Empresa mercantil

Share Button

Función de aprovisionamiento


Es el conjunto de actividades que desarrolla la empresa para proveerse de los bienes necesarios para satisfacer sus necesidades Ciclo de aprovisionamiento es el periodo que pasa desde que la empresa compra las existencias hasta que se vende el producto al cliente Existencias inventarios o stock:
Las existencias son los bienes que las empresas adquieren o elaboran y permanecen almacenados hasta que se incorporan al proceso productivo o se venden. Son bienes tangibles y por tanto tienen la cualidad de ser almacenados. Se incorporan al proceso productivo. Las existencias van a integrarse en el producto final, a diferencia de otros bienes (maquinaria, edificios…) que van a utilizarse durante varios procesos. También se incluyen los bienes producidos para destinarlos a su venta

-Tipos:

Mercaderías : son las existencias de las empresas comerciales, productos que son comprados a otras empresas y que son vendidos en la misma forma que se adquirieron Materias primas: son los elementos que deben transformarse y forman parte de los productos terminados. Productos en curso: son productos en proceso de convertirse en productos terminados, pero aún no lo son. No pueden venderse en su estado. Productos terminados: son los que la empresa ha fabricado y están listos para la venta. Otros aprovisionamientos: son otros materiales que se incorporan a los productos que no corresponden a las definiciones anteriores, como envases, combustible, material de oficina…

VENTAJAS:

Disminución del riesgo de ruptura de stock: Para evitar las rupturas de stock las empresas mantienen productos en el almacén. Reducción de costes de aprovisionamiento y de producción: Al comprar mayores cantidades de productos se obtienen mejores precios reduciendo el coste de aprovisionamiento. Anticipación a imprevistos: Las empresas mantienen inventarios con la finalidad de anticipar cambios en cierta manera previsibles y cubrirse ante sus consecuencias. Facilitación del transporte y la distribución del producto: Desde la perspectiva de quien debe soportar los costes de envío, los gastos de transporte unitarios disminuyen cuanto mayor sea el volumen global. Reducir los costes de pedidos o de renovación: Si una empresa precisa comprar al cabo de un año 100 uds y lo hace sólo en un pedido, los costes de pedido son menores que si se realiza 10 pedidos de 10 uds INCONVENIENTES (COSTES)
Coste de adquisición: Es el coste de comprar las existencias, es decir, el precio por el que compramos la


materia prima o las mercaderías. Coste de pedido: Es el coste de realizar un pedido, ya que cada vez que solicitamos que nos manden existencias tendremos unos costes administrativos. Coste de almacenamiento: Tener existencias en el almacén supone un coste. Un mayor almacén llevará un mayor gasto de personal que se encargue de las existencias. Coste de ruptura de los stocks: Las empresas industriales necesitan materias primas en el almacén para poder llevar a cabo su producción y poder vender a sus clientes. Quedarse sin existencias supondrá un alto coste para la empresa.

Modelo de gestión de inventarios -Método ABC

Existencias A: Son las mercancías más importantes. No son los más numerosos, forman el 20% de las existencias; pero son los más valiosos llegando al 80% del valor total de las existencias. Son existencias que hay que controlar minuciosamente ya que son esenciales en la marcha de la empresa. Existencias B: Representan un 30% del total de las existencias; representan entre un 10% y un 20% del valor total de las existencias. Hay que controlarlas de forma adecuada, pero no de forma tan estricta. Existencias C: Representan el 50%  de las mercancías; su valor no suele superar el 10% del valor total. Hay que controlarlas de forma más simplificada y generando menos costes.

Precio medio ponderado (PMP) y FIFO

Criterio PMP: Consiste en calcular el valor medio de las existencias iniciales y de las entradas o compras ponderadas según sus cantidades. Las entradas se registran a su valor y las existencias y las salidas al PMP correspondiente. Criterio FIFO: El valor de salida de los productos del almacén es el precio de las 1ªs unidades físicas que entraron. De esta forma, las existencias salen del almacén valoradas en el mismo orden en que entraron. Las existencias se registran a su valor de entrada respetando el orden cronológico. Tema 7: 

Clasificar las fuentes de financiación de la empresa

Clasificación según el plazo de evolución :Fuentes de financiación a corto plazo. El plazo de devolución no es superior a 1 año. Fuentes de financiación a largo plazo. El plazo de devolución es superior a 1 año. Clasificación según el origen: Financiación interna. Recursos que se han generado internamente en la empresa. Financiación externa. Son fondos que proceden del exterior. Clasificación según la titularidad: Medios de financiación propios. Recursos de la empresa y que por tanto no se han de devolver. 


Medios de financiación ajenos. Son fondos que no pertenecen a la empresa y se tienen que devolver.

Financiación propia

Definición: son los recursos más estables de que dispone la empresa ya que no se han de devolver. 
Capital🡪 Propia y externa: El capital está formado por las aportaciones de los socios al constituirse la sociedad y además por las sucesivas ampliaciones de capital que se puedan producir.

Interna (autofinanciación):

Reservas (autofinanciación de enriquecimiento): las reservas provienen de los beneficios no distribuidos por la empresa que se reinvierten en la misma y forman parte de su autofinanciación interna. Amortizaciones y provisiones (autofinanciación de mantenimiento): las amortizaciones son fondos dotados por la empresa para compensar la pérdida de valor que va sufriendo el inmovilizado (instalaciones, maquinaria…) en el proceso de producción.

VENTAJAS de la financiación interna o autofinanciación

Permite mayor autonomía a la empresa al no depender de la financiación ajena. Los socios no pierden el control de la empresa como sucede en las ampliaciones de capital. Es una financiación barata, aunque no gratis ya que hay que tener en cuenta el coste de oportunidad.

INCONVENIENTES de la financiación interna o autofinanciación

Al ser una fuente de financiación barata se puede invertir en proyectos poco rentables por no existir un coste explícito. La reducción de los dividendos o incluso la anulación de los mismos puede suponer una disminución del valor de las acciones, lo que disminuye las posibilidades de financiarse en futuras ampliaciones de capital.

Financiación ajena

A corto plazo:


Préstamos a corto plazo: préstamos en el que el plazo de devolución (vencimiento) es de hasta 1 año. Créditos bancarios a corto plazo: Póliza o cuenta de crédito: el banco concede a la empresa una determinada cantidad de dinero.
El banco abre una cuenta corriente, de cuyo dinero puede disponer según lo vaya necesitando, dentro de ese límite. El descubierto en cuenta (n° rojos): es una fuente de financiación poco habitual que consiste en la utilización de un importe superior al saldo disponible de una cuenta corriente. Crédito comercial: es la financiación automática que consigue la empresa cuando deja a deber las compras que realiza a los proveedores. El descuento de efectos: es una operación que consiste en ceder a una entidad financiera los derechos de cobro sobre clientes que tenga la empresa formalizados mediante efectos comerciales (letras, pagarés…)


para que anticipe su importe y gestione su cobro. La entidad financiera descontará una cantidad de dinero en concepto de intereses y comisiones. Se utiliza para financiar el funcionamiento diario de la empresa. Factoring: venta de todos los derechos de crédito (la obligación que el cliente pague) sobre clientes (facturas, letras) a una empresa denominada factor, la cual proporciona a la empresa una liquidez inmediata y le evita el problema de los impagados y morosos (también se puede contratar sin que el factor asuma el riesgo de insolvencia). Fondos espontáneos de financiación:  aquellas fuentes que no requieren una negociación previa. Ej → lo que la empresa debe a la Hacienda Pública o Seguridad Social; los salarios de los trabajadores que cobran a final de cada mes.

A largo plazo:

Préstamo bancario a largo plazo: operación financiera en la que una parte (prestamista) entrega una cierta cantidad de dinero a otra parte (prestatario) el cual se compromete a devolver el capital prestado, en los plazos y condiciones pactadas de antemano, junto con los intereses que se hayan generado. Empréstitos : es una forma de financiación reservada a las grandes empresas, ya que se emplea para solicitar grandes sumas de dinero.  La empresa al concertar un empréstito, divide la totalidad del dinero  que necesita en pequeñas cantidades iguales y emite títulos (= obligaciones) por ese valor. Las obligaciones se ofrecen al público de manera que los inversores que las compran se convierten en acreedores de la empresa y adquieren el derecho a cobrar un interés y a la devolución de la cantidad entregada en los plazos pactados. Leasing financiero: es un contrato de arrendamiento con opción a compra, que permite a la empresa que necesita un equipo productivo disponer de él a cambio de pago de una cuota. Acabado el periodo de arrendamiento, la empresa puede adquirirlo a un precio bajo, renovar el contrato o devolver el equipo. Renting o leasing operativo: la empresa de renting alquila algún bien que necesite la empresa para llevar a cabo la actividad a cambio del pago de una cuota. En este caso la empresa de renting es la propietaria de los bienes, el mantenimiento y seguro de los bienes corre por cuenta de la empresa de renting y NO suele haber opción a compra. Crowdfunding : modelo de financiación en masa de un grupo de personas a un proyecto de inversión promovido a través de las redes sociales.


Métodos de selección de inversiones:


Método estático: se basa en suponer que el valor del dinero es constante en el tiempo. Se trabaja como si el dinero que se cobra en diferentes momentos tuviera el mismo valor. Método dinámico: tiene en cuenta el diferente valor que tiene el dinero según el momento en que se produce el flujo de caja ya sea positivo o negativo. Estáticos: Periodo de recuperación: su objetivo es determinar el periodo de tiempo que se tarda en recuperar el desembolso inicial. Considera que el mejor proyecto de inversión es aquel que permite recuperar antes la inversión inicial.

VENTAJAS:

Sencillez para calcularlo.

INCONVENIENTES:

No tiene en cuenta el diferente valor del dinero en el tiempo. No tiene en cuenta la rapidez en recuperar la inversión inicial. No tiene en cuenta los flujos de caja posteriores al plazo de recuperación. Flujo neto de caja total por unidad monetaria comprometida: relaciona la suma de los flujos netos de caja que genera el proyecto con el valor del desembolso inicial. Representa la rentabilidad obtenida a lo largo de todo el horizonte temporal. Cuanto mayor sea el FNCT mejor será el proyecto y se rechazan todos aquellos que sean menor que la unidad.

INCONVENIENTES:

No tiene en cuenta el diferente valor del dinero en el tiempo. No tiene en cuenta la rapidez en recuperar la inversión inicial. Flujo neto de caja media anual por unidad monetaria comprometida: relaciona la suma de los flujos netos de caja que genera el proyecto con el valor del desembolso inicial. Representa la rentabilidad obtenida en un periodo anual. Cuanto mayor sea el FNCM mejor será el proyecto.

INCONVENIENTES:

No tiene en cuenta la rapidez en recuperar la inversión inicial. No tiene en cuenta el diferente valor del dinero en el tiempo. No tiene en cuenta si se recupera o no la inversión inicial. Dinámicos:  VAN: consiste en actualizar todos los flujos netos de caja al momento actual (momento cero) y obtener el valor del capital en este momento. Las cantidades se deberán sumar o restar según representen entradas o salidas monetarias provocadas por la inversión. VAN>0 El proyecto es rentable, interesa la inversión. VAN<0 El proyecto no es rentable, NO interesa la inversión. VAN=0 Indiferente. VENTAJAS: Sencillez de cálculo. Se tiene en cuenta el diferente valor del dinero en el tiempo. INCONVENIENTES: Dificultad para obtener la tasa de descuento o actualización más adecuada. TIR: es la tasa de actualización o descuento, que se representa con r , y que hace que el valor del VAN sea 0.


La i es el tipo de interés de mercado. Si r > i. Conviene hacer la inversión. Se obtiene una rentabilidad superior a la de mercado; el VAN dará un resultado positivo y la empresa obtendrá un beneficio de su inversión. Elegimos el que tenga una TIR más alta. Si r=0. La inversión es indiferente; el VAN es 0. Si r < i. La inversión no interesa, ya que la rentabilidad se podría obtener es inferior a la de mercado, de tal forma que sería más conveniente dejar el dinero en el banco; el VAN es negativo.

VENTAJAS:

Permite conocer la rentabilidad del proyecto. Se tiene en cuenta el diferente valor del dinero en el tiempo.

INCONVENIENTES:

Dificultad de cálculo. Puede ocurrir que no tenga solución real o que tenga varias
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.