El turismo en España geografía

Share Button

Tema 4. Turismo y Desarrollo Regional (Parte I)


Naturaleza de la Actividad Turística:


  Resultado complejo de interrelaciones entre diferentes elementos que hay que considerar conjuntamente desde una óptica sistemática. Unido a la oferta y demanda, y los operadores d mercado, el espacio geográfico es un elemento relevante.

El espacio geográfico:


Base física donde tiene lugar el encuentro entre la oferta y la demanda y en donde se sitúa la población residente. La experiencia turística tiene lugar en un espacio geográfico y temporal determinado.

El turismo es una actividad singular que conlleva formas de producción y consumo específicas, afectando las relaciones socio-espaciales. Estas relaciones configuran una realidad específica del turismo a medio camino entre lo sectorial (producto consumido) y lo territorial (espacio de producción y consumo).

La caracterización y morfología d los destinos turísticos depende en gran medida d la relación q se establezca ntre el suelo consumido d forma directa y el suelo consumido como recurso-atractivo, lo q en definitiva supera la tradicional atención centrada n exclusiva sobr lo urbanizad.

Las especificidades geográficas-territoriales del turismo:


El proceso de “producción de los servicios turísticos” coincide temporal y espacialmente con el consumo, y el territorio de producción-consumo acumula los elementos geográficos.

Cuando alguien compra turismo en realidad paga por algo parecido a un derecho de uso temporal sobre una realidad geográfico-cultural, que forma parte del producto pero que ni es ni la totalidad del producto ni exclusivamente el producto. Este espacio que se usa de forma temporal se denomina tradicionalmente destino.

El concepto de destino como ámbito de cruce entre lo sectorial y territorial es de gran importancia para la comprensión del turismo. El destino puede entenderse como «Producto y Territorio». Otra forma de percibir el destino es como un Sistema: La interpretación más común es la elaborada a partir de la teoría de clúster o cúmulos (Porter, 1991, 1998).

Destino Turístico:


Puede interpretarse el destino como una realidad sistémica compleja, que integra al mismo tiempo, elementos que conforman el sistema turístico sectorial y elementos del sistema territorial, destacando las relaciones que entre ellos se producen


Ordenación del Territorio:


La expresión espacial de la política económica, social y cultural de toda sociedad» Carta Europea de Ordenación del Territorio (1984).  Desde un punto de vista competencial y administrativo, parece ser que la Ordenación del Territorio (OT) es la modalidad de planificación física (elementos que tienen materialidad física sobre el territorio) correspondiente a la escala regional o supralocal.

Particularidades de la Ordenación del Territorio:


(1) Doble intensidad de la relación turismo-territorio. Como inputs y su calidad. (2) Carácter de la Ordenación del Territorio como planificación supranacional. Busca la efectiva coordinación, y (3) Integralidad de la práctica planificadora en la ordenación del territorio. Considera una planificación integral del espacio

Retos de la relación Turismo-Ordenación del Territorio:


1. Efectiva coordinación entre planificación territorial y planificación turística; 2. Relación entre oferta residencial y oferta propiamente turística; 3. Reconocimiento d la especificidad dl espacio turístico; 4. Articulación dl litoral con el interior, 5. Concepción del urbanismo como instrumento de financiación municipal.

Tema 4. (Parte II)


Frente a las teorías ortodoxas de crecimiento y desarrollo, puede hablarse de formas más flexibles de acumulación y regulación del capital, caracterizadas por los procesos de “crecimiento y cambio estructural (producción y empleo)”.

El desarrollo endógeno persigue satisfacer las necesidades y demandas de una población local a través de su participación activa en los procesos de desarrollo. Consiste en una aproximación territorial al desarrollo y al funcionamiento del sistema productivo.

La capacidad de liderar el propio desarrollo, unido a la movilización de su potencial de desarrollo, es lo que permite dar a ésta forma de desarrollo el calificativo de endógeno.

Pa conseguir l desarrollo d un territorio s debn impulsar proyectos q utilicen l potencial d desarrollo y promuevan l ajust dl sistema económco local, cuaqiera q sea la dimensión d las inver

Desarrollo turístico:


la efectiva provisión y mejora d las instalaciones y servicios dirigidos a satisfacer las necesidades d los turistas (integrando un cúmulo de elementos y sus interrelaciones), con clara incidencia (impactos) sobre la realidad socioeconómica, cultural y ambiental. Dos ideas: Uno referido a la estructura socio-productiva y el otro a los impactos.

“En España el turismo es un sector fundamental para el crecimiento económico”.


Tema 5. Turismo y política económica internacional. El caso de la UE


Los países participan en el comercio (internacional) por dos razones fundamentales:


Las economías/países son diferentes y pueden sacar partido de esas diferencias, y además, es posible aumentar la eficiencia produciendo a mayor escala (economías de escala). Estas diferencias son las que posibilitan el comercio y definen el patrón comercial.

Desde un punto de vista económico, la globalización se ha asociado con el comercio internacional, la inversión extranjera directa y los flujos del mercado de capitales.

La posibilidad de intercambio aumenta el tamaño del mercado y además, incrementan las posibilidades de consumo e inversión, contribuyendo por lo tanto, al crecimiento económico.

Ventaja absoluta implica producir una cantidad mayor que el resto de los países, con una dotación igual de recursos productivos. Ventaja comparativa se produce cuando se produce a un coste relativamente más bajo que otros países.

Los factores explicativos de la ventaja competitiva consideran entre otros, los costes de producción (trabajo) y las dotaciones, las ventajas estratégicas o competitivas (incluyendo la innovación)
, así como enfoques multidimensionales que consideran multitud de determinantes (ej. Factores políticos, económico-empresariales, infraestructuras, etc.).

Existen límites a la especialización de los países, entre los que cabe destacar los efectos de los costes de transporte, aparición de rendimientos crecientes, rigideces en la libertad de movilidad de factores o la existencia de políticas «comerciales» proteccionistas.

El efecto de la competencia internacional sobre la prosperidad de las industrias nacionales ha suscitado suficiente preocupación hasta el punto que los Gobiernos han intentado “defenderla imponiendo límites a las importaciones” o bien “ayudándolas en la competencia mundial subvencionando las exportaciones”

El comercio internacional se justifica por el principio económico de «eficiencia en la asignación de recursos».


El objetivo de la Política Comercial – aplicada a los bienes y servicios exportados o importados – busca incidir (fomentar) las exportaciones y (reducir) las importaciones.

Entre los instrumentos de política comercial podemos citar


El arancel, los contingentes de importaciones, las barreras no arancelarias y las subvenciones a la exportación. En Turismo, resultan aplicables medidas hacia los turistas y las empresas, incluyendo medidas de promoción y difusión.

El proceso de internacionalización y globalización de las economías mundiales explica la formación de bloques económicos con diferentes “grados de integración”, que buscan mejorar la competitividad de los países que la conforman mediante la cooperación.

La integración responde a razones económicas y políticas.

El camino hacia la integración conlleva eliminar las barreras entre países (ej. Barreras arancelarias) así como el fomento de la cooperación (ej. Establecimiento de medidas de política Económica común).

Las ventajas asociadas a los procesos de integración se refieren al aumento de los flujos comerciales, mayor dimensión de los mercados, menores costes y mayor competitividad.

La importancia y aumento sostenido de los flujos de intercambio que se producen entre los distintos países, hace necesaria la existencia de organismos internacionales y la adopción de acuerdos orientados a favorecer el comercio.

A nivel internacional cabe reconocer el papel desempeñado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial del Turismo (OMT).


Tema 5. Turismo y política económica internacional. El caso de la UE


El turismo es una actividad importante para Europa y la Uníón Europea (28). La UE-28 alcanzó una cuota del 40,2% de las llegadas de turismo internacional. Los ingresos por turismo en la regíón UE-28, alcanzaron el 34% de la cuota mundial.

Entre los 10 países con mayor llegada de turismo internacional 5 son miembros de la UE. Los principales países receptores de turismo en 2014 fueron: Francia (83,7M), España (65M), Italia (48,6M), Alemania (33M) y UK (32,6M).

El turismo es un sector importante en la economía de la UE, que proporciona un estimado de 12-14 millones de empleos y representa más del 5% del PIB de la UE.

En general, el turismo se empieza a considerar a nivel europeo en la década de los 80. Hoy en día, la Uníón Europea no posee suficiente base jurídica para actuar en el sector, por lo que limita sus actuaciones a apoyar, coordinar y complementar las políticas turísticas de los EE.MM

La UE (conforme al TUE y el TFUE) interviene de dos formas en la actividad turística.

– Directa:

De forma subsidiaria y complementando las políticas del turismo de sus Estados Miembros. Esto es, donde no llegan las competencias de los Estados, para complementar las políticas turísticas de los EE.MM.. Ej. Armonización del sistema estadístico europeo (indicadores de turismo, promoción de Europa como destino turístico, homologación clasificación hotelera y alojamientos turísticos, etc.

– Indirecta

A través de sus políticas comunitarias, las cuales repercuten, con diferente grado de intensidad, en el desarrollo de la actividad turística en Europa. Ha venido interviniendo (más o menos) en el sector turístico, a través de las políticas comunitarias: PAC, Competencia y defensa del consumidor, transporte e infraestructuras, comercio, etc.

Los Fondos Estructurales suponen un apoyo a la eliminación de los desequilibrios estructurales y regionales en la Uníón Europea. Destacar por su incidencia directa sobre el turismo: El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)


Tema 6. La Política Turística en España: Una visión retrospectiva

La Política Turística puede verse como un eslabón más de la política económica, al contribuir a mejorar el bienestar de los ciudadanos de un país mediante la creación de riqueza, generación de puestos de trabajo, mejorando el saldo exterior.

En perspectiva, la actividad turística ha de considerarse como un fenómeno estructural, haciendo que a la hora de elaborar la política económica sea tenida en cuenta.

ETAPAS:


Considerando la dinámica socioeconómica por las que ha pasado España en el último siglo, así como la realidad turística se pueden identificar 3 etapas de la política turística española marcadas por carácterísticas muy diferentes (objetivos, instrumentos y medidas diferenciadas).

Las primeras dos etapas vienen caracterizadas por políticas turísticas expansivas cuyo objetivo era alcanzar el crecimiento máximo del turismo en términos cuantitativos, basado en una intervención pública centralizada por el Gobierno Central.

La tercera etapa, se caracteriza por una política turística estratégica y consensuada, haciendo necesarias las actuaciones de coordinación en materia de turismo y en el que se perfilan nuevas políticas de diferenciación de la oferta turística española en base a atributos como la calidad, la sostenibilidad, el conocimiento o la innovación.

Principales rasgos recogidos en los Planes Estratégicos de Turismo Españoles

Cooperación:


asegurar la coordinación y cooperación de todos estos agentes.  / Innovación:
se pretende incentivar la diferenciación y diversificación de los productos turísticos españoles (respecto competencia internacional). / Nuevos productos:
Dirigido a la creación de nuevos productos (adaptativa a los diferentes segmentos de demanda existente) / Formación:
Dirigida a elevar la calidad y capital humano / Actuación en destinos turísticos:
Actuaciones a niveles territoriales más desagregados, correspondíéndose éstos con los destinos turísticos (Planes de Excelencia y Dinamización)  / Comercialización y promoción:
Promoción aprovechando en especial el uso de las nuevas tecnologías (TICs). / Competitividad y sostenibilidad:
Competitividad sustentada en la sostenibilidad como elemento de ventaja competitiva.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.