Dirección de Recursos Humanos

Share Button

P de especialización y división de trabajo:

La división del trabajo es la descomposición necesaria de la actividad para obtener un resultado productivo en actividades más elementales, aumentando la productividad, pero conlleva a alienación y falta de flexibilidad. *

P de coordinación:

Indica que es necesario que todos trabajen de forma conjunta, lo cual requiere un sistema de comunicación eficiente. *

P de jerarquía y autoridad:

La autoridad es la capacidad para conseguir que te obedezcan. En las empresas, esta capacidad la ejercen los mandos sobre los subordinados. *

P de unidad de mando:

Establece que cada persona puede depender jerárquicamente solo de otra persona para que sus responsabilidades y objetivos estén claramente definidos. *

P de motivación y participación:

Todas las personas que integran la organización deben colaborar para alcanzar el objetivo común. 
La organización formal es la estructura orgánica oficial de la empresa. Toda organización formal debe establecer niveles directivos: *

Alta dirección:

Responsable de tomar decisiones respecto a la estrategia y supervisar el funcionamiento de la misma. *

Dirección intermedia:

Establece las tácticas y los procedimientos que desarrollan los planes directivos. *

Dirección operativa:

Se encarga de supervisar el día a día de los operativos.


Un organigrama es la representación gráfica de la organización formal de la empresa, permite visualizar las unidades organizativas en las que se divide y la jerarquía establecida. -Nos permite diferenciar los elementos de la empresa -Los niveles y posiciones de autoridad -Fácil comprensión -Es sencillo y contiene la información indispensable.

Tipos de organigramas:

Vertical, horizontal y radial. Otros tipos *Por su contenido (estructural, personal y funcional) *Por su extensión (general y parcial) *Por su finalidad (informativo y analítico). 

Los departamentos:

Las unidades organizativas de la empresa son los departamentos: agrupaciones de puestos de trabajo de similar naturaleza y contenido. Estas unidades permiten establecer una cadena de mando interna. Al proceso de división de trabajo se le llama departamentarización. Un departamento puede estar subdividido en otros, lo que permite el crecimiento de la organización, apareciendo así la dirección intermedia que supervisa un grupo determinado. *
Por clientes (El criterio de clasificación son los segmentos de mercado a los que se dirige la empresa) *
Por funciones (RRHH, marketing, finanzas, producción) *

Por área geo

(se realiza considerando la extensión física del merc.) *
Por productos (si tiene más de un producto responsabilizará distintos departamentos) *
Por procesos (se hace en función de cada una de las fases de la cadena de producción)


La organización informal surge espontáneamente por las relaciones entre los miembros de una organización. Este tipo de organización es difícil de reconocer y es importante el sentimiento de pertenencia al grupo. 
Un grupo es un conjunto de personas que se relacionan entre sí, se organizan y se diferencian del resto. Hay 2 tipos formales (diseñados previamente) e informales (surgen espontáneamente). Su funcionamiento depende de factores como -N de miembros -Cualidades de los integrantes . Normas de comportamiento -Papel o rol. El conflicto entre grupos es habitual, se puede superar sin consenso o por acuerdo. El consenso genera desmotivación y reduce la cohesión y el acuerdo se usa a menudo con negociadores. 
El liderazgo es la capacidad de una persona para conseguir que los demás actúen según su criterio. Un buen líder establece metas y y medios para alcanzarlas y motiva al grupo a conseguir los objetivos. *

Por origen:

Informal (elegido por dirección) y formal (espontáneo, admirado y respetado). *

Por estilo:

Autoritario (coercitivo/paternalista) -Democrático -Consultivo -Anárquico. 

La delegación de autoridad:

La autoridad del directivo hace referencia a su capacidad para que otros obedezcan sus órdenes. Los mandos superiores ceden responsabilidades a sus subordinados mediante la delegación. La delegación sistemática y planificada produce descentralización de la organización.


Hay 2 tipos de organización Centralizada (se centra en el nivel jerárquico superior) (ventaja: se tiene un mayor control) y Descentralizada (se reparte la toma de decisiones a causa de la delegación de autoridad)
(ventaja: permite el crecimiento de la empresa y aumenta la eficiencia). Factores de los que depende: -Tamaño de la empresa – Área geográfica -Diversificación -Estilo de dirección -Importancia de decisiones. 

Estructura DIVISIONAL:

Es como otra empresa que funciona independientemente del resto de las otras divisiones. Las decisiones están descentralizadas, aunque todas responden a la matriz. Las divisiones pueden compartir recursos como la imagen, la tecnología, etc. Es una estructura común en las multinacionales o empresas resultantes de una fusión o absorción. Una de las ventajas es la dirección altamente cualificada y la tima de decisiones es más rápida y menos burocratizada. Los inconvenientes son la posible competencia entre las propias divisiones y el sobrecoste de contar con la misma función en cada división. 

MATRICIAL:

Hay dos criterios de departamentarización, el mismo subordinado depende de más de un mando superior, lo que supone una ruptura en el principio de unidad de mando y se suele aplicar cuando la empresa trabaja por proyectos, La principal ventaja es el aprovechamiento de recursos. Su desventaja es que existe más de un jefe y los costes derivados de su complejidad.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.