Ejemplos de empresas privadas

Share Button

Tema3



LOS CONSUMIDORES

. Agrupados en familias o economías domésticas deciden lo que consumen influidos por sus preferencias y su nivel de ingresos. 
LA RENTA representa el valor o el precio que se paga por la utilización de un recurso productivo en un periodo determinado de tiempo. Los factores de producción pertenecen a las personas y estas los venden o alquilan a las empresas a cambio de una remuneración llamada renta. Dependiendo del recurso productivo que la genera la renta recibe diferentes nombres: salario, si procede del trabajo; alquiler, si proviene de los recursos naturales; interés, que tiene su origen en el capital.

COMPOSICION DE LA FAMILIA

. Según su participación en el proceso productivo, los miembros de la familia se clasifican en: -Empresarios, organizan y coordinan la actividad productiva para lograr objetivos marcados. -Trabajadores, son el elemento humano que bajo la dirección del empresario participa en el proceso productivo aportando su trabajo a cambio de un precio denominado salario. Se emplea el término trabajo para la actividad humana que tiene los siguientes rasgos: es personal, voluntaria, por cuenta ajena, dependiente y remunerada. -Rentistas, son personas que no viven de su trabajo sino que obtienen rentas de capital o de propiedades -Consumidores estrictos, personas que no participan en el proceso productivo pero consumen (amas de casa, jubilados…)

LAS EMPRESAS

. Toman decisiones sobre la producción de bienes y servicios empleados para ello los factores de producción aportados por las familias. Sus objetivos son:-Maximizar el beneficio. Beneficio empresarial=ingresos=gastos. Las impresas tratan de incrementar sus ingresos y reducir sus gastos.-Estabilizarse y crecer. Asegurar la clientela en los mercados existentes es fundamental antes de iniciar operadores en otras zonas geográficas. Después de estabilizarse en el mercado nacional, suelen internacionalizarse para seguir creciendo.-Generar empleo y riqueza en la zona de influencia. La responsabilidad social de las empresas va más allá de  suministras los bienes y servicios que se les demandan.-Respetar el medio ambiente. En la actualidad las empresas son una fuerte de poder y de influencia sobre el medio en que se desenvuelven, pero también son los responsables de numerosos problemas sociales, como la contaminación del aire o del agua, la especulación del suelo o la concentración industrial urbana.

EL SECTOR PÚBLICO

. Está formado por la administración estatal, autonómica y local, las empresas públicas y los organismos autónomos. Influye en la actividad económica estableciendo los impuestos, los gastos  (becas, subvenciones, etc.) y el marco jurídico-institucional. El poder público distribuye su fuerza en tres ámbitos de influencia geográfica:

Administración local

: se realizan tareas cercanas al ciudadano (recogida de basura, etc9. Tiene presupuesto propio y sus ingresos proceden mayoritariamente del Estado y de los impuestos municipales. Son los Ayuntamientos y las Diputaciones provinciales Administración autonómica:
las comunidades autónomas han ido asumiendo competencias transferidas por la Administración Central, como la educación o la sanidad, pero aunque tienen sus propios presupuestos, sus ingresos provienen en gran medida del Estado.

Administración central

: Está compuesta por el Estado y sus organismos autónomos. Es la que tiene mayor número de funciones. Le corresponde la administración de la seguridad social, organismo que regula importantes gastos de protección social como la prestación, el subsidio de desempleo o las pensiones.

EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA

. Es el conjunto de relaciones de los agentes económicos caracterizado por: -El pago de rentas de las empresas a las familias a cambio de trabajo y otros factores productivos -El pago del precio de las familias a las empresas a cambio de los bienes y servicios producidas por estas.

Tema 4


La empresa es la unión de recursos naturales, trabajo y capital para producir y poner en manos del público (distribuir) los bienes y servicios que la sociedad demanda, obteniendo un beneficio a cambio. Hay tres perspectivas: Perspectiva económica: la producción es un proceso cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de las familias mediante la elaboración de productos a partir de unos factores de producción empleados por las empresas. Perspectiva funcional-utilitaria: la producción es un proceso que añade valor a las cosas. A esto se llama valor añadido que es la utilidad suplementaria que la producción aporta a las cosas, otorgándoles mayor valor que el que tenían antes de ser sometidas a dicho proceso. Perspectiva técnica: producir es combinar recursos productivos como la mano de obra, las materias primas, las máquinas, etc. La tecnología consiste en un conjunto de procedimientos, equipos productivos y máquinas que combinan unos factores materiales, humanos y organizativos con el fin de producir un bien o un servicio.


 


COMO PRODUCIR


. Las empresas deciden que producir y las familias qué consumir. Cuando las empresas han elegido que bien o servicio desean lanzar al mercado deben determinar cómo producirlo y en qué cantidad. 

COSTES DE PRODUCCION

Producir implica emplear una serie de factores de producción que tienen un valor económico cuantificable. El coste de producción es el valor de los recursos utilizados para producir un bien o servicio. En relación con la cantidad que se produzca, los costes se pueden clasificar del siguiente modo:

Costes fijos (CF)

Son aquellos que no varían si cambia la cantidad producida (alquiler de locales, mantenimiento, etc.)

Costes variables (CV)

. Son aquellos costes proporcionales al número de unidades que se producen (materias primas, gasto de luz, etc.)

Costes totales (CT)

Son la suma de los costes fijos y de los costes variables.

CT=CF+CV


El beneficio empresarial total se obtiene mediante la diferencia entre los ingresos totales (IT) y los costes totales (CT):

Bf= IT-CT

Costes medios o unitarios (Cme)


Son el coste por unidad de producto.

Costes marginales

. El coste de producir una unidad adicional se conoce con el nombre de coste marginal, el ingreso obtenido con la venta de una unidad adicional se denomina ingreso marginal. La diferencia entre ambas es el rendimiento marginal. 

LA DISTRIBUCION

. Permite que los bienes y servicios producidos por las empresas se encuentren en el lugar y en el momento adecuado para poder ser adquiridos por los consumidores. Al poner los productos a disposición de los consumidores, la distribución crea utilidad de lugar, de forma y de tiempo. La distribución se realiza a través de canales de distribución. Se denomina canal de distribución a cualquiera de los medios utilizados para conseguir que los productos recorran el camino desde el productor hasta el consumidor. Hay dos tipos: -Canal propio. Es propiedad de la empresa y esta llega directamente al cliente sin intermediarios-Canal externo. No pertenece a la empresa. Hay empresas cuyo negocio consiste en distribuir los productos de otras empresas. Intervienen normalmente los mayoristas que son intermediarios que no venden el producto al consumidor final. Compran los productos a los productores y los venden a otros intermediarios al por mayor. Los minoristas son los intermediarios que venden el producto al consumidor final en pequeñas cantidades. Tiendas, supermercados, franquicias, tele tienda, etc.

CLASES DE EMPRESAS

Se clasifican atendiendo a unos criterios objetivos: 

LA ACTIVIDAD A LA QUE SE DEDICAN

. La actividad económica puede desarrollarse en uno de estos tres sectores: sector primario formado por las empresas que se dedican a la explotación de los recursos naturales. Sector secundario, incluye a las empresas que se dedican a actividades transformadoras o industriales y sector terciario o de servicios, engloba a dos grupos de empresas: las comerciales, que se dedican a la venta de artículos de transformarlos y las de servicios (banco, clínica…)

LA PRIORIDAD DE LOS FACTORES DE PRODUCCION

. Hay empresas privadas que son propiedad de personas particulares o de otras empresas y hay empresas públicas que son propiedad del Estado.

LA ESTRUCTURA JURIDICA

Hay empresas individuales que pertenecen a una persona física que las dirigen como lo hacían los empresarios tradicionales; hay empresas de socios o sociedades que tienen uno o varios propietarios que aportan los factores de producción necesarios para su explotación. Pueden ser Sociedad Anónima (hay acciones para los socios y pueden venderlas libremente) o Sociedad de responsabilidad limitada (son participaciones y los socios no pueden venderlas sin el permiso de los otros socios).

COMPONENTES DE LA EMPRESA

:Elemento humano: son todas las personas directamente vinculadas con la empresa como son propietarios, trabajadores, etc.Los bienes de capital o producción: son los bienes económicos que posee la empresa. Estos a su vez pueden formar parte del activo fijo (los bienes que permanecen siempre en la empresa9 y el activo corriente (los bienes que se renuevan cada cierto tiempo)La organización: la empresa se divide en áreas: aprovisionamiento, producción, comercial, recursos humanos, financiación e inversión, dirección y gestión.El entorno: puede ser general o el grupo de factores que afectan por igual a cualquier tipo de empresas (cultura, economía…) y entorno específico o aquellos factores que influyen en el funcionamiento concreto de cada empresa (proveedores, competencia, etc.)

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.