Dirección de Recursos Humanos

Share Button

I+D+i:investigación, desarrollo e innovación. La investigación es la indagación que se planifica para obtener nuevos conocimientos científicos y tecnológicos. El desarrollo es la aplicación de los resultados de la investigación para la fabricación de nuevos productos o para el diseño de nuevos procesos de producción y la innovación tecnológica se consigue cuando los productos, materiales o procesos nuevos que se obtienen difieren tecnológicamente, de forma apreciable, de los que existían anteriormente.

productividad: mide el rendimiento de la producción.Es la cantidad de producción de un bien que se le imputa a una unidad de factor de producción (trabajo o capital). Productividad del factor trabajo: se obtiene dividiendo el volumen de producción entre una medida del trabajo empleado y productividad del factor capital se obtiene dividiendo el volumen de producción entre una medida del capital empleado.


Productividad global: es la relación que hay entre la cantidad total producida y la cantidad total de factores empleados, se obtiene dividiendo el valor de la producción entre el coste total de los factores productivos.(por cada € invertido se obtiene tanto)

Tasa de productividad=

Los costes de la empresa:son necesarios para conocer cuáles son los gastos de nuestro negocio. Es necesario realizar unanálisis de costespara saber qué es lo que nos cuesta producir nuestros productos o servicios. Los tipos de costes que existen en un negocio: están los costes fijos y costes variables, los costes fijos son aquellos costes independientes del nivel de producción, que no varían si cambia la cantidad producida, y los costes variables son aquellos costes que varían en relación directa con el nivel de producción. Y también existen los costes directos y


costes indirectos, que se usa cuando la empresa fabrica diversos productos y no resulta fácil asignar a cada tipo de producto sus costes asociados, los costes directos son aquellos costes asociados directamente a la producción y que se pueden asignar concretamente a cada producto, y los costes indirectos son aquellos costes que afectan al proceso productivo en general y por tanto no se pueden asignar directamente a un producto.

CT=CF+CV    CV=CVu x Q                     CT=CF+CVu x Q    
PUNTO MUERTO:aquella cantidad de ingresos que genera un margen de contribuciónigual a la cuantía de costes fijos. Por encima de dicha cantidad se obtienen unos ingresos que, una vez absorbidos los costes fijos, proporcionan beneficios y por debajo de la misma proporcionan pérdidas. BT=IT-CT       BT=(p.Q)-(CF+CVu.Q)  PM=CF/(p-CVu (si da n + sale más rentable producir y si sale -, comprar)


La gestión de la producción: al tomar decisiones, la dirección de la producción debe tener en cuenta una serie de factores limitadores sobre la producción: capacidad productiva es la cantidad máxima de producir que se puede realizar de un producto, en función de elementos de recursos humanos. Demanda del producto es el nivel de la demanda de mercado determina la cantidad de producto que la empresa puede vender. Diseño del sistema productivo es la estructura de los procesos que integran el sistema productivo y la forma de producir determinan la capacidad de la dirección de la producción para adaptarse de forma flexible a las situaciones del entorno. Entorno económico son situaciones externas a la empresa pero que se relacionan con ella, determinan un conjunto de oportunidades que se pueden aprovechar.


La función de aprovisionamiento: tres aspectos fundamentales. La primera compras: se debe realizar una óptima selección de los proveedores, teniendo en cuenta el precio, la calidad, el plazo de entrega, las condiciones de pago y el servicio posventa. El almacenamiento: se necesita un espacio físico donde ordenar y guardar con veniante mente los productos comprados o fabricados. Y la gestión de inventarios: se ha de determinar la cantidad de existencias que se han de mantener almacenada.

El sistema Just In time: es un sistema integrado de gestión de producción y gestión de aprovisionamiento, tiene como objetivo reducir las existencias en inventario y las relaciona con la satisfacción inmediata de los pedidos de clientes o las órdenes de fabricación. Su finalidad es destinar el mínimo de recursos al mantenimiento de inventarios


PMP Y FIFO: permiten calcular ordenadamente el valor de la existencias almacenadas por la empresa en cualquier momento y situación.CRITERIO PMP:significa precio medio ponderado, y consiste en valorar todas las existencias que están almacenadas con un mismo valor que se ha de calcular y modificar cada vez que se produce una nueva entrada. CRITERIO FIFO:Significa, como bien dice su nombre en inglés First In, First Out(Primera entrada, primera salida). El valor de salida de los productos del almacén es el precio de las primeras unidades físicas que entraron, van saliendo del almacén en el mismo orden en el que entraron, las existencias se registran según su valor de entrada respetando el orden cronológico. Ventajas y desventajas: no quedarse sin productos si hay un incremento inesperado de la demanda; puede existir distintos ritmos en la producción y distribución cuando la demanda depende de la época del año; descuentos al comprar en gran cantidad lo que tiene que se pueda reducir Los costes de los productos


Control a la hora de hacer pedidos; incumplimiento en el plazo de entrega; subida del precio de las materias. Desventajas: trabajo extra; costes de pedido, de edificación de mantenimiento de inventario; riesgo de pérdidas de valor de los materiales al mercado por el paso del tiempo o por cambios en la necesidades; riesgo por situaciones imprevistas

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *