Empresa mercantil

Share Button

. DUALIDAD INVERSIÓN-FINANCIACIÓN

Una inversión es el acto mediante el cual se produce el cambio de una satisfacción inmediata y cierta, a la que se renuncia, por una esperanza de mayor satisfacción (que no está asegurada). El bien en que se invierte es el soporte de la inversión.

Cuando se renuncia a algo se origina un coste de oportunidad, se produce, por tanto, una elección intertemporal. Los elementos de una inversión son: El sujeto inversor/El objeto de la inversión, al que se renuncia./El coste que supone la renuncia (elección y tiempo)./La esperanza de una recompensa en el futuro o la rentabilidad de la inversión.

Para poder realizar inversiones se ha de disponer de fuentes de financiación, con el objetivo final de que la rentabilidad de la inversión (ri) supere al coste de la financiación (cf) y poder así obtener beneficios de su actuación.

La inversión configura el activo de la empresa, que representa el destino de los fondos; mientras que la financiación forma el patrimonio neto (fondos propios) y el pasivo (fondos externos). El activo y el pasivo de una empresa deben ser siempre iguales. Quien proporciona la financiación al sujeto inversor toma esta financiación como una forma de inversión. Puesto que estos fondos son limitados, debemos elegir en qué los invertimos en función de: LIQUIDEZ: Facilidad con la que puede transformarse a corto plazo en dinero, sin quebrantos apreciables de su valor./RENTABILIDAD: Remuneración que se ofrece por su tenencia. Se expresa en términos porcentuales con relación al precio que se pagó. Se puede llamar rendimiento o tipo de interés de un activo./RIESGO: Posibilidad latente de no recuperar el valor completo o parcial de la inversión realizada./TIEMPO: Puede provocar que el dinero no valga nada, una cantidad de dinero vale más ahora que dentro de un tiempo. Si una empresa no invierte, debe actualizar sus capitales al valor que tengan en dicho momento.

Las empresas buscan inversiones líquidas, con mucha rentabilidad y bajo riesgo. Difícil, ya que para conseguir una mayor rentabilidad se debe asumir un mayor riesgo.


TIPOS DE INVERSIÓN


Las inversiones pueden definirse desde: Sentido jurídico: Cualquier desembolso que permita adquirir una propiedad. /Sentido económico o productivo: Colocar dinero en actividades productivas mediante la adquisición de bienes. /Sentido financiero: Intercambio de flujos monetarios (pagos y cobros) en vencimientos sucesivos. La definición en sentido jurídico abarca cualquier tipo de inversión, mientras que las inversiones económicas y financieras son dos subtipos. Las inversiones se clasifican en:

1.DURACIÓN DE LA INVERSIÓN Y TIPO DE ACTIVO EN EL QUE SE MATERIALIZA: Inversiones a CORTO PLAZO o de funcionamiento: La duración de la inversión es inferior a su periodo medio de maduración económico o a un ciclo de explotación. (mm.Pp > fabricación > venta > cobro)/Inversiones a MEDIO Y LARGO PLAZO o permanentes: La duración de la inversión es superior a su periodo medio de maduración económico o a un ciclo de explotación. Son inversiones en activos no corrientes.

2.RELACIÓN QUE GUARDAN ENTRE SÍ.: Inversiones COMPLEMENTARIAS: Realizar una exige llevar a cabo otras/Inversiones SUSTITUTIVAS: Realizar una exige no llevar a cabo otra similar./Inversiones INDEPENDIENTES: No están relacionadas y son autónomas.

3.SOPORTE O MATERIALIDAD SOBRE LAS QUE SE REALIZAN.: Inversiones FÍSICAS en bienes: Su soporte es un activo tangible./Inversiones INMATERIALES o en servicios: Su soporte no es un bien físico, sino un derecho de uso.

4. FUNCIÓN QUE CUMPLEN DENTRO DE LA EMPRESA.: Inversiones para INICIAR la actividad: Adquisición de los elementos necesarios para poner en funcionamiento el proyecto./Inversiones de reemplazamiento para el MANTENIMIENTO: Sustituye los elementos desgastados y que son necesarios para continuar la actividad./Inversiones de reemplazamiento para REDUCIR COSTES o MEJORAR tecnológicamente: Sustitución de elementos que funcionan, pero se encuentran obsoletos, para así competir en mejores condiciones./Inversiones de AMPLIACIÓN DE producto o mercados existentes: Elevan la producción o distribución de los productos./Inversiones de AMPLIACIÓN A NUEVOS productos o mercados: Elaborar nuevos productos para extenderse a nuevos mercados./Inversiones ESTRATÉGICAS: Consolidación de la empresa en el mercado, reduciendo riesgos./Inversiones IMPUESTAS: Se realizan para cumplir leyes, acuerdos sindicales, multas, etc.

5.TIPO DE CAPITAL INVERTIDO/Inversión en capital HUMANO: Afectan al personal de la empresa./Inversión en capital TECNOLÓGICO: Dirigidas a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

COMPONENTES Y REPRESENTACIÓN DE UNA INVERSIÓN


 Toda inversión se caracteriza por la inmovilización de una serie de recursos financieros con la esperanza de obtener unos ingresos superiores. Los diferentes componentes que forman parte de cualquier inversión son: Desembolso inicial (Do): Es la cantidad de dinero que se paga por realizar la inversión./Flujos netos de caja (Qi): Es la diferencia entre los cobros (Ci) y pagos (Pi) que tienen lugar en cada periodo. El flujo neto de caja será: Qi = Ci – Pi /Duración de la inversión (n): Número de años a lo largo de los cuales se irán produciendo entradas y salidas de dinero. Debemos tener en cuenta los tiempos en que se generan los flujos de caja./ Valor residual (VR): Es el valor del activo adquirido cuando termina la vida de la inversión, que se sumará a los cobros finales para obtener el último flujo neto de caja de su diferencia con los pagos. En caso de que no tenga ningún valor en el mercado, será 0.



CRITERIOS DE ANÁLISIS Y SELECCIÓN DE UNA INVERSIÓN

Para que una empresa realice cierto proyecto de inversión, este debe ser rentable. Además, como los recursos de los que dispone no son ilimitados, habrá de elegir.

Se establecen una serie de criterios para valorar las inversiones y poder seleccionar las mejores. Estos criterios se clasifican en: Métodos estáticos: Presuponen que el valor del dinero no cambia con el tiempo. (pay-back, FNT)/Métodos dinámicos: Consideran que el valor del dinero cambia a lo largo del tiempo. (VAN, TIR)

Las previsiones de estos métodos deben ser lo más próximas a la realidad. Los flujos de caja son anuales y cada uno de ellos se genera al final del año al que corresponde.

MÉTODOS ESTÁTICOS DE SELECCIÓN DE INVERSIONES: Estos métodos no consideran la pérdida de poder adquisitivo que sufre el dinero con el paso del tiempo, con lo que se trata de criterios poco rigurosos y no fiables: 

CRITERIO DEL PLAZO DE RECUPERACIÓN O PAYBACK (P)


Período de tiempo (P) que tarda en recuperarse el desembolso inicial (D0) con los flujos de caja (Q1, Q2, …, Qn) .Se realizará la inversión que tenga un menor plazo de recuperación. Se trata de un criterio de liquidez, en el que se prefieren aquellas inversiones donde el dinero se recupere antes. No tiene en cuenta la cronología de los flujos de caja anteriores a la recuperación del desembolso inicial, y  no considera los flujos de caja que se obtienen con posterioridad a la recuperación del desembolso inicial.

CRITERIO DEL FLUJO NETO TOTAL POR UNIDAD Montería (FNT):


Serían factibles todas aquellas inversiones cuyo FNT ≥ 1, en las cuales al menos se recupera el desembolso inicial. Si hay que elegir entre varias inversiones, se realizará aquella que tenga un mayor FNT. Este método equipara cualquier proyecto con un mismo FNT independientemente de la duración en que se haya obtenido.

MÉTODOS DINÁMICOS DE SELECCIÓN DE INVERSIONES: Estos métodos tienen en cuenta el diferente valor del dinero en función del momento en el que se obtiene o se desembolsa por lo que se trata de criterios realistas.

CRITERIO DEL VALOR ACTUAL NETO (VAN):


Actualiza todos los flujos netos de caja futuros esperados al momento actual (fórmula del descuento) y obtiene su valor: Si se considera que cada año los flujos netos de caja (Q) y que la tasa de actualización o descuento de capitales (i) son diferente para cada año: VAN = -Do+Q11+i1+…+Qn1+i1…(1+in)/Si el tipo de actualización o descuento fuera el mismo para todos los períodos: VAN = -Do+Q11+i1+…+Qn1+i1^/-Si existe inflación el tipo de actualización a emplear, siendo g la tasa de inflación anual, sería k (k = i + g + i · g) en lugar de i. VAN = -Do+Q11+k+…+Qn(1+k)^n

Se realizará la inversión que obtenga un mayor VAN o, si disponemos de un determinado importe, llevaríamos a cabo inversiones que tengan un mejor VAN y cuyas sumas de los desembolsos iniciales coincidan o no superen el importe con el que contamos.

VAN > 0 → Inversión factible/ VAN<0→ Inversión no factible/  VAN = 0 → Inversión indiferente


CRITERIO DE LA TASA INTERNA DE RETORNO (TIR) :
Tipo de actualización o descuento que hace que el VAN sea igual a cero y del cual debemos hallar “r” y compararlo con el tipo de interés para ver si lo supera.

Por tanto, r es una incógnita que debemos despejar:  VAN = -Do+Q11+k+…+Qn1+kn=0

-r > i Nos conviene efectuar el proyecto de inversión, se obtiene una rentabilidad mayor que la del mercado./r < i No nos conviene efectuar el proyecto de inversión./r = i Nos resultaría indiferente efectuar el proyecto de inversión o no.

Si hay que elegir entre varias inversiones, se realizará entre las factibles, la que obtenga un mayor r (TIR), o cuyas sumas de los desembolsos iniciales coincidan o no superen el importe con el que contamos. La r o tasa de actualización que hace cero el VAN, dependerá del número de períodos de tiempo en que la inversión genere flujos de caja.

LOS CICLOS EN LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA


Un ciclo es la sucesión de hechos que se repite cada cierto tiempo.  Los proyectos de inversión suelen llevar aparejado un proceso que se repite de manera continuada y periódica: El ciclo largo o de amortizaciones: Captación de recursos financieros para adquirir elementos del activo fijo o no corriente que permanecen en la empresa durante un período amplio de tiempo y que se deprecian poco a poco./El ciclo corto o de explotación: Tiene que ver con la captación de recursos financieros para llevar a cabo la actividad principal, relacionada con la adquisición de elementos del activo corriente que se consumen desde la adquisición de las materias primas hasta el cobro de las facturas. 

EL CICLO LARGO Y AMORTIZACIÓN Los elementos del patrimonio que realizan sus servicios en la empresa durante varios ejercicios económicos sufren un desgaste o depreciación. La cuantificación de esa depreciación o pérdida de valor es a lo que se denomina amortización y supone un coste para la empresa que obtiene menor rendimiento del esperado de dicho elemento del patrimonio, pero conlleva una acumulación de fondos.

Principales causas de la depreciación: Depreciación física: Debido al paso del tiempo./Depreciación funcional: Debido a su uso./Depreciación por obsolescencia: Debido al envejecimiento tecnológico, a las variaciones de la demanda, a la alteración de la retribución de algún factor productivo o al agotamiento o caducidad de este.

Solamente se deprecian los productos que se consumen en parte durante el proceso productivo y la amortización, al suponer un coste para la empresa, hace que sus beneficios se vean minorados. Lo que suelen hacer las empresas (al valorar monetariamente la cuantía en la que se deprecia o pierde valor uno de sus elementos) es ir guardando dicho dinero para cuando tengan que sustituir dicho elemento.


MÉTODOS PARA CUANTIFICAR LA CUOTA DE AMORTIZACIÓN

Método de amortización lineal o de cuotas fijas: Es el más sencillo y el que más se utiliza, ya que se asigna la misma cuota de amortización (A) todos los años: A = Co-Vrn=Bn

Método de amortización de los números dígitos: Puede ser progresivo o regresivo.Consiste en asignar a cada uno de los años de vida útil del bien un dígito (DN) de la serie de números naturales, para así repartir la base amortizable proporcionalmente a esos números de la siguiente manera: A = Co-VrDnN=BDnN

EL CICLO CORTO Y EL PERÍODO MEDIO DE MADURACIÓN (PMM): El período medio de maduración es el tiempo que generalmente tarda la empresa en recuperar el dinero que ha invertido en el proceso productivo (número de días en que los elementos del activo circulante completan una vuelta o ciclo de explotación).  Durante este período de tiempo, las materias primas adquiridas permanecerán en el almacén para pasar después a formar parte del proceso de fabricación, más tarde, permanecerán en el almacén de productos terminados hasta que sean vendidas, y con el dinero que cobremos a los clientes pagaremos a los proveedores que nos han proporcionado las materias primas e iniciaremos un nuevo ciclo. La suma de todos los subperíodos dará lugar al período medio de maduración.  Tanto la duración del ciclo como la duración del período medio de maduración depende de la actividad a la que se dedique la empresa.  Debemos tener claro que los términos “venta” y “cobro” no son lo mismo; y la tesorería es la encargada de diferenciar los cobros y los pagos. Debemos saber distinguir entre Periodo Medio de Maduración Económica (4 etapas), que no contempla el plazo hasta el pago de las materias primas al proveedor; y el Periodo Medio de Maduración Financiera (5 etapas), que si lo contempla.  A la empresa le interesa que el PMP sea el mayor tiempo posible.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.