Empresa mercantil

Share Button

1. Sistema financiero:
Estructura compuesta por un conjunto de intermediarios que, canalizan el ahorro de recursos hacia la financiación del consumo familiar, la inversión empresarial y el gasto público.
2. Intermediarios financieros: Instituciones especializadas en la mediación entre ahorradores e inversores.
3. Intermediarios financieros bancarios: Aquellos que captan el ahorro y prestan el dinero a quienes lo necesitan.

4. Intermediarios financieros no bancarios: Aquellos, que captan ahorro, pero que, en lugar de prestar dinero, ofrecen un amplio abanico de servicios.
5. Financieras de consumo: La financiera paga al vendedor la totalidad del precio y, a cambio, el comprador se compromete al pago de una serie de cuotas cuyo valor total supera el del precio de la mercancía adquirida, pues incluye, además, los intereses.

6. Póliza de seguros: Contrato por el cual el asegurador se obliga, a cambio del cobro de una prima, a indemnizar, dentro de los límites pactados, un daño que sufra el asegurado.
7. Sociedades y fondos de inversión: Grupos de inversores que se asocian para acceder mejor a la Bolsa de valores.
8. Fondos de inversión: Cestas de valores, mediante las que se consigue diversificar el riesgo en lugar de invertir en un solo valor.
9. Agencias de valores: Sociedades mediadoras en el mercado del dinero que se limitan a poner en contacto a compradores y vendedores.
10. Sociedades de valores: Sociedades mediadoras en el mercado del dinero que ponen en contacto a compradores y vendedores y, además, compran y venden por cuenta propia.


11. Bolsas de valores: Asociaciones civiles de servicio público cuya función es facilitar la negociación de valores inscritos,que en ellas se compran y venden de forma pública.
12.Sociedades de Capital Riesgo (SCR): les facilita dinero para el desarrollo de esa empresa, lo va devolviendo poco a poco

14. Factoring: Venta de todos los derechos pendientes de cobro a una empresa denominada factor.
15. Actividad bancaria: Captar dinero legal de los ahorradores para prestarlo a los agentes económicos que precisen financiación.
16. Reserva fraccionaria: Porcentaje de dinero que calculado sobre el total de depósitos recibidos, mantiene el banco inactivo para hacer frente a las posibles retiradas de dinero de sus clientes.
17. Coeficiente legal de caja: Porcentaje de dinero legal que, por imposición del banco central, mantienen inactivo las distintas entidades del sistema bancario para hacer frente a las posibles retiradas de dinero de sus clientes.
18. Banco central: Entidad pública, que entre otras funciones, controla y supervisa el funcionamiento del sistema bancario.
19. Multiplicación del dinero bancario: Incremento de dinero legal dentro del sistema bancario al realizar un depósito inicial.
20. Productos financieros: Títulos que suponen un medio de mantener riqueza para quienes los poseen y al mismo tiempo una obligación para quienes los deben.
21. Valores de renta fija: Títulos que representan un porcentaje del préstamo concedido a una determinada empresa o Administración Pública.


22. Valores de renta variable: Títulos que representan un porcentaje de propiedad sobre el capital de una sociedad.
23. Mercado primario o de emisión: Aquel en el que se venden por primera vez los títulos, y en él se canaliza el ahorro hacia la inversión.
24. Mercado secundario o de negociación: Aquel en el que se negocia con valores previamente emitidos, de forma que se pueden vender las acciones o títulos adquiridos en el primario sin ocasionar molestias a la actividad de las empresas.
25. Prima de riesgo: También conocida como riesgo país, es el sobrecoste que se le pide a la deuda soberana de un país en comparación con la de otro, considerado el de menor riesgo del mercado.

26. Mercado continuo: es un sistema de interconexión informático entre las cuatro Bolsas españolas que posibilita la negociación de ciertos valores a través de terminales de ordenador en tiempo real.
27. Índice bursátil: Indicador de la evolución de un mercado en función del comportamiento de las cotizaciones de los títulos más representativos.
28. IBEX 35: Índice formado por 35 valores, los más líquidos y representativos del mercado español.
29. Dow Jones: Índice de la Bolsa de Nueva York.
30. NASDAQ 100: Índice de valores tecnológicos de la Bolsa de Nueva York.
31. NIKKEI: Índice de la Bolsa de Tokio.


Territorio aduanero: Zona geográfica en la que existe libre circulación de mercancías y que no tiene por qué coincidir necesariamente con las fronteras políticas de un país. Por ejemplo, la Uníón Europea.
2. Comercio exterior: Relaciones internacionales realizadas dentro de un mismo territorio aduanero. Por ejemplo, entre España y Francia.
3. Comercio internacional: Relaciones internacionales en su conjunto entre distintos territorios aduaneros. Por ejemplo, entre España y Japón.
4. Teoría de la ventaja comparativa: Aquella que indica que los países tratan de especializarse en la producción de aquellos bienes y servicios que producen de forma más eficiente que los demás.
5. Argumentos a favor del libre comercio: Incremento de la competencia (disminución del precio y aumento de la calidad), mayor variedad y cantidad de bienes y servicios, logro de economías de escala y mayor aprovechamiento de los factores de producción.
6. Proteccionismo: Conjunto de actuaciones que tienen por objeto restringir la entrada de productos extranjeros con el fin de proteger los intereses nacionales.
7. Razones para tomar medidas proteccionistas: La protección de industrias estratégicas, el fomento de la industrialización y la creación de empleo, el desarrollo de industrias emergentes y la recaudación de dinero.
8. Principales medidas proteccionistas: Aranceles, contingentes, políticas comerciales e industriales que favorezcan a las industrias nacionales y barreras no arancelarias.
9. Aranceles: Impuestos de aduanas sobre las importaciones.
10. Arancel específico: Cantidad fija de dinero por unidad física importada.


11. Arancel ad valorem: Impuesto proporcional fijo sobre el valor de la mercancía.
12. Contingentes: Limitaciones a las cantidades que se pueden importar de determinados bienes.

13. Balanza de pagos: Documento contable que registra las transacciones económicas llevadas a cabo entre los residentes de un país y los del resto del mundo durante un periodo de tiempo determinado, normalmente un año.
14. Técnica de la partida doble: Sistema de registro que anota todas las transacciones dos veces: el valor de la mercancía que se recibe o entrega y, el dinero entregado o recibido.
15. Balanza: Aquel documento cuyo saldo siempre está equilibrado.
16. Balanza por cuenta corriente: La que registra las transacciones de bienes, servicios, rentas y transferencias corrientes.
17.Balanza comercial: La que recoge los ingresos y pagos generados por los movimientos de mercancías.
18. Súperávit comercial: Saldo de la balanza comercial cuando un país exporta más de lo que importa.
19. Déficit comercial: Saldo de la balanza comercial cuando un país importa más de lo que exporta.
20. Balanza de servicios: La que recoge los ingresos y pagos generados por prestaciones de servicios.
21. Balanza de rentas: La que incluye los ingresos o pagos por la utilización de un factor de producción. 
22. Transferencias corrientes: Pagos unilaterales de dinero, sin recibir nada a cambio, que no tienen destino específico.


23. Balanza por cuenta de capital: La que se ocupa de las transferencias de capital y de la adquisición o enajenación de activos no financieros.

24. Transferencias de capital: Transacciones de capital unilaterales, es decir, sin entregar o recibir nada a cambio, cuyo destino fundamental es la adquisición de bienes de inversión.
25. Adquisición o enajenación de activos no financieros: Compra o venta de activos no financieros.
26. Saldo de la balanza por cuenta corriente más balanza por cuenta de capital: Aquel que revela el préstamo que la economía recibe o realiza al resto del mundo.
27. Balanza por cuenta financiera: La que contabiliza las inversiones y las variaciones de reservas.
28. Inversión directa: La realizada por un inversor que adquiere acciones de una empresa para mantener su rentabilidad permanente.
29. Inversión de cartera: Transacciones en valores negociables.
30. Otras inversiones: Recoge las partidas no incluidas en inversión directa, en cartera ni en reservas, como los préstamos.
31. Saldo o variación de reservas: Aquel que indica la situación de déficit o súperávit de la balanza de pagos globalmente considerada.
32. Errores y omisiones: Apartado en el que se consigna el valor de todas las operaciones no registradas por no haber sido declaradas a las autoridades competentes.

34. Divisa: Nombre que recibe cualquier moneda extranjera.
35. Devaluación: Modificación del tipo de cambio por parte de la autoridad monetaria para reducir el valor de la moneda propia.


36. Revaluación: Modificación del tipo de cambio por parte de la autoridad monetaria para incrementar el valor de la moneda propia.
37. Tipo de cambio del mercado: Cotización de cada moneda en el mercado de divisas de acuerdo con la oferta y la demanda existentes.
38. Apreciación: Subida del tipo de cambio de una divisa con respecto a otra en el mercado (aumenta el valor de la moneda propia).
39. Depreciación: Bajada del tipo de cambio de una divisa con respecto a otra en el mercado. (disminuye el valor de la moneda propia).
40. Cotización: Tipo de cambio de una divisa respecto a otra.
41. Sistemas monetarios: Formas de fijar los tipos de cambio, es decir, maneras de fijar
la cotización o el precio de las divisas.
42. Sistema monetario de flotación libre: Aquel en el que no interviene la autoridad monetaria. La cotización de la divisa está determinada por la oferta y la demanda del mercado de divisas.
43. Sistema monetario de flotación sucia: Aquel en el que se deja actuar al mercado, pero en determinados casos la autoridad monetaria interviene comprando divisas extranjeras a cambio de la propia para devaluarla, y viceversa.
44. Sistema monetario ajustable: Se parece al sistema de flotación libre, regido por la oferta y la demanda, y al de flotación sucia, en el que a veces se interviene en el mercado. La diferencia es que dicha intervención está limitada a unos topes mínimo y máximo previamente fijados.
45. Sistema monetario fijo: Consiste en establecer una divisa de referencia respecto a la cual se fija la cotización de la propia.
46. Moneda fuerte: Aquella que tiende a apreciarse.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.