Documentos utilizados en el despacho aduanero

Share Button

LOS DOCUMENTOS DEL DESPACHO ADUANERO


Los documentos del despacho aduanero son todos aquellos documentos que se requieren en un momento determinado para concretar la gestión de importación de las mercancías.

DOCUMENTACION DE EMBARQUE


No es nuestra intención pretender establecer en forma categórica cuantos o cuales documentos componen únicamente la documentación de embarque, ya que en la mayoría de los casos, la presencia de los instrumentos mercantiles para embarcar las mercancías en los vehículos que las transportarán al país de importación dependerá tanto de la legislación del país de exportación como de las normas legales que rijan en ese momento en el país de importación

DOCUMENTOS DEL DESPACHO ADUANERO


Los documentos del despacho aduanero son aquellos instrumentos mercantiles emitidos en el exterior como aquella documentación que necesariamente debe ser emitida en el país de importación para poder importar y nacionalizar las mercancías.

CLASIFICACION DE LOS DOCUMENTOS DEL DESPACHO ADUANERO


Los documentos que se requieren para concretar el despacho de las mercancías se clasifican en dos grandes grupos:a) Documentos extranjeros o del exterior, y b) Documentos nacionales

DOCUMENTOS DEL EXTERIOR


Son aquellos instrumentos que se emiten en el exterior por personas naturales o jurídicas, sean públicas o privadas, que actúan de manera directa en el comercio internacional, ya sea desde el país de exportación como desde el país del proveedor, fabricante, vendedor o productor de las mercancías extranjeras.

DOCUMENTOS DEL EXTERIOR


Son aquellos instrumentos que se emiten en el exterior por personas naturales o jurídicas, sean públicas o privadas, que actúan de manera directa en el comercio internacional, ya sea desde el país de exportación como desde el país del proveedor, fabricante, vendedor o productor de las mercancías extranjeras.

DOCUMENTOS ESENCIALES O IMPRESCINDIBLES DEL DESPACHO ADUANERO


Se conoce con el nombre de documentos esenciales del despacho aduanero o documentos básicos del despacho aduanero a aquellos instrumentos que son indispensables para la confección de la declaración de ingreso, sean originales o copias, y que, sin la presencia total de estos instrumentos mercantiles es imposible realizar la tramitación aduanera y nacionalización de las mercancías.

DOCUMENTOS SECUNDARIOS DEL DESPACHO ADUANERO


Los documentos secundarios del despacho aduanero son aquellos instrumentos que se utilizan en la importación de mercancías al país y cuya presencia en la carpeta del despacho se debe a diversas causas que es necesario tener presente.

OPORTUNIDAD DE LOS DOCUMENTOS DEL DESPACHO ADUANERO


Es necesario recalcar una y otra vez que en toda operación de importación, sea esta marítima, aérea o terrestre, el importador deberá obtener los documentos del despacho en el momento oportuno para materializar el desaduanamiento de las mercancías.

CANTIDAD DE DOCUMENTOS NECESARIOS PARA IMPORTAR

La cantidad de documentos necesarios para poder realizar la gestión aduanera va a depender, entre otros factores, de la naturaleza, tipo, clase, variedad o composición de la mercancía que se desea importar en un momento dado, como también, del uso, destino, funcionamiento, materia constitutiva, o bien, si la mercancía es nueva o usada.

DOCUMENTOS DEL DESPACHO ADUANERO QUE PARTICIPAN EN UNA IMPORTACION EXIGIDOS POR EL COMPENDIO DE NORMAS ADUANERAS


El Compendio de Normas Aduaneras (Res. 1.300/2006, D.N.A.), en su Capítulo III, numeral 10.1 establece un número no taxativo de documentos que deben ser utilizados en un momento determinado para realizar la gestión de desaduanamiento de las mercancías (desde la letra a) a la letra o) inclusive).

EXIGENCIAS LEGALES Y RELAMENTARIAS PARA UTILIZARLOS O REEMPLAZARLOS


En el Capítulo III, numeral 10.1 del Compendio de Normas Aduaneras, se encuentran enumerados y especificados todos los documentos que intervienen en la gestión de una operación de importación. Algunos de estos documentos han sido incluidos en esta lista con ciertas notas de requisitos o exigencias aduaneras; en otros casos, se han dado las pautas y las posibilidades de poder reemplazar un instrumento original por una copia, fotocopia o fax.

REQUISITOS LEGALES (DE FONDO) Y FORMALES DE LOS DOCUMENTOS


Tenemos que dejar plenamente establecido que todos los documentos utilizados en el despacho aduanero de las mercancías de importación, sean de tipo mercantil o no, deben cumplir con ciertos requisitos legales en su emisión.

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE MARITIMO


En el caso del transporte marítimo, la declaración se confeccionará en base al conocimiento de embarque original.El Código de Comercio chileno en su articulo 977 lo define de esta manera: «el conocimiento de embarquees un documento que prueba la existencia de un contrato de transporte marítimo, y acredita que el transportador ha tomado a su cargo o ha cargado las mercancías y se ha obligado a entregarlas contra la presentación de ese documento a una persona determinada, a su orden o al portador.»

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE ABREVIADO


En este documento se reproducen en forma extractada las condiciones de transporte. Tiene aplicación en los Estados Unidos de Norteamérica.

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE A BORDO


Tal como su nombre lo indica, se trata de un conocimiento que certifica que la mercancía esta cargada en la nave.

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE PURO Y SIMPLE


Cuando el transportador emite este documento significa simplemente que ha tomado a su cargo las mercancías en tierra, obligándose a su custodia antes de que estas se embarquen en la nave que las transportara a Chile.

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE CADUCADO


Documento que se presenta en forma tardía al beneficiario del crédito documentario.

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE PRE PAGADO (FREIGHT PREPAID)


Conocimiento cuyo flete ha sido cancelado previamente antes del embarque de las mercancías.

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE COLLECT


Conocimiento de embarque cuyo flete será cancelado en el puerto de destino del país de importación.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.