El plan de marketing es un documento por el

Share Button

El Plan de Mercado

Se define como la estructuración detallada de la estrategia y programas de marketing elegidos, que incluyen un conjunto de tácticas y acciones sucesivas y coordinadas destinadas a alcanzar unos objetivos comerciales definidos.


Necesidades de un plan de mercado


1. Determinar y cuantificar la existencia de necesidades insatisfechas o una mejor forma de atender el consumidor

2. Determinar las formas de acercar el producto al cliente final

3. Identificar la competencia

4. Identificar proveedores que suministren los insumos necesarios

5. Definir las estrategias más adecuadas de atender el mercado

Beneficio del plan de mercadeo

Genera direccionamiento


Si no sabes dónde va tu proyecto ni la forma de lograrlo es posible que no se consiga nada.
El plan de mercadeo indica los objetivos y cómo alcanzarlos, convirtiéndose en un direccionado de todas las áreas.

• Mantiene la motivación


El plan es también un documento que, elaborado adecuadamente, genera y mantiene el estado motivacional en la organización. Cuando todos tienen claro con qué visión se trabaja, las razones por las cuales se hacen las cosas, cómo se hacen, y se muestran los logros, la motivación va a estar en un nivel adecuado y se obtendrá, más fácilmente, lo que se busca, es decir, las metas u objetivos.

• Genera creatividad


Cuando los objetivos están claros, las personas desarrollan y utilizan mejor el sentido común; todos trabajan con la mente más abierta y creativa.

• Cohesión estratégica:


Cuando todos saben para dónde van y cómo llegar, se trabaja de manera coherente en todas las áreas. Y esto es integración.


Tipo de Planes de Mercadeo

El plan de mercadeo estratégico: Es la sección de mercadeo dentro del plan estratégico de la empresa, que se refiere al mediano y largo plazos: 5, 10 hasta 15 o 20 años El énfasis del plan estratégico de mercadeo está más en los objetivos y estrategias generales que en los programas operativos.

 l plan de mercadeo anual: La sección de mercadeo en plan de negocio anual de la empresa, denominado plan anual de márketing (PAM). (También PAO) Se refiere por tanto al corto plazo: el próximo año. Contiene en forma detallada (por mes) los objetivos, estrategias, programas de acción y recursos asignados a cada programa.

 Plan de mercadeo para la introducción de nuevos productos: El plan de mercadeo para la introducción de nuevos productos es una combinación de los dos tipos de plan vistos anteriormente (a) Porque refleja de forma detallada y periódica (por meses) los objetivos, programas y presupuestos de los primeros doce meses de vida del producto, en línea con el plan de mercadeo anual, y (b) Porque incluye además una proyección a mediano o largo plazo (tres, cinco ó diez años según las empresas) para determinar la viabilidad del nuevo producto o servicio, así como el momento en el que se alcanza la recuperación de las inversiones.

Como se elabora un plan de mercadeo

     El plan de mercadeo se basa en la investigación de los diferentes factores que influyen en su producto, negocio o empresa. Para desarrollar un plan de mercadeo debe manejar los siguientes puntos:

1. Descripción general:


el cual se refiere a nombre del producto o empresa, descripción de lo que hace o va a hacer.

2. Objetivo general y específico:


Cual es el principal objetivo para cumplir con el plan de mercadeo a largo plazo, ¿Qué fue lo que hizo que usted desarrollara este plan? Unido a los objetivos específicos se pueden listar las tareas o acciones específicas que pueden cumplir con cada objetivo.

3. Análisis General:


para esto existen varias metodologías a utilizar como son:
a. Análisis DOFA: es el análisis de las Fortalezas y Debilidades, y las Oportunidades y Amenazas. La idea final es que las fortalezas cubran las debilidades y las oportunidades cubran las amenazas.
b. Análisis de escenarios en el cual se desarrollan diferentes escenarios y se analizan que podría pasar si cambian diferentes variables.
c. 5 fuerzas de Porter en el cual se analiza las siguientes:

i. El poder de negociación de los consumidores
ii. El poder de negociación de los proveedores
iii. Amenaza de nuevos competidores


iv. La amenaza de productos sustitutivos
v. Intensidad de la rivalidad de los competidores
     El objetivo final de este análisis es saber en qué punto se encuentra y tener en cuenta diferentes factores a la hora de desarrollar un plan.

4. Resumen del mercado:


en este punto se hace un análisis del mercado objetivo con el cual va a llegar con su producto, se hace un análisis de necesidades y tendencias

5. Análisis de competencia:


en el cual se listan y analizan los diferentes competidores con respecto a los productos, ventas anuales y clientes que manejan. El resultado de este análisis es tener una aproximación del valor del mercado en el cual se desenvuelve.

6. Análisis de entorno:


evaluar los diferentes factores que influyen o pueden influir el producto es vital para tomar acciones tempranas. Aquí se listan todos los factores políticos, geográficos, de percepción, tendencias de mercado, moda, nuevos desarrollos, nuevas tecnologías, etc.

7. Mix de mercadeo:


hace referencia a las 4P como es Producto, Precio, Plaza y Promoción, en este punto se desarrollan estrategias para manejar cada una de éstas variables.

8. Análisis de factibilidad:


por medio del presupuesto de ventas, estimado de gastos en mercadeo y el flujo de caja, se llegan a conclusiones como:

a. Punto de equilibrio en unidades y en dinero
b. Periodo en que se recupera la inversión
c. Tasa interna de retorno de la inversión
d. Necesidades de inversión externa.

9. Análisis de riesgos:


en todo plan de mercadeo se presentan diferentes riesgos, los cuales hay que detectar, calificar el impacto y definir los planes de acción o estrategias de mitigación.

10. Tareas y cronograma:


durante todo el proceso anterior, muy seguramente, surgieron una cantidad de tareas a desarrollar. En este punto es donde se definen y organizan las tareas, se asignan las personas y recursos, y se definen los tiempos de ejecución.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.