filial que las propone. 

Empresas multinacionales

son sociedades mercantiles que tienen una gran capacidad productiva o que son el resultado de una concentración y fusión de empresas que buscan nuevos mercados.

Carácterísticas:

Son empresas que, gracias a los resultados de su conjunto, se compensan y equilibran. *tienen tecnología de punta, por eso están en constante crecimiento y, poco a poco, absorben el mercado y van fusionando empresas más pequeñas. *se estructuran de tal forma que la matriz se encarga de la fijación de la estrategia a seguir por el grupo, estableciendo la planificación y control del mismo, mientras que las filiales se encargan de las actividades productivas del grupo siguiendo las pautas que le marca la matriz. *debido a su gran tamaño, están en disposición de conseguir economías de escala en la producción de los bienes y servicios que comercializan. *también gracias a su tamaño, tienen una importancia clave en su sector. *la matriz ejerce el control directo o indirecto de sus filiales por medio de su participación en el capital social de las mismas. 
Deslocalización es el traslado de la producción a otro país para minimizar los costes. 

LAS PEQUEÑAS Y MEDIANA EMPRESAS

Carácterísticas positivas de las pymes: organización flexible, integración del personal, desarrollo en mercados intersticiales y creadoras de empleo. Carácterísticas negativas de la pymes: poca formación empresarial, poca capacidad financiera, cualificación y formación técnica del personal y obsolescencia tecnológica. 
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.