Empresa mercantil

Share Button

3.2: Coste de la fuente de financiación: la mayoría de los recursos que utiliza la empresa tienen un coste, por lo que se intentará conseguir una forma de financiación con el coste medio de inversión más bajo posible, para que el beneficio que se consiga con la inversión sea mayor. Esta selección depende de varios factores:

Tipo de inversión

(financiar un AC-c/p)(financiar un AnC – l/p).
El grado de endeudamiento que quiere mantener la empresa, en caso de que la empresa quiera disminuir el grado de endeudamiento, buscará financiaciones propias. El coste de la financiación: las fuentes a l/p tienen una financiación mas elevada.   4) La inversión es una actividad que consiste en dedicar unos recursos en un momento dado a un fin diferente del consumo, con la intención de obtener una ganancia futura; las variables mas importantes son:

Rentabilidad

Beneficio que se puede obtener con la inversión en relación al capital aportado.

Riesgo

Probabilidad de que el rendimiento de la inversión sea menor de lo esperado o incluso que se pueda perder dinero.

Liquidez

Facilidad para transformar el activo en dinero.

Plazo

Tiempo que se tarda en obtener el rendimiento esperado. 5) Carácterísticas de una inversión:

Desembolso inicial

Es la cantidad que la empresa paga en el momento de adquirir los elementos del Activo. Es denominado momento cero y suele ser el pago más alto.

Desembolso temporal:

es el numero de años durante los cuales se irán produciendo entradas y salidas de dinero como consecuencia de la ejecución del proyecto de inversión.

Flujos netos de caja

Suponen la diferencia entre los cobros y los pagos que soporta la empresa a lo largo de los n periodos (F=C-P, F NO= I-G).

Valor residual

Es el valor del bien al final de la vida de la inversión. Puede ocurrir que este valor sea cero, en el caso de que el bien no tenga ninguna aceptación en el mercado. Este valor se sumará a los cobros del ultimo flujo de caja. 

2.3:

Préstamos a c/p

Empresa pide dinero a una entidad financiera para cubrir sus necesidades. 

Crédito comercial:

es la financiación automática que consigue la empresa cuando deja de deber las compras que realiza a los proveedores. 

Descuento por efectos:

antes de que venzan las letras, pagarés,… Se pueden ceder a una entidad financiera, que anticipe su importe a cambio de cantidades en concepto de intereses.


2.1:Recursos propios de financiación: son los recursos más estables de la empresa ya que no se han de devolver nunca, sin embargo, son los que más riesgo tienen ya que en caso de quiebra, los socios son los últimos en recibir la parte correspondiente.

FP carácter externo:

capital social: formado por aportaciones de los socios y las ampliaciones de capital. Subvenciones: fondos que recibe la empresa de manera gratuita.

FP carácter interno:

Autofinanciación por enriquecimiento: reservas que aumentan el PN. Autofinanciación por mantenimiento: fondos de amortizaciones y provisiones para mantener inalterado el patrimonio de la empresa. Amortización: el valor que van perdiendo los activos (Depreciación funcional, física y financiera) Provisiones: fondos que se reservan para cubrir posibles gastos.

2.2Recursos (+1año):

Préstamos a largo plazo:

fondos obtenidos por los bancos para financiarse. 

Empréstitos:

títulos de crédito que emiten las empresas, que son comprados por particulares y otras empresas a cambio de un interés. A estos títulos se les llama valores de renta fija. 

Leasing o arrendamiento financiero:

contrato de arrendamiento con opción a compra, que permite a la empresa que necesita un equipo productivo disponer de él a cambio del pago de una cuota. Una vez acabado el periodo de arrendamiento, la empresa puede adquirirlos a un precio bajo, renovar el contrato o devolver equipo.

Renting:

la empresa de renting nos alquila un bien que necesitemos para llevar a cabo nuestra actividad a cambio del pago de una cuota. No hay opción a compra.

2.3: Recursos (-1año):

Factoring:

consiste en la venta de todos los derechos de cobro sobre clientes a una empresa denominada factor, la cual proporciona a la empresa una liquidez inmediata y le evita el problema de los impagados y morosos. 

Confirming:

servicio financiero que ofrecen las entidades de crédito a las empresas para gestionar sus pagos a los proveedores y, que incluye, para el acreedor, la posibilidad de cobrar las facturas con anterioridad a su fecha de vencimiento.  

Fondos espontáneos de financiación:

por ejemplo, el pago de Hacienda o a los trabajadores, se hace al final de cada mes en vez de cada día. 

Créditos bancarios c/p:


«números rojos»:

utilización de un importe superior al saldo disponible. Cuenta de crédito: se usa cuando la empresa no sabe exactamente le dinero que necesita.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.