Empresa mercantil

Share Button

TEMA 11:


1. CONCEPTO Y CLASES DE INVERSIÓN. -DEF. Inversión: Es todo aquel desembolso que se realiza con el objetivo de obtener unos ingresos que superen ese desembolso inicial.     -DEF. INVERSOR: Es la persona o la empresa que promociona el desembolso necesario para la inversión.     Las inversiones se pueden clasificar según el papel que juegue el inversor:    

– Inversiones económicas:

El inversor es el mismo que se va a encargar de la dirección del proyecto y que va a producir directamente de los bienes o servicios.  

– Inversión financiera:

El inversor se limita a proporcionar el capital.

– Inversiones sociales:

No se busca el beneficio económico directo, sino una mejora en las condiciones de la sociedad ( por ejemplo: inversiones que realiza el estado de sanidad ).        También se pueden clasificar en función del motivo de esa inversión: 

– Inversiones de renovación:

Son aquellas que se realizan para reemplazar y modernizar el capital de la empresa necesario para desarrollar la actividad productiva : como la maquinaria, vehículos…  

-Inversiones de ampliación:

Son las que se destinan a la adquisición de nuevos locales, equipos…      

-Inversiones de innovación :

Son los gastos en I+ D + I ( Investigación , desarrollo y innovación ).   3.Según la materialidad:

– Inversiones en bienes:

la empresa adquiere materias primas, maquinaria… con lo que producir.

– Inversiones en servicios

Permiten la contratación de profesionales para la realización de ciertas actividades de servicios en beneficio de la empresa.    4.Según el tipo de capital en el que se invierta:

– La inversión en el capital humano:

Son los recursos que se destinan a incrementar las habilidades de los trabajadores. ( ejem: cursos de ingles).

– La inversión en capital tecnológico :

Supone mejoras en los sistemas y procesos productivos.

– La inversión en el capital físico :

Se destina a la adquisición de naves , maquinaria…       Según su relación con otras inversiones:    

– Inversiones autónomas:

Permite obtener unos ingresos de forma independiente al resto de la actividad de la empresa.     –

Inversiones complementarias:

Cuando los rendimientos obtenidos de la nueva inversión son resultado de la interacción del nuevo capital.       

– Inversiones sustitutivas:

El capital adquirido tiene como fin la sustitución de otro que ha quedado averiado.   

2.FLUJOS DE CAJA:

Entradas o salidas de dinero de la empresa, ENTRADA DINERO: (ingresos de las ventas, retornos de las inversiones financieras, préstamos..) SALIDA: gastos necesarios para la venta de los productos de la empresa, dinero invertido…)  

Gestión DE TESORERÍA:

consiste en asegurarse de que si en un periodo las entradas van a ser inferiores que las salidas, la entidad cuente con dinero suficiente en la caja para hacer frente a dichos pagos. En caso contrario, es necesario gestionar ese excedente.. Para esto es necesario que la empresa cuente con el dinero suficiente para que no se produzca una <> de dinero y no pueda hacer frente a sus gastos Tampoco es conveniente que tenga demasiado dinero, ya que siempre es referible que los fondos estén invertidos para obtener rentabilidad.  

3- TIEMPO Y EL DINERO (problemas)

ECUANCION DE EQUIVALENCIA FINANCIERA: formula que iguala un capital disponible en un momento de tiempo (Co) con el capital por el que se estaría dispuesto a sustituirlo en una momento posterior C= Co x (1+i) * Intereses *: compensación o ganancia que alguien exige por renunciar al uso inmediato de su dinero.
TIPO DE INTERÉS= lo que tendríamos que pagar por disponer de una unidad de dinero en un periodo de tiempo. (i) i=I/Co LEY CAPITALIZACIÓN COMPUESTA:
Si ese periodo de tiempo es superior a un año— C=Co x (1+i) ELEVADO a T (tiempo)

CONCEPTOS: –

 VALOR FINAL: cuantía futura a un capital VF= C x (1+i) elevado a T.          – VALOR ACUTAL: Cuantía equivalente a hoy .. VA= C/ (1+i) elevado a T El valor final y el actual pueden considerarse como cuantías cuando el tipo de interés es equivalente.   

4- VALORACIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN


Existen muchos criterios para decidir si una inversión es rentable o no, para valorar las distintas alternativas y elegir la más conveniente.

CRITERIOS ESTÀTICOS

No contemplan el momento en que se producen los flujos de caja, sino que contemplan el plazo de recuperación de la inversión (PAY-BACK) y el flujo neto tota.L CRTERIOS DINÁMICOS:
analizan el valor actual y la tasa interna de rentabilidad o retorno (TIR)

4.1 EL PLAZO DE Recuperación O PAY-BACK

Número de años que hacen falta para que la empresa recupere el desembolso inicial con los flujos de caja obtenidos gracias a la inversión. Bajo este método, se descartan los proyectos que nunca llegaran a recuperar la inversión inicial, y los que si lo lograran (se preferirá el proyecto con un plazo de recuperación más corto).

PAY-BACK ACTUALIZADO:

no se suman los flujos de caja sin más, sino que primero se calcula su valor actual, y después, determinar el plazo de recuperación con los valores actuales de dichos flujos de caja. VENTAJAS:   1.Sencillo calcula 2.Tiene en cuenta el tiempo 3.Prima la recuperación de la inversión inicial. INCONVENINTES:   1.No tiene en cuenta los ingresos que se obtienen después de recuperar la inversión inicial— podría dar lugar a preferir proyectos beneficiosos solo a largo plazo.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *