Empresa mercantil

Share Button

producto:
Combinación de bienes y servicios que ofrece la empresa.
( diseño,calidad, logotipo). Promoción actividades que comunican las ventajas del producto y persuaden a los clientes objetivo para que los compren ( publicidad)
precio, cantidad de dinero que el cliente paga por obtener el producto ( créditos, descuentos) distribución, actividades que logran que el producto este disponible (localizado, logística). La combinación de las 4 variables construye el marketing mix.

PRODUCTO : El producto es todo lo que puede ofrecerse en un mercado para satisfacer una necesidad. Puede ser un objeto, un servicio, un lugar, una organización o una idea. Los productos pueden considerarse desde tres perspectivas: -producto central -aspectos formales delproducto . Producto ampliado.  


– Estrategia de marca:

 La marca es el nombre, término, símbolo o diseño, o una combinación de todos ellos, que trata de identificar los bienes y/o servicios de una empresa, diferenciándolos de la competencia. La marca engloba nombre y logotipo (expresión gráfica de la marca) y es la imagen que identifica al producto. 

a- Marca única. Consiste en poner la misma marca a todos los productos de la empresa, aunque puedan ser muy distinto.

– Marcas múltiples. Es la alternativa contraria a la anterior. Los costes de promoción son más elevados pero permite una mejor segmentación. Así, cada producto se comercializa con un nombre distinto, Támpax.

Marcas de distribuidor. También se denominan marcas “blancas”. Se utiliza sobre todo para productos de gran consumo: alimentación, limpieza, … Todos los grandes distribuidores venden productos con su marca a pesar de no producirlos


El envase


: Concebido para proteger y presentar al producto, su utilidad es mayor desde el punto de vista del marketing, ya que facilita su uso.

El etiquetado


Permite identificar las carácterísticas y composición del producto, facilita la venta, gestión y el control por parte del distribuidor y en muchos casos tiene que cumplir requisitos legales en cuanto a la información que debe contener.

Servicios de apoyo al producto


: antes y después de la compra, permiten incrementar el valor proporcionado al cliente (facilidad de parking,
El ciclo de vida del producto hace referencia a la evolución que sufren todos los productos que una empresa ofrece en el mercado: nacimiento y desarrollo, introducción, crecimiento, madurez, declinación y desaparición. 

NACIMIENTO Y DESARROLLO: es la fase previa a la salida al mercado del producto, La empresa invierte en su desarrollo y no obtiene ningún ingreso.
INTRODUCCIÓN: ventas escasas, crecen despacio. Gasto promocional elevado para dar a conocer el producto. Competencia inexistente o escasa. Beneficios negativos.

CRECIMIENTO: aumenta el conocimiento y las ventas considerablemente, se mantiene la promoción, aparecen los beneficios y crece la competencia.
MADUREZ: existe gran competencia, el producto ha sido ampliamente probado y se satura el mercado en una cota máxima de ventas, el beneficio se reduce y se expulsan competidores.

DECLIVE Y DESAPARICIÓN: las ventas caen al aparecer nuevos productos de más interés, se reduce el precio y la rentabilidad, planteándose la eliminación del producto o su sustitución por otro.


B.- PRECIO : El precio tiene un fuerte impacto sobre la imagen del producto. Las decisiones sobre el precio se refieren a su importe inicial, sus modificaciones y al establecimiento de diferentes estrategias. Para fijar el precio se utilizan fundamentalmente tres modelos:

1. Modelos basados en el coste: se añade un margen sobre el coste de fabricación unitario.
2. Modelos basados en los competidores: pudiendo adoptarse una estrategia de pecio similar, precio por debajo o precio por encima. 

3. Modelos basados en el valor: la empresa analiza el valor que el producto le aporta al cliente en la satisfacción de una necesidad o resoución de un problema, para obtener cuánto estaría dispouesto a pagar por el produto.

A la hora de fijar los precios de sus productos, la empresa puede elegir entre las siguientes estrategias:

Estrategias de precios diferenciales:– Descuentos aleatorios: ofertas.- Descuentos periódicos: rebajas.- Descuentos en segundos mercados:

Estrategias de precios psicológicos:Se basa en la forma en que el mercado percibe la cantidad del precio y en la asociación que hace el consumidor entre el precio y las carácterísticas o atributos del producto:- Precio acostumbrado o habitual: se procura que el precio no cambie. -Precio de prestigio: se elige un precio alto para el producto que se asocia a un producto o servicio de calidad. -Precio redondeado / precio impar: el precio redondo suele asociarse a más calidad

Estrategias de precios para productos nuevos:

En el lanzamiento de un nuevo producto es posible aplicar dos estrategias:
– Estrategia de precios máximos o descremación: supone la fijación de un precio alto al principio, junto con una elevada inversión en promoción, para atraer la “crema” del mercado y si procede,


C.- DISTRIBUCIÓN:

La distribución incluye todas aquellas actividades que permiten que el producto se encuentre en el puesto, en la cantidad y en el momento adecuados para poder ser adquiridos por el consumidor. Incluye, por tanto, todo el conjunto de procesos que conducen el producto desde la empresa hasta el consumidor. 

El canal de distribución es el conjunto de personas u organizaciones que permiten la circulación del producto elaborado desde su origen hasta que llega a manos del consumidor o usuario. Está formado, por tanto, por un conjunto de intermediarios. 

Los intermediarios son las personas u organizaciones que se sitúan entre el productor y el consumidor y que permiten el traslado de los productos.

Se distinguen dos tipos de intermediarios:

-Los mayoristas compran a los productores los productos que posteriormente venden a otros intermediarios, que pueden ser otros mayoristas o bien minoristas. La venta se realiza en grandes cantidades. Es la venta al por mayor.

-Los minoristas o detallista son intermediarios que venden el producto al consumidor final generalmente en pequeñas cantidades. Son minoristas las tiendas, los supermercados, los centros comerciales… Es la venta al por menor.

La longitud del canal expresa el número de intermediarios que intervienen en la distribución, que pueden ser mayoristas o minoristas.


D.- PROMOCIÓN O COMUNICACIÓN: 

La promoción de un producto es el conjunto de actividades que tratan de comunicar los beneficios que reporta el producto y de persuadir al mercado objetivo para impulsar las compras. Esta comunicación se entiene en sentido amplio, no solo consiste en informar sino también en construir imágenes, percepciones y emociones. 

VENTA PERSONAL


: es una forma de comunicación interpersonal, en la que se produce una comunicación oral en doble sentido entre cliente-vendedor. 

PUBLICIDAD

: es la acción de transmitir un determinado mensaje, principalmente de forma unilateral, a través de medios de comunicación con el objetivo de informar, persuadir y dar a conocer el producto. 

LAS RELACIONES PÚBLICAS

: gestionan la comunicación entre una organización y un grupo de públicos que se relacionan con la empresa. Su objetivo es construir, administrar y mantener una imagen positiva de la misma. 

LA PROMOCIÓN DE VENTAS

: es un conjunto de actividades de corta duración, que mediante incentivos económicos o materiales, tratan de estimular la demanda a corto plazo. 

EL MERCHANDISING

: es el marketing del punto de venta. Empleado en productos de consumo masivo, trata de aumentar la rentabilidad en el punto de venta, buscando llamar la atención del consumidor,

1–  Capital = Cn . Es la cantidad expresada en unidades monetarias (€) que se dispone en un momento dado del tiempo (n)

Sistema (o ley) de Capitalización y Actualización = el cálculo de capitales equivalentes en el tiempo puede hacerse según dos sistemas de capitalización y actualización: Cn = capital final  C0 = capital inicial  i = tipo de interés de la operación n = número de periodo (1+i)n = factor de capitalización


C0 = Cn entre(1+i)n

La suma de todos los valores actuales de los flujos netos de caja se resta del desembolso inicial, obteniendo así la fórmula del VAN o VALOR ACTAL NETO del proyecto:


-D0

LA DECISIÓN: desde un punto de vista económico-financiero, el criterio VAN nos dice que:

  • –  Si VAN < 0 la inversión no debe efectuarse.

  • –  Si VAN > 0 la inversión puede efectuarse.

  • –  Si VAN =0 la inversión es indiferente.

  • –  Si VAN del proyecto A > VAN del proyecto B

La TIR es la tasa de actualización o descuento que hace que VAN = 0.

Si TIR > i la inversión puede efectuarse, la rentabilidad del proyecto es mayor al coste del capital.

–  Si TIR = ila inversión es indiferente.

–  Si TIR del proyecto A > TIR del proyecto B ha de efectuarse en primer lugar la inversión A (suponemos que ambas son > i)

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.